Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Cubanos pueden denunciar en internet las violaciones de sus derechos sociales

Una vivienda en el barrio marginal de Bayamo conocido como "La Unión" (Foto: Archivo).

A las denuncias de atropellos políticos en Cuba vienen sumándose cada vez más las denuncias de violaciones de los derechos sociales, que ya pueden hacerse vía internet mediante una herramienta creada por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid.

“Nos estamos refiriendo, por ejemplo, al problema del agua, el problema de los bajos ingresos, el problema de la vivienda, el problema de la electricidad, del transporte”, le dijo a Radio Televisión Martí Yaxis Cires Dib, asesor legal del Observatorio.

Los interesados deben entrar al sitio derechosocialescuba.com y pulsar la sección de DENUNCIAS, que abrirá la pestaña DENUNCIA AQUÍ y esta, a su vez, una ventana donde el denunciante empezará por escribir el título de su denuncia y luego el texto correspondiente.

Una vez que la envíe, la denuncia será revisada por el equipo del OCDH y publicada en el mismo sitio, derechossocialescuba.com.

“También van a formar parte de textos, de los informes de denuncias internacionales, donde se podrán establecer unos patrones que marcan cuáles derechos se violan de manera sistemática y generalizada en Cuba en el ámbito de los derechos sociales específicamente”, informó el asesor legal de la organización.

La iniciativa forma parte del Observatorio de los Derechos Sociales en Cuba (ODS-Cuba), dice la nota de presentación en la misma ventana de internet.

"Los cubanos pueden hacer denuncias inmediatas"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:09 0:00

“A través de la recolección, análisis, producción y difusión sistemática de información relacionada con la situación de los derechos sociales”, el equipo de ODS-Cuba busca “darle visibilidad y denunciar las violaciones, así como contribuir al desarrollo de decisiones que mejoren la calidad de vida de los cubanos”.

“Por medio de este servicio nuevo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, los cubanos, de manera directa, de manera inmediata, podrán denunciar aquellas violaciones de los derechos humanos, pero con énfasis en los derechos sociales, que les ocurren a diario”, subrayó Cires Dib.

Primero en octubre en Madrid, y luego en noviembre en Miami, Cires Dib y el director ejecutivo de OCDH, Alejandro González Raga, ex preso político del Grupo de los 75, presentaron el estudio El Estado de los Derechos Sociales en Cuba.

Se trata de una minuciosa investigación hecha en 11 provincias entre el 15 de agosto y el 8 de septiembre por unos 30 encuestadores, reunidos en seis equipos que entrevistaron cara a cara a 1,080 cubanos de ambos sexos mayores de 18 años.

Incluye datos como estos: más de la mitad de los cubanos viven en condiciones de extrema pobreza, según parámetros de la ONU y el Banco Mundial; cerca de la mitad de los cubanos que necesitaron medicamentos en los últimos seis meses no pudieron conseguirlos, y casi un millón de cubanos dijeron que sus viviendas están en peligro de derrumbe.

Vea todas las noticias de hoy

Hace un llamado Kozak para la liberación inmediata de Keilylli de la Mora

Michael Kozak, secretario adjunto de Estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental

El subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael G Kozak, declaró este jueves en su cuenta de Twitter que el régimen de Castro “nunca carece de falsos pretextos para encarcelar a activistas por la democracia” y hasta hacen uso del COVID19 como una excusa para sentenciar a la joven opositora Keilylli de la Mora.

La opositora cubana esta sentenciada a 18 meses de prisión por quitarse brevemente la máscara facial o nasobuco, como le denominan en la isla a la mascarilla.

El diplomático hizo un llamado al llamado al régimen de La Habana para que liberen de inmediato a Keilylli de la Mora y a todos los presos políticos en Cuba.

Afrodescendientes en Cuba excluidos de cronograma legislativo, denuncia activista

Los afrodescendientes en Cuba "no cuentan con capital, remesas ni redes de solidaridad para involucrarse en la economía emergente", afirma Juan Antonio Madrazo Luna.

Los afrodescendientes en Cuba parecen excluidos del cronograma legislativo anunciado por el gobierno hasta 2028, porque no se contempla un programa sobre la discriminación racial, aseguró a Radio Televisión Martí Juan Antonio Madrazo Luna.

La semana pasada, las autoridades de la isla reprimieron a decenas de activistas de la sociedad civil independiente que convocaron a una protesta pública para manifestarse contra el abuso policial y racista, a raíz de la muerte a manos de la policía del joven negro de 27 años, Hansel Ernesto Hernández, en el municipio Guanabacoa.

En Cuba, ni el Partido Comunista define en sus lineamientos cómo va a enfrentar la pobreza y el reforzamiento de la desigualdad, que afecta especialmente a la población afrodescendiente "al no contar con capital, remesas, ni redes de solidaridad para involucrarse en la economía emergente, o beneficiarse de la llamada economía solidaria", señaló el activista, coordinador general del Comité de Ciudadanos por la Integración Racial.

Según Madrazo Luna, esa "oportunidad para ser agente de su propio bienestar está limitada" para las personas de la raza negra en la isla.

Declaraciones de Madrazo Luna a Radio Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:07 0:00

"No está definido tampoco públicamente con qué instrumento de protección social el régimen va a enfrentar las desigualdades, o si cuenta con un piso de protección social para paliar las necesidades insatisfechas de los grupos más vulnerables", apuntó.

El activista señala que "son muchos los ambientes de apoyo que indican que la población negra cubana está excluida de los planes inmediatos de gestión para el desarrollo".

