Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cubano que demandó a Emigración y Extranjería ya no está "regulado"

Pasajeros esperan el chequeo de Aduana en el Aeropuerto Internacional José Martí. (Archivo AFP/Adalberto Roque)

Las autoridades de Emigración y Extranjería suspendieron la prohibición de salida del país a un opositor que los demandó ante el Tribunal provincial de La Habana.

Abdel Legrá Pacheco dijo a Radio Televisión Martí que el tribunal "no ha dado respuesta todavía, pero Emigración" le comunicó el viernes que ya no está "regulado".

Abdel Legrá Pacheco. (Archivo)
Abdel Legrá Pacheco. (Archivo)

La reclamación de Legrá Pacheco ante el Tribunal provincial de La Habana contra la dirección de Emigración y Extranjería y los órganos de la Seguridad del Estado aún se encuentra pendiente de resolución.

Pese a ya no estar "regulado", el activista mantiene su demanda. "Estoy exigiendo resarcimiento por daños y perjuicios", aseguró.

#NiUnReguladoMás: cubanos vs prohibición de salida del país
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

El opositor dijo que las autoridades aplican la regulación de salida a individuos de interés público como deportistas, médicos, científicos, y opositores que viajan al exterior para recibir una preparación en conceptos de democracia y libertades civiles.

Legrá Pacheco señaló que los cubanos tienen el derecho a viajar libremente, "como mismo los dirigentes de izquierda de toda Latinoamérica vienen a Cuba a participar en congresos", y no son regulados en sus países.

El instituto Patmos documenta una lista que incluye a más de 150 personas bajo "regulación de salida" del país en Cuba.

En agosto pasado, Moisés Leonardo Rodríguez, presidente de la Corriente Martiana, hizo un llamamiento urgente a Naciones Unidas para que se pronuncie sobre las prohibiciones de salida del país de defensores de derechos humanos en la isla.

Mientras, el activista y periodista independiente Guillermo del Sol lleva más de un mes en huelga de hambre en su residencia de Santa Clara para demandar del gobierno cubano el cese de esta práctica.

En solidaridad con los afectados por la prohibición de salida y para exigir igualmente el fin de la medida, activistas y ciudadanos cubanos dentro y fuera de la isla se han unido a una campaña en redes sociales bajo la etiqueta #Ni1ReguladoMás.

Vea todas las noticias de hoy

Víctima de violencia policial retorna a prisión recién operado de una fractura

Cristian Pérez Carmenate.

Recién operado de una fractura en un brazo y con limitaciones motoras, así tuvo que presentarse este lunes a las cinco de la tarde en la prisión Plan Confianza el activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Cristian Pérez Carmenate para continuar el cumplimiento de su condena.

El reo dijo a Radio Televisión Martí que durante su estancia en prisión "estaba durmiendo en el piso" porque le fue asignada la parte de arriba de una litera. Aseguró que de no presentarse este martes en la cárcel podría recibir "dos años más" de condena.

El 12 de agosto, el activista de 45 años de edad fue detenido en plena calle y golpeado por los oficiales de la patrulla número 441, dirigidos por el oficial de la Seguridad del Estado identificado como Reinier.

Retornan a prisión a opositor operado de una lesión, víctima de la violencia policial
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

Seis días pasó en la tercera unidad de la Policía de Puerto Padre, en Las Tunas, luego enviado a la prisión provincial El Típico, y desde allí trasladado a la cárcel Plan Confianza.

"Estaba sano, en mis plenas facultades (...)" y cuando fue detenido "estaba caminando, no ofrecí resistencia", señaló Pérez Carmenate.

Cuarenta días pasó entre ambas prisiones sin recibir asistencia médica, hasta que fue operado, el 8 de octubre, en el Hospital Provincial de Las Tunas. Luego, el 18 de este mes, se le ofreció un pase hasta el lunes 21 para ser atendido por su madre.

