Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

EEUU anuncia nuevas sanciones a Cuba, incluidos viajes y remesas

El asesor de Seguridad Nacional John Bolton hace un discurso frente a los veteranos de la Brigada 2506 y otros exiliados en el Hotel Biltmore de Coral Gables.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, anunció este miércoles nuevas sanciones económicas contra los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, durante un discurso ante los veteranos de Bahía de Cochinos y otros miembros del exilio en Miami.

Bolton anunció cinco adiciones a la Lista restringida de Cuba, que prohíbe las transacciones financieras directas con entidades vinculadas a los servicios y el personal militar, de inteligencia y de seguridad de Cuba, incluida la firma Aerogaviota, propiedad de los militares cubanos.

“Esta acción de Estados Unidos debe ser una señal para que todos los que trabajan con los servicios militares y de inteligencia cubanos NO sean tolerados”, afirmó.

El asesor presidencial añadió que el Departamento del Tesoro “implementará más cambios regulatorios para restringir los viajes no familiares a Cuba, o en otras palabras, el turismo con velo. Estas nuevas medidas ayudarán a alejar los dólares estadounidenses del régimen cubano, o de sus servicios militares y de seguridad, que controlan la industria del turismo en Cuba”, subrayó.

Bolton dijo que EEUU también implementará cambios para terminar con el uso de las transacciones que permiten al régimen cubano eludir las sanciones y obtener acceso a divisas y al sistema bancario de Estados Unidos.

EEUU límitará el envío de remesas a Cuba a $1,000 dólares por persona cada tres meses.

“Bajo las políticas fallidas de la última administración, tales límites fueron completamente levantados bajo el supuesto de que las entradas de capital beneficiarían al pueblo cubano. Sin embargo, la situación de los cubanos ha empeorado, no mejorado”, argumentó Bolton.

El asesor Bolton celebró la activación total del Título III de la Ley Helms Burton, anunciada en la mañana, y adelantó que además, por primera vez en más de 20 años, EEUU tomará medidas para implementar el Título IV. "Cualquier persona que trafica con propiedad robada a los estadounidenses no recibirá una visa para Estados Unidos. No son bienvenidos aquí", afirmó.

Añadió que Estados Unidos también está tomando medidas enérgicas contra el apoyo de Cuba al régimen de Nicolás Maduro. “Como anunciamos la semana pasada, hemos impuesto sanciones a cuatro compañías y nueve embarcaciones que transportaron petróleo desde Venezuela a Cuba en los últimos meses. Esto sigue nuestra acción a principios de este mes para sancionar a 35 embarcaciones y dos compañías involucradas en el envío de petróleo subsidiado de Venezuela a Cuba. Ayer, a uno de estos barcos, "The Iron Point", se le negó la entrada a un puerto de Estados Unidos por primera vez”, confirmó.

Bolton anunció, además, nuevas sanciones contra el Banco Central de Venezuela para restringir las transacciones de EEUU con esa entidad y prohibir su acceso a los dólares estadounidenses.

“El Banco Central de Venezuela ha sido crucial para mantener a Maduro en el poder, incluso a través de su control de la transferencia de oro por moneda”, dijo Bolton, y añadió que “Estados Unidos utilizará sus herramientas económicas a la máxima capacidad para restringir a Maduro y garantizar que sus amigos ya no roben lo que legítimamente pertenece al pueblo de Venezuela”.

Bolton dijo que estas medidas contra el Banco Central de Venezuela deben ser una fuerte advertencia para todos los actores externos, incluida Rusia, contra el despliegue de activos militares en Venezuela para apuntalar el régimen de Maduro.

“Estados Unidos considerará tales acciones provocativas como una amenaza para la paz y la seguridad internacionales en la región”, reiteró Bolton.

Sobre Nicaragua, Bolton dijo que Estados Unidos sancionará a Bancorp, el banco que alimenta al régimen de Ortega.

“Vamos tras los bolsillos de la familia Ortega, quienes continúan viviendo de la miseria del pueblo nicaragüense”, señaló.

