Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

EEUU: Presión sobre régimen cubano seguirá aumentando

Vista parcial de la embajada de Estados Unidos en La Habana. (Archivo)

Un alto funcionario del Departamento de Estado dio un repaso, durante una conferencia de prensa celebrada el miércoles en Washington, a los que el gobierno de Estados Unidos considera sus éxitos en temas relacionados con el hemisferio occidental.

Durante la sesión, el representante del Departamento de Estado hizo referencia a los temas relacionados con Cuba y Venezuela, y recalcó la importancia de reducir los ingresos del régimen cubano.

Pero lo primero que subrayó fue el hecho de que “Estados Unidos, México y Canadá firmaron el USMCA. Este tratado logró los objetivos clave del gobierno de modernizar y reequilibrar el acuerdo comercial de América del Norte. Una vez en vigor, el Acuerdo dará como resultado un comercio recíproco más equilibrado con México y Canadá. Apoyará empleos bien remunerados para los estadounidenses. Hará crecer la economía de América del Norte y garantizará que nuestra región siga siendo la potencia económica mundial”.

Amplió que “también en la región vimos un gran éxito para la democracia en Bolivia. Luego, el Presidente Morales ignoró la voluntad de su pueblo expresada en un referéndum e hizo que su Corte Suprema declarara inconstitucionales los límites del término constitucional”.

Añadió que “el 23 de septiembre, Estados Unidos se unió a 15 países para invocar el Tratado de Río en una acción colectiva contra las acciones antidemocráticas de la dictadura de Maduro. Esta fue la primera vez que se utilizó el Tratado de Río desde el 11 de septiembre, desde el 2000, y fue la primera vez desde la década de 1960 que se utilizó para tratar una circunstancia en el hemisferio”.

Edificio del Departamento de Estado. (AFP/Alastair Pike)
Edificio del Departamento de Estado. (AFP/Alastair Pike)

El caso cubano

A la pregunta sobre si Washington estaría considerando reducir aún más el personal destacado allí, un rumor que aparentemente es impulsado por el régimen cubano, la fuente respondió: “(El personal) está bastante reducido en este momento. Como mencioné, mientras los cubanos sigan haciendo lo que están haciendo, especialmente en Venezuela..., quiero decir, hemos tenido problemas con lo que hacen siempre en Cuba, pero están de regreso..., ahora interviniendo en otro país. Hemos sido bastante claros con ellos de que la presión sobre ellos seguirá aumentando. Y no hemos descartado ninguna medida específica... Mencioné algunas de las medidas que ya hemos tomado; habrá más”.

La crisis venezolana

En otro momento de su intervención, apuntó que al gobierno de Estados Unidos le “complace ver que las voces del pueblo venezolano continúan siendo destacadas por la Asamblea Nacional elegida democráticamente. Hace solo unos días, reeligió al Presidente Guaidó, venciendo los desesperados esfuerzos del régimen para comprar votos, impedir físicamente que los diputados ingresen a las instalaciones de la Asamblea Nacional y otras medidas”.

En el caso particular de Venezuela, el funcionario aseguró que “Maduro permanece en el poder solo por el apoyo que recibe de Cuba y Rusia. Estados Unidos cortará las fuentes de ingresos que quedan de Cuba en respuesta a su intervención en Venezuela. Ya hemos eliminado las visitas a Cuba en vehículos de pasajeros y recreativos. Suspendimos la autoridad de las compañías aéreas estadounidenses para operar el servicio aéreo programado entre los EE.UU. y todos los aeropuertos cubanos excepto el de La Habana”.

Esto, subrayó, va a limitar aún más al régimen cubano en el uso de recursos para apoyar su represión del pueblo de Cuba. “Los países de la región también han tomado medidas con respecto al programa del gobierno cubano que trafica con miles de médicos cubanos en todo el mundo para enriquecer el régimen. Brasil insistió en pagar a los médicos directamente a un salario justo. En respuesta, el régimen cubano retiró a los médicos de Brasil. Los médicos también han abandonado Ecuador y Bolivia”.

