Enlaces de accesibilidad

El Che Guevara no respetó los principios de la guerrilla


Archivo Imagen de Che Guevara capturado y muerto por el ejército boliviano
Archivo Imagen de Che Guevara capturado y muerto por el ejército boliviano

Guevara nunca tuvo el apoyo del pueblo, ni en el Congo, ni en Bolivia. Estableció campamentos en áreas inadecuadas para operaciones, se quedaba sin suministros, y no lograba reclutar adeptos para su causa.

Mucho se ha escrito de Ernesto "Che" Guevara, como líder carismático, creador de una doctrina de guerra de guerrillas y su historial como combatiente demuestra que no respetó los principios y componentes esenciales de una guerra irregular o de guerrilla.

El general prusiano Carl Von Clausewitz en su libro “De la Guerra” (Vom Kriege) enumera 5 preceptos principales, 5 condiciones necesarias para lograr una insurgencia oguerrillas.

  1. La Guerra debe ser en el interior del país.
  2. La Guerra no debe depender de una sola batalla
  3. El teatro de operaciones debe extenderse por un área considerable
  4. Debe haber un carácter nacional que apoye el movimiento
  5. El terreno debe ser irregular, dificultoso, inaccesible

Esa situación la vemos en Afganistán donde se pelea al Talibán en cordilleras escabrosas, el califato, y otros grupos terroristas. Se ve en Filipinas con Abu Sayaf, en Ayacucho con Sendero Luminoso, en Chiapas, México. Solo para nombrar algunos de los más conocidos movimientos guerrilleros.

Estos movimientos deben ser pacientes, sabotear, emboscar y lograr pequeñas y continuas batallas que hagan que las fuerzas gubernamentales tengan que desplazarse a lo largo y ancho de país. Que las pequeñas ganancias ayuden a levantar el apoyo del pueblo, y consecuentemente se logre formar unidades capaces de poder confrontar una guerra regular.

Otro gran exponente de la guerra de guerrillas aparece con T.E. Lawrence en su libro “Los siete pilares de Sabiduría” donde expone que la guerrilla debe destruir la logística del enemigo y no el enemigo directamente. T.E. Lawrence destruyó líneas ferroviarias, túneles y puentes que tuvieron un impacto mayor que el combatir directamente a los turcos.

Ernesto Guevara incorporó mucho de estos dos estrategas militares en su concepto de la guerrilla pero incumplió en diversas ocasiones en el Congo y Bolivia. En el libro “La Guerra de Guerrillas” Guevara enfatizaba el uso favorable del terreno para la guerrilla, y el apoyo popular.Y no respetó esos conceptos en Bolivia y el Congo.

Ernesto Guevara solo condujo emboscadas en Cuba, no se le atribuyen batallas excepcionales. Pero eso fue lo que funciono contra un ejército corrupto, incompetente. Hubo mucho apoyo del pueblo en ocasiones, y culmino con un desgaste total y la salida del gobernante cubano Fulgencio Batista.

Guevara adoptó los conceptos de que la guerrilla era una Guerra de las Masas (concepto maoísta), donde el guerrillero necesita la ayuda del pueblo; y debe conocer el terreno donde opera, para poder entrar, salir y esconderse del enemigo.

Cada batalla se debe ganar y no se debe pelear si no se va a ganar.

Congo

El argentino pensó que África era el continente ideal para proclamar su revolución y peor aún, consideraba el Congo era el país idóneo para su primera intervención ya que existían dos movimientos guerrilleros en el país. Del Congo no hizo su análisis de acuerdo a la teoría escrita. Las tácticas de éxito en Cuba, de hacer emboscadas pequeñas y continuas no se dieron. Peor aun cuando él muchos meses antes en Alergia se había reunido con miembros del movimiento nacionalista Congolés y otros grupos en países aledaños, ya sabía que ambos movimientos de guerrilleros carecían de elementos de unidad y coordinación para campañas militares.

Ernesto Guevara en Egipto junto al presidente Nasser (d)
Ernesto Guevara en Egipto junto al presidente Nasser (d)

En su visita a Egipto, tratando de pedir asistencia, al presidente Gamal Abdel Nasser, pero este le dice que no lo haría, ya que la aventura se interpretaría como una intervención de hombres blancos. Y le comunicó a Guevara que al fin él era un blanco dirigiendo una guerrilla de negros y eso también tendría su eventualidad. El comandante de La Habana no escuchó consejo y aun después de una gran derrota de las fuerzas nacionalistas en Stanleyville, en Agosto del 1964, se empeñó con proseguir con su plan.

