Enlaces de accesibilidad

Cuestionan al gobierno sueco por no exigir la liberación de José Daniel Ferrer


El líder de UNPACU, José Daniel Ferrer (Foto: Archivo).
El líder de UNPACU, José Daniel Ferrer (Foto: Archivo).

Un parlamentario sueco está cuestionando al gobierno de su país por no haberse pronunciado decididamente contra la detención del líder de UNPACU, José Daniel Ferrer, ni contra los arrestos de opositores pacíficos en Cuba.

Jakob Forssmed, vocero del Partido Demócrata Cristiano de Suecia, le preguntó a la canciller Ann Linde por qué Estocolmo no le ha exigido a La Habana que ponga en libertad a Ferrer y a los demás presos políticos.

“Esa pregunta viene en un contexto político sueco interesante, porque en las dos o tres semanas próximas el Parlamento sueco va a decidir si Suecia aprueba el acuerdo entre la Unión Europea y Cuba”, le dijo a la periodista de Radio Martí, Yolanda Huerga, Erik Jeninnsche, director del Programa Para América Latina de la organización Defensores de los Derechos Civiles, con sede en la capital sueca.

La pregunta contribuye al debate sobre Cuba en Suecia y si deberían regalarle al gobierno cubano un acuerdo sin demandar reformas democráticas, subraya Jeninnsche.

Recuerda también que cuando la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, visitó La Habana en septiembre, el régimen detuvo a 188 personas.

“Como la situación se ha deteriorado tanto en Cuba desde que suscribimos el acuerdo en 2016, los [parlamentarios] exigen que el gobierno sueco pare el proceso”, declaró Jeninnsche entrevistado por Huerga.

Al legislador le parece obvio que el régimen cubano no tiene la menor intención de respetar los derechos humanos consagrados en el acuerdo entre La Habana y Bruselas, y tampoco pretende tolerar un dialogo abierto sobre el tema dentro del país, añade Huerga.

Ferrer García y otros cinco activistas de la Union Patriótica de Cuba fueron arrestados la madrugada del 1ro de octubre durante un violento operativo en sus viviendas en Santiago de Cuba.

El martes, el Comité Contra las Desapariciones Forzosas de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos le exigió al régimen cubano que aclare de inmediato “la suerte y paradero” del líder de UNPACU, y le dio de plazo hasta el 12 de noviembre para que responda varias inquietudes sobre su desaparición.

En septiembre, el grupo Defensores de los Derechos Civiles intercedió también ante la Unión Europea a favor del abogado y periodista independiente Roberto de Jesús Quiiñones, que cumple un año de prisión en una cárcel de Guantánamo por reportar el juicio de una pareja que quiso educar a sus hijos en su propio hogar.

XS
SM
MD
LG