Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

EEUU intenta determinar si había grupos extremistas infiltrados en las protestas contra brutalidad policial

Marcha de Antifas en Washington DC.

Estados Unidos intenta determinar si había grupos extremistas infiltrados en las protestas contra la brutalidad policial en todo el país que empujaran de forma deliberada las marchas hacia la violencia, y si había países rivales detrás de una creciente campaña de desinformación en medios sociales.

Mientras las manifestaciones se extendían el domingo desde Minneapolis a la Casa Blanca, la ciudad de Nueva York y el extranjero, agentes federales de seguridad insistían en que grupos de ultraizquierda estaban avivando la violencia.

Los investigadores también rastreaban las interferencias en internet y estudiaban si había agentes extranjeros tras la campaña. Las autoridades han registrado un aumento de las cuentas sociales con menos de 200 seguidores creadas en el último mes, un fenómeno habitual de las campañas de desinformación.

Marcha de Antifas en Washington DC.
Marcha de Antifas en Washington DC.

Esas cuentas han mostrado imágenes explícitas de las protestas, material sobre brutalidad policial y sobre la pandemia del coronavirus, que parecen diseñados para avivar la tensión y la división política.

Las investigaciones son un intento de identificar la red de fuerzas tras algunos de los brotes más extendidos de desobediencia civil en Estados Unidos en varias décadas. En los últimos días estallaron protestas en docenas de ciudades tras la muerte de George Floyd, fallecido después de que un policía blanco de Minneapolis le apretara el cuello con la rodilla cuando estaba inmovilizado.

Hay indicios de que en los disturbios participan personas con otras motivaciones. Se trata de pintadas anarquistas, arrestos de manifestantes llegados de otros estados e imágenes que circulan en grupos extremistas y que sugieren la implicación de grupos externos.

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, dijo el domingo que las autoridades del estado habían sufrido un ciberataque cuando las fuerzas de seguridad se preparaban para dispersar las protestas en Minneapolis y St. Paul, epicentro de los disturbios.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el secretario de Justicia, William Barr, y otros han culpado al grupo extremista de izquierdas antifa. Antifa, abreviatura de antifascistas, es un término que abarca a grupos de ultraizquierda.

Barr dijo el domingo que el FBI emplearía su división regional antiterrorista para “identificar a organizadores criminales”, mientras que Trump reiteró su decisión de nombrar grupo terrorista a antifa.

La incorporación de agentes federales, que tendrán vehículos blindados, llegó después de que Barr advirtiera que la fiscalía podía recurrir a legislación antiterrorista contra “agitadores violentos radicales” que intentaran aprovechar las protestas para causar destrucción.

Un grupo activista antifa envió el sábado un mensaje a través de Telegram instando a la gente a considerar a la Guardia Nacional en Minnesota como “blancos fáciles”.

Vea todas las noticias de hoy

Pompeo: Será el pueblo venezolano el que restaure la democracia en su país

El secretario de Estado, Mike Pompeo, durante una conferencia de prensa. (AP Photo/Manuel Balce Ceneta, Pool)

El secretario de estado norteamericano, Mike Pompeo, dijo este jueves que Estados Unidos trabaja en pos de restaurar la democracia en Venezuela, pero que será el pueblo venezolano el que finalmente logrará restablecer el orden en el país.

“Creemos que hacemos todo lo que podemos, que incluye no solo la presión económica que se ejerce sobre el régimen de Nicolás Maduro, y la presión que se ejerce sobre Cuba para que retire sus fuerzas de seguridad de Venezuela, pero también hemos creado, y es importante, una coalición global para tratar de ayudar al pueblo venezolano a lograr sus objetivos”, dijo Pompeo en una teleconferencia con la prensa extranjera en Washington.

Señaló, además, que ahora hay unos 60 países que han reconocido que “los días de Maduro como gobernante han terminado” y que el presidente interino Juan Guaidó es “el líder debidamente elegido”.

“Este es el proceso que pretendemos continuar para apoyar lo que quiere el pueblo venezolano”, dijo el secretario de Estado.

A una pregunta sobre las próximas elecciones respondió que han visto el sistema judicial corrupto de Maduro, y lo han visto tratando de imponerse a los partidos políticos.

"Estamos convencidos de que el pueblo venezolano ve esto como es, y responderá de una manera que refleje su profundo deseo para restaurar el orden y la democracia en su país", concluyó Pompeo.

EEUU busca proteger su sistema nacional de electricidad de adversarios como Cuba, China y Rusia

Líneas eléctricas amenazadas fue las llamas en California, 26 de octubre de 2019.

La Oficina de Electricidad del Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE) busca recomendaciones de expertos sobre las vulnerabilidades del sistema eléctrico nacional con el fin de protegerlo de las potenciales amenazas de Cuba, Venezuela, Corea del Norte, Irán, China y Rusia, los seis países considerados adversarios de los Estados Unidos.

Las amenazas al sistema nacional eléctrico constituyen una emergencia nacional, advierte el documento.

