Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Comunidad LGBTIQ rechaza declaraciones "excluyentes" de funcionaria del ICRT

Comunidad LGTBI e una marcha en La Habana en mayo de 2019

El audio "filtrado" en el que se escucha a una funcionaria del Instituto Cubano de la Radio y la Televisión (ICRT) pedir la suspensión de "voces amaneradas" en programas de la institución levanta más críticas luego de que, en un intento de disculpa, comparara la orientación sexual con una discapacidad.

Yusimy González Herrera, directora de Comunicación y Contenido del ICRT, dijo al periodista oficialista Francisco Rodríguez Cruz, conocido como Paquito el de Cuba, que ella no estaba obligada a ofrecer disculpas porque el audio es una "manipulación" realizada con el objetivo de "lastimar a personas, hacerlas sentirse excluidas y humillarlas hasta cierto punto", pero comparó la orientación sexual con una "discapacidad".

González Herrera es, además, diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Dos activistas de la comunidad LGBTIQ consultados por Radio Televisión Martí dijeron que las palabras de la funcionaria "refuerzan aun más la falta de respeto y el machismo que impera en la isla".

"Son palabras excluyentes de alguien que es incapaz de pensar por sí misma" y obedece a sus superiores, dijo Oscar Martínez Ayala desde Ciego de Ávila, donde coordina la Red Cubana por la Diversidad Sexual (CUDISEX).

Martínez Ayala asegura que "hay mucho malestar" entre los activistas con los que se relaciona, e insistió en que es importante "seguir la lucha contra la exclusión desde el estado".

Declaraciones de Oscar Martínez Ayala acerca de audio filtrado
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:24 0:00

Leandro Rodríguez, activista residente en Taguayabón, municipio de Camajuaní, calificó de "falta de ética y de respeto" a la periodista, pero aseguró que no le asombran sus palabras.

"En las esferas del gobierno cubano hay mucho machismo y nos han discriminado por décadas. Además, los que trabajan en los medios tratan a la comunidad LGTBIQ como seres inferiores", agregó.

Activista reacciona a declaraciones de funcionaria cubana
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

Ambos activistas insisten en recordar que en Cuba nunca se ha respetado la orientación sexual de los individuos.

Las palabras de la periodista han levantado una ola de críticas en las redes sociales, donde algunos piden la renuncia de González Herrera y otros funcionarios.

"Exijo la renuncia de Jorge Luis Frías, director de la Agencia Actuar. La de Yusimi González Herrera Dtora del ICRT y la de los agentes del Minint Ángel Rodriguez y Alberto Fonseca", escribió Lynn Cruz.

Mientras, la página de Facebook del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), dirigido por Mariela Castro, emitió una nota en la que dice estar al tanto de la situación, y convoca "a dialogar con la funcionaria y la institución a la que pertenece".

Por su parte, la comunidad LGBTIQ, inconforme con la nota del CENESEX, creó una página en Facebook en la que definen su posición y exigen la renuncia de la funcionaria del ICRT.

"Solo el clamor de la comunidad LGBTIQ cubana y de quienes nos apoyan podrá lograr la renuncia de la funcionaria homófoba y las disculpas del ICRT para con sus empleados y empleadas, así como para la población en general", expresaron.

Vea todas las noticias de hoy

Comisión Interamericana de Derechos Humanos pide medidas cautelares para Maikel Herrera

Maikel Herrera Bone

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió el 14 de octubre de 2020 la Resolución 69/2020, mediante la cual otorgó medidas cautelares de protección a favor del preso político cubano Maikel Herrera Bones.

La entidad con sede en Washington considera que el opositor cubano se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos, en el contexto de su privación de libertad en Cuba.

La CIDH reconoce a Maikel Herrera como un defensor de derechos humanos, integrante de la agrupación Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotor de la campaña Cuba Decide y alerta que se encuentra en una situación de riesgo en prisión porque, a pesar de ser VIH positivo y padecer inmunodepresión severa, no estaría recibiendo el tratamiento médico requerido en el penal.

El activista fue multado por “escándalo público” el 15 de abril de 2020 en el municipio capitalino de San Miguel del Padrón, cuando protestaba en el Reparto Guardiola por la falta de servicio eléctrico. Un supuesto agente policial que no se identificó, e iba vestido de civil, trató de impedir que se manifestara. Al día siguiente, el activista fue arrestado y acusado de "atentado agravado", a pesar que le había sido impuesta una multa por "escándalo público", con lo cual debió quedar zanjada la situación, según testifican familiares y vecinos.

Cesa huelga de hambre en prisión activista de UNPACU paciente de VIH

En el centro de detención conocido como el Vivac, adonde lo condujeron, el activista se mantuvo en huelga de hambre durante dos semanas, hasta que el 2 de mayo fue trasladado a la prisión para pacientes de VIH-Sida en Güines, donde permanece.

La Comisión lamenta no contar con las observaciones del Estado, pese a que fueron solicitadas de conformidad con el artículo 25.5 de su Reglamento.

