Enlaces de accesibilidad

Coronavirus Cuba

Diabéticos cubanos sin medicamentos en medio del rebrote de COVID-19

Un trabajador limpia la habitación en un centro de aislamiento para pacientes de COVID-19 en La Habana. (YAMIL LAGE / AFP)

Médicos y pacientes de diabetes en Cuba dijeron este jueves a Radio Televisión Martí que los medicamentos necesarios para controlar la enfermedad no están disponibles en las farmacias y centros de salud del país.

Especialistas y organizaciones de la salud a nivel internacional han advertido que las personas con diabetes son consideradas como un grupo de alto riesgo, que pueden sufrir complicaciones severas si contraen el COVID-19.

“Como el virus es tan agresivo, la persona diabética deberá tener más cuidado para evitar el contagio con el coronavirus, por ser más vulnerables a complicaciones”, dijo la doctora Ileydis iglesias Marichal, Directora del Instituto Nacional de Endocrinología en Cuba, en una entrevista con la televisión estatal.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reconocieron recientemente la escasez de medicamentos básicos en la red de farmacias a nivel nacional en medio de la pandemia. Desde hace meses, el faltante de fármacos y accesorios médicos alcanza, incluso, a los hospitales, comenta desde Songo la Maya, en la provincia de Santiago de Cuba, el doctor Roberto Serrano.

“Se plantea que la mayoría de los diabéticos del mundo del tipo 2 deben tomar la metformina, que es un medicamento que regula la producción de glúcido a nivel del hígado. Aquí se utilizó mucho la glibenclamida y posteriormente la metformina (...) ambos están perdidos. Imagínese usted, los pacientes que no tienen el medicamento, si se enferman con la COVID-19”, señaló Serrano.

Diabéticos sin medicamentos en medio de la pandemia en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:05 0:00

Guillermo del Sol sufre de diabetes y cuenta que en Santa Clara no hay ningún tipo de las medicinas necesarias para controlar el padecimiento. Él puede seguir el tratamiento gracias a la ayuda de hermanos en el exterior.

“Los medicamentos están perdidos, no es solo la glibenclamida y metformina, también falta la insulina lenta, las agujas, hasta el simple algodón de mojar el alcohol para desinfectar el lugar donde te vas a pichar. Para un diabético contraer el coronavirus es prácticamente una sentencia de muerte”, concluyó Del Sol.

Desde Holguín, el segundo territorio más poblado de la nación, el traumatólogo Ramón Zamora señala que el mercado informal es la alternativa para obtener esas medicinas, y no siempre las hay. También apunta que estos pacientes no pueden llevar la dieta rigurosa que requiere la enfermedad debido a la escasez de alimentos.

“Han desaparecido prácticamente la mayoría de estos medicamentos para tratar la diabetes. Hay pacientes que ahora, para tratar la enfermedad, se pueden poner una sola inyección de insulina que han estado resolviendo en la bolsa negra”, destacó Zamora.

En Artemisa, el comunicador Jorge bello hace unos días pasó una crisis con el azúcar, precisamente porque lleva meses sin tomar las medicinas. "Y cuando vas al médico este te manda remedios caseros", explica.

Bello agrega que por falta de las tiras reactivas no ha podido tampoco medirse los niveles de glucosa en la sangre. “Hace cinco meses que en Güira de Melena los medicamentos para controlar la diabetes no existen en la red de farmacias”, afirmó.

Vea todas las noticias de hoy

Testimonios desde la zona roja de la pandemia en Cuba

Zona en cuarentena en Pinar del Río. (Facebook Guerrillero)

Residentes en Pinar del Río y Sancti Spíritus, las provincias cubanas con más casos de coronavirus en las últimas dos semanas, describieron a Radio Televisión Martí la tensa situación que están enfrentado, aislados y sin la alimentación necesaria.

El activista José Rolando Cásares, quien residen en la capital pinareña, cuenta que hubo un foco de contagio en la prisión del kilómetro cuatro y medio, de la carretera de San Juan, que contaminó a un mayor del Departamento de Cárceles y Prisiones que reside en la cabecera provincial, en el reparto Pedro Raúl Sánchez, conocido popularmente como Llamazares, que pertenece al Consejo Popular Ceferino Fernández Viña.

“Hay tres edificios en esta zona de Llamazares que fueron afectados teniendo como punto de partida el contacto con el Mayor Crespo de ese centro de detención, que dio positivo y es la fuente principal del rebrote en esa zona de la ciudad. También hay colas enormes para comprar pan y el aceite, el descontento es total dentro de la población”, señaló.

Así se vive la pandemia en Pinar del Río y Sancti Spíritus
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:17 0:00

Desde San Diego de los Baños, el campesino Esteban Ajete Abascal comenta sobre la situación en el municipio de Guane, donde vive su familia. En esa localidad se reportaron este miércoles 19 nuevos casos de COVID-19.

“Está la brigada especial, los Boinas Negras, cerrando calles, especialmente en el área de la Iglesia Católica hacia la parte baja del pueblo, que fue la zona donde se detectaron hace algunos días los primeros casos. Allí hay una situación epidemiológica muy compleja y bastante necesidad”, aseguró el entrevistado.

En Los Palacios, el comunicador Maikel Norton afirma tener pruebas de casos de corrupción y soborno que involucra a policías y funcionarios de la salud, encargados de mantener el control sobre el trasiego de personas cuando estaba cerrada la salida del municipio. Esto, dijo, es uno de los factores del rebrote, porque algunas personas pagaron para salir para otros territorios donde había focos.

Aislados y escasos de alimentos, así viven la pandemia los pinareños. (Facebook Guerrillero)
Aislados y escasos de alimentos, así viven la pandemia los pinareños. (Facebook Guerrillero)

“Tenemos constancia de personas que han estado sobornando a estos funcionarios de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y de Salud Pública, que estaban en control de estos puntos frontera”, señaló Norton.

Adriano Castañeda, desde Sancti Spíritus, informa que por falta de recursos fueron desactivados los centros de aislamiento. Ahora la cuarentena se está haciendo en las propias viviendas.

“Pude ver en varias zonas céntricas que están poniendo en la fachada de las casas de los sospechosos de tener el virus una cinta amarilla con el logo de la policía nacional”, dijo el periodista independiente.

La ama de casa Yanela Lucía Reyes, expresa que en la capital espirituana la situación es muy compleja y caótica.

Sancti Spíritus no ha logrado controlar el rebrote. (Captura de imagen/Escambray)
Sancti Spíritus no ha logrado controlar el rebrote. (Captura de imagen/Escambray)

“Las calles Serafín Sánchez y Avenida Soviética, calle Lenin, Camilo Cienfuegos, y la avenida 26 de Julio, que es la carretera que conduce hacia Trinidad, todas las personas que viven en esa zona están cerradas y no se les están suministrando los alimentos necesarios”, destacó.

Desde Trinidad, el opositor Adonis Rizo, reporta que hay una prohibición para salir de la ciudad, y problemas con la comida: no hay arroz, frijoles, ni tampoco viandas, subrayó.

“Aquí tenemos siete barrios que están aislados. Los sospechosos se quedan dentro de sus viviendas. No hay acceso ni para Cienfuegos ni tampoco Sancti Spíritus, ni para ningún lugar”, apuntó el activista.

Este miércoles, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) reportó 41 nuevos casos de COVID-19 en la provincia de Pinar del Río, en el occidente de la isla, que es actualmente el epicentro de la pandemia en el país, con un total de 106 casos en los últimos cuatro días.

Sancti Spíritus, con 8 nuevos casos reportados en la jornada, no ha logrado controlar el rebrote de la enfermedad que la golpea desde hace varias semanas.

Se complica panorama de COVID-19 en Cuba con 63 nuevos casos

Cubanos viajan en guagua. REUTERS/Alexandre Meneghini

El panorama del COVID-19 se complica en la isla con 63 casos nuevos que reportan hoy las autoridades sanitarias y varios municipios del país tratando de contener focos de la pandemia.

Pinar del Río, con 41 casos, se mantiene como la provincia más afectada y Guane el municipio del país con más casos (19), seguido de la cabecera provincial Pinar del Río con 12 y Consolación del Sur con 8.

Otras provincias comprometidas con la enfermedad, según el parte de este miércoles son La Habana (8 casos); Sancti Spíritus y Ciego de Ávila (8 casos).

Tendencia al aumento

El doctor Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, comentó el martes modelos de pronóstico de COVID-19 en la isla.

"El país tiene control de la epidemia, pero debe seguir extremando las medidas, porque existe una tendencia al aumento de casos, fundamentalmente a causa de las provincias de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Pinar del Río, este último territorio con 86 confirmados en las últimas dos semanas y una lenta recuperación", indicó el experto en una reunión de las autoridades cubanas.

El país tiene declarados eventos activos en el municipio de Guane, de Pinar del Río; en Centro Habana, en la capital; uno en Trinidad y tres en el municipio de Sancti Spíritus, y dos en la ciudad de Ciego de Ávila.

47 nuevos casos y en Sancti Spíritus "nada le pone freno al COVID-19"

Confinamiento en Sancti Spírirus Fotos de Yorsikelín Sánchez

El Ministerio de Salud de Cuba reportó este martes 47 casos confirmados, ubicados en Pinar del Río (31 casos) y Sancti Spíritus (16 casos).

Sancti Spíritus, ciudad cabecera de la provincia de igual nombre, supera con 10 casos reportados el día de hoy al resto de los municipios de esa provincia donde se registra también un caso en Trinidad y cinco en Cabaiguán.

La activista Yorsikelín Sánchez dijo a Radio Televisión Martí que los espirituanos enfrentan una difícil situación tras el cierre de varias calles de la ciudad, mientras que el gobierno no ayuda a que la población confinada pueda cubrir muchas de las necesidades.

Espirituanos enfrentan una difícil situación ante avance del COVID-19
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:51 0:00

"Las ambulancias y los médicos van y vienen para atender a las personas contagiadas" y a juicio de la activista por más medidas que se han tomado, nada parece ponerle freno al COVID-19.

Especificó que hay zonas "que llevan más de 14 días cerradas y siguen detectándose personas contagiadas y eso aumenta la preocupación de los residentes".

Confinamiento en Sancti Spírirus Fotos de Yorsikelín Sánchez
Confinamiento en Sancti Spírirus Fotos de Yorsikelín Sánchez

Con el confinamiento, la población no tiene vías para obtener ingresos que les permitan comprar los alimentos y artículos de primera necesidad, precisó.

"Es cierto que el gobierno les lleva alimentos a esas zonas pero el problema es que nada es gratis, todo hay que pagarlo al momento y ya la mayoría de la gente no tiene dinero”, recordó.

El diario provincial señaló este martes que la ciudad sigue siendo un punto rojo en el escenario de la COVID-19 en Cuba.

[Con reporte de Ivette Pacheco]

Marcarán las casas de las personas sospechosas de COVID-19 en La Habana

Estudiantes de Medicina visitan las casas durante la pandemia de COVID-19. REUTERS/Alexandre Meneghini

Las autoridades de La Habana acordaron el lunes marcar las viviendas donde existen personas sospechosas o contagiadas del coronavirus.

Esta práctica ha sido criticada en numerosas ocasiones pues la confidencialidad del paciente es un derecho inviolable. Países como Perú, Argentina, Colombia y Estados Unidos han sido enfáticos en respetar la privacidad y confidencialidad de la información de quienes buscan atención médica y de quienes puede ser parte de alguna investigación de rastreo de contactos.

La Organización Mundial de la Salud ha señalado que la discriminación o estigmatización puede hacer que las personas oculten la enfermedad, no consulten al personal médico o, incluso, que no adopten comportamientos saludables.

La capital cubana ordenó cerrar los centros de aislamientos donde se recluían los casos sospechosos y decidió que el ingreso se hiciera en los hogares en una modalidad que llaman "aislamiento domiciliario", vigilada por los médicos de familia.

El periódico Tribuna de La Habana indica que entre las nuevas medidas para verificar que se cumple este aislamiento está colocar "pegatinas para identificar las viviendas que tienen personas aisladas".

Las señales para marcar las viviendas donde habitan personas sospechosas de COVID-19 serán distribuidas por las propias autoridades de la capital.

Además instruyen a las tradicionales organizaciones de vigilancia y delación como los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas y el Poder Popular para que controlen que el aislamiento se está cumpliendo.

Luis Antonio Torres Iríbar, Presidente del Consejo de Defensa Provincial, pidió a los organismos de inspección "exigir el cumplimiento de normas de bioseguridad en sitios donde la ciudadanía denuncia el uso incorrecto del nasobuco, o niños jugando en la calle sin las protecciones necesarias".

Actualmente, en la ciudad existen 25 focos.

Cierre de cuadras en Vuelta Abajo por COVID-19 y 500 familias en "seguimiento epidemiológico"

Policías en Vuelta Abajo ante el cierre de cuadras.

Este martes, al amanecer, aparecen retenes, cintas roja y blancos o amarillas impidiendo el paso en varias zonas de Vuelta Abajo por repunte de casos con COVID-19.

En toda la provincia de Pinar del Rio se han incrementado las medidas preventivas ante el auge de casos de COVID-19 en todo el territorio. Según reporta la prensa local, este martes 20 de octubre, desde las 7 de la mañana, cerraran varias cuadras de manera parcial, en la zona del Consejo Popular Hermanos Cruz en Vuelta Abajo, debido a la aparición de 3 nuevos casos.

En el área residen unas escasas 107 personas en 31 viviendas. Por el momento se están fumigando las viviendas dos veces al día, le entregan alimentos mediante mensajeros, dicen que la recogida de basura será a tiempo y evitar acumulaciones y los paraderos de los ómnibus han sido redistribuidos para que no se aglomeran las personas.

En especial se han tomados medidas higiénico sanitarias en 2 centros docentes de la zona.

Ya Pinar del Río reportaba hasta este lunes unos 56 casos positivos en siete municipios de los once de la provincia. En toda la provincia, reportan las autoridades locales, le dan “seguimiento epidemiológico a unas 500 familias aisladas”.

Este lunes se reportaba el primer paciente fallecido por la enfermedad en la provincia y dos enfermos en estado crítico, uno en Guanes y otro en San Juan y Martínez.

Cargar más

Radio Martí en Vivo

El Revoltillo
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo El Revoltillo

Televisión Martí en Vivo

El análisis
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo El análisis

XS
SM
MD
LG