Nicolás Maduro junto a su esposa Cilia Flores, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y otros militares.
Nicolás Maduro junto a su esposa Cilia Flores, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y otros militares.

Respuesta a Maduro

A la pregunta sobre si Washington prepara alguna respuesta al golpe del régimen de Maduro a la Asamblea Nacional, el funcionario indicó que “han visto un aumento constante en la presión sobre el régimen de Maduro en respuesta a toda una gama de acciones antidemocráticas, siendo los últimos dos días un ejemplo de estas”.

“Mencioné en la introducción la invocación del Tratado de Río, que está empezado a implementarse, que son restricciones de viaje multilaterales para que no solo las personas que están detrás de estas cosas no vengan a los Estados Unidos; ahora se les prohibirá viajar a la mayoría de los grandes países de la región. Hemos aumentado constantemente, y creo que verán más sanciones tanto para individuos como para instituciones. Hemos estado tratando de cortar sus fuentes de ingresos con, creo, un éxito significativo”.

Añadió que “Maduro trabaja horas extras para tratar de dividir y separar y conquistar los partidos de la oposición. Y ha intentado todo de su manual de estrategias este último año. Trata de llegar a una especie de mini negociación, elige a un par de pequeñas partes y dice que está bien, tendremos una pequeña negociación y nosotros, tal vez les daremos mejores condiciones de prisión a algunos de sus miembros si usted está de acuerdo con nosotros en esto y aquello”.

De acuerdo con el funcionario “básicamente, lo que está sucediendo es que Maduro ha estado probando cada uno de esos trucos, y le ha ido fallando cada uno de ellos debido a la unidad de la oposición. Así que creo que esa ha sido la verdadera noticia este año. Pues lo que está viendo ahora, vamos a seguir aumentando la presión. La oposición está aumentando la presión al permanecer unificada”.

Según su parecer, “los eventos del último día muestran que en realidad estamos progresando mucho en esto. Porque al final se vio obligado a recurrir a la simple represión de tratar de impedir que la gente ingrese al edificio (de la Asamblea Nacional). E incluso eso no funcionó, porque fueron y se reunieron en otro lugar y llevaron a cabo las elecciones”.

Un grupo de personas espera para pedir asilo en Estados Unidos en uno de los puntos de cruce de la frontera en Tijuana, México.
Un grupo de personas espera para pedir asilo en Estados Unidos en uno de los puntos de cruce de la frontera en Tijuana, México.

El tema migratorio

Sobre el debatido tema de la inmigración, la fuente explicó que “Estados Unidos se ha enfrentado a una migración masiva incontrolada, como todos hemos visto. Durante 2019, negociamos la Declaración Conjunta del 7 de junio con México solicitando el apoyo del Gobierno mexicano para reducir el número de migrantes irregulares que llegan a la frontera sur de los EE.UU. Esto ha reducido las llegadas en un 62 por ciento”, de 4.600 por día en mayo a menos de 1.500 por día en octubre, lo que consideró un declive “realmente abrupto”.

Durante la conferencia de prensa, se comentó que “el Departamento de Estado también apoyó la creación y expansión de los Protocolos de Protección de Migrantes en México con el Departamento de Seguridad Nacional, y negoció la firma de Acuerdos de Cooperación de Asilo con Guatemala, Honduras y El Salvador, junto con otros acuerdos para reforzar la seguridad fronteriza, combatir el contrabando de migrantes, promover el intercambio de información y ampliar el acceso a la visa H-2 para los Estados Unidos. Todo esto promete frustrar a los traficantes de personas y canalizar la migración hacia vías seguras, ordenadas y legales”.

Combate a la droga

El funcionario del Departamento de Estado declaró que “como resultado de los enérgicos esfuerzos antinarcóticos del presidente Donald Trump y el mandatario colombiano Iván Duque, “Colombia avanzó temprano en la reducción de un nivel récord de cultivo de coca y producción de cocaína”.