La CIDH solicitó al Estado de Cuba que adopte las medidas necesarias para proteger la vida, integridad personal y salud del opositor con mediante medidas inmediatas que posibiliten el acceso a un tratamiento médico adecuado, incluyendo a los medicamentos necesarios y los profesionales de salud correspondientes, así como los diagnósticos y exámenes que permitan evaluar de manera regular su estado de salud, según los estándares internacionales aplicables.

Además solicitan a Cuba que concierte las medidas a implementarse con el beneficiario y sus representantes e informe sobre las acciones implementadas.

Por último aclaran que el otorgamiento de la medida cautelar y su adopción por el Estado no constituyen prejuzgamiento sobre una eventual petición ante el sistema interamericano en la que se aleguen violaciones a los derechos protegidos en la Convención Americana y otros instrumentos aplicables.

Seguridad de Estado deja otra vez a periodista independiente en la calle (VIDEO)

Camila Acosta. (Foto perfil Twitter)

La periodista independiente Camila Acosta denunció este martes el acoso al que la tiene sometida la Seguridad del Estado que, en apenas 14 meses, la ha desalojado cinco veces y obligado a cambiar de vivienda al menos ocho veces.

Acosta, que es natural de la Isla de la Juventud y vive en La Habana desde hace cuatro años, se ha visto asediada por la policía política del régimen a causa de su labor como periodista independiente y colaboradora del diario digital CubaNet.

La joven comunicadora ha sido víctima de varias detenciones arbitrarias y se le ha aplicado el Decreto 370 o “Ley Mordaza” sobre la regulación de internet con una fuerte multa sólo por ejercer su profesión al margen del estatismo oficial. Al vencérsele el mes de alquilar en el apartamento que tenía rentado hace apenas dos meses, recibió la visita de la propietaria.

¡Basta”, no podemos seguir aguantando, callando, bajando las cabezas o hincando las rodillas, no es esa la solución

“Vino la propietaria de la vivienda que estoy rentando hace exactamente dos meses acá en La Habana, muy apenada”, dijo Acosta en entrevista con Amado Gil para Radio Marti. “Me dijo que la visitaron varios “factores”, le fueron a advertir a esta señora de la persona que ella tiene rentada hace dos meses acá en su vivienda”.

Entre los supuestos inconvenientes que los visitantes expusieron a la propietaria para tener rentada a su inquilina están los de ser “periodista independiente, gusana, mercenaria” y, según a Acosta, la propietaria “trató de defenderme, porque esto realmente es un alquiler legal pero, simplemente, está la amenaza subliminal”.

Camila Acosta, periodista independiente habla para Radio TV Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:05 0:00

La periodista también se encuentra en la lista de los “regulados”, debido a lo cual tampoco puede salir del país, a no ser que determine no regresar.

“Ellos me lo dejaron claro, el represor Alejandro: ‘O abandonas el periodismo independiente o te vas del país, de lo contrario, vas a ir a prisión", cuenta Acosta, quien a pesar de las presiones ha dejado un claro mensaje a sus represores:

“Yo lo he dicho varias veces, mi rebeldía es proporcional a la represión. Ellos están acostumbrados a trabajar con el miedo y con la presión psicológica, pero es hora de decir ¡Basta!”, no podemos seguir aguantando, callando, bajando las cabezas o hincando las rodillas, no es esa la solución”.

(Con reporte de Amado Gil para Radio Martí)

Cuban Prisoners Defenders: "unirse a las demandas de un pueblo no es traición a la patria".

Gente de Zona en la ceremonia de los premios Grammy Latinos en 2017. REUTERS/Mario Anzuoni

La organización Cuban Prisoners Defenders (CPD) aseguró este martes que todo aquel que decida mirar hacia las demandas del pueblo cubano recibirá el mismo abrazo que los integrantes del dúo Gente de Zona, quienes recientemente declararon que en la isla gobierna una dictadura.

Cuban Prisoners Defenders, respalda a los integrantes del dúo Gente de Zon
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

La pasada semana, en el Free Cuba Fest celebrado en el Miami Marine Stadium, los reguetoneros dijeron estar felices de compartir en ese evento junto al público cubano en el exilio, y reconocieron que "nunca es tarde cuando se trata de Cuba, el país donde uno nació"; pidieron "libertad para Cuba" y gritaron "Abajo la dictadura".

Javier Larrondo, presidente del CPD, una institución de acción jurídica y pro-democrática con sede en Madrid, dijo a Radio Televisión Martí que "unirse a las demandas, necesidades y anhelos de un pueblo no es traición a la patria".

Larrondo recordó que el gesto de ambos músicos fue bien recibido por el reconocido cantante Willy Chirino y el opositor José Daniel Ferrer, y enfatizó que "el mismo abrazo va a recibir todo el que de un paso en ese sentido".