En medio de la prolongada crisis económica y social en Cuba, una gran mayoría de esa población "está consciente de que el modelo de protección social revolucionario y el experimento socialista les falló", concluyó Madrazo Luna.

(A partir de un reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Embajada de EEUU en Cuba califica de preocupantes reportes sobre prisionera política Keilylli de la Mora

Keilylli de la Mora Tomado de su perfil de Facebook

La encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Cuba, Mara Tekach, dijo en la cuenta de Twitter de la embajada de EEUU, que son muy preocupantes los reportes sobre la activista Keilylli de la Mora.

Puntualizó a continuación la diplomática estadounidense que las Reglas Mandela son claras: el gobierno es responsable por el respeto a la dignidad de los prisioneros.

Mara Tekach exigió que Keilylli debe tener acceso a su familia y a contar con representación legal.

De la Mora fue llevada a la cárcel el 4 de junio, tras un juicio donde fue acusada de los delitos de propagación de epidemias, desacato, resistencia y desobediencia. La sancionaron a un año y seis meses de privación de libertad.

En protesta por su encarcelamiento se declaró en huelga de hambre al momento de entrar a prisión el cuatro de junio.

La prisionera política depuso la huelga de hambre el 18 de junio en la cárcel de la Sabana en Cienfuegos, a pedido de su padre enfermo.

Las Reglas Mandela o Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos son los principios y prácticas que se reconocen como idóneos en lo que respecta al tratamiento de los reclusos y la administración penitenciaria.

Estas fueron establecidas en el 2015 y cuenta de 122 normas.

Activista se encadena a monumento de Martí en protesta por “decomiso” arbitrario

En señal de protesta, Armando Abascal permanece encadenado desde la mañana del miércoles al busto de José Martí en el parque del poblado de Carlos Rojas, en Matanzas.

El activista de derechos humanos Armando Abascal se encadenó la mañana del miércoles a un monumento a José Martí en el parque del poblado de Carlos Rojas, en la provincia de Matanzas, después que las autoridades se negaron a aceptarle una reclamación formal por el decomiso de sus equipos y accesorios de pesca.

“El lunes fue a la unidad de policía y no lo quisieron atender, y hoy fue al Ministerio de la Pesca de la provincia de Matanzas a entregar las actas de reclamaciones [y] no quisieron aceptárselas”, le dijo la esposa de Abascal, Ania Zamora, a la periodista de Radio Televisión Martí Ivette Pacheco.

Vista general del busto de José Martí en el parque del poblado de Carlos Rojas, con Abascal encadenado.
Vista general del busto de José Martí en el parque del poblado de Carlos Rojas, con Abascal encadenado.

Fue un oficial en estado de embriaguez que no llevaba nasobuco quien, según el testimonio de Abascal y las declaraciones de su esposa, hizo el “decomiso” el sábado en Playa Larga a él y a otras cuatro personas residentes en el mismo poblado de Carlos Rojas, todos con licencia y carné de pesca.

Ni siquiera estaban pescando cuando ocurrió todo, pues iban en un camión de regreso a su casa, explica Zamora.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00

“Inclusive iba otro camión con más personas, que no lo pararon; pasa una camioneta cuatro por cuatro, con oficiales [vestidos en uniforme de camuflaje] con cosas de pesca y unos perros de caza y tampoco les hicieron nada”, declaró la esposa. “Fue con ellos nada más”.

Cuando todos fueron a hacer la primera reclamación el lunes a la unidad de Playa Larga no aparecía ninguno de los equipos y accesorios “decomisados”, refiere Zamora. Además, el artículo en el cual se basaba el inspector para hacer el “decomiso” fue derogado, ni siquiera está vigente, subraya la esposa de Abascal.

Fue entonces este miércoles a las 8:00 de la mañana cuando acudieron a las oficinas del Ministerio de la Pesca y se negaron a recibir las actas de reclamación, insiste Zamora.

“Abascal se encadenó en medida de protesta porque esos artículos de pesca no aparecen, no quieren entregárselos”, dijo.

Cubanos quieren su propia voz y no la del régimen en el Consejo de Derechos Humanos (VIDEO)

Vista general del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza. REUTERS/Denis Balibouse/File Photo

Activistas cubanos exigirán un puesto como oradores ante el Consejo de Derechos Humanos de Ginebra, Suiza, de acuerdo a la iniciativa llamada Consenso Pro Derechos Humanos, anunciada por el opositor Manuel Cuesta Morúa.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:13 0:00

La propuesta busca una reforma integral en el consejo de DDHH, de manera que representantes de la sociedad civil de países donde se violen los derechos humanos, cuyas voces son silenciadas por los representantes gubernamentales en estas sesiones, tengan una presencia sistemática en este foro internacional.

"Los derechos humanos son de la gente no de los Estados", dijo el activista en entrevista con Radio Televisión Martí.

El viernes pasado el representante del régimen cubano, Jairo Rodríguez Hernández, con la ayuda de los representantes de los gobiernos de Venezuela, China, Corea del Norte y Eritrea boicotearon la intervención del científico Ariel Ruiz Urquiola en la 44 sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra.

La iniciativa anunciada hoy, explicó Cuesta Morúa, tiene como objetivo fundamental buscar alianzas con activistas de Hong Kong, Irán, Venezuela, China, entre otras naciones, para conseguir esta presencia

Sin importar las agendas ni las ideologías, todos estarán unidos por el reclamo común de las libertades fundamentales y la defensa de los derechos humanos, declaró el opositor, quien asegura que ya cuentan con el respaldo de varios grupos de la sociedad civil cubana y de otros países.

[Con reportaje de Ivette Pacheco para Radio Martí]

Cargar más

XS
SM
MD
LG