Añadió que las sanciones incluyen a Laureano Ortega, “preparado como un sucesor por el régimen y se ha involucrado en una gran corrupción bajo el disfraz de la principal agencia de inversión de Nicaragua”.

Bolton subrayó que estas sanciones anunciadas hoy son solo el comienzo. “Mientras los pueblos de Cuba, Venezuela y Nicaragua defiendan la libertad, Estados Unidos los apoyarán”.

Bolton tuvo en su discurso palabras de reconocimiento para los veteranos de la Brigada 2506. “Cada uno de ustedes, nuestros veteranos de la Brigada y miembros de la comunidad en el exilio, han sido testigos de los horrores del socialismo y el comunismo. Hace casi seis décadas, muchos de ustedes voluntariamente arriesgaron sus vidas para luchar contra estos credos venenosos en Cuba con el fin de liberar al pueblo cubano del reinado opresivo de Castro. Hoy honramos el 58 aniversario de su extraordinario valor y sacrificio en nombre de su querida patria”, subrayó.

“Cuba, Venezuela y Nicaragua están empezando a desmoronarse. Y, como señalé en la Torre de la Libertad el otoño pasado, Estados Unidos espera ver caer cada esquina de este sórdido triángulo del terror: en La Habana, en Caracas, en Managua. Como los llamo, los tres secuaces del socialismo, Maduro, Ortega y Díaz-Canel no pueden aferrarse para siempre al poder contra la voluntad de sus ciudadanos.

En una fuerte crítica a la política de acercamiento con La Habana implementada por la administración de Barack Obama, Bolton dijo que “a partir de ahora, ningún régimen atacará a los ciudadanos estadounidenses con impunidad”.

“La administración Obama utilizó canales secretos hacia Cuba, e incluso les proporcionó equipos de telecomunicaciones estadounidenses seguros, recursos de vanguardia que normalmente se reservan para nuestros aliados más confiables. Bajo el presidente Trump, ya no hay canales de comunicación secretos con la dictadura en La Habana, y recuperamos ese precioso equipo”, aseveró.

Sobre el acuerdo de las Grandes Ligas estadounidenses con la Federación Cubana de Béisbol (FCB), el asesor presidencial señaló que es falsa la afirmación del gobierno de Obama de que la FCB no está controlada por el gobierno cubano. “La Federación Cubana de Béisbol es, por supuesto, una extensión del régimen cubano, y Estados Unidos no tolerará ninguna forma de trata de personas, sin importar qué deshonestidad se use para camuflarla”, dijo.

“Para justificar su política de normalizar las relaciones con Cuba, el presidente Obama dijo que Cuba "no representa una amenaza genuina".

"Dígaselo a los diplomáticos estadounidenses que fueron atacados en La Habana. Dígale eso a la gente aterrorizada de Venezuela. La realidad es que el gobierno de Obama buscó normalizar las relaciones con una dictadura tiránica que pone en la diana a ciudadanos estadounidenses, asesina y tortura a los opositores políticos, y pisotea todas las libertades conocidas por el hombre”, subrayó Bolton.

Bolton recordó la declaración del expresidente Obama cuando falleció Fidel Castro, en la que destacaba el "enorme impacto de esta figura singular" y las "innumerables formas" en que "alteró el curso de las vidas individuales, las familias y [la] nación cubana".

El presidente Trump, por su parte, “llamó a Castro lo que era: "un dictador brutal que oprimió a su propio pueblo durante casi seis décadas", cuyo legado "es el de escuadrones de fusilamiento, robos, sufrimientos inimaginables, la pobreza y la negación de elementos fundamentales” como los derechos humanos, señaló Bolton citando las palabras de Trump.

Bolton dijo que las políticas de la administración Obama hacia Cuba permitieron “la colonización cubana de Venezuela”.

“Desde hace años, el régimen cubano ha sofocado la independencia de Venezuela y ha contribuido directamente a la crisis actual para su propia ganancia y supervivencia. En este momento, La Habana continúa levantando a Maduro y ayudándole a sostener el sufrimiento brutal del pueblo venezolano”, afirmó el embajador Bolton.

El asesor presidencial recalcó que Maduro es simplemente un "títere cubano".

“Cuba ha entrenado cuidadosamente a las fuerzas de seguridad venezolanas en tácticas represivas para hostigar y aterrorizar a civiles inocentes. Recientemente, el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba admitió que hay cerca de 20,000 matones cubanos en Venezuela. De hecho, bien podría haber más. Estos cubanos no están allí para ayudar a los venezolanos (…) sino para apoyar a Maduro y sus servicios de seguridad represivos”, dijo Bolton.

“El régimen cubano ha extendido su influencia ideológica en Venezuela y en todo el régimen de Maduro. Las tácticas represivas de Maduro, que incluyen sofocar toda disidencia, detenciones arbitrarias, la centralización de toda la autoridad del gobierno y el fomento de la desconfianza entre los ciudadanos son directamente sacados del libro de jugadas de Cuba”, explicó Bolton.

Bolton dijo que “las raíces de los colectivos venezolanos y los grupos paramilitares armados se pueden encontrar en La Habana”. Agregó que “miles de médicos cubanos en Venezuela están siendo utilizados como peones por Maduro y sus patrocinadores cubanos para apoyar su reinado brutal y opresivo".

“Millones en Venezuela se están muriendo de hambre. Los niños se están muriendo. Los hospitales no tienen poder, ni comida, ni agua, ni medicina. Hace solo tres años, funcionarios de la administración Obama se pararon orgullosos frente a un mural del Che Guevara en La Habana, pegado al ministerio cubano que dirige la Policía Nacional Revolucionaria, que aterroriza al pueblo cubano. La glamorización de los asesinos comunistas debe terminar ahora. Esto es inaceptable”, afirmó.

Bolton pidió a todos los que tienen una idea romántica de la tiranía comunista a que consideren la angustia de las Damas de Blanco, o las víctimas de la represión en Venezuela.

“Hablen con las madres de los asesinados y desaparecidos. Vean las fotografías de los niños demacrados. Y luego, quizás lo más importante, mírense a sí mismos. Nuestro presidente, el presidente Trump, de hecho, ha hablado con las madres. De hecho, ha visto las fotos. Y, hoy, nuevamente está tomando acción”, concluyó.

Vea todas las noticias de hoy

Pompeo: recuperar la democracia en Venezuela es una prioridad hemisférica (VIDEO)

El Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, declaró el martes que se debe dedicar tiempo y esfuerzo para lograr la restauración de la democracia en Venezuela.

"La verdad es que restaurar la democracia en Venezuela está en el interés del hemisferio y se debe hacer un esfuerzo considerable para lograrlo", expresó Pompeo.

Pompeo subraya urgencia de restaurar democracia en Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00


El jefe de la diplomacia estadounidense hizo las declaraciones ante el Heritage Foundation, una entidad que promueve políticas públicas de tendencia conservadora.

Pompeo criticó la elección de Venezuela al Consejo de Derechos Humanos de la ONU y declaró que un hecho así "pide a gritos que se vuelvan a examinar los principios en la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

También se refirió a la situación en Siria, argumentando que el presidente Donald Trump había heredado el problema de la Administración anterior que, a su juicio, permitió que el Estado Islámico echara raíces en esa región.

Además declaró que es demasiado temprano para saber si un acuerdo para poner fin a los ataques turcos en Siria tendría éxito antes de la fecha límite para que combatientes kurdos abandonen las zonas fronterizas y opinó que algún progreso se ha logrado aunque calificó la situación de complicada.

USAID y BID financian proyectos para ayudar a venezolanos

Evento en FIU de USAID y BID sobre Venezuela

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo anunciaron el lunes un programa conjunto de 13,5 millones de dólares que ofrecerá subvenciones y préstamos a proyectos que ayuden a venezolanos dentro y fuera de su país a capear la profunda crisis económica y social.

“El objetivo central es mejorar los aspectos de la crisis venezolana (que existen) por las faltas del régimen de (Nicolás) Maduro”, expresó John Barsa, administrador adjunto de la USAID, como se conoce a la agencia por sus siglas en inglés. “Mejorar la calidad de vida de los venezolanos y de las comunidades que los acogen”, dijo en una reunión con periodistas tras presentar públicamente el proyecto.

La alianza, conocida como Desafío JuntosEsMejor, apunta a recoger ideas de cualquier persona, independientemente de que sean venezolanas o no, que se encuentre en cualquier país del mundo. Esas ideas innovadoras serán evaluadas por un comité. Las elegidas, serán financiadas y luego serán conectadas con instituciones o personas que las podrán implementar.

La iniciativa fue anunciada en un evento especial realizado en la Universidad Internacional de la Florida al que acudieron el embajador venezolano Carlos Vecchio, legisladores nacionales, estudiantes, profesores y miembros de la comunidad venezolana del sur de Florida.

Venezuela atraviesa una severa crisis política y económica que ha empujado a emigrar a más de cuatro millones de personas a países como Colombia, Brasil, Chile, Perú, Ecuador y Argentina, entre otros. A diario la población enfrenta escasez de alimentos y medicinas y elevados índices de inseguridad en las calles.

Con una de las reservas petroleras más grandes del mundo, Venezuela fue una de las naciones más prósperas de América Latina, pero ahora el Fondo Monetario Internacional estima que la inflación será de 10.000.000% este año.

Vecchio, quien fue designado por el autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, dijo la iniciativa ayudará a paliar el sufrimiento de sus compatriotas.

“Maduro se tiene que ir” del poder, expresó Vecchio. “Pero al mismo tiempo necesitamos aliviar el sufrimiento y esto ayudará”.

Las ideas tienen que estar centradas en ciudadanos para ayudarlos por ejemplo a utilizar sus habilidades, focalizarse en la productividad para poder conectar a esas personas con oportunidades de trabajo y conectarlas con servicios humanos y sociales de las ciudades donde viven. Pueden también incluir aspectos financieros, como sistemas de pago para enviar remesas o recursos para alentar emprendimientos privados.

Para someter una idea a consideración a través de la plataforma digital www.JuntosEsMejorVE.org, las personas deberán estar asociadas con alguna organización o empresa existente.

No existe un tema específico de mayor interés para financiar, dijeron representantes de ambas instituciones. Las temáticas son abiertas y tienen que apuntar a buscar algún tipo de solución a los problemas que enfrentan los venezolanos tanto dentro como en los países a los que han huido.

“Hay una gran oportunidad de desarrollar soluciones creativas a largo plazo que puedan mejorar vidas con un efecto duradero”, manifestó Irene Arias Hofman, gerente general del BID Lab, el área del Banco Interamericano de Desarrollo encargada de impulsar la iniciativa.

Además de recibir apoyo económico de entre 25.000 y 1,5 millón de dólares cada una, las ideas ganadoras recibirán asistencia técnica.

USAID, que ya implementó 40 programas similares desde 2010, anunció en septiembre una ayuda de 52 millones de dólares para programas que apoyen a la Asamblea Nacional de Venezuela -controlada por la oposición-, los medios de comunicación independientes, la sociedad civil y la restauración del sector de la salud.

Esos fondos se sumaron a otros cientos de millones de dólares de asistencia humanitaria que el gobierno del presidente Donald Trump ya había suministrado en respuesta a la crisis incluyendo apoyo a las comunidades de venezolanos en el exterior. Parte de la asistencia humanitaria, no obstante, ha enfrentado obstáculos para ingresar a Venezuela.

Embajador de EEUU ante OEA insta a jóvenes cubanos a exigir sus derechos

El embajador de EEUU ante la OEA, Carlos Trujillo, en el cierre de la Primera Cumbre Juventud y Democracia en las Américas. (Foto: Michelle Sagué)

En declaraciones a la prensa tras dirigirse a la Primera Cumbre Juventud y Democracia en las Américas, el embajador de Estados Unidos ante la Organización de los Estados americanos (OEA), Carlos Trujillo, dijo que los jóvenes cubanos deben exigir sus derechos.

“La juventud cubana debe de exigir más, debe de exigir derechos humanos, debe exigir democracia”, opinó Trujillo.

