Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Anuncian primer concierto anticomunista en EEUU (VIDEO)

Poster del Primer concierto anticomunista de EEUU. Tomado de James L Knight Center

El alcalde de la ciudad de Miami, Francis Suárez, dijo en conferencia de prensa realizada este lunes en el ayuntamiento que apoyará el primer concierto anticomunista en los Estados Unidos, que tendrá lugar en el James L. Knight Center, en el downtown de esta ciudad, el próximo 11 de abril a las 7 PM.

El evento contará con la participación de prestigiosos músicos cubanos como​ Willy Chirino, Amaury Gutiérrez, Arturo Sandoval, Jen Canela, Frankie Marcos & Clouds, Marisela Verena, Lena Burke, Malena Burke, Carlos Oliva, Hansel y Raúl, Roberto Torres, Luisa María Güell, Lucy Grau, Carlos Mata, Jorge Luis Piloto, Timbalive, Chocolate MC​.

Grandes compositores como Jorge Luis Piloto e instrumentistas como Ed Calle y humoristas como Alexis Valdés y Boncó Quiñongo se suman a la lista de artistas que ya han conformado su presencia.

Desde la isla se prevé la llegada de Gorki Águila, líder de la banda contestataria Porno para Ricardo, quien ha sido golpeado, amenazado y encarcelado en varias ocasiones por la policía política de Cuba.

Miami, sede del primer concierto anticomunista
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:01 0:00


Los organizadores del evento han explicado que se realizará “con el objetivo de divulgar el peligro que representa el comunismo a nivel internacional”. Y es que en efecto, a lo largo de la historia, el comunismo ha cobrado las vidas de más de 100 millones de personas, según diversos documentos, entre ellos, El libro negro del comunismo (1997).

Este primer concierto anticomunista, creado por el músico cubanoamericano, Frankie Marcos, reunirá por primera vez sobre un mismo escenario a más de una veintena de reconocidos cubanos del exilio y de la oposición interna en la isla. Ninguno de ellos cobrará por su trabajo.

Durante la conferencia se explicó hacia donde irán los fondos recaudados en el concierto: “Lo que se recaude será utilizado para apoyar la Comisión Justicia Cuba”, compuesta por expertos en derechos humanos de Cuba y otros países, dedicados a denunciar los crímenes del comunismo cubano en la isla y la región.

Otros servidores públicos presentes en la conferencia y que apoyan el concierto son los comisionados Manolo Reyes y Joe Carollo.

Vea todas las noticias de hoy

Coronavirus en Estados Unidos

Temperatura es tomada a una niña

Más de 16,000 personas con coronavirus han muerto en Estados Unidos, de acuerdo a las cifras más actualizadas de la Universidad Johns Hopkins.

El epicentro del virus sigue siendo Nueva York, estado que tiene la mayor cifra de muertes, 5,150 confirmadas.

Mapa de la Universidad de Johns Hopkins
Mapa de la Universidad de Johns Hopkins

Estados Unidos ocupa el lugar número uno de contagios en el mundo, según este centro docente; y para este jueves la cantidad de casos confirmados son de 451,491 más que España e Italia juntos.

De acuerdo al New York Times, "A principios de marzo, con pruebas extremadamente limitadas disponibles, solo se habían reportado 70 casos en Estados Unidos, la mayoría de ellos vinculados con viajes al extranjero.

Desde principios de abril, la cantidad de muertes ha aumentado en miles, impulsada en parte por la duplicación de los totales de muertes en Indiana, Florida y otros estados".

Para cada estado ha sido un desafío diferente intentar contener la pandemia, sin embargo, según opina Pilar Rodríguez, una mujer de la Florida que perdió su empleo debido a la crisis, la respuesta del gobierno "no ha sido suficiente".

La vida social ha cambiado de manera drástica, los restaurantes están cerrados, los centros comerciales han sido obligados a cerrar sus puertas, diferentes eventos han sido pospuestos y "lo peor aún esta por llegar" indicó Rodríguez.

"Al parecer van a ver muchos más muertos, muchas personas hemos perdido nuestros empleos, yo he intentado obtener la ayuda del gobierno pero la página está caída, esta bloqueada" concluyó la mujer.

A medida que esta crisis avanza, son más las personas que se quedan sin empleo, y según cifras del Fondo Monetario Internacional está pandemia provocará la peor crisis económica registrada desde la gran depresión de 1929.

A nivel mundial, el coronavirus ha cobrado la vida de más de 90,000 personas, y 1,536,979 casos confirmados en 184 países.

Sin embargo, la Universidad indicó que 346,376 pacientes se han recuperado, de los cuales 77,679 han sido en China​, seguido de España con 52,165, Alemania 46,300, Iran 32,309, Italia 28,470 y Estados Unidos con 24,790.

Aunque la nación americana ocupa el primer lugar en casos confirmados por coronavirus, Italia es el país que más decesos ha registrado a nivel mundial.

