Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

EEUU llama a Cuba imperialista y a Venezuela su colonia

El jefe de la FALN venezolana, Vladimir Padrino, con oficiales militares cubanos, que son el sostén de la dictadura de Nicolás Maduro.

El subsecretario de Estado adjunto de EEUU para el Hemisferio Occidental, Michael Kozak, llamó este viernes imperialistas a los representantes de la dictadura cubana y a la Venezuela de Nicolás Maduro, su colonia.

El alto funcionario de la cancillería estadounidense escribió en su cuenta de Twitter que “para los imperialistas del régimen cubano la Venezuela de Maduro es su colonia”.

A continuación Kozak agregó que “el régimen de Castro controla parasitariamente la vida política y económica de los venezolanos, apoderándose del petróleo”.

El subsecretario de Estado concluyó en su hilo de Twitts que a “ninguno de los regímenes le importa si los venezolanos que oprimen viven o mueren”.

Michael Kozak se ha convertido en un acérrimo crítico de la Cuba comunista y de su cómplices internacionales que invierten en la isla, por un lado, y en un defensor del oprimimido pueblo de la isla, por el otro, a tono con la política que encabeza la administración de Donald Trump respecto al régimen.

Vea todas las noticias de hoy

Piechowski: No es normal que el ejército cubano se quede con parte de las remesas destinadas a ciudadanos

Jon Piechowski, subsecretario de Estado adjunto de los Estados Unidos de América.

En entrevista con Radio Martí, el subsecretario de Estado adjunto de la Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental, Jon Piechowski, habló sobre la decisión de la administración Trump de prohibir el envío de dinero a la isla a través de las entidades financieras controladas por militares cubanos.

Claro que es importante para nosotros que el pueblo cubano y que los que supuestamente reciben las remesas que saquen más provecho de las remesas que les mandan sus familiares. Habrá otros canales, habrá otros métodos…", dijo.

"Yo creo que no es nada normal que los militares cubanos estén colocados donde están para quitar parte de la remesa que va destinada a ciudadanos cubanos que viven en la isla”, declaró el funcionario en respuesta a críticas de que la nueva medida pudiera afectar a los ciudadanos cubanos.

El funcionario señaló que Cuba es el único país en la región donde las Fuerzas Armadas consiguen un porcentaje de las remesas, y que con las medidas anunciadas por la Casa Blanca, se saca del proceso al ejército.

“Si los militares sacan provecho de las remesas, quiere decir que parte de esa remesa alimenta la represión del pueblo cubano y también contribuye a la represión del pueblo venezolano”, opinó Piechowski.

La administración Trump ha aplicado múltiples medidas para reforzar el embargo contra el régimen cubano, argumentando violaciones de los derechos humanos en Cuba y apoyo al régimen de Nicolás Maduro.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:30 0:00

Desde que la administración publicó la política nuestra hacia el régimen comunista en La Habana, hemos tomado una serie de medidas a lo largo de los últimos años que aumentan la presión al régimen. Estamos hablando hoy sobre las remesas, es una de las maneras mediante las cuales el régimen consigue dinero que alimenta su represión. También hemos trabajado y tomado medidas contra el sector turístico, que también es otra fuente de dinero”, señaló el subsecretario de Estado adjunto.

Piechowski dijo además que Washington continuará su política hacia el gobierno de Cuba mientras el pueblo cubano siga siendo reprimido y el régimen siga contribuyendo a la represión del pueblo venezolano.

La medida, divulgada el viernes por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro, y que entrará en vigor a finales de noviembre, afectaría a los militares cubanos porque las remesas en la isla son tramitadas por Fincimex, empresa del conglomerado militar GAESA.

En entrevista con Radio Televisión Martí, la empresa Western Union dijo que seguirá enviando remesas a Cuba y que está “revisando” la nueva regulación.

Trump a favor de los que luchan por la libertad en Cuba, Nicaragua y Venezuela

Trump en evento de apoyo a democracia en Cuba, Venezuela y Nicaragua.

La Casa Blanca emitió este jueves un breve comunicado en su cuenta de Twitter en que asegura que el presidente Donald Trump cree que el futuro del Hemisferio Occidental tiene que ser uno de absoluta libertad.

La oficina oval dijo textualmente que el presidente está a favor de todos los que luchan a favor de la libertad en Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Agrega la Casa Blanca que la libertad tiene que prevalecer por sobre el comunismo en todo el Hemisferio Occidental.

En ese orden esta misma semana el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, condenó a los regimenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, por violar los derechos humanos de sus ciudadanos, durante su comparecencia ante la 50 de Asamblea General de la OEA, realizada este año en forma virtual.

Pompeo dijo el martes ante la OEA que el régimen cubano es una amenaza para la democracia en el hemisferio e instó al ente regional a tomar medidas más firmes para prevenir su influencia sobre otras naciones de Latinoamérica.

“Instamos a la OEA a tomar medidas más firmes sobre Cuba. Es una fuente de fuerzas antidemocráticas en todo el hemisferio, ya que apuntala a los regímenes de Maduro y Ortega y provoca inestabilidad regional como resultado de sus regulaciones políticas y económicas fallidas”, subrayó Pompeo en su intervención ante la 50 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos.

En una conferencia de prensa este jueves para hablar de los resultados de la asamblea, el Secretario General de La OEA, Luis Almagro, dijo que con la medida los países de la región buscan que el proceso de transición hacia la democracia en Venezuela avance.

Un resolución adoptada durante la 50 Asamblea General pide el restablecimiento del orden constitucional, el respeto a los derechos humanos y la celebración de elecciones libres en Nicaragua, con la previa reestructuración del Consejo Supremo Electoral y reformas técnicas para que se puedan realizar elecciones libres en el país centroamericano.

Precios por las nubes en vuelos Miami-La Habana previstos para noviembre

Aviones de American Airlines en el Aeropuerto Internacional Sky Harbor, en Phoenix, Arizona, en julio del 2019.

Aunque la reanudación de los vuelos entre los Estados Unidos y Cuba no se ha anunciado de manera oficial, algunas de las principales aerolíneas que realizaban este recorrido antes de que se declarara el “cierre de fronteras” debido a la pandemia de COVID-19, ya se encuentran técnicamente calentando los motores, y con los precios de los boletos por las nubes.

La aerolínea American Airlines reanudará los vuelos el próximo 4 de noviembre, dijo una representante de la aerolínea a Univisión23, y el precio de los pasajes, que antes del cierre oscilaban entre los 200 y los 300 dólares, se ha disparado casi seis veces por encima de estas cifras, acercándose en ocasiones a los 1,800 dólares.

Pero a pesar de los precios, todos los asientos de los tres vuelos diarios Miami-La Habana hasta el 20 de noviembre, que la compañía de aviación ha dispuesto para el reinicio, ya están vendidos.

De acuerdo a opiniones de expertos, estos precios elevados, o “precios de recuperación”, se verán sólo durante las primeras dos o tres semanas de iniciado el tráfico aéreo, hasta que se estabilicen tanto los servicios como el flujo de pasajeros, con lo cual, aunque no se lleguen a alcanzar los dígitos anteriores a la pandemia de coronavirus, las cantidades volverán a ser mucho más accesibles.

Por otra parte, la compañía Jet Blue, con base en el aeropuerto de Fort Lauderdale, anunció que, de hacerse oficial la reanudación de los servicios, sus vuelos comenzarían a despegar desde el día 3 de noviembre y los precios de sus boletos no han variado ostensiblemente.

Un dato a tener en cuenta es la fluctuación de los precios, de la cual se recomienda a los interesados estar pendientes, porque las compañías aéreas suelen hacer cambios repentinos en función de las estrategias de mercadeo, subraya Univisión23.

Cuba es una amenaza para la democracia en el hemisferio, recalca Pompeo ante la OEA (VIDEO)

El secretario de Estado Mike Pompeo se dirige a la 50 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el 20 de octubre de 2020.

El Secretario de Estado Mike Pompeo dijo este martes ante la OEA que el régimen cubano es una amenaza para la democracia en el hemisferio e instó al ente regional a tomar medidas más firmes para prevenir su influencia sobre otras naciones de Latinoamérica.

“Instamos a la OEA a tomar medidas más firmes sobre Cuba. Es una fuente de fuerzas antidemocráticas en todo el hemisferio, ya que apuntala a los regímenes de Maduro y Ortega y provoca inestabilidad regional como resultado de sus regulaciones políticas y económicas fallidas”, subrayó Pompeo en su intervención ante la 50 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos.

“Nuestra reputación como Hemisferio de Libertad está siendo cuestionada ahora mismo en Venezuela, Nicaragua y Cuba”, afirmó.

