Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

Dos proyectos de ley que defienden el derecho de estadounidenses a viajar a Cuba

El legislador estadounidense Jim McGovern muestra un retrato junto a Fidel Castro, en un acto en el Museo Ernest Hemingway. Marzo 30, 2019 (Reuters).

Dos proyectos de ley idénticas, uno en la Cámara de Representantes y otro en el Senado de Estados Unidos, piden autorizar los viajes a Cuba.

El congresista demócrata de Massachusetts Jim McGovern presentó el jueves pasado en la Cámara un proyecto que pide levantar las restricciones que enfrentan los estadounidenses para viajar a Cuba, y dijo que el lunes una medida idéntica será propuesta en el Senado.

McGovern destacó en un comunicado que su colega Patrick Leahy, con el apoyo de otros 45 senadores, presentará la medida.

El legislador de Massachusetts ha criticado duramente la legislación actual porque restringe el derecho de movimiento de los estadounidenses.

“Cada estadounidense debería tener la libertad de viajar”, dijo McGovern, pero la prohibición “castiga a los estadounidenses – nuestros mejores embajadores – e impide que se contacten de forma directa con el pueblo cubano”.

McGovern explicó que la medida también levantaría las restricciones en torno a transacciones ligadas a los viajes, como por ejemplo las transacciones bancarias.

McGovern afirmó que Cuba es el único país prohibido por ley como destino de viaje de los estadounidenses, quienes pueden visitar otros lugares donde se violan los derechos humanos, como China, Arabia Saudita, Vietnam, Rusia, Irán y Siria. Hasta hace poco, dijo, los estadounidenses podían ir a Corea del Norte.

Organizaciones no gubernamentales como Engage Cuba y la Oficina de Washington para América Latina, WOLA, han dado su respaldo a estos proyectos de ley.

Engage Cuba repitió en Twitter un mensaje del legislador Tom Emmer, quien argumentó que los estadounidenses que viajan pueden hacer maravillas para la democracia, particularmente en Cuba.

En un comunicado aparte, el senador Leahy planteó el mismo razonamiento.

Dijo que presentará La Ley de Libertad de los Estadounidenses de Viajar a Cuba 2019 por una sola razón: para que los estadounidenses puedan viajar a Cuba de la misma manera en la que viajan a todos los países del mundo con excepción de Corea del Norte, donde existe una prohibición por decreto presidencial.

“Es indefensible que el gobierno federal restrinja a los ciudadanos y residentes legales de EE.UU. viajar a un pequeño país a 90 millas que no representa una amenaza a nosotros”, dijo Leahy.

Es una medida para eliminar las restricciones de viaje, sin eliminar el embargo, recalcó el senador de Vermont tras citar un sondeo de CBS que dice que los estadounidenses (81%) apoyan poder ir a la isla.

Acerca de los derechos humanos en Cuba, Leahy dijo que él y sus colegas quieren ver el cese de la represión política, y que los arrestos y malos tratos a los disidentes tienen que ser condenados.

Sin embargo, opina que las personas que piensan que más presión económica o exigencias van a obligar a las autoridades cubanas a cesar el arresto de disidentes y abrazar la democracia no han aprendido nada de la historia.

Vea todas las noticias de hoy

EEUU expulsa a dos diplomáticos cubanos; Cuba teme cierre de embajadas

Banderas de Cuba y los Estados Unidos en la embajada cubana en Washington. REUTERS/Chip Somodevilla/Pool

Estados Unidos pidió el jueves a dos miembros de la misión cubana ante la ONU que abandonen el país por haberse "involucrado en actividades dañinas para la seguridad nacional estadounidense", confirmó el Departamento de Estado en un comunicado.

Los diplomáticos deberán salir del territorio estadounidense "por abusar de sus privilegios de residencia" al intentar realizar "operaciones de influencia contra Estados Unidos", señaló la cancillería.

"Después de que dos miembros de la misión de Cuba en la ONU participaran en actividades perjudiciales para la seguridad nacional de EEUU, les pedimos que se fueran de EEUU (...). Tomamos en serio todos y cada uno de los intentos contra la Seguridad Nacional de EEUU", dijo en Twitter la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

"Además de las salidas requeridas, los viajes dentro de Estados Unidos de todos los miembros de la Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas ahora estarán esencialmente restringidos a la isla de Manhattan", según el comunicado del Departamento de Estado.

Misión de Cuba en Naciones Unidas.
Misión de Cuba en Naciones Unidas.

EEUU continuará investigando a "cualquier personal adicional que pueda estar manipulando sus privilegios de residencia", advirtió la cancillería.

Para el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba la expulsión de los diplomáticos y el aumento en los límites de movimiento "tienen el objetivo de provocar una escalada diplomática que lleve al cierre de Embajadas bilaterales, endurecer aún más el bloqueo y crear tensiones entre ambos países".

El canciller cubano Bruno Rodríguez rechazó categóricamente la medida y dijo que la acusación es una "vulgar calumnia".

En agosto de 2017, EEUU expulsó a dos diplomáticos de la Embajada de Cuba en Washington luego de una serie de incidentes en la isla que afectaron la salud de varios funcionarios estadounidenses y sus familiares.

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel anunció este jueves que no viajará a Nueva York la semana próxima para participar en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la 74 Asamblea General de Naciones Unidas.

Próximamente: en exclusiva con la Subsecretaria de Estado Adjunta para Cuba y Venezuela

Carrie Filipetti, Subsecretaria Adjunta para Cuba y Venezuela, es entrevistada por el Director de Noticias, Jorge Jauregui, en los estudios de Radio Televisión Martí

Carrie Filipetti, Subsecretaria Adjunta de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, concedió el viernes una entrevista exclusiva a Radio Televisión Martí y envió un mensaje de apoyo al pueblo cubano en su lucha por la libertad.

La diplomática, experta en asuntos de Venezuela y Cuba, fue entrevistada por el periodista Jorge Jáuregui, Director de Noticias de esta entidad.

La subsecretaria de Estado habló sobre el objetivo de las sanciones contra el régimen cubano, la política de la administración Trump que busca facilitar una transición a la democracia en Venezuela y la responsabilidad del régimen cubano en la consolidación del régimen de Nicolás Maduro.

Por tratarse de temas cruciales para nuestra audiencia la entrevista será reproducida en fragmentos en todas nuestras plataformas de radio, televisión y digital.

Durante su recorrido por las instalaciones de Radio Televisión Martí envió un mensaje de apoyo al pueblo cubano en su lucha por la libertad.

Carrie Filipetti, Subsecretaria de Estado de EEUU, visitó Radio Televisión Martí

Carrie Filipetti, Subsecretaria Adjunta de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, visitó el viernes las instalaciones de Radio Televisión Martí y envió un mensaje de apoyo al pueblo cubano en su lucha por la libertad.

Filipetti, enfocada en asuntos para Cuba y Venezuela, participó en el programa Tras la Noticia, con la periodista Cary Roque, y su intervención fue traducida por Tomás Regalado, Director de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB).

Carrie Filipetti, Subsecretaria Adjunta para Cuba y Venezuela, de visita en las instalaciones de Radio Televisión Martí junto a su Director, Tomás Regalado
Carrie Filipetti, Subsecretaria Adjunta para Cuba y Venezuela, de visita en las instalaciones de Radio Televisión Martí junto a su Director, Tomás Regalado

“Me siento honrada con estar aquí en los estudios de Radio Televisión Martí. Antes de regresar a Washington DC quería venir aquí a esta oficina para decirle al pueblo de Cuba que estamos con ustedes en defensa de las libertades individuales de los derechos humanos, de la libertad…”, indicó la funcionaria.

Filipetti reiteró que Estados Unidos tiene la misión y la política de continuar avanzando en la libertad en Cuba y para el pueblo de Cuba, que "estamos con el pueblo de Cuba, a favor del pueblo de Cuba”.

La funcionaria estadounidense sirvió anteriormente como consejera de la embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki R. Haley, y es graduada de Estudios Religiosos por la Universidad de Virginia en 2011.

Las violaciones a los derechos humanos que han perpetrado los regímenes de Cuba y Venezuela no se olvidan, apuntó la Subsecretaria de Estado.

“Este es un nuevo día para los cubanos y venezolanos. EEUU está comprometido con todos ustedes, y vamos a estar a su lado cuando veamos la transición a la democracia. Estamos trabajando por mantenernos como socios cercanos cuando esto pase. Gracias por todo lo que han hecho por llamar la atención sobre el abuso de poder en sus países”, concluyó.

Próximamente Radio Televisión Martí ofrecerá en varios segmentos, y en sus tres plataformas, la entrevista concedida por Carrie Filipetti al periodista Jorge Jáuregui, Director de Noticias de esta entidad.

Exclusiva: visita Radio Martí la Subsecretaria de Estado de EEUU, Carrie Filipetti
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

EEUU envía mensaje a funcionarios cubanos que violan la libertad religiosa

Procesión de la Virgen de la Caridad el 8 de septiembre de 2019. AP Photo/Ismael Francisco

El Departamento de Estado de Estados Unidos pidió este martes al régimen de Cuba que ponga fin a la represión al pueblo cubano y a los ataques a la libertad religiosa.