Las autoridades no han reconocido el abuso policial en el caso, y los médicos han certificado que las lesiones son patológicas.

"Andaba con un cordón de zapato aguantándome el brazo, y después de siete días de andar así es que me tiran la placa y ven la rotura", dijo el opositor. Añadió que tras varias radiografías los médicos diagnosticaron "una fisura en el fémur", y que ahí "hay otro tumor".

Pérez Carmenate fue condenado por el delito de "desobediencia", el 8 de julio de 2018, a un año y cuatro meses de trabajo forzado sin internamiento, una sanción revocada el pasado 12 de agosto por prisión con internamiento.

Apelan negativa de Habeas Corpus a favor de líder de UNPACU

El disidente cubano José Daniel Ferrer habla durante una rueda de prensa en Washington, DC, en junio de 2016. (Archivo)

Una apelación será presentada ante la decisión de las autoridades judiciales cubanas de negar el Habeas Corpus al coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, detenido hace 20 días.

Según Nelva Izmaray Ortega, esposa de Ferrer, también fueron negados este lunes los recursos interpuestos a favor de otros tres activistas de UNPACU arrestados junto al líder de la organización.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:36 0:00

"Ante esta nueva arbitrariedad vamos a apelar la decisión del tribunal, por lo que estamos elaborando el documento para presentarle", afirmó Ortega.

La mujer explicó que este lunes también recibieron una negativa de Habeas Corpus los activistas Roilán Zárraga Ferrer, Fernando González Vaillant y José Pupo Chaveco.

José Daniel Ferrer García fue detenido el pasado 1 de octubre tras un allanamiento a la vivienda que sirve de sede principal a UNPACU. El abogado Julio Ferrer, quien presentó el viernes la solicitud de Habeas Corpus a su favor, explicó que se basó en el argumento de que las autoridades violaron el artículo 241 de la Ley de Procedimiento Penal, pues fueron a detener al opositor y allanaron su hogar sin orden de registro u orden de detención.

Organizaciones defensoras de derechos humanos han criticado las irregularidades en el caso de Ferrer y exigido al régimen cubano la inmediata liberación del opositor.

Apoyan a artista Otero Alcántara en plena ofensiva para desacreditarlo (VIDEO)

Luis Manuel Otero Alcántara, vigilado y arrestado el viernes en cuanto bajó las escaleras del edificio donde vive en La Habana (Foto: Instagram).

Incapaz de arrebatarle su independencia, el régimen cubano está tratando de arrebatarle a Luis Manuel Otero Alcántara su condición de artista para disfrazarlo de delincuente.

Lo acusan de desacato agravado, un cargo que podría acarrearle una condena de entre uno y tres años de cárcel, y también de ultraje a los símbolos patrios.

“El gobierno tiene una campaña de descrédito y, sobre todo, [para] aislarme de la sociedad”, le dijo Otero Alcántara a la reportera de Radio Martí Yolanda Huerga; “aislarme del montón de amigos que tengo, del montón de seguidores que tengo, tanto en las redes sociales como [entre los] artistas, el mundo de la cultura, el mundo de los intelectuales”.

A juzgar por las reacciones, está ocurriendo lo contrario.

Artistas, críticos y curadores de arte difundieron un video en el que se solidarizan con Otero Alcántara y explican por qué su condición de artista es incuestionable, acaso ahora más que nunca.

“No es la primera vez que funcionarios del gobierno cubano intentan desacreditar a sus críticos”, dice desde Estados Unidos la artista, escritora y profesora universitaria Coco Fusco en ese video. “Han hecho lo mismo con artistas y escritores de fama internacional como Reinaldo Arenas y Tania Bruguera”.

'Quieren aislarme y desacreditarme como artista'
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:48 0:00

Trabaja con íconos religiosos y símbolos nacionales, igual que muchos otros artistas, explica Fusco. Usa la bandera cubana en sus performances, y ha sufrido desapariciones forzosas a manos de la policía en los últimos dos años, a veces durante horas y otras veces durante días.