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Human Rights Watch: influencers son nuevo objetivo de persecución en Cuba

La youtuber cubana Ruhama Fernández. (Captura de video de su canal de Youtube)

El gobierno de Cuba es ampliamente conocido por acosar a disidentes, periodistas y miembros de agrupaciones políticas de oposición. En el último tiempo el régimen ha identificado un nuevo objetivo de persecución: los influencers de las redes sociales, indica la organización de derechos humanos Human Rights Watch.

El grupo denuncia un incidente de hostigamiento y un foro de influencers ampliamente cubiertos por Radio Televisión Martí, ocurrido en 14 de octubre cuando policías llegaron a las casas de cuatro youtubers que estaban a punto de participar en el foro virtual.

"Dos de ellos, Jancel Moreno y Maykel Castillo, fueron detenidos. A Iliana Hernández y otros activistas les interrumpieron el servicio de internet. Por su parte, la YouTuber Ruhama Fernández, tuvo que huir y esconderse para luego desde un lugar seguro, participar en la discusión por teléfono", indica HRW.

Este incidente es tan solo el último ejemplo del tipo de constante vigilancia y persecución que enfrentan los influencers en Cuba.

HRW retoma el caso de Fernández, quien inició su canal de YouTube hace apenas diez meses y publica comentarios sobre temas de actualidad y entrevista a cubanos sobre su vida cotidiana o sus opiniones políticas.

Fernández le contó a Human Rights Watch que poco después de que comenzara a hacer videos, sus amistades empezaron a recibir citaciones de la policía, su hermano empezó a ser abordado por desconocidos en la calle con amenazas para ella y en abril, recibió su primera citación policial. En la estación de policía donde un agente le dijo que iban a procesarla por actividades “contrarrevolucionarias”.

HRW destaca que en julio, las autoridades obligaron a su proveedora de internet a interrumpir el servicio en su vivienda y en agosto, las autoridades le negaron un pasaporte para viajar a Estados Unidos a visitar a sus padres. Una funcionaria del Ministerio del Interior le dijo que no podía salir del país por “motivos de interés público”, una medida de justificación que se aplica habitualmente contra disidentes.

R-60 vigilará actuación de Cuba en Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El canciller cubano Bruno Rodríguez aplaudiendo junto a miembros de su delegación ante la ONU.

Tras la elección de Cuba al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Plataforma Cubana Pro Derechos Humanos inició este lunes una campaña denominada R-60, porque está basada en la Resolución 60 que dio origen al Consejo de Derechos Humanos y es uno de los más importantes fundamentos de esa gobernanza global.

“La Resolución 60 establece los estándares que deben cumplimentar los países que pretendan entrar al Consejo de Derechos Humanos. El gobierno cubano no cumple ninguno de estos requisitos que pasan, justo, por la promoción y protección de los derechos humanos, la inclusión de los derechos humanos como una asignatura en todo el currículum escolar, la adecuación de la ley interna a la ley internacional, fundamentalmente el respeto a los derechos y garantías que reconocen los ordenamientos jurídicos internos”, dijo a Radio Televisión Martí, uno de los impulsores de la iniciativa, el activista político Manuel Cuesta Morúa, quien añadió:

“El gobierno cubano acaba de aprobar una Constitución para empezar a violarla, y todo esto entra en lo que se llama los altos estándares, que recoge la Resolución 60”, denunció el opositor.

Buscan monitorear actuación de Cuba en Consejo DDHH ONU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

En un comunicado, la coalición cubana asegura que dicha resolución “merece ser rescatada por la ciudadanía en todo el mundo. La paz mundial es solo posible cuando se garantiza la paz de los derechos entre los Estados y sus ciudadanos”.

En este sentido, la Plataforma afirma que los más de 170 países que votaron a favor de la membresía del régimen de La Habana en el alto organismo internacional, enviaron un mensaje incongruente con la Carta Internacional de Derechos Humanos a sus propios pueblos y al pueblo cubano.

Los objetivos de la declaración son promover la Carta Internacional de Derechos Humanos, a la vez que monitorear y preparar informes y recomendaciones acerca del cumplimiento de la Resolución 60 en Cuba, incluyendo el respeto a la recientemente aprobada Constitución cubana.

Asimismo estimulará, junto a actores y organizaciones de la sociedad civil internacional y extranjeras, reformas al Consejo de Derechos Humanos de la ONU dirigidas a que solo puedan ser postulados a esa entidad mundial aquellos Estados que cumplan, estrictamente, los estándares de la R-60, que los ciudadanos y las ciudadanas y as organizaciones de la sociedad civil, tengan un espacio permanente en el Consejo, sobre todo los provenientes de países donde la violación de derechos humanos es sistemática y estructural.

Persigue, además, que los ciudadanos y ciudadanos puedan promover, mediante un número determinado de firmas, la visita de Relatores, incluyendo el Alto Comisionado, a sus respectivos países para verificar in situ el cumplimiento de las leyes del país y de la Carta Internacional de Derechos Humanos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG