Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

EEUU: los hechos muestran la determinación de Cuba de no cooperar en la lucha antiterrorista

Pablo Beltrán (derecha) y Aureliano Carbonell durant euna rueda de prensa en La Habana en agosto de 2018.

La Embajada de Estados Unidos en Cuba declaró este martes, mediante su cuenta de Twitter, que los hechos son claros en cuanto a la determinación del régimen comunista de la isla de no cooperar plenamente con los esfuerzos estadounidenses contra el terrorismo durante el año 2019.

La declaración de la embajada estadounidense en la isla ocurre después que este lunes el régimen de Cuba arremetió contra el Gobierno de Colombia al acusarlo de abrir el camino para que Estados Unidos incluyera a La Habana en una lista de países que "no cooperan plenamente" con los esfuerzos para combatir el terrorismo.

"La conducta del Gobierno de Colombia ha servido y facilitado los argumentos para los propósitos agresivos de Estados Unidos contra nuestra Nación y ha brindado su 'espaldarazo' a las infamias estadounidenses contra una nación de América Latina y el Caribe", dijo la cancillería castrista.

El Alto Comisionado para la Paz en Colombia, Miguel Ceballos, negó haberse reunido con el Gobierno de Estados Unidos para incluir a Cuba en la lista negra sobre el terrorismo que publica anualmente el Departamento de Estado.

El funcionario respondió a un cuestionario durante un debate de control político ante la Comisión Segunda del Senado colombiano, a raíz de las acusaciones publicadas el lunes por la cancillería cubana.

Este el primer año que se certifica a Cuba como nación que no coopera plenamente desde 2015. Esta certificación prohíbe la comercialización o el otorgamiento de licencias de exportación de artículos y servicios de defensa, y notifica al público estadounidense y a la comunidad internacional que estos países no están cooperando plenamente con los esfuerzos antiterroristas.

EEUU basa la inclusión de Cuba en la lista negra del Departamento de Estado en los siguientes puntos:

Miembros del ELN, que viajaron a La Habana para mantener conversaciones de paz con el Gobierno colombiano en 2017, permanecieron en Cuba durante 2019. Alegando protocolos de negociación de paz, Cuba rechazó el pedido de Colombia de extraditar a 10 líderes del ELN que viven en La Habana, luego de que la organización se atribuyera responsabilidad por el atentado con explosivos perpetrado en enero de 2019 en una escuela de cadetes de policía en Bogotá que produjo la muerte de 22 personas y más de 60 resultaron heridas.

Mientras Estados Unidos mantiene una firme alianza de seguridad con Colombia y comparte con ese país el importante objetivo antiterrorista de combatir a organizaciones como el ELN, la negativa de Cuba a tratar de manera productiva con el Gobierno colombiano demuestra que no está cooperando con el trabajo estadounidense en apoyo a los esfuerzos del país sudamericano orientados a lograr una paz justa y duradera, seguridad y oportunidades para su población.

Cuba ha acogido a varios fugitivos de la justicia de EEUU buscados por cargos de violencia política, y muchos de ellos han residido en Cuba durante décadas. Por ejemplo, el régimen cubano se ha negado a extraditar a Joanne Chesimard, que fue condenada por ejecutar al policía del Estado de Nueva Jersey Werner Foerster en 1973. El Gobierno cubano brinda vivienda, libretas de racionamiento y atención médica a estas personas.

(Con noticias de archivos de RadioyTelevisiónMartí.com y medios sociales)

Vea todas las noticias de hoy

Pompeo: Será el pueblo venezolano el que restaure la democracia en su país

El secretario de Estado, Mike Pompeo, durante una conferencia de prensa. (AP Photo/Manuel Balce Ceneta, Pool)

El secretario de estado norteamericano, Mike Pompeo, dijo este jueves que Estados Unidos trabaja en pos de restaurar la democracia en Venezuela, pero que será el pueblo venezolano el que finalmente logrará restablecer el orden en el país.

“Creemos que hacemos todo lo que podemos, que incluye no solo la presión económica que se ejerce sobre el régimen de Nicolás Maduro, y la presión que se ejerce sobre Cuba para que retire sus fuerzas de seguridad de Venezuela, pero también hemos creado, y es importante, una coalición global para tratar de ayudar al pueblo venezolano a lograr sus objetivos”, dijo Pompeo en una teleconferencia con la prensa extranjera en Washington.

Señaló, además, que ahora hay unos 60 países que han reconocido que “los días de Maduro como gobernante han terminado” y que el presidente interino Juan Guaidó es “el líder debidamente elegido”.

“Este es el proceso que pretendemos continuar para apoyar lo que quiere el pueblo venezolano”, dijo el secretario de Estado.

A una pregunta sobre las próximas elecciones respondió que han visto el sistema judicial corrupto de Maduro, y lo han visto tratando de imponerse a los partidos políticos.

"Estamos convencidos de que el pueblo venezolano ve esto como es, y responderá de una manera que refleje su profundo deseo para restaurar el orden y la democracia en su país", concluyó Pompeo.

EEUU busca proteger su sistema nacional de electricidad de adversarios como Cuba, China y Rusia

Líneas eléctricas amenazadas fue las llamas en California, 26 de octubre de 2019.

La Oficina de Electricidad del Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE) busca recomendaciones de expertos sobre las vulnerabilidades del sistema eléctrico nacional con el fin de protegerlo de las potenciales amenazas de Cuba, Venezuela, Corea del Norte, Irán, China y Rusia, los seis países considerados adversarios de los Estados Unidos.

Las amenazas al sistema nacional eléctrico constituyen una emergencia nacional, advierte el documento.

Por medio del Federal Register (la gaceta oficial de los Estados Unidos), el DOE solicita información de personas y entidades para "comprender las prácticas actuales de la industria energética para identificar y mitigar vulnerabilidades en la cadena de suministro para componentes del sistema de alimentación masiva".

El documento precisa que los adversarios de Estados Unidos, particularmente China y Rusia, tienen entre sus objetivos militares el sistema eléctrico de Estados Unidos, el cual proporciona servicios vitales para la seguridad nacional.

China y Rusia poseen programas cibernéticos avanzados y ambos son una serie amenaza al gobierno de Estados Unidos, advierte la solicitud de DOE.

La solicitud procede de una orden emitida en mayo por el presidente Donald Trump, en la que insistió en la necesidad de proteger la red eléctrica de lo que denominó “actividades maliciosas” procedentes del extranjero.

Los adversarios extranjeros tienen la capacidad y los planes para lanzar ataques cibernéticos y causar efectos localizados y perjudiciales en la infraestructura crítica, como la interrupción de un gasoducto y la infraestructura eléctrica durante días o semanas y buscan ocasionar daños sustanciales a largo plazo, indica el texto.

Al señalar a los posibles agresores, el DOE se basa en varios informes, incluido el de Estrategia Nacional de Contrainteligencia de EEUU para 2020-2022 que establecen que Cuba, Venezuela, China, Rusia, Irán y Corea del Norte son los principales adversarios de EEUU.

Estos adversarios extranjeros están empleando combinaciones innovadoras de espionaje tradicional, espionaje económico y operaciones de cadena de suministro y cibernéticas para obtener acceso a infraestructura crítica de los EEUU, indica el DOE.

En este sentido, Washington considera que existen tres tendencias entre las amenazas actuales de contrainteligencia.

Una de ellas se refiere a que las amenazas no provienen solamente de países sino de grupos terroristas como el Estado Islámico, Al Qaeda y el Hezbollah libanés, además de piratas cibernéticos y otros individuos que actúan por su cuenta.

Está también el hecho de que estos países, grupos e individuos han logrado disponer de tecnologías de inteligencia cibernéticas cada vez más sofisticadas, con dispositivos biométricos, imágenes de alta resolución y análisis de grandes datos, entre otros.

Y por último, Washington está consciente de que las amenazas de estos adversarios extranjeros no solo están siendo dirigidas a agencias del Gobierno estadounidense, sino a empresas privadas e instituciones de carácter académico con el objetivo de influir en la opinión pública de Estados Unidos.

Amazon paga multa por ventas a la embajada de Cuba en EEUU

Paquetes de Amazon. (REUTERS/Mike Segar/Archivo)

La empresa Amazon y el Gobierno estadounidense alcanzaron este miércoles un acuerdo por el que la firma pagará 134.523 dólares como sanción por haberse saltado las prohibiciones de mantener vínculos comerciales con varios países y entidades diplomáticas, entre ellas la embajada de la dictadura de Cuba.