Por medio del Federal Register (la gaceta oficial de los Estados Unidos), el DOE solicita información de personas y entidades para "comprender las prácticas actuales de la industria energética para identificar y mitigar vulnerabilidades en la cadena de suministro para componentes del sistema de alimentación masiva".

El documento precisa que los adversarios de Estados Unidos, particularmente China y Rusia, tienen entre sus objetivos militares el sistema eléctrico de Estados Unidos, el cual proporciona servicios vitales para la seguridad nacional.

China y Rusia poseen programas cibernéticos avanzados y ambos son una serie amenaza al gobierno de Estados Unidos, advierte la solicitud de DOE.

La solicitud procede de una orden emitida en mayo por el presidente Donald Trump, en la que insistió en la necesidad de proteger la red eléctrica de lo que denominó “actividades maliciosas” procedentes del extranjero.

Los adversarios extranjeros tienen la capacidad y los planes para lanzar ataques cibernéticos y causar efectos localizados y perjudiciales en la infraestructura crítica, como la interrupción de un gasoducto y la infraestructura eléctrica durante días o semanas y buscan ocasionar daños sustanciales a largo plazo, indica el texto.

Al señalar a los posibles agresores, el DOE se basa en varios informes, incluido el de Estrategia Nacional de Contrainteligencia de EEUU para 2020-2022 que establecen que Cuba, Venezuela, China, Rusia, Irán y Corea del Norte son los principales adversarios de EEUU.

Estos adversarios extranjeros están empleando combinaciones innovadoras de espionaje tradicional, espionaje económico y operaciones de cadena de suministro y cibernéticas para obtener acceso a infraestructura crítica de los EEUU, indica el DOE.

En este sentido, Washington considera que existen tres tendencias entre las amenazas actuales de contrainteligencia.

Una de ellas se refiere a que las amenazas no provienen solamente de países sino de grupos terroristas como el Estado Islámico, Al Qaeda y el Hezbollah libanés, además de piratas cibernéticos y otros individuos que actúan por su cuenta.

Está también el hecho de que estos países, grupos e individuos han logrado disponer de tecnologías de inteligencia cibernéticas cada vez más sofisticadas, con dispositivos biométricos, imágenes de alta resolución y análisis de grandes datos, entre otros.

Y por último, Washington está consciente de que las amenazas de estos adversarios extranjeros no solo están siendo dirigidas a agencias del Gobierno estadounidense, sino a empresas privadas e instituciones de carácter académico con el objetivo de influir en la opinión pública de Estados Unidos.

Victoria de las Hermanitas de los Pobres en la Corte Suprema contra el Obamacare

Hermanitas de los Pobres en la Corte Suprema en el 2016. (Archivo)

La Corte Suprema de Estados Unidos falló el miércoles en favor de las Hermanitas de los Pobres en su batalla legal contra el mandato que las obligaba a proporcionar planes de salud que incluían abortos o anticonceptivos.

Por 7 votos a favor y 2 en contra, la máxima instancia judicial validó una directiva de 2017 que tumbó casi del todo otra norma impulsada por el expresidente Barack Obama y que obligaba a las compañías a incluir la cobertura gratuita del control de la natalidad en los planes de salud que ofrecen a sus trabajadores.

Tanto jueces conservadores como liberales votaron en favor del argumento del gobierno federal y de los empleadores religiosos. “Por más de 150 años, las Hermanitas se han comprometido en un fiel servicio y sacrificio motivado por el llamado religioso a dedicarse al bien de sus hermanos”, escribió el juez Clarence Thomas, en la opinión de la mayoría que definió el fallo de la Corte Suprema. Las juezas Sonia Sotomayor y Ruth Bader Ginsburg votaron en contra.

El gobierno anunció en el 2017 que les permitiría a más empleadores no proveer la cobertura gratuita de anticoncepción requerida por la ley, pero tribunales inferiores habían bloqueado los cambios. Y se emitió una ley entonces que eximía a las Hermanitas y otras organizaciones religiosas de cumplir con el mandato, pero los fiscales generales de Pensilvania y California impugnaron la exención en los tribunales.

El caso de las Hermanitas de los Pobres, conocido legalmente como “Little Sisters of the Poor v. Commonwealth of Pennsylvania”, se deriva de una demanda del estado de Pensilvania para poner fin a la exención de la orden religiosa al llamado mandato anticonceptivo del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Hermanitas de los Pobres en la Corte Suprema en el 2016. (Archivo)
Hermanitas de los Pobres en la Corte Suprema en el 2016. (Archivo)

Las Hermanitas de los Pobres perdieron su caso contra Pennsylvania en el Tribunal de Apelaciones del Tercer Circuito en julio de 2019, y perdieron su caso contra California en el Tribunal del Noveno Circuito en octubre. Por lo que apelaron a la Corte Suprema, que acordó escuchar su caso en enero de este año.

