Enlaces de accesibilidad

Cuba

"Celebro no haber claudicado", escribe Quiñones Haces desde prisión

El manuscrito de la carta remitida desde la cárcel por el abogado, periodista independiente y ahora preso político cubano Roberto de Jesús Quiñones Haces (Foto: Cubanet).

El periodista y abogado Roberto Jesús Quiñones Haces dijo en una carta desde prisión publicada este martes que celebra haber puesto su dignidad primero ante el chantaje de las autoridades cubanas, “no haber claudicado” a pesar de la injusticia y los horrores que vive en la cárcel.

Encarcelado en el Combinado Provincial de Prisiones de Guantánamo desde el 11 de septiembre, Quiñones Haces fue condenado a un año de cárcel por los supuestos delitos de "resistencia" y "desacato" durante un arresto, el pasado 22 de abril, cuando intentaba cubrir un juicio público contra una pareja de pastores evangélicos procesados por educar a sus hijos en casa.

“No existe ningún barrote que pueda contra mi alma”, afirma el periodista en la misiva que detalla las condiciones de la prisión donde pasó su cumpleaños 62 el pasado 20 de septiembre.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos como Amnistía Internacional y Civil Rights Defenders han pedido al régimen de La Habana la excarcelación de Quiñones Haces, a quien consideran un prisionero de conciencia.

A continuación, el texto íntegro de la carta publicada por Cubanet:

GUANTÁNAMO, Cuba. – Hoy 20 de septiembre cumplo 62 años.

Sentado en el piso y apoyado el papel sobre una carpeta colocada en la litera, escribo estas líneas. Estoy en el cubículo 4 del destacamento de reclusos 1-A de la Prisión Provincial de Guantánamo, Cuba. El local –de aproximadamente 15 metros de largo por 9 de ancho-- tiene 10 literas dobles, dos “servicios” para orinar y defecar, conocidos como “turcos”, y un tanque de metal, sucio y oxidado, del cual obtenemos el agua para beber y bañarnos.

El agua es bombeada directamente hasta la prisión desde un río cercano. Hoy está extremadamente turbia. Ahora hay 20 reclusos en el cubículo y escribo estas impresiones rodeado de un grupo que juega al dominó, otro de ajedrecistas y de las interminables conversaciones de los presos.

Fui detenido el pasado miércoles 11 de septiembre sobre las 5 p.m. A las múltiples violaciones del debido proceso cometidas por la policía y el Tribunal Municipal Popular de Guantánamo –denunciadas puntualmente en mi Recurso de Apelación-- el órgano judicial añadió otra. Inicialmente, el viernes 30 de agosto, me citó para que me presentara en la prisión el 12 de septiembre. Posteriormente, el día 3 de septiembre, me citó nuevamente para que me presentara el día 5, pero sin anular la anterior citación. Aunque había anunciado públicamente que no me presentaría, no debí haber sido detenido el 11 de septiembre, sino después del día 12.

Sabía que iba a ser detenido en cualquier momento, y en la sala de mi casa tenía preparado un maletín con lo imprescindible. Así que cuando mi esposa me despertó de una plácida siesta para decirme que frente a la casa había un auto patrullero con tres policías, no me sorprendí.

Salí de mi casa escoltado por los tres agentes, que no me esposaron y me trataron respetuosamente. Algunos vecinos estaban mirando. Sentí impotencia, rabia, pero al pasar frente a las tenebrosas instalaciones de la Seguridad del Estado y acercarme a la prisión, ambos sentimientos fueron sustituidos por una inmensa calma.

El auto llegó a la cárcel y fue directamente hacia el portón metálico de la entrada. Ya dentro, me impactaron los rostros agresivos, desesperanzados, de algunos presos y recordé un poema de César Vallejo. El habla vulgar de algunos presos resuena en el pasillo central de la prisión. Desde la reja de la solera, uno me grita: “Ya estás en zona, puro”. Y otro lo acompaña con sorna, afirmando: “Carne fresca”.

Veinte años atrás estuve preso aquí y pensé que nunca más regresaría. Si ahora estoy de vuelta es por no haber cedido al chantaje del castrocomunismo. El jueves 12 de septiembre me pasaron para el cubículo 4 donde había 7 reclusos pendientes de clasificación. La clasificación es un proceso durante el cual los oficiales determinan el piso al que deben enviar los reclusos para que comiencen a cumplir sus sanciones una vez que la sentencia es firme.

Desde mi llegada solicité hacer una llamada a mi casa, pero en mi caso este derecho debe ser ejercitado previa autorización de la jefatura de la unidad. Se trata de un derecho incorporado al reglamento penitenciario en Cuba luego de conocerse las condiciones que disfrutaron los cinco espías cubanos de la red Avispa en las prisiones norteamericanas, donde intercambiaron correspondencia libremente con miles de personas y hasta ofrecieron entrevistas a los medios de prensa.

Al pasar la inspección, este viernes 20 de septiembre, volví a insistir en mi derecho a hacer la llamada. Finalmente podré hacerla mañana sábado 21.

Roberto de Jesús Quiñones Haces, periodista independiente, Guantánamo.
Roberto de Jesús Quiñones Haces, periodista independiente, Guantánamo.

Además de las chinches, de la mala calidad del agua y la comida, de las cucarachas y los mosquitos, otros reclusos me han asegurado que la prisión de Guantánamo tiene mejores condiciones que las de Mar Verde, Boniato y Aguadores, las tres de Santiago de Cuba, y me aconsejaron que no me quejara porque aquí castigan a quienes reclaman sus derechos.

De almuerzo nos dieron arroz blanco, plátano hervido, frijoles negros aguados y morcilla negra con olor y sabor desagradables. De comida dieron arroz congrí, plátano hervido, pasta cárnica y sopa. A pesar de la mala calidad de los alimentos, agradecí a Dios, como siempre hago, por ellos y por mi aniversario, a pesar de las circunstancias en que lo celebré.