La empresa con sede en Seattle (estado de Washington) prestó sus servicios y vendió sus productos a personas que se encontraban en países o regiones con los que el Gobierno prohíbe mantener vínculos comerciales sin autorización previa, o con personas empleadas por embajadas de estos países.

Según un comunicado del Departamento del Tesoro, Amazon vendió a individuos en Irán, Siria y Crimea (anexionada por Rusia) y a otros que estaban empleados por las embajadas de Cuba, Irán, Corea del Norte, Sudán y Siria, pese a tener prohibidas dichas operaciones con todos ellos.

Ante estas violaciones de la ley, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (dependiente del Tesoro) y la firma que dirige Jeff Bezos iniciaron conversaciones que finalmente resultaron este miércoles en el acuerdo por el que Amazon abonará al Gobierno 134.523 dólares.

De acuerdo con lo apuntado por el Tesoro, las ventas de Amazon a estos individuos no se habrían producido con la intención clara de saltarse la ley, sino como consecuencia de "deficiencias en el proceso de revisión" de pedidos por parte de la compañía.

"La cuantía acordada refleja el convencimiento por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de que las aparentes violaciones de Amazon no tuvieron carácter de ofensa y la empresa las reveló voluntariamente", indicaron desde el Tesoro estadounidense.

Scott pide a Trump tratar con AMLO el tema de "misiones médicas" del régimen

El presidente Donald Trump (der) saluda al senador por la Florida Rick Scott. (Archivo, AFP).

El senador por la Florida Rick Scott informó a través de su cuenta de Twitter que conversó con el presidente estadounidense Donald Trump ante la visita que hará el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que tenga en la agenda el tema de las “misiones médicas” del régimen cubano en ese país latinoamericano.

En su mensaje de Twitter, Scott agradeció el compromiso y la atención de Trump con el tema.

Ya el pasado 2 de julio, el senador floridano había pedido al mandatario que discutiera sobre el programa de médicos cubanos. Recordando entonces que cualquier país que utilice este programa es cómplice de la trata humana.

El senador es coautor, junto a sus colegas Marco Rubio y Ted Cruz, de la propuesta de ley Detener las Ganancias del Régimen Cubano, donde piden al Departamento de Estado publicar la lista de países que tienen contrato con el régimen cubano para su programa de “misiones médicas” y que considere esto como un factor en la clasificación del país en el reporte anual de Trata de Personas del Departamento de Estado (TIP, por sus siglas en inglés).

La propuesta fue presentada en la Cámara Alta el pasado 17 de junio.

Pompeo: EEUU trabaja para cambiar regímenes autoritarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua

El Secretario de Estado Mike Pompeo en una foto de archivo. (Mandel Ngan/Pool via AP, File)

En una intervención por video este martes en la Conferencia de las Américas 2020, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, expresó que hay que “lograr una región de libertad”, especialmente en Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“Hoy, únicamente la gente de Cuba, Nicaragua y Venezuela están bajo regímenes autoritarios en este hemisferio y estamos trabajando para cambiar estos casos aislados”, dijo el secretario de estado.

El secretario de Estado resaltó la política de la administración del presidente Donald Trump de permitir a ciudadanos estadounidenses reclamar sus propiedades confiscadas por el régimen cubano.

“Echamos hacia atrás el acercamiento de la administración Obama hacia Cuba. Permitimos a los estadounidenses litigar contra el gobierno cubano para reclamar la propiedad que fue expropiada durante el reino de terror del régimen de Castro”, dijo Pompeo.

Pompeo destacó también el trabajo que se hace a través de la Organización de los Estados Americanos para ayudar al pueblo venezolano a lograr elecciones libres, y para investigar violaciones a los derechos humanos en Nicaragua. Subrayó igualmente la labor del Grupo de Lima para impulsar la democracia en Venezuela.

El canciller estadounidense dijo, además, que sin libertad no puede haber prosperidad económica, progreso social o un futuro mejor para los pueblos de nuestro hemisferio.

El funcionario manifestó que los países de América Latina no tienen “mejor amigo que Estados Unidos en el hemisferio occidental”, y animó a los gobiernos de estas naciones a seguir creando alianzas.

La Conferencia de las Américas, de la Sociedad de las Américas/Consejo de las Américas, es un evento anual que reúne a líderes políticos, de gobierno e industria del continente americano para discutir y debatir asuntos regionales.

Cargar más

XS
SM
MD
LG