Embajador Carlos Trujillo envía mensaje a los jóvenes cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:28 0:00

“Lo que ha pasado en Cuba por 60 años, generaciones perdidas que nunca han podido votar en una elección, es inaceptable. Yo pienso que esta generación de cubanomericanos y cubanos va a hacer todo lo posible para que en Cuba algún día puedan celebrar elecciones, que gente joven pueda formar sus partidos, que puedan hacer sus campañas y que puedan ser electos a liderar el pueblo”, dijo el diplomático estadounidense.

Trujillo pidió a los jóvenes que participaron en la cumbre que sigan luchando por la democracia. Expresó, además, que es un orgullo ver a los jóvenes entendiendo a una edad tan temprana la importancia de la democracia y de los derechos humanos.

El embajador estadounidense expresó su esperanza de que un día Cuba, Venezuela y Nicaragua puedan tener democracia.

La Primera Cumbre Juventud y Democracia en las Américas se realizó en Washington entre el 16 y el 18 de octubre, y ofreció a jóvenes líderes del hemisferio la oportunidad de discutir los principales desafíos que enfrentan sus naciones ante diplomáticos, políticos y funcionarios gubernamentales.

Senadores llaman a jóvenes del hemisferio a cuidar y participar de la democracia

El senador republicano Marco Rubio habla en el evento de la OEA. (Foto: Michelle Sagué)

La primera Cumbre Juventud y Democracia en las Américas, que se celebra en Washington, reunió por segundo dia consecutivo a cientos de jóvenes latinoamericanos para discutir con políticos y funcionarios los principales desafios que enfrentan sus naciones.

Este jueves, los senadores republicanos Rick Scott y Marco Rubio, que representan el estado de la Florida, uno de los que más migrantes latinoamericanos recibe, se dirigieron a los jóvenes que asisten a la cumbre.

El senador Rubio dijo que lo más importante que pueden hacer los que apoyan la democracia es protegerla donde sean que vivan, y entender que la democracia trae ciertos derechos, pero también grandes responsabilidades.

El senador republicano Rick Scott habló sobre la crisis en Venezuela. (Foto: Michelle Sagué)
El senador republicano Rick Scott habló sobre la crisis en Venezuela. (Foto: Michelle Sagué)

Rubio opinó que una democracia no funciona si no hay respeto a puntos contrarios. "No quiere decir que el sistema democrático es perfecto, pero es mejor que un sistema en el que uno no se puede expresarse", dijo Rubio.

Señaló, además, que no se puede tener progeso ecónomico sin progreso politico, añadiendo que el progreso económico en un sistema que no es democrático se concentra en manos de los que tienen el poder.

Por su parte, el senador Scott centró su discurso en la crisis en Venezuela, diciendo que una manera de resolver esta situación es ayudando al mundo a entender qué está sucediendo alli.

"Cualquier cosa que puedan hacer para que el mensaje de lo que ocurre en Venezuela llegue al exterior, mayores las probabilidades de que Nicolás Maduro abandone el poder", dijo Scott.

La primera Cumbre Juventud y Democracia en las Américas se lleva a cabo en Washington del 16 al 18 de octubre.

En exclusiva con Donna Shalala, sucesora de Ileana Ros-Lehtinen

Fotografía publicada el 28 de noviembre de 2018 que muestra a Donna E. Shalala junto a Ileana Ros-Lehtinen. Tomado de @DonnaShalala

La representante federal Donna Shalala, sucesora de Ileana Ros-Lehtinen en el Capitolio, conversó en exclusiva con Televisión Martí, en una entrevista realizada por nuestro reportero, Ricardo Quintana.

La antigua secretaria de Salud y Servicios Humanos y rectora de la Universidad de Miami, representa actualmente al Distrito 27 en el área de Miami, un puesto que ocupó desde 1989 la congresista republicana de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen.

En la entrevista con Radio Televisión Martí la congresista demócrata abordó numerosos asuntos de interés para nuestra audiencia entre ellos la situación que vive Venezuela, la migración hacia Estados Unidos y la presencia cubana en el país petrolero.

Donna Shalala, representante federal, conversó en exclusiva con Televisión Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:44 0:00
Donna Shalala, representante federal, conversó en exclusiva con Televisión Martí Parte II
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:54 0:00

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG