Enlaces de accesibilidad

Ciencia y Tecnología

¿Cuándo estará lista para uso masivo la primera vacuna contra COVID-19?

Un técnico de laboratorio muestra el sábado en el Centro Nacional de Investigaciones con Primates de Tailandia las dosis de una vacuna para prevenir el COVID-19 listaS para inoculárselas a monos (Mladen Antonov/AFP).

Aunque muchos científicos y autoridades sanitarias aseguran que por lo menos hasta bien entrado el año 2021 no habrá una vacuna disponible para combatir globalmente el COVID-19, varios laboratorios están intentando producir masivamente una antes de que termine 2020, y algunos incluso quieren tenerla lista en septiembre u octubre de este año.

Hasta el momento, la Universidad de Oxford, en Gran Bretaña, dice confiar en que su vacuna pueda estar lista para uso masivo en septiembre. “Personalmente tengo un alto grado de confianza en esta vacuna, porque se hizo con tecnología que he usado antes”, le dijo a CBS News Sarah Gilbert, profesora de Vacunología de Oxford.

De acuerdo con la agencia Reuters, la vacuna, conocida anteriormente como ChAdOx1 nCoV-19 y ahora como AZD1222, fue desarrollada por la Universidad y la farmacéutica británica AstraZeneca, que tiene licencia para acelerar la investigación de las pruebas clínicas.

Pascal Soriot, presidente de AstraZeneca, le dijo el sábado al periodista de CBS News Charlie D’Agata que están haciendo pruebas con más de mil personas en Gran Bretaña y que la única forma de tener la vacuna lista en septiembre u octubre sería empezar a producirla ahora mismo, mientras avanza el programa de pruebas clínicas.

Pascal Soriot, presidente de la farmacéutica británica AstraZeneca (Ben Stansall/AFP).
Pascal Soriot, presidente de la farmacéutica británica AstraZeneca (Ben Stansall/AFP).

“Si las pruebas no dan buenos resultados se perdería esa producción, obviamente, pero si funciona, estaría lista para usarla de inmediato”, declaró Soriot.

Más de mil voluntarios de entre 18 y 55 años han recibido la inyección en un ensayo que comenzó el 23 de abril. La segunda y la tercera fase de las pruebas incluirán a personas de 56 años o más y a niños de cinco a 12 años, según la Universidad. Sin embargo, un examen de la eficacia de la vacuna podría demorar entre dos y seis meses.

A los voluntarios sanos se les inyecta de manera aleatoria la AZD1222 o una vacuna ya aprobada contra la meningitis. No se les dice cuál de las dos les administraron para no predisponerlos.

El apremio del presidente Donald Trump hizo que el Departamento de Salud aportara 1,200 millones de dólares para acelerar el proyecto de AstraZeneca y asegurarle 300 millones de dosis a Estados Unidos, informa Reuters.

Aun así, el secretario de Salud, Alex Azar, no habla del 2020 en el plan de inmunización masiva con la vacuna británica. “Este contrato con AstraZeneca es un hito en el trabajo de la operación [del programa] A la Velocidad de la Luz para una vacuna efectiva, segura y que estará ampliamente disponible en el 2021”, dijo Azar, citado por Reuters.

La firma estadounidense que ha estado a la delantera en las pruebas, los laboratorios Moderna, de Massachussets, no están aportando los datos necesarios para que el resto de los investigadores sientan que, efectivamente, hay una vacuna local al doblar de la esquina, de acuerdo con la revista especializada Stat.

La sede de los laboratorios Moderna en Cambridge, Massachusetts, en una foto tomada el 18 de este mes (Joseph Prezioso/AFP).
La sede de los laboratorios Moderna en Cambridge, Massachusetts, en una foto tomada el 18 de este mes (Joseph Prezioso/AFP).