Bernie Sanders abandona carrera por la Casa Blanca

Bernie Sanders

El senador Bernie Sanders, a través de un video difundido en redes sociales, anunció este miércoles 8 de abril la suspensión de su nominación presidencial por el partido demócrata.

"Hoy estoy suspendiendo mi campaña. Pero mientras termina la campaña, la lucha por la justicia continúa" escribió en su cuenta de Twitter.

Según el senador, esta decisión no fue tomada deliberadamente y aseguró que había sido una resolución "difícil y dolorosa".

"El camino hacia la victoria es prácticamente imposible. He concluido que esta batalla por la nominación demócrata no será exitosa", dijo el senador de 78 años desde su casa en Vermont.

El anuncio de Sanders llega un día después de las elecciones primarias que tuvieron lugar el martes en el estado de Wisconsin, las cuales se dieron en medio de la crisis que vive el país por el coronavirus.

Las reacciones tras conocerse esta noticia no se hicieron esperar a través de las redes sociales, como es el caso del presidente Donald Trump, quien escribió en su Twitter.

"Bernie Sanders está fuera! Gracias a Elizabeth Warren. ¡De no ser por ella, Bernie habría ganado casi todos los estados el Súper Martes! Esto terminó justo como los demócratas y el DNC querían, igual que el fiasco de Crooked Hillary. El pueblo de Bernie debería venir al Partido Republicano, ¡COMERCIO!"

La senadora Elizabeth Warren también reaccionó a este anuncio dándole las gracias por su lucha implacable por las familias de Estados Unidos.

"Su lucha por ideas progresistas movió la conversación y trazó un camino para candidatos y activistas que cambiarán el rumbo de nuestro país y partido".

Tras poner fin a su segundo intento por alcanzar la presidencia de Estados Unidos, Sanders calificó a Joe Biden como un hombre decente con quien trabajaría para impulsar sus ideas progresistas.

Esta decisión deja como único representante por el partido demócrata al ex vicepresidente Joe Biden, quien se enfrentará el próximo 3 de noviembre a Donald Trump en las elecciones presidenciales.

Más de 400 mil contagios y 13 mil muertes por coronavirus en EEUU

Wyckoff Heights Medical Center, Brooklyn, New York. (Angela Weiss/AFP)

Estados Unidos cuenta en más de 1,000 los fallecidos cada día desde el lunes por el COVID-19, alcanzando los 13,000, y la cifra de contagios se ha triplicado en una semana, con más de 400,000, según el mapa del Centro de Investigación del Coronavirus de la Universidad Johns Hopkins.

Los números confirman las predicciones de expertos de que lo peor de esta pandemia para el país estaba por comenzar. Esta será, advirtieron, la semana más difícil para los estadounidenses en años.

El servicio de hospitales y centros de salud de Nueva York, el epicentro de la crisis sanitaria en EEUU, luchaba este miércoles por mantenerse a flote. Las morgues improvisaban para procesar el inusual volumen de cuerpos que reciben desde hace ya varios días. La cifra de fallecidos por coronavirus remontaba ya los 4,000 en la ciudad.

El presidente Donald Trump, dijo el martes en la tarde, en la rueda de prensa diaria con actualizaciones sobre el virus, que Estados Unidos podría estar llegando a la cima de la "curva" de la pandemia, pero se negó a hablar sobre lo terrible que puede ser el pico de fallecimientos.

El país, dijo, podría tener muchas menos muertes de lo previsto. Su equipo de trabajo para combatir el COVID-19 proyectó la pasada semana que hasta 240.000 estadounidenses podrían morir durante la pandemia.

Según el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, las escuelas del país podrían reabrir sus puertas en el otoño, reportó Fox News. El curso escolar inicia a finales de agosto en la mayoría de los niveles de enseñanza en EEUU.

Sin embargo, Fauci advirtió que el coronavirus no va a desaparecer en un día. Tomará tiempo que la población gane inmunidad contra la enfermedad, y los protocolos de mitigación se perfeccionen, hasta que sea seguro regresar a los entornos públicos.

Trump puede congelar fondos a la OMS por estar "muy centrados" en China

Trump ante una gráfica de pronóstico de fallecimientos por coronavirus.

Este martes, el presidente Donald Trump anunció en la conferencia de prensa que realiza a diario sobre el coronavirus, que va a revisar y podría congelar la contribución de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante lo que considera una desastrosa gestión de ese organismo durante la pandemia.

Trump declaró, que la OMS ha tenido favoritismo con China y fue un error el no haber alertado a tiempo de las consecuencias del COVID-19 y los reproches de este organismo a las decisiones tomadas en Estados Unidos para evitar el contagio, como la suspensión de vuelos.

El madatario afirma que la OMS esta demasiado centrada en China. "La OMS se equivocó, no avisó a tiempo, podrían haber avisado meses antes, lo habrían sabido, deberían haberlo sabido, probablemente lo sabían", dijo Trump, destacando que "cuando se equivocan en cada decisión, no es algo bueno".

“La OMS recibe cantidades de dinero de Estados Unidos, pagamos la mayoría o la mayor parte de sus fondos; y no estuvieron de acuerdo y criticaron el veto a los viajes", recordo el presidente.

En aquel momento, el Director General de la organización, el etíope Tedros Adhamon Ghebreyesus, critico a los dirigentes que tomaron ese tipo de medida, que él consideraba politizadas.

Ya en horas tempranas del martes, a través de su cuenta de Twitter, el mandatario estadounidense afirmaba que la OMS había arruinado la situación con la pandemia al no recomendar que se suspendieran los vuelos o el cierre de las fronteras.

Estados Unidos es el contribuyente mayor de la OMS con un aporte del 22 por ciento del presupuesto de esa organización.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:28 0:00


(Con información de Reuters, EFE y la Casa Blanca)

EEUU pide a estadounidenses varados en Cuba inscribirse para un posible vuelo chárter

Fachada de la Embajada de Estados Unidos en La Habana (Foto: Archivo).

La Embajada de Washington en La Habana está pidiéndoles a los ciudadanos estadounidenses y a los residentes permanentes en Estados Unidos varados en la isla que llenen una planilla en internet con sus datos personales, pues existe la posibilidad --no la seguridad— de que el Departamento de Estado gestione un vuelo chárter que los llevaría de regreso a Estados Unidos.

“La Embajada de Estados Unidos está considerando todas las opciones para resolver las actuales interrupciones de viajes”, dice la nota en la página de internet del Departamento de Estado. “Esto incluye un posible vuelo chárter si los vuelos comerciales entre Estados Unidos y Cuba no se reanudan en un futuro próximo”, añade el comunicado oficial.

Cada pasajero debe pagar el costo de su boleto, que podría ser más elevado que las tarifas de los vuelos comerciales estándar, advierte la información.

La página del Departamento de Estado pide entonces marcar un enlace que conduce directamente a la planilla en cuestión. Inmediatamente después ruega: “Por favor, no llame a la Embajada de Estados Unidos con el fin de incluir su nombre en la lista para un posible vuelo chárter”.

Advierte, además, que remitir el formulario NO garantiza un asiento en el vuelo. “La Embajada de Estados Unidos se comunicará con usted si hay un vuelo disponible”, informa el mensaje. “Manténgase al tanto de la disponibilidad de vuelos comerciales en las aerolíneas, que podrían reiniciar sus operaciones antes de que estén disponibles otros arreglos de viajes como un vuelo chárter”.

No hay garantías de que la Embajada pueda conseguir un vuelo chárter, y reunir la información de los interesados es solo un paso previo en caso de que eso sea posible, alerta la sede diplomática.

“Solo los ciudadanos estadounidenses, sus familiares elegibles y los residentes permanentes legales pueden solicitar asistencia de la Embajada para regresar a Estados Unidos”, indica la nota.

El Departamento de Estado recuerda entonces que el gobierno de La Habana no reconoce la nacionalidad estadounidense de los ciudadanos estadounidenses nacidos en Cuba y, por lo tanto, les exige entrar y salir de Cuba con pasaportes cubanos.

“Los ciudadanos estadounidenses nacidos en Cuba serán tratados como ciudadanos cubanos y pueden estar sujetos a restricciones y obligaciones”, advierte la nota. “Es importante que cada viajero potencial se comunique cuanto antes con la oficina de inmigración local”, añade, y ofrece el enlace de la página correspondiente del Ministerio del Interior de Cuba: https://www.minint.gob.cu/tramites/4#table-link.

Los asientos en vuelos chárter como el que considera la Embajada podrían ser limitados. Por eso, dice el gobierno de Estados Unidos, se dará prioridad a las personas con mayores necesidades médicas.

“Considerando el alto volumen de solicitudes, es posible que usted no reciba una respuesta inmediata a su correo electrónico”, indica la nota oficial. “Eso no significa que la Embajada no haya registrado su información: solo que no tenemos el personal disponible para responder de inmediato todos los mensajes”.

La Embajada recomienda “encarecidamente” a los ciudadanos estadounidenses que continúen haciendo los preparativos necesarios para una estadía prolongada en Cuba durante el período de cuarentena, les pide cumplir los requisitos de cuarentena locales y acatar estrictamente lo establecido por las autoridades cubanas.

Por último, les pide registrarse en la página de internet del Departamento de Estado dedicada al programa de viajeros, monitorear la página y las cuentas de la Embajada en Facebook y Twitter, y ofrece los contactos necesarios con la sede consular: (53) (7) 839-4100 y (53) (7) 839-4100, marcando el 1 –o el cero quien llame fuera de horario de oficina--; la dirección de email acshavana@state.gov, y el acceso a la sección de asuntos consulares del Departamento de Estado en los números (888) 407-4747 y (202) 501-4444.

Cargar más

XS
SM
MD
LG