Guevara llegó en un momento inoportuno. Aunque se ubicó en un área adecuada y llevó más de cien soldados cubanos negros (para pasar por guerrilleros congoleses) que llamaron voluntarios, y en realidad no lo eran. Llegaron a un país donde las insurgencias estaban prácticamente neutralizadas.

Una de las guerrillas ya para Marzo 15 de 1965 sufrió una derrota por divisiones internas y tribales que motivó que gran número de sus combatientes abandonaran la guerrilla. Piere Mulele, rebelde congolés adicto al maoísmo, ya estaba condenado al fracaso. Había de 15,000 a 20,000 cascos azules en el Congo, el presidente de turno era un cacique tribal al igual que su ministro de interior. Ese fue el escenario que encontró el Che a su llegada.

Cuando Guevara entra al campamento de Kabila halla un grupo de hombres sin motivación y adiestramiento, que ni siquiera sabían disparar.Los dos batallones de cubanos terminaron peleando las guerras por los congoleses. Los tres líderes de las fuerzas rebeldes locales, Kabila, Gaston Sumialot y Christopher Gbenye, brillaban por su ausencia.

Guevara en el Congo.
Guevara en el Congo.

Los soldados cubanos en su mayoría se escogieron por el color de su piel y mientras más negro mejor pero eso tuvo también repercusiones, ya que la mayoría de estas tropas, provenientes de Holguín, eran de baja promoción militar, y no tenían adiestramiento de mando, sabían seguir ordenes, pero muchos ni se les dijo adonde iban, y peor aún desconocían la cultura idiosincrasia de los congoleses.

Guevara y sus tropas sufrieron de disentería, dengue y otras enfermedades tropicales. Estuvo meses enfermo y sin control de lo que ocurría. Un subcomandante de Kabila se le ocurrió atacar Albertville, a unas 125 millas del campamento y fue un desastre. A Guevara no se le permitía ir a liderar los combates y eso también tuvo su impacto.En el ataque a Albetville se violaron varios preceptos de la guerrilla como: trabajar fuera del área de operaciones, no tener resguardo en caso de salida, exponerse a pérdida de suministro y sostener una batalla.

El objetivo: un pueblo minero donde existía una base de operación del ejército belga y un sinnúmero de industrias multinacionales que estaban protegidos hasta el tuétano por mercenarios. Una pobre decisión estratégica la de atacar.

Cuando Guevara por fin se percata de sus errores ya era muy tarde. Estos tres supuestos líderes se encontraban en hoteles, viviendo en opulenciafuera del Congo y no liderando sus guerrillas, Por meses estuvo Guevara esperando que Kabila llegase para dirigir sus tropas. Al final de su estancia el argentino reconoció, que los congoleses no merecían ni ser llamados soldados o guerrilleros, que no tenían motivación ni tan siquiera para defenderse. Andaban borrachos, sin disciplina y hasta abandonaban sus armas o las vendían.

Ernesto Guevara en el Congo.
Ernesto Guevara en el Congo.

Otro problema más estratégico era que los dos países que suministraban a la guerrilla (Unión Soviética y China) apoyaban a guerrillas contrarias y peor aún los suministros no llegaban cuando hacían falta. Guevara trato de sobreponer este problema pero la rivalidad entre chinos y rusos fue superior.

Guevara tenía una fijación con los EEUU que obvió la influencia presente de países coloniales como los belgas, ingleses, franceses y portugueses. Pensaba que África era la tierra de nadie y que ni rusos o americanos se iban a entrometery enfrentarse por ese respeto entre las dos superpotencias.Para colmo pensaba que con la guerra de Vietnam los EEUU no iba a sacar fuerzas para mandar a África. Todos cálculos demostraron ser críticos para lo que luego ocurrió en el Congo. La CIA contrato combatientes cubanos que lo siguieron en el Congo y de milagro logró Guevara escaparse de ellos.

Bolivia

Finalmente tenemos Bolivia, donde vuelve a pecar del mismo concepto de guerrillas. Entra a la nación, establece su campamento en un área árida de las junglas de los Andes cerca de Camiri. De nuevo escogiendo el sitio inadecuado.

Si hubiese escogido las junglas de la Amazonas donde tiene un sistema de ríos tributarios donde por muchos años los mensajeros de diversos movimientos guerrilleros y narco traficantes usaban para comunicarse con Cuba, Brasil, y Perú, y empezar esta revolución hemisférica tomándose su tiempo para ganarse el apoyo urbano quizás le hubiese ido mejor; pero no, escoge un espacio árido conocida como jungla seca del “El Chaco donde el terreno es muy precipitoso, con senderos, y riscos que dificultaban el movimiento. Un sitio donde todas las enfermedadestropicales conocidas son endémicas.

Guerrilla cubana en Bolivia
Guerrilla cubana en Bolivia

Guevara pierde el elemento de la sorpresa cuando dos reclutas bolivianos hartos del mal trato y disciplina abandonaron el campamento y trataron de vender sus armas. Estos fueron captados por el ejército y se empieza a ver lo que estaba ocurriendo y quien se encontraba cerca de Camari.

El otro principio que violó es que ese terruño inhóspito carecía de grandes poblados, y no había casi ningún apoyo a la guerrilla. La falta de recurso y suministros llevo que varios de sus guerrilleros bajaran a los pueblos buscando comida y estos fueron captados y alertaron al gobierno de gran número de barbudos con grandes cantidades de dinero en la zona. Una vez más el pueblo de Bolivia siempre comunicando a su ejército del movimiento guerrillero.

Guevara sabiendo una vez más que había sido detectado pretende establecer una defensa y establece una emboscada en el río esperando que cualquier patrulla del ejército que pasara fuese atacada. Y así ocurrió el 23 de Marzo de 1966 cuando lograron infligir bajas a elementos de la 4ta división y capturan morteros y rifles. Pero al haber ganado esta primera batalla, fue el fin de su guerra ya que atacó sin aun haber establecido el foco de apoyo urbano. De ahí en adelante, aunque los insurgentes cubanos lograban éxitos frente al ejército, el no tener apoyo del pueblo causó que sus suministros y dinero empezaran a escasear, los reclutas no se reponían y las fuerzas armadas tenían todo el apoyo y suministro de los EEUU.

Ernesto Guevara arrestado, junto a Félix I. Rodríguez (i)
Ernesto Guevara arrestado, junto a Félix I. Rodríguez (i)

El general Barrientos se apareció a los 4 días de la emboscada y ordena la destrucción de todo foco de guerrilla y apabulló a Guevara usando aviones, artillería y todo el poder bélico.

Guevara vuelve a pecar como estratega, y pensaba que el ejército, al igual que el de Batista, no podría enfrentar una revolución. Pero desconocía la capacidad de los uniformados bolivianos, con apoyo total de la CIA, con tecnología,sistemas de captaciones de comunicaciones y estrategias y técnicas que el mismo Guevara nunca había enfrentado.

Su destino final vino al toparse con el 2do regimiento de Rangers de Bolivia (unidad entrenada por los EEUU) quienes si estaban capacitados para este tipo de combate.

En conclusión; el supuesto estratega militar y autor del concepto de “guerra de guerrillas” constantemente violaba las reglas establecida en su propia obra.

Ernesto Guevara
Ernesto Guevara

Guevara nunca tuvo el apoyo del pueblo, ni en el Congo, ni en Bolivia. Estableció campamentos en áreas inadecuadas para operaciones, se quedaba sin suministros, y no lograba reclutar adeptos para su causa.

Guevara era un matón, que mandaba a sus tropas a combate sabiendo que las condiciones sobre el terreno estaban en su contra. Cuandose enfermó, sin suministros, harapiento y diezmado, con un entorno reducido a menos de una veintena de hombres ya era muy tarde. Intentó escaparse pero chocó con los Rangers bolivianos.

Un hombre enfermo que necesitaba medicamentos, se metía en áreas inhóspitas, sin apoyo popular. Nada que ver con el supuesto tratado para aplicar en la práctica la “guerra de guerrillas”. Su revolución idílica, lo cegaba, al tomar decisiones y por eso reincidía con crasos errores del concepto de guerrilla. En Bolivia pensó que el ejército se comportaría como el de Batista en Cuba, y no fue así.Su muerte fue luego causa usada para otras insurgencias pero en vida nunca ganó.

[Por Octavio Perez, Tte. Coronel (Ret.) del Ejército de los EEUU, Inteligencia Militar]

XS
SM
MD
LG