“Estos datos -enfatizó- han indicado la primera disminución desde 2012”.

El presidente Donald Trump, durante un reciente acto de campaña en Miami.
El presidente Donald Trump, durante un reciente acto de campaña en Miami.

Compromiso con el área

Explicó que Washington renovó su compromiso con los países del Caribe después de la reunión del Presidente Trump en marzo pasado en Mar-a-Lago con Bahamas, Haití, Santa Lucía, Jamaica y la República Dominicana.

“Hemos establecido la Asociación de Resiliencia de Estados Unidos y el Caribe a través de la cual 10 agencias federales comparten experiencia e información con nuestros colaboradores del Caribe durante desastres naturales. Nos basamos en este marco en la respuesta al huracán Dorian en las Bahamas en septiembre pasado.

Finalmente, “Estados Unidos lanzó la iniciativa América Crece, una asociación con países de Latinoamérica y el Caribe para atraer inversiones del sector privado con el fin de crear infraestructura segura y de alta calidad de todo tipo, incluidos energía, aeropuertos, puertos, carreteras, telecomunicaciones y redes digitales. Construir prosperidad en la región es clave para nuestros intereses en construir un vecindario estable con socios democráticos estables”, apuntó.

Vea todas las noticias de hoy

"¿Tienes doble ciudadanía?": EEUU alerta a cubanos en esa situación atrapados en Cuba (VIDEO)

Viajeros esperan sus vuelos de regreso a casa en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

La Encargada de Negocios de Estados Unidos en Cuba, Mara Tekach alertó este jueves en un video mensaje a los ciudadanos y residentes estadounidenses nacidos en la isla a ponerse en contacto con las autoridades de inmigración para evitar retrasos en sus vuelos de regreso a EEUU.

Tekach dijo que “aunque actualmente se permite la salida de los viajeros extranjeros, Cuba no reconoce la nacionalidad de los ciudadanos estadounidenses” nacidos en la isla.

“Es importante que cada viajero se ponga en contacto con la oficina local de Inmigración lo antes posible para evitar retrasos en el aeropuerto”, subrayó.

El régimen exige que los ciudadanos con doble nacionalidad entren y salgan del país utilizando un pasaporte cubano, además del documento del país donde se han nacionalizado.

"Los ciudadanos estadounidenses nacidos en Cuba, y los residentes permanentes legales en Estados Unidos serán tratados como ciudadanos cubanos, y pueden estar sujetos a restricciones y obligaciones", recalcó la diplomática, que ha alertado sobre esta situación en varios mensajes publicados en las cuentas oficiales de Twitter y Facebook de la Embajada.

A quiénes tengan preguntas sobre este tema, la sede diplomática invita a enviarlas a través del email HavanaConsularInfo@state.gov.

Cuba anunció el cierre total de sus fronteras aéreas y marítimas a partir de este jueves como medida preventiva para frenar la propagación del coronavirus. En la isla permanecían hasta este miércoles más de 20,000 extranjeros y 2,000 llevan menos de 15 días en el país, informó en el programa de la televisión estatal Mesa Redonda el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda.

Según cifras oficiales dadas a conocer este miércoles en una reunión presidida por el gobernante Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el primer ministro Manuel Marrero Cruz, se mantenían en cuarentena a 2,182 viajeros cubanos, entre ellos 39 niños.

ONGs que piden aliviar embargo a Cuba recuerdan que existen excepciones humanitarias

Vista de las calles desiertas en la ciudad de La Habana por la amenaza del coronavirus. YAMIL LAGE / AFP

Ocho organizaciones no gubernamentales pidieron al gobierno de Estados Unidos suspender las sanciones al régimen cubano para facilitar la entrega de ayuda humanitaria y equipos médicos durante la pandemia de coronavirus, recordando que se supone que haya excepciones por razones humanitarias dentro del marco del embargo.

“En el Acta de Fomento de las Exportaciones y Reforma de las Sanciones Comerciales del año 2000, se convirtió en un principio de la política estadounidense que siempre habrían excepciones humanitarias a alimentos, medicina y equipo médico”, dijo en entrevista con Radio Televisión Martí, Richard Sawaya vicepresidente del National Foreign Trade Council, uno de los grupos que firmó la declaración pidiendo la suspensión temporal de sanciones.

Excepciones por razones humanitarias dentro del marco del embargo
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:12 0:00

Ric Herrero, director ejecutivo del Cuba Study Group, ONG que también se unió a la petición, coincidió señalando que, en el pasado, a países que estaban bajo sanciones se les suspendían para permitir el flujo de ayuda humanitaria y él piensa que Cuba no debe ser una excepción.

“Creemos que en estos momentos, el objetivo número uno de la política norteamericana hacia Cuba debe ser ayudar al pueblo cubano y ayudar a salvar las vidas de los cubanos que son tan vulnerables a esta pandemia”, dijo Herrero en entrevista con Radio Televisión Martí.

Los ochos firmantes [Caribbean Educational and Baseball Foundation (CEBF), Center for Democracy in the Americas (CDA), Cuba Educational Travel (CET), Cuba Study Group, Engage Cuba, Latin America Working Group, National Foreign Trade Council (NFTC)y Washington Office on Latin America (WOLA)] plantean que Estados Unidos debe aliviar las sanciones que limitan las remesas, También sugieren aliviar los “requerimientos burocráticos” en torno al envío de medicina y equipos médicos a Cuba.

“Hay dentro de los sectores farmacéutico y de equipos médicos, compañías globales que saben trabajar con el gobierno estadounidense para obtener licencias y acelerar la entrega de este tipo de productos”, señaló Sawaya.

Las ocho ONG también piden aliviar “las extensas restricciones financieras que disuaden" a los bancos a hacer transacciones que involucran a Cuba y la suspensión de las reglas que los exportadores deben seguir para verificar que los productos que se envían a Cuba no caerán en manos del gobierno.

Suspendidos vuelos entre Estados Unidos y Cuba

Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini

La Embajada de los Estados Unidos en Cuba informa desde su cuenta oficial en Twitter que los vuelos hacia y desde Cuba fueron suspendidos el miércoles 1 de abril.

El Gobierno cubano anunció la suspensión de los vuelos comerciales a la isla y pidió la retirada de las embarcaciones extranjeras de sus aguas territoriales para frenar la expansión del coronavirus.

El primer ministro, Manuel Marrero, anunció esta medida durante una reunión gubernamental en la que consideró que la llegada de vuelos procedentes del extranjero constituye "un riesgo para los cubanos".

La decisión llega una semana después de que Cuba cerrara sus fronteras parcialmente, permitiendo solo la entrada a los residentes en el país, que a su llegada debían guardar una cuarentena obligatoria de dos semanas.

Ahora los ciudadanos estadounidenses "deben hacer arreglos inmediatos para salir de Cuba en vuelos comerciales restantes", indica la embajada.

"El último vuelo comercial programado sale hoy a las 12:55 (American Airlines)", agrega la nota.

El martes la Encargada de Negocios Mara Tekach, máxima autoridad en la Embajada de EEUU en La Habana, había alertado a los viajeros que "debían asumir que la cantidad y frecuencia de los vuelos disponibles a los Estados Unidos desde Cuba disminuirá en los próximos días, con muy poco aviso".

"Tanto Delta como United Airlines han dejado de operar en Cuba en este momento. American Airlines y JetBlue están informando actualmente sobre los vuelos disponibles desde La Habana a los Estados Unidos", agregó Tekach e invitó a visitar los sitios web de estas aerolíneas para reservar los vuelos de regreso lo antes posible.

En la isla permanecen 20.392 turistas, de los que 13.010 son extranjeros y 7.381 cubanos con residencia en otros países, entre ellos Estados Unidos.

Defensor de derechos humanos pide a Trump que suspenda embargo a Cuba

Un cubano luce la bandera de EEUU en su pulóver y usa tapabocas para protegerse del coronavirus.

El activista de derechos humanos Oscar Peña hizo una petición al presidente de Estados Unidos Donald Trump para que levante el embargo económico contra el régimen de La Habana.

Desde Miami, el expreso político y fundador del Comité Cubano Pro Derechos Humanos en la isla, confirmó a Radio Televisión Martí que en una carta abierta difundida en las redes sociales le pide al presidente Trump que abogue ante el Congreso para que se levante el embargo económico a la isla.

Defensor de los derechos humanos pide a Trump levantar embargo a Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

"Tenemos que sacar en cuenta que las generaciones que nacieron después de 1959 no tienen culpa de las atrocidades que se hicieron, de las intervenciones", explicó.

En la misiva, Peña afirma que el embargo, cuando se impuso en 1963, "fue justa, estaba justificada", pero cree que después de 60 años suspender la medida "es un mensaje que se manda, humano, político y correcto al mundo y al pueblo de Cuba".

Agregó que también hay mucha confusión, porque todo el mundo cree que la culpa de los problemas que hay en Cuba es de Estados Unidos.

En la misiva, el activista afirma que el embargo le ha sido productivo al gobierno de la isla para aparentar ser una víctima de Estados Unidos, de ahí que cada vez que se han dado pasos para intentar "levantar" la sanción, el régimen ha provocado acciones para evitarlo.

Peña considera que su petición permitirá a EEUU "limpiar el camino", y que salga a relucir de verdad el embargo interno que, a su criterio, viola las libertades económicas, políticas y sociales.

El expreso político cubano dijo que esta medida "no ayuda a la libertad de Cuba", y cree que "para que se levante ese embargo interno es necesario que se levante el externo", concluyó.

(A partir de un reporte de Amado Gil para Radio Martí)

Embajada de EEUU recuerda restricciones del régimen a sus ciudadanos nacidos en Cuba

Un guardia de seguridad vigila la entrada a la Embajada de EEUU en La Habana.

La Embajada de Estados Unidos en Cuba, en medio del esfuerzo por enviar a casa a los ciudadanos estadounidenses atrapados por recientes medidas para la contención de la pandemia de coronavirus, recordó este miércoles que los ciudadanos de EEUU nacidos en la isla "pueden estar sujetos a restricciones" según las leyes del régimen.

"Cuba no reconoce la nacionalidad estadounidense de los ciudadanos de EEUU nacidos en Cuba. El gobierno cubano requiere que ciudadanos cubanos con doble nacionalidad entren y salgan de Cuba usando pasaportes cubanos", señaló la sede diplomática en su cuenta oficial de Twitter.

Por esta razón, añadió la embajada, "los ciudadanos estadounidenses nacidos en Cuba serán tratados como ciudadanos cubanos y pueden estar sujetos a restricciones y obligaciones".

En un video publicado en esa red social, la Encargada de Negocios de EEUU en Cuba, Mara Tekach, pidió a los ciudadanos estadounidenses en Cuba que se registren en la página del Departamento de Estado STEP.state.gov para recibir información actualizada de la embajada.

La cancillería de EEUU ha aconsejado y hace un esfuerzo por ayudar a los estadounidenses que se encuentran en otros países a regresar a casa de forma inmediata,recordó en un tuit la embajada en La Habana.

El gobierno cubano suspendió desde el martes la salida de sus residentes al exterior del país, y los que arriben a la isla por avión serán retenidos durante 14 días en centros de aislamiento en sus provincias de residencia, sin contacto con los familiares.

Según informaron las autoridades de Transporte "las aerolíneas han sido notificadas de esta decisión y los viajeros deben ponerse en contacto con esas empresas para reacomodar sus vuelos".

Los aeropuertos del país seguirán operando para garantizar "la salida de los turistas". No estaba claro si los ciudadanos estadounidenses nacidos en la isla entran dentro de esta categoría.

Cargar más

XS
SM
MD
LG