Hace poco menos de dos meses, la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburg anunció que había probado con éxito en ratones una vacuna no inyectable. Se aplica en la piel, con un parche cuyos pequeños filamentos traspasan la llamada spike protein (proteína de espiga) al torrente sanguíneo de la persona para inducir una reacción inmunológica al virus.

Los creadores de esa vacuna creen que sería muy efectiva porque la reacción inmunitaria en la piel es más fuerte que en el resto del organismo.

Por otra parte, los científicos advierten que una vacuna contra el nuevo coronavirus no sería necesariamente diferente a la que hoy se aplica contra la influenza. Es decir: que evitaría complicaciones letales de la enfermedad, pero no inmunizaría completamente a quienes la usen.

Eso fue lo que varios expertos le dijeron a Stat: que no funcionaría como las acostumbradas vacunas contra el sarampión o contra la papera, sino más bien como las que se usan contra el llamado “flu”.

“Con algo de suerte y mucho de ciencia, el mundo podría disponer en un futuro no muy distante de vacunas contra el COVID-19”, dice Stat. “Pero esas vacunas no van a prevenir necesariamente todas las infecciones”.

El 15 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) enumeró ocho vacunas candidatas a ser probadas en seres humanos. Además de Moderna Inc. mencionó a las compañías Inovio; Pfizer en asociación con BioNTech, y las chinas CanSino y Sinovac.

El investigador estadounidense William Haseltine, conocido por sus estudios sobre cáncer, VIH/SIDA y el genoma humano, aseguró que el mejor enfoque ahora es controlar la enfermedad a través del rastreo cuidadoso de infecciones y medidas estrictas de aislamiento cada vez que comienza a propagarse.

De momento, Haseltine prefiere no cifrar las esperanzas en la aparición inmediata de una vacuna contra la pandemia. Las vacunas para otros tipos de coronavirus no lograron proteger las membranas mucosas de la nariz, donde el virus generalmente ingresa al cuerpo, explicó.

LAS 10 PRIMERAS

Según la revista especializada Stat, las vacunas más avanzadas en este momento son las siguientes:

LABORATORIOS MODERNA, MASSACHUSSETS, EEUU—Se llama mRNA-1273, y sintetiza una proteína que se encuentra en la superficie del nuevo coronavirus. Al obligar a las células a producir esa proteína, la vacuna estimularía una respuesta inmunológica que protegería al individuo contra la infección. Moderna estableció un récord en la industria farmacéutica con mRNA-1273 al identificar a un candidato a la vacuna apenas 42 días después de que se secuenciara genéticamente el nuevo coronavirus. Hace una semana, Moderna reveló los resultados de su Fase 1, con ocho pacientes que desarrollaron anticuerpos a la enfermedad.

CANSINO BIOLOGICS, CHINA—Tiene su sede en la ciudad de Tianjin. Está usando la misma tecnología que produjo una vacuna contra el virus del Ébola: mezclar un fragmento del código genético del coronavirus con un virus inofensivo. Los voluntarios sanos quedan expuestos a la nueva infección, que estimula la producción de anticuerpos.

INOVIO PHARMACEUTICALS, PENSILVANIA, EEUU--Lleva cuatro décadas intentando convertir el ADN en medicamentos, y cree que su tecnología podría generar rápidamente una vacuna para el nuevo coronavirus, reporta Stat. Inovio ha creado una vacuna de ADN que, según ellos, sería capaz de generar anticuerpos protectores y evitar que las personas se contagien. Se han asociado con el fabricante chino Beijing Advaccine Biotechnology para producir la vacuna.

La sede de la farmacéutica británica AstraZeneca en Macclesfield, en el noroeste de Inglaterra, en una foto tomada en 2014 (Andrew Yates/AFP).
La sede de la farmacéutica británica AstraZeneca en Macclesfield, en el noroeste de Inglaterra, en una foto tomada en 2014 (Andrew Yates/AFP).

UNIVERSIDAD DE OXFORD, GRAN BRETAÑA—Es el proyecto antes explicado, en el que Oxford trabaja en coordinación con la farmacéutica AstraZeneca. En este caso se sirven de un virus inofensivo diseñado para contener la secuencia genética que codifica una proteína en la superficie del nuevo coronavirus.

SINOVAC, CHINA—Se sirve de una versión desactivada del nuevo coronavirus. La compañía usó la misma tecnología al producir vacunas para la hepatitis A y B, las gripes porcina y aviar, y un virus que afecta manos, pies y boca.

BIONTECH, ALEMANIA—Trabaja en varias versiones del mismo procedimiento que usa Moderna en EEUU (generar anticuerpos a partir de mRNA), y se propone desarrollarlos paralelamente, informa la revista especializada. Las farmacéuticas Pfizer y Fosun Pharma, de Shanghai, China, se han asociado a BioNTech dispuestas a producir vacunas para el resto del mundo.

JOHNSON & JOHNSON, EEUU—También emplea tecnología usada contra el ébola y el zika para enfrentar el nuevo coronavirus con una vacuna. Aprovecha los genes del SARS-CoV-2 que generan una reacción inmunitaria, se los injertan a un virus inofensivo y la inyección al individuo genera respuesta inmunológica sin causar la enfermedad.

ARCTURUS THERAPEUTICS, SAN DIEGO, CALIFORNIA—Manipulan un virus de ácido ribonucleico (ARN) que genera defensas contra el SARS-CoV-2. De acuerdo con ellos, bajas dosis de esta vacuna --desarrollada en asociación con la Universidad de Duke—prometen una respuesta más demoledora del sistema inmunológico.

CLOVER BIOPHARMACEUTICALS, CHINA—Su sede está en la ciudad de Chengdu. Se sirve de una proteína presente en la superficie del nuevo coronavirus y trabaja con la gigante británica GlaxoSmithKline para lograr que las vacunas sean potentes.

CUREVAC, ALEMANIA—Utiliza ácido ribonucleico artificial para estimular la producción de proteínas y anticuerpos protectores. Igual que Moderna, recibió una subvención para acelerar el proceso de alistamiento de la vacuna, dice Stat.

Vea todas las noticias de hoy

Validan uso de dexametasona en pacientes con COVID-19 en estado crítico

La dexametasona está siendo usada para tratar a los pacientes en estado crítico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) validó los resultados iniciales de un ensayo clínico que indican que el corticosteroide dexametasona, puede salvar la vida de pacientes con COVID-19 en estado crítico.

El estudio realizado por la Universidad de Oxford ha demostrado que el tratamiento con este fármaco reduce en aproximadamente un tercio la mortalidad entre pacientes que requieren ventilación, y en alrededor de un quinto entre pacientes que sólo precisan oxigenoterapia.

Solo se observaron efectos beneficiosos en pacientes graves con COVID-19, no en casos leves.

"Es el primer tratamiento que ha demostrado reducir la mortalidad entre pacientes con COVID-19 que necesitan oxigenoterapia o ventilación", dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

"Es una excelente noticia y me gustaría felicitar al Gobierno del Reino Unido, la Universidad de Oxford y los numerosos hospitales y pacientes en el Reino Unido que han contribuido a este avance científico que puede salvar vidas", dijo el funcionario.

Jeong Eun-kyeong, jefe de los Centros de Corea para el Control y Prevención de Enfermedades (KCDC), dijo que el fármaco ha estado empleándose por largo tiempo en hospitales de Corea del Sur para tratar a pacientes con diferentes inflamaciones, pero advirtió que "algunos expertos han alertado que el fármaco no solo reduce la respuesta inflamatoria en los pacientes, sino también el sistema inmune, y puede tener efectos adversos. Los KCDC están discutiendo su uso para pacientes con COVID-19".

La OMS indica que la dexametasona se utiliza desde los años sesenta para reducir la inflamación en ciertas enfermedades, como procesos inflamatorios y ciertos tipos de cáncer.

Este medicamento no está protegido por patente y está disponible a un precio asequible en la mayoría de los países.

Emergencia por nuevo brote de coronavirus en China (VIDEO)

Una estación de metro en Shanghai. REUTERS/Aly Song

China fortaleció el martes las restricciones para impedir que las personas salgan de la capital para detener la propagación del brote de coronavirus más grave desde febrero a otras ciudades y provincias.

La decisión de imponer nuevas restricciones y elevar el nivel de respuesta de emergencia de COVID-19 a II desde III se toma después de que el actual brote de Pekín subió a 106 infecciones desde el jueves.

El origen del nuevo brote se ubica en el mercado mayorista de Xinfadi, en el suroeste de Pekín, donde cada día cambian de manos miles de toneladas de verduras, frutas y carne. Al lunes Pekín había designado 27 barrios como de riesgo medio, que deben adoptar medidas estrictas ante la posible entrada del virus.

Autoridades de la capital indicaron que no pedirán a las empresas o fábricas que dejen de trabajar, pero sí alentarán el teletrabajo, informaron medios estatales el martes, que citaron declaraciones de las autoridades municipales.

Pekín anuncia una "situación extremadamente grave" por nuevos casos de coronavirus
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:05 0:00

Otras medidas anunciadas incluyen el cierre de jardines escolares, escuelas primarias y secundarias a partir del miércoles.

Además, los estudiantes universitarios no podrán volver a Pekín desde el 17 de junio.

El centro financiero chino de Shanghái exigió que algunos viajeros de Pekín permanezcan en cuarentena por dos semanas luego de que 27 nuevos casos de COVID-19 llevaron el total actual de infectados en la capital a 106 desde el jueves.

A todos los residentes de la capital considerados de alto riesgo, como quienes mantuvieron contactos con casos confirmados, no les está permitido salir de la ciudad.

También se han suspendido todos los servicios de taxis y de vehículos de alquiler en la ciudad. Algunas rutas de autobús de larga distancia entre Pekín y las cercanas provincias de Hebei y Shandong se cancelaron.

Preocupados por los riesgos de contagio, muchas provincias impusieron requisitos de cuarentena a visitantes de la capital. En los últimos tres días, Hebei, Liaoning y Sichuan han informado nuevos casos vinculados al mercado mayorista de Pekín.

Aunque no está en un confinamiento como Wuhan, Pekín ha entrado en un modo de “tiempo de guerra” en varios distritos. Vecindarios establecieron controles de seguridad las 24 horas, escuelas cerraron y se prohibieron las fiestas de matrimonios.

Avances en la búsqueda de una vacuna contra el coronavirus

Así luce SARS-CoV-2, conocido como COVID-19. NIAID-RML/REUTERS.

La empresa estadounidense Johnson & Johnson anunció que sus ensayos con seres humanos para desarrollar una vacuna contra el COVID-19 podría comenzar en la segunda mitad de julio, en vez de septiembre, como estaba previsto.

La empresa, con sede en New Jersey, comenzó a desarrollar esta vacuna en enero y tiene el objetivo de introducirla al mercado el próximo año.

Johnson & Johnson está utilizando las mismas tecnologías que usó para producir la vacuna experimental de Ebola, la cual fue proporcionada al pueblo de la República Democrática del Congo en 2019.

La empresa precisó en un comunicado que ha podido acelerar el proceso gracias a los resultados de sus experimentos y por la fluidez de las interacciones con las autoridades de la Salud que supervisan estos mecanismos.

Un total de 1.045 adultos participarán en los ensayos que se realizarán en Bélgica, donde Johnson & Johnson tiene una importante subsidiaria y centro de investigación.

El doctor Paul Stoffels, de Johnson & Johnson, dijo que hasta el momento ha habido buenos resultados en animales, particularmente simios. También dijo que la empresa tiene protocolos de seguridad eficaces, a pesar del ritmo acelerado de las investigaciones.

Se calcula que hasta 100 mil personas podrían participar en las pruebas preliminares que se realizan antes de poner la vacuna en los mercados mundiales.

Johnson & Johnson fue fundada hace mas de 130 años y tiene alrededor de 130 mil empleados. En cooperación con el programa BARDA del gobierno de Estados Unidos, está invirtiendo mil millones de dólares en la lucha contra COVID-19.

Científicos de Havard revelan que COVID19 pudo propagarse en China desde finales del verano pasado

Estudio de la Universidad de Harvard sobre tráfico en hospitales de Wuhan

El coronavirus SARS-CoV-2 pudo haber estado propagándose en China desde finales de verano del año pasado, incluso desde agosto, o principios de otoño, sugiere una investigación de Harvard Medical School, en Estados Unidos.

Los resultados están basados en las búsquedas en internet de los distintos síntomas de la enfermedad covid-19 y en imágenes satelitales de los aparcamientos de hospitales de la ciudad china de Wuhan, donde parece que se registró el primer brote; el análisis de estos estacionamientos ha dado pistas a los científicos de los patrones de viaje de los ciudadanos a los centros hospitalarios.

En el artículo, publicado en un repositorio de la propia Universidad de Harvard, los investigadores muestran tanto un aumento del tráfico en los aparcamientos de los hospitales como de las búsquedas en la red de los síntomas de la enfermedad, meses antes de diciembre de 2019, cuando se documentó el inicio de la pandemia.

"Aunque no podemos confirmar si el incremento del volumen estaba directamente relacionado con el nuevo virus, nuestra evidencia apoya otros recientes trabajos que demuestran que la emergencia ocurrió antes de que se identificara en el mercado de mariscos de Wuhan".

En este sentido, insisten, se observa "una tendencia al alza" en el tráfico hacia los centros hospitalarios y en el volumen de búsquedas en internet "a partir de finales del verano y principios del otoño de 2019".

Mientras que las búsquedas del síntoma respiratorio de la tos muestran fluctuaciones estacionales que coinciden con las temporadas anuales de gripe, la diarrea es un síntoma más específico de la covid-19 y sólo muestra una asociación con la epidemia actual, recuerdan los autores en su escrito.

Por su parte, el régimen comunista de Pekín rechazó el como"ridículo" el estudio de Harvard sobre patrones de viaje a hospitales y datos de motores de búsqueda de internet.

Sin embargo, el aumento de ambas señales precede al inicio documentado de la pandemia de la covid-19 en diciembre, "lo que pone de relieve el valor de las nuevas fuentes digitales para la vigilancia de los patógenos emergentes", añaden los autores.

Para llegar a sus conclusiones, el equipo de científicos recogió 111 imágenes de satélite de Wuhan (múltiples sitios por imagen) desde el 9 de enero de 2018 hasta el 30 de abril de 2020.

(Con información de Reuters, EFE y redes sociales)

Dragon Endeavour se acopla con éxito (VIDEO)

La tripulación del SpaceX Dragon hace su entrada a la Estación Espacial Internacional. (NASA via AP)

La cápsula Dragon Endeavour de la compañía SpaceX llegó el domingo a la Estación Espacial Internacional con dos astronautas de la NASA a bordo.

Bob Behnken y Doug Hurley viajaron durante 19 horas antes de poder acoplarse con la Estación Espacial Internacional, luego de su exitoso lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida).

Dragon Endeavour de Space X hace historia
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:28 0:00

Se trata del primer vuelo espacial con humanos desde suelo estadounidense a la EEI desde que en 2011 el Atlantis realizó el último viaje de la era de los transbordardores.

El lanzamiento de SpaceX, la compañía privada del millonario Elon Musk, representa otro hito para los cohetes reutilizables, en los que su firma fue pionera, para hacer que los vuelos espaciales sean menos costosos y más frecuentes.

Cargar más

XS
SM
MD
LG