Coco Fusco, artista y escritora cubanoamericana. (Facebook).
Coco Fusco, artista y escritora cubanoamericana. (Facebook).


“He escrito sobre la obra de Luis Manuel Otero Alcántara porque reconozco su importancia para el arte cubano”, añade la profesora. “Las calles de La Habana son su laboratorio, y los medios sociales son su abrigo. Es un artista autodidacta, pero así son muchos artistas de vanguardia en todo el mundo”.

No parece que el gobierno cubano haya cuestionado hasta ahora la obra de artistas autodidactas defensores de la revolución.

“El hecho de que ataques a un artista simplemente por decir un poema deja al régimen muy mal parado”, declaró Otero Alcántara en la entrevista con Radio Martí.

“Con la Bienal 00 ellos [los funcionarios del gobierno] se dieron cuenta de que mucha gente nos seguía, de que mucha gente ya no les hacía caso a sus cuentos de que éramos gusanos, de que somos contrarrevolucionarios”.

Habría que citar a Fidelio Ponce, René Portocarrero y Samuel Feijóo, que además creó un movimiento de artistas autodidactas alrededor de la revista Signos, con Chago Armada, entre otros, observa la artista Sandra Ceballos en su intervención en el video.

“Luisma no es un delincuente: es un artista transgresor, sí, pero inofensivo a la misma vez”, dice Ceballos mientras lee un texto escrito por ella. “Él está intentando abrir un espacio de tolerancia para la expresión de un pensamiento sincero. Lamentablemente, estamos rodeados de hipocresía”.

Detienen a artista que peregrinaba al Rincón para pedir por la libertad de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:40 0:00

Desde Toronto, Canadá, la curadora independiente Catherine Sicot se suma a las muestras de apoyo a la obra artística del artista.

“He trabajado con Luis Manuel Otero Alcántara en numerosos proyectos en diferentes países entre 2014 y principios de 2018”, manifiesta Sicot, “y me impresiona mucho el trabajo de este artista autodidacta, [una condición] que es importante para mí”.

Luis Manuel Otero muestra la botella de Habana Club donde estaría el testamento de Fidel Castro
Luis Manuel Otero muestra la botella de Habana Club donde estaría el testamento de Fidel Castro

A su trabajo en la calle le fue añadiendo gradualmente nuevas capas metodológicas, y eso incluye mucha colaboración, dice la curadora. Sus prácticas van desde la soledad del estudio hasta trabajar con imágenes y palabras en internet.

Cita dos de los proyectos en los cuales trabajaron juntos --también con Yanelys Núñez Leyva--, primero en la Bienal de La Habana en 2015, Miss Tropicana, y luego en el Centre Georges Pompidou, en París, este último El Testamento Oculto de Fidel Castro.

“Solo espero que Luis siga trabajando y que sea descubierto por más y más público e instituciones de todo el mundo”, concluye Sicot.

Arresto de Otero Alcántara cuando intentó realizar el performance "El hombre de la bandera", en La Habana, al margen de la XIII Bienal de La Habana.
Arresto de Otero Alcántara cuando intentó realizar el performance "El hombre de la bandera", en La Habana, al margen de la XIII Bienal de La Habana.

Para el historiador de arte cubano Carlos Gámez, gracias a la experimentación y las búsquedas con diversos materiales, diferentes técnicas y temáticas, la obra de Otero Alcántara va camino a una cierta agudeza y madurez en la investigación antropológica.

Son temas sociopolíticos “que se convierten cada vez más en puntos de inflexión o de provocación que forman parte tanto de su personalidad como de su obra, porque su obra y su personalidad están básicamente unidas, son una suerte de extensión”, indica el historiador de arte.