"El hecho de que los funcionarios cubanos no respeten la libertad religiosa es un asunto serio y el impacto humano es profundo", señala el comunicado.

El Departamento de Estado recuerda que el pasado fin de semana, muchos cubanos en la isla así como cubanoamericanos celebraron con alegría la Fiesta de la Virgen de la Caridad de Cobre.

En esa ocasión fueron arrestados un centenar de opositores que siguieron la convocatoria de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y Cuba Decide a unirse a una celebración masiva el próximo 8 de septiembre, día de la Virgen de la Caridad del Cobre.

Al mismo tiempo EEUU hace un llamado al régimen cubano para liberar a todos los presos de conciencia.

"Nos preocupa la detención arbitraria del activista religioso Ricardo Fernández Izaguirre por defender la libertad religiosa, la inexplicable negativa del régimen que impidó que cinco líderes evangélicos viajaran a una conferencia religiosa y la cancelación sin sentido del Día Nacional de la Juventud Católica", apunta la nota del Departamento de Estado.

El comunicado menciona además entre "las muchas víctimas de esta represión" al periodista independiente Guillermo del Sol, quien cumple este martes 30 días en huelga de hambre para protestar por la decisión del gobierno cubano de prohibir las salidas del país a determinados activistas y opositores con la política de regulados.

En entrevista con Tomás Cardoso para el programa de Radio Martí "Hoy en Cuba", Del Sol dijo que está débil por el prolongado ayuno, con tan solo 49 kilos de peso corporal y la presión arterial en 100 con 130. Desde hace 72 horas no recibe visitas de los médicos en su hogar de Santa Clara, "al parecer por órdenes de la Seguridad del Estado", subrayó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:52 0:00

Del Sol recalcó que sigue firme en su propósito, "hasta las últimas consecuencias".

Finalmente EEUU lanza un recordatorio acerca de las leyes estadounidenses que contemplan responsabilizar directamente a los funcionarios que se compruebe hayan cometido graves violaciones de la libertad religiosa y otros abusos contra los derechos humanos.

"Esta Administración está comprometida con la aplicación contundente de estas leyes", concluye la declaración.

EEUU anuncia nuevas medidas para implementar política de Trump hacia Cuba

Una pareja caminando por La Habana. AFP/ Yamil Lage.

El Departamento del Tesoro anunció este viernes nuevas enmiendas a las regulaciones de control de activos cubanos para implementar a fondo la política exterior del presidente Donald Trump hacia Cuba.

Las nuevas medidas modifican en un caso, y eliminan en otro, ciertas autorizaciones para las remesas a Cuba, dijo la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) en un comunicado.

"Las remesas totales de un remitente (...) a cualquier ciudadano cubano no superarán los $1,000 en períodos mensuales consecutivos de tres meses", y el destinatario no podrá ser un funcionario del gobierno de Cuba, un miembro del Partido Comunista o los familiares cercanos de estos, explica el comunicado.

La enmienda elimina las autorizaciones de OFAC para remesas por donativos, pero no afecta aquellas destinadas al "desarrollo de empresas privadas y la operación de la actividad económica en el sector no estatal por parte de personas independientes", añade.

También modifica la licencia general relacionada con las transacciones financieras conocidas como U-Turn (Giro en U), que permiten operaciones entre bancos estadounidenses y entidades extranjeras, eliminando la autorización para su procesamiento.

“Estamos tomando medidas adicionales para aislar financieramente al régimen cubano. Estados Unidos responsabiliza al régimen cubano por su opresión del pueblo cubano y el apoyo de otras dictaduras en toda la región, como el régimen ilegítimo de Maduro", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

"A través de estas enmiendas regulatorias, el Tesoro está negando el acceso de Cuba a las divisas, y estamos frenando el mal comportamiento del gobierno cubano mientras continuamos apoyando al pueblo de Cuba que tanto sufre", agregó el funcionario.

La enmienda se publicará en el Registro Federal el próximo lunes, 9 de septiembre, y entrará en vigencia el 9 de octubre de 2019.

El 17 de abril de 2019 el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, anunció cambios en las regulaciones a las remesas a Cuba en un acto en Miami en el que estuvieron presentes los veteranos de Bahía de Cochinos y otros miembros del exilio.

En aquella ocasión, Bolton comentó otros cambios de la Administración hacia Cuba relacionados con terminar con el uso de las transacciones que permiten al régimen cubano eludir las sanciones y obtener acceso a divisas y al sistema bancario de Estados Unidos y regulaciones para restringir los viajes no familiares a la isla.

Cargar más

XS
SM
MD
LG