Sobre Venezuela, dijo que la intención de Nicolás Maduro de celebrar elecciones fraudulentas en diciembre “para robar la Asamblea Nacional”, la última institución democrática de Venezuela, es solo su más reciente abuso de poder.

“Maduro también ha utilizado la pandemia COVID-19 para perseguir a médicos, periodistas y otras personas que luchan por decir la verdad, con el fin de aumentar su control sobre el pueblo venezolano”, afirmó.

Añadió que "Estados Unidos espera que este organismo apruebe una resolución contundente condenando al régimen ilegítimo de Maduro este año, así como esperamos que todos los estados miembros no reconozcan sus elecciones ilegítimas, pasadas o futuras”.

En el caso de Nicaragua, el alto diplomático señaló que Estados Unidos aplaude a la OEA por enfrentar el régimen autoritario del presidente Daniel Ortega, que “también atenta contra la democracia de su país y viola los derechos del pueblo nicaragüense a expresarse y reunirse pacíficamente, incluso permitiendo ataques violentos a iglesias”.

Pompeo dijo que EEUU también espera que la Asamblea General de la OEA apruebe una resolución condenando el incumplimiento del gobierno de Ortega de los estándares democráticos.

El canciller estadounidense llamó a las naciones miembros de la OEA a solidificar la reputación de un “Hemisferio de Libertad”, manteniéndose fieles a la Carta Democrática y la colaboración multilateral.

Este lunes, el encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado, Michael Kozak, explicó que la resolución de Nicaragua es un texto "fuerte y con la vista puesta al frente" que urge al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, a "restaurar el orden constitucional, respetar los derechos humanos y celebrar elecciones libres y justas".

También adelantó que EEUU pediría ante la Asamblea General de la OEA que los miembros del organismo tomen "acciones más fuertes" contra la dictadura de Cuba, y que esperaba la aprobación de una resolución que condene el régimen de Maduro, y establezca que "no puede haber elecciones libres y justas en Venezuela cuando el régimen ataca sistemáticamente a sus ciudadanos y sus instituciones".

EEUU todavía investiga el "Síndrome de La Habana" (VIDEO)

Embajada de EEUU en Cuba.

Estados Unidos todavía está investigando qué causó que decenas de empleados del gobierno de Estados Unidos en China y Cuba se enfermaran misteriosamente, dijo este miércoles el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.

Pompeo reconoció que se habían dedicado "importantes recursos del gobierno de Estados Unidos" a resolver el misterio, pero aún no había un análisis completo, solo teorías, sobre cómo ocurrieron los incidentes, que afectaron a decenas de empleados del gobierno de Estados Unidos entre finales de 2016 y 2018 y se conocieron como el "Síndrome de La Habana".

Declaraciones de Mike Pompeo (VIDEO)
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:52 0:00

En una conferencia de prensa el jefe de la diplomacia estadounidense rechazó las acusaciones de que Washington no protegió a sus empleados por perseguir objetivos políticos más amplios.

"No hubo política adjunta a esto. Las insinuaciones de que no protegimos a nuestros oficiales debido a algún objetivo político más amplio son falsas, claramente falsas, inequívocamente falsas", enfatizó.

Pompeo consideró que es un asunto realmente importante y manifestó que no quiere que ningún país del mundo piense ni por un momento que puede hacer algo contra los estadounidenses y que que EEUU no tomará medidas serias por esta acción.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

El Secretario de Estado aseguró que el personal diplomático de EEUU cuenta con todo el respaldo y protección.

En 2017, decenas de empleados del gobierno estadounidense en Cuba informaron síntomas que incluían pérdida de audición, zumbidos en los oídos, vértigo, dolores de cabeza y fatiga, un patrón consistente con una lesión cerebral traumática leve e inicialmente descrito como el resultado de algún tipo de ataque de salud.

En abril de 2018, Canadá dijo que retiraría a las familias de los diplomáticos enviados a su embajada en Cuba, después que una decena de sus propios enviados y sus familiares sufrieran síntomas similares.

El Departamento de Estado dijo en junio de 2018 que había traído a algunos de sus diplomáticos radicados en Guangzhou, China, para ser evaluados en busca de efectos parecidos a los del ahora llamado “Síndrome de La Habana”.

[Con reporte de Michelle Sagué desde Washington]

Cargar más

XS
SM
MD
LG