De acuerdo con el artista, lo que está pasando no es más que una campaña general contra todo lo que sea independiente: músicos, artistas plásticos, teatristas.

“Ya ellos [los funcionarios del régimen] se dieron cuenta de que Luis Manuel no les tiene miedo y lo que quieren es ponerlo paranoico”, le dijo recientemente a RadioTelevisionMarti.com la periodista del diario digital 14yMedio, Luz Escobar.

Disponibilidad de medicamentos en Cuba, ¿en el "mejor momento"?

Venta de medicamentos por "el tarjetón". (Archivo)

En declaraciones recientes, el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, dijo que la disponibilidad de medicamentos en el país estaba en el mejor momento en los últimos cuatro años, pero cubanos de la isla entrevistados por Radio Martí concluyen que la situación sigue siendo crítica.

Los habaneros están acudiendo a la Iglesia Católica para obtener algunos fármacos que están en falta en la red nacional de farmacias, comentó el Doctor en Ciencias Ángel Marcelo Rodríguez Pita.

"Le están pidiendo a la gente que se acerquen a instituciones como Cáritas para que allí puedan acceder a los medicamentos. Los más afectados son las personas que padecen de cardiopatías, los diabéticos, los enfermos con cáncer... No tienen el medicamento que les hace falta para la vida", dijo Rodríguez Pita.

Continúa crítico el suministro de medicamentos en las farmacias cubanas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

En la provincia de Cienfuegos las medicinas más afectadas por el desabastecimiento son las destinadas a asmáticos, hipertensos y enfermedades del corazón, según informó el periodista independiente Alejandro Tur Valladares.

Estas afecciones no están siendo tratadas de la manera correcta "por la inexistencia de los medicamentos" requeridos en esos casos, explicó el comunicador.

Mientras, en Santa Clara han prohibido la venta de medicinas en las llamadas "candongas" o mercados informales, señaló Yoel Espinosa Medrano. "Ahí se encontraba cualquier tipo de medicamento traído desde el exterior", pero desde la prohibición "no se puede vender una sola pastilla", afirmó.

Vladimir Martín Castellanos miembro de la Unión Patriótica de Cuba en Puerto Padre, Las Tunas, desmintió al ministro. El activista dijo que principalmente los fármacos distribuidos de forma regulada "por tarjetón" hay personas que no los pueden adquirir" con regularidad.

"Eso que el ministro dijo de que los medicamentos estaban garantizados... eso no es así", subrayó Castellanos.

En la capital holguinera el licenciado Ramón Zamora dijo que el único que acapara medicamentos en el país es el Estado "para enviarlo a Venezuela cambiado por petróleo y quitándoselo al pueblo cubano". Mientras "cada farmacia está igual, desabastecida por completo", concluyó.

La mitad de los cubanos vive en condiciones de pobreza, indica estudio

Una bodega en San Luis, Santiago de Cuba.

El Observatorio de Derechos Sociales, una iniciativa del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, presentará el martes su primer informe sobre el Estado de los derechos sociales en Cuba en el que se asegura que la mitad de la población vive en condiciones de pobreza.

El grupo con sede en Madrid ha dado a conocer algunos de los resultados del estudio, por ejemplo: el 55,4 por ciento de los hogares cubanos recibe menos de 100 dólares al mes.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:16 0:00

También indican que alrededor de un 50 por ciento de los cubanos viven por debajo del índice de pobreza.

En el evento, que se efectuará en la ciudad de Madrid a las 9 y media de la mañana y será transmitido en vivo por Facebook, participarán: Alejandro González Raga, ex preso político cubano y director del Observatorio; Michel Suárez, periodista e investigador; Yanelys Nuñez, artista e investigadora; Daily Coro, doctora en Medicina; Elena Larrinaga de Luis, directora de la Red Femenina de Cuba; y el opositor venezolano Antonio Ledezma, entre otros invitados.

Cargar más

Inmigración

Más historias
XS
SM
MD
LG