La portavoz de la Casa Blanca Kayleigh McEnany se sumó a grupos conservadores en celebraciones de la decisión del máximo tribunal sobre los anticonceptivos. “La decisión de hoy de la Corte Suprema es una gran victoria para la libertad religiosa y la libertad de conciencia”, dijo en una declaración.

Sobre la decisión de la Corte Suprema, el jefe del Comité de Libertad Religiosa del episcopado estadounidense, el Arzobispo de Miami, Thomas Wenski; y el jefe del Comité de Actividades provida, Monseñor Joseph F. Naumann, emitieron una declaración donde afirman que esta "es una saga que no hacía falta que ocurriera. En primer lugar, la anticoncepción no es cuidado de la salud y el gobierno nunca debió haber ordenado que los empleadores la proporcionaran”, dijeron los arzobispos.

Grupos liberales y demócratas, incluyendo la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, lamentaron la decisión, que llamó una “malinterpretación fundamental” de la ley de salud.

Con información de las agencias EFE y AP y la Agencia Católica de Informacion (ACI).

EEUU notifica formalmente a la ONU sobre su retiro de la OMS

Logo de la OMS en la sede de la entidad en Ginebra.

El gobierno del presidente Donald Trump notificó formalmente a las Naciones Unidas de su retiro de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque la salida no entrará en vigor hasta el próximo año.

La notificación de retiro, entregada el lunes, cumple la promesa de Trump hecha a finales de mayo de poner fin a la participación de Estados Unidos en la OMS, a la cual ha criticado por su respuesta a la pandemia de coronavirus y ha acusado de ceder ante la influencia de China.

La notificación fue enviada al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y entrará en vigor dentro de un año, el 6 de julio de 2021, informaron el martes el Departamento de Estado y la ONU. Guterres, en su calidad de depositario de la constitución de 1946 de la OMS, “está en proceso de verificar con la Organización Mundial de la Salud si se cumplen todas las condiciones para dicho retiro”, dijo su portavoz Stephane Dujarric.

Bajo los términos del retiro, Estados Unidos debe cumplir sus obligaciones financieras ante la OMS para que pueda dar por terminada la relación. Estados Unidos, que es el mayor donante de la agencia y le brinda más de 400 millones de dólares al año, actualmente le debe a la OMS unos 200 millones de dólares en cuotas actuales y anteriores.

A finales de mayo, menos de dos semanas después de advertirle a la OMS que tenía 30 días para reformarse o perder el apoyo de Estados Unidos, Trump anunció que retiraría al país de la organización debido a lo que señaló era su respuesta inadecuada al brote inicial de coronavirus en la provincia china de Wuhan a finales del año pasado.

Durante un anuncio en la Casa Blanca, el mandatario dijo que las autoridades chinas “ignoraron” sus obligaciones de reportar a la OMS y presionaron a la agencia para engañar al público sobre un brote que hasta la fecha ha matado a más de 130.000 estadounidenses.

“Hemos detallado las reformas que debe implementar y hemos participado directamente con ellos, pero se han negado a actuar”, dijo Trump en ese entonces. “Debido a que no han llevado a cabo las reformas solicitadas y muy necesarias, hoy damos por terminada la relación".

Miami-Dade cierra restaurantes, gimnasios y salones de fiestas por rebrote de coronavirus

Las playas cerraron en Miami durante las festividades por el 4 de Julio.

El alcalde del Condado Miami-Dade, Carlos Giménez, dijo en un comunicado de prensa este lunes que debido al aumento en el porcentaje de casos positivos en las pruebas del COVID-19, y un repunte de las hospitalizaciones, está dando marcha atrás a la reapertura de varios establecimientos comerciales y otros centros de recreo y esparcimiento como salones y gimnasios.

Giménez indicó que va a firmar una orden de emergencia que cerrará restaurantes (exceptuando los servicios de recogida y entrega), salones de baile y fiestas y gimnasios.

Según la orden del alcalde metropolitano, estos cierres se incluyen en la orden de emergencia que entrará en vigor este venidero miércoles 8 de julio de 2020. "Queremos asegurarnos de que nuestros hospitales continúan teniendo el personal necesario para salvar vidas", indicó Giménez en su nota.

Por el momento, puntualizó, se mantienen abiertas las piscinas de los condominios y los hoteles con normas estrictas de distanciamiento social y uso de máscaras.

No se cerrarán los campamentos de verano ni los centros de cuidados infantiles, pero se mantienen límites estrictos de capacidad, uso obligado de máscaras y regulaciones de distanciamiento social.

"Las playas reabrirán el martes 7 de julio de 2020, pero si vemos aglomeraciones de personas y no se siguen las normas de salud pública, me veré obligado a cerrar las playas de nuevo", concluyó Giménez.

Desde el pasado 4 de julio rige en el condado un toque de queda desde las 10 de la noche hasta las 6 de la manana.

Al finalizar la jornada del lunes 6 de julio se reportaban en el condado Miami-Dade unos 1.984 casos y ocho muertes. El condado reporta en total unos 48.993 casos confirmados en total y 1.051 fallecidos.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG