Enlaces de accesibilidad

Cuba

EEUU recuerda aniversario de confiscaciones de propiedades americanas en Cuba (VIDEO)

Compañía Cubana de Electricidad, la mayor reclamación de una compañía estadounidense confiscada: $267.5 millones.

Kimberly Breier, la subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Latinoamérica, recordó el martes que hace 59 años Fidel Castro (1926-2016) ilegalmente confiscó 26 compañías norteamericanas.

La Subsecretaria para Asuntos del Hemisferio Occidental, como lo ha hecho en los últimos días, utilizó la etiqueta #revoluciónfallida para comentar en Twitter sobre temas de Cuba.

​En este post se refirió a La Ley de la Libertad Cubana y Solidaridad Democrática, conocida como Helms-Burton por los apellidos de los congresistas republicanos que la impulsaron, Jesse Helms y Dan Burton.

La diplomática declaró que esta ley responsabiliza al gobierno de Cuba por esta acción y otorga a las familias "la justicia largamente negada" puesto que permite demandar en tribunales estadounidenses a personas y compañías que hacen negocios con propiedades confiscadas en la isla sin compensación.

"Las propiedades robadas benefician a Díaz-Canel y los secuaces de Castro, no al pueblo cubano", apuntó Kimberly Breier.

VIDEO ARCHIVO. Fidel Castro anuncia la confiscación de propiedades americanas en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:55 0:00

Las 26 empresas confiscadas

El 6 de agosto de 1960, Fidel Castro, entonces primer ministro del gobierno revolucionario, anunció en la clausura del Primer Congreso Latinoamericano de Juventudes la confiscación de 26 compañía estadounidenses "de conformidad con lo dispuesto en la Ley No. 851, del 6 de Julio de 1960".

En aquella ocasión Castro proclamó: "Se dispone la nacionalización, mediante la expropiación forzosa, y por consiguiente se adjudican a favor del Estado cubano, en pleno dominio, todos los bienes y empresas ubicados en el territorio nacional, y los derechos y acciones de emergentes de la explotación de esos bienes y empresas, que son propiedad de las personas jurídicas nacionales de los Estados Unidos de Norteamérica, u operadoras empresas en que tienen intereses predominantes nacionales de dicho país".

Las empresas confiscadas fueron:

1.­ Compañía Cubana de Electricidad

2.- Compañía Cubana de Teléfonos.

3.- Esso Standard Oil, S.A., División de Cuba.

4.- Texas Company West Indian.

5.- Sinclair Cuba Oil Company, S.A.

6.- Central Cunagua, S.A.

7.- Compañía Azucarera Atlántica del Golfo, S.A.

8.- Compañía Central Altagracia, S.A.

9.- Miranda Sugar States.

10.- Compañía Cubana, S.A.

11.- The Cuban American Sugar MilI.

12.- Cuban Trading Company.

13.- The New Tuinicú Sugar Company.

14.- The Francisco Sugar Compay.

15.- Compañía Azucarera Céspedes.

16.- Manatí Sugar Company.

17.- Punta Alegre Sugar Sales Company.

18.- Baraguá Industrial Corporation of New York.

19.- Florida Industrial Corporation of New York.

20.- Macareño Industrial Corporation of New York.

21.- General Sugar States.

22.- Compañía Azucarera Vertientes Camagüey de Cuba.

23.- Guantánamo Sugar Company.

24.­ United Fruit Company

25.- Compañía Azucarera Soledad S.A.

26.­ Central Ermita, S.A.

Vea todas las noticias de hoy

ICE deporta a cubano enfermo pese a protestas de simpatizantes

Protesta frente a las instalaciones de ICE en Nueva Orleans por la deportación del cubano Yoel Alonso Leal. (Foto: NowCRJ.org)

Un inmigrante cubano fue deportado el jueves pese a las protestas de varias personas que afirmaron que estaba demasiado grave para viajar y probablemente sería maltratado en Cuba, informó el jueves un vocero del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Los documentos inmigratorios proporcionados por su abogado indican que Yoel Alonso Leal dijo que fue detenido y golpeado por las autoridades cubanas en 2016 y 2018 antes de solicitar asilo en Estados Unidos.

También señalan que Leal tienen una enfermedad respiratoria y que el ICE no tomó las medidas necesarias para diagnosticarlo y atenderlo. El vocero de ICE, Bryan Cox, negó a principios de semana las acusaciones de que Leal no recibió la atención médica necesaria y confirmó en un correo electrónico que Leal fue deportado el jueves.

Un juez de inmigración y una junta de apelaciones hallaron que Leal “no demostró que sufrió persecución en el pasado ni tener temor justificado de maltratos futuros”, según una copia del hallazgo de la junta de apelaciones proporcionada por el abogado de Leal. La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos se negó a intervenir en una orden con fecha del domingo.

Organizadas por el Congreso de Jornaleros en Nueva Orleans, decenas de personas protestaron el martes y miércoles por la situación de Leal afuera de un edificio que alberga las oficinas de ICE cerca del Superdome en Nueva Orleans. El lunes, varias personas fueron detenidas después de bloquear brevemente el tránsito durante la hora pico matutina.

Después de solicitar asilo, Leal fue detenido en las instalaciones de Luisiana y posteriormente en Alabama. Al argumentar que pospusieran su deportación y lo pusieran en libertad, su abogado Martin High señaló que es un demandante en una querella colectiva contra el ICE por las detenciones de personas que solicitan asilo.

La demanda del Southern Poverty Law Center fue presentada en Washington y estipula que un agente del ICE en Nueva Orleans _que supervisaba operaciones en Luisiana, Alabama, Arkansas, Mississippi y Tennessee _ de forma rutinaria niega la libertad condicional a personas que solicitan asilo sin determinar si existe riesgo de que se den a la fuga, lo que viola la política del Departamento de Seguridad Nacional.

Documentan agresiones a 13 periodistas en Cuba en agosto

El periodista cubano Roberto Jesús Quiñones Haces. (Captura de video/Cubanet)

La Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP) documentó en su informe mensual agresiones a 13 periodistas independientes en agosto, entre ellas la condena al comunicador guantanamero Roberto Jesús Quiñones Haces.

La organización denunció el arresto arbitrario de al menos tres periodistas: Henry Constantín y Ricardo Fernández Izaguirre, en Camagüey, y Yoel Suárez en La Habana.

Otros cuatro, Luz Escobar y Julio César Álvarez López, de La Habana; Javier Valdés, de Pinar del Río, y Manuel Alejandro León Velázquez, de Guantánamo, fueron impedidos de viajar a eventos fuera del país.

Asimismo, Luis Cino, Julio Aleaga, Leticia Rodríguez Iglesias, Abrahan Jimenez y Manuel Morejón, todos residentes en la capital cubana, fueron objeto de amenazas por parte de agentes de la policía política.

La APLP incluyó en su informe la lista de 15 periodistas independientes bajo prohibición de salida del país por orden de la Seguridad del Estado.

Pastor evangélico recibe visita de la Embajada de Estados Unidos en Cuba

El pastor evangélico Alaín Toledano. (Foto perfil de Facebook).

La encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, Mara Tekach, visitó en Santiago de Cuba al pastor evangélico Alaín Toledano.

"Conocí sobre el acoso a su ministerio, la destrucción del templo por parte del gobierno de Cuba", dijo Tekach.

En conversación con el periodista de Radio y Televisión Martí, Tomás Cardoso, el religioso dijo que la visita se efectuó el pasado domingo en la mañana. "Fue una grata sorpresa".

Toledano dijo que hablaron sobre los problemas que ha tenido con las autoridades desde que comenzó su ministerio en el reparto Abel Santamaría.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:45 0:00

"La visita de ella en nuestro hogar es muy fundamental", dijo Toledano, tras recordar que Tekach ha visitado a otros opositores, como José Daniel Ferrer.

"Es importante que el mundo entero esté pendiente de los padecimientos de los cubanos", dijo el pastor, tras decir que el pueblo entero es reprimido.

También agradeció la atención que recibe el pueblo cubano por parte de diplomáticos y activistas de todo el mundo.

Fue una visita muy positiva, dijo el religioso. Es bueno saber que uno no está sólo, explicó. "Mi familia se sintió muy apoyada".

Desastre aéreo se debió a errores humanos, dice Informe Final de Cuba

Partes del avión siniestrado en Cuba el 18 de mayo de 2018.

Un informe con 103 páginas, emitido por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación en Cuba (CEIAA), atribuyó las causas del accidente de avión que cobró la vida de 112 personas en mayo de 2018 a una “cadena de errores de factores humanos”.

El documento publicado por la comisión cubana “ha considerado que la causa más probable del accidente fue el desplome de la aeronave, como consecuencia de su entrada en posiciones anormales inmediatamente después de la separación del tren de aterrizaje de la superficie de la pista (Lift off) durante el despegue, que condujeron a la pérdida de control de la misma debido a una cadena de errores, con preponderancia en el factor humano”.

Se trata de la catástrofe aérea ocurrida el 18 de mayo de 2018 cuando la aeronave, un Boeing-737-201 ADV cubría la ruta La Habana-Holguín y cayó a tierra a poco de despegar del aeropuerto José Martí, en Rancho Boyeros.

La comisión asegura que las causas y factores contribuyentes del desastre son: “inconsistencias en el entrenamiento de las tripulaciones”, “errores en los cálculos de peso y balance” y “bajos estándares operacionales puestos de manifiesto en el vuelo”.

El documento final ha tenido a bien “Recomendar al Estado de Matrícula verificar que el explotador establezca métodos seguros y eficaces para la realización de los cálculos de peso y balance en sus operaciones”.

En agosto pasado Samuel González Ruiz, abogado de las víctimas, dijo a la cadena Univisión que el motor izquierdo del avión había sido golpeado por un vehículo en el Aeropuerto Internacional José Martí.

“Cuando un coche del aeropuerto le pegó al motor izquierdo del avión accidentado, […] fue reportado a la autoridad cubana, la empresa de seguros rusa –que ya tenemos también el contrato de seguros ruso-- fue llamada, y se hizo un reporte del daño que tenía el avión en la turbina izquierda”, señaló.

La aerolínea mexicana Global Air, propietaria del avión, sostuvo que todo fue consecuencia de un “error humano" de los pilotos por haber despegado con “un ángulo de ascenso muy pronunciado” que provocó una falta de sustentación.

Un informe que dio a conocer Radio Televisión Martí a raíz de la tragedia muestra cómo un inspector de Cubana de Aviación había recomendado no contratar a Global Air “bajo ningún concepto” por incontables problemas técnicos.

El equipo investigativo informó que en la pesquisa encontró un “Manual de Referencia Rápida (QRH) en el sitio del accidente”, que “no era el adecuado”.

“Manual de Referencia Rápida (QRH)", encontrado en el sitio del accidente aéreo ocurrido en Cuba el 18 de mayo de 2018.
“Manual de Referencia Rápida (QRH)", encontrado en el sitio del accidente aéreo ocurrido en Cuba el 18 de mayo de 2018.

Apuntando a la documentación consultada, la comisión valoró que “el último chequeo médico del Capitán no cuenta con la firma del médico evaluador, lo cual es considerado como una desviación de la norma establecida”.

De igual manera el equipo investigativo determinó “que los errores en el cálculo de peso y balance (carga y centrado) pudieron afectar la velocidad de rotación, así como la capacidad de los pilotos de percibir o sentir adecuadamente el comportamiento de la aeronave en vuelo”.

Fabio Andrade es un expiloto y un experto con varios años de experiencia en aviación privada. Este jueves en entrevista con el programa Cuba Al Día, de Radio Televisión Martí, celebró que el informe haya sido despachado con relativa rapidez, debido a que “el factor humano tuvo mucho que ver”.

Andrade elogió la salida del documento “porque generalmente cuando hay algo de culpabilidad del equipo el fabricante se defiende y no quiere que se diga que es el equipo; cuando es una falla de la autoridad (…) también se van a defender”.

La valoración del experto consultado apunta a que el factor de centro de gravedad de la aeronave estaba totalmente hacia atrás “por lo tanto el avión en el momento en que comienza a tomar suspensión de vuelo no tiene capacidad para poder volar”.

Finalmente Andrade se enfocó en si en realidad el personal de los aeropuertos cubanos, en su totalidad en manos del Estado, tiene la capacitación necesaria para operar, pues como ocurrió en este caso “hacen cosas (…) que pusieron más peso e hicieron cambios en el peso y balance, y en la toma de combustible, es totalmente no aceptable”.

Ferrer señala "complicidad" de la Unión Europea mientras el régimen reprimía las protestas

Efectivos policiales vigilaron la sede nacional de UNPACU en Santiago de Cuba al anuncio de la Marcha de los Girasoles, el 8 de septiembre. (Facebook).

Los coordinadores de la Marcha de los Girasoles en Santiago de Cuba que permanecían detenidos desde la semana pasada fueron puestos en libertad, excepto Ovidio Martín Castellanos, sancionado en un juicio sumario a 5 meses de cárcel por negarse a pagar una multa impuesta por la policía.

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y la iniciativa Cuba Decide convocaron a una marcha de protesta masiva para el 8 de septiembre, día de la Virgen de la Caridad del Cobre, pero la policía política arrestó al menos a 150 opositores en las provincias Santiago de Cuba, Guantánamo, Las Tunas y La Habana, principalmente.

Este miércoles el líder de UNPACU, José Daniel Ferrer, liberado junto a los coordinadores de la organización Carlos Amel Oliva, Carlos Oliva Rivery y Jorge Cervantes García, lamentó que los arrestos y allanamientos de viviendas ocurrieran en el momento en que la señora Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea visitara La Habana para la firma de acuerdos entre Cuba y esa comunidad política.

“Todo lo que nos ha pasado, todos los robos de la policía política… hasta de las medicinas y alimentos de nuestros hijos (…), la prisión de Ovidio Martín, todo esto también recae sobre la Unión Europea por la actitud cómplice que está manteniendo con el régimen cubano”, declaró Ferrer a Radio Televisión Martí.

El pasado día 9, Moghuerini encabezó en La Habana la celebración del II Consejo Conjunto Cuba-UE con el fin de dar seguimiento al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC).

Ferrer criticó la postura europea de condenar a países como Venezuela y Nicaragua, donde aún se respiran visos democráticos, y no el caso de Cuba.

“La Unión Europea sanciona a Venezuela, pero premia al régimen cubano, que es el responsable de la más alta represión en todo el continente”, concluyó.

Ferrer publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que describe los maltratos sufridos a mano de la policía: “No puedo masticar por golpes que ayer me dieron 3 matones de la tiranía. Mientras 2 gorilas [SIC] me torcían los brazos, un mayor de la policía me golpeaba...”.

En tanto Oliva, otro de los coordinadores, catalogó la iniciativa civilista como “un ejercicio que valió la pena, porque a partir de ahí nos ubicó en qué lugar estamos, qué debemos hacer para seguir trabajando”.

Amel Oliva es responsable del frente juvenil de UNPACU y agradeció el apoyo de ciberactivistas desde el exterior, porque “reunió a buena parte de las personas que son influencers en el exilio en torno a la causa de la libertad de Cuba”.

Por su parte Cervantes, coordinador provincial de UNPACU en Las Tunas, dijo que una docena de activistas que estaban a su cargo en el municipio Palma Soriano fueron detenidos, un grupo de ellos “con represión violenta en el barrio La Ceiba”, y otros fueron interceptados por agentes de la Seguridad del Estado.

Cargar más

XS
SM
MD
LG