Y uso el verbo celebrar con pleno sentido de lo que afirmo. Porque celebro estar aquí por haber puesto primero mi dignidad ante el chantaje. Celebro no haber claudicado a pesar de la injusticia que sufro y del dolor que causo a mis seres más queridos. Celebro poder compartir el dolor con otras personas sufridas, excluidas y olvidadas. Y agradezco a Dios por darme fuerzas, porque como ya escribí en un poema de mi libro Los apriscos del alba, “no existe ningún barrote que pueda contra mi alma”.

Vea todas las noticias de hoy

GM Lázaro Bruzón: "No hay peor prisión que encerrar tus ideas por temor a las represalias"

Lázaro Bruzón, cubano Gran Maestro de ajedrez

Lázaro Bruzón Batista, el cubano Gran Maestro de ajedrez, ha dedicado su primer año de residencia en Estados Unidos a investigar las causas de la situación de Cuba y, tras “La gota que colmó el vaso”, decide plasmar en su página de Facebook lo que él considera “una catarsis” necesaria.

“Por mucho tiempo he estado apartado de temas políticos, las razones pueden ser muchas, cada cual tiene que vivir su proceso y es lo que he hecho. Hoy, sin creerme el más patriota que nadie, quiero aportar mi granito de arena sobre los temas de Cuba, dar mi opinión, con respeto, pero, sobre todo, con toda mi sinceridad, de forma transparente”.

Bruzón, considerado uno de los tres mejores ajedrecistas cubanos de todos los tiempos, categoría que comparte con José Raúl Capablanca y Leinier Domínguez, decidió, en julio de 2018, aceptar la invitación de entrar a formar parte del equipo ajedrecístico de la Universidad de Webster, Missouri.

“No hay peor prisión que encerrar tus ideas por temor a las represalias que puedan tomar por el simple hecho de emitir un criterio.” Reconoce el GM en su explosivo alegato. “En ese sentido principalmente es que hoy no me da la ecuación de ninguna manera con lo que pasa en Cuba y el trato que se le da a las personas que piensan diferente”.

Expulsado de la Comisión Nacional de Ajedrez de Cuba tras su decisión de integrar el equipo Norteamericano, el ajedrecista cubano cuenta que “cuando antes escuchaba la palabra opositor, disidente, al momento venían acompañadas de palabras como mercenarios, enemigos, delincuentes y toda esa propaganda que por tanto tiempo nos han dicho”.

“Hoy sé” continúa explicándose, “que hay mucha gente buena, gente de bien, que luchan por sus derechos de forma cívica y son maltratados, encarcelados, los separan de su trabajo y le hacen la vida imposible por el simple hecho de no estar de acuerdo con lo que pasa en Cuba”.

“Hoy yo condeno todo eso y por un problema de principios, no lo acepto”. Enfatiza. “No puede proyectarse el gobierno como el protector de una mayoría aplastando a una minoría, reduciéndola a cero. Eso es criminal”.

[…] “¿Hasta cuándo el gobierno cubano va a seguir poniendo la ideología por encima de la realidad objetiva de la nación cubana? ” Pregunta el joven maestro, para emplazar más adelante a los ciudadanos de la isla.

“Es inquietante ver la conformidad que muchos muestran, esos que en la mayoría de los casos son los más afectados. El cubano de a pie, ese que cada día se las ingenia para sobrevivir con su salario, tiene que despertar y darse cuenta de que existen otras posibilidades”.

Tras una serie de cuestionamientos directos, dirigidos tanto a gobierno como a los ciudadanos cubanos, el Gran Maestro Lázaro Bruzón declara que:

“Quiero aclarar que este es un mensaje positivo, de amor, un criterio personal, no hay nada ni nadie más que yo y mis pensamientos detrás de todo esto. Sé el peso de mis palabras y asumo las responsabilidades de mis actos”.

Rosa María Payá pide intervención de Noruega a favor de líder de UNPACU

Cubanos exiliados reproducen la celda del preso político José Daniel Ferrer y exigen su liberación.

La coordinadora del proyecto Cuba Decide, Rosa María Payá, entregó este miércoles un resumen del caso sobre el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, a la primera ministra de Noruega, Erna Solberg.

La activista acompañó el informe sobre Ferrer con una petición a la titular noruega de que intervenga ante las autoridades cubanas a favor de la libertad del opositor.

La entrega de la petición coincidió con la publicación en el periódico oficial Granma de un artículo donde se desacredita al líder opositor encarcelado.

Ferrer fue detenido el 1 de octubre en un aparatoso operativo formado por decenas de efectivos policiales, autos de patrulla, motocicletas y camiones, dirigido por la Seguridad del Estado.

Payá se encuentra en la ciudad de Sagres, Croacia, donde tiene lugar el congreso del Partido Popular Europeo, en el que participan varios jefes de estado y de gobierno.

Cuba Decide pide reformas a política de UE hacia Cuba

La activista también se encontró en Sagres con el próximo canciller de Austria, Sebastian Kurz, y la presidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarović, a quienes entregó una propuesta de la plataforma Cuba Decide de modificaciones que la Unión Europea debe hacer a su política respecto al régimen de La Habana y al pueblo de Cuba.

Entre las reformas que pide Cuba Decide a la política europea hacia Cuba están la implementación de condiciones en el acuerdo de Diálogo y Cooperación de la Unión Europea con Cuba que pasen por la detención de la represión, el impulso de cambios democráticos en la isla, el apoyo al derecho de los cubanos a decidir en las urnas y determinar un cambio de sistema.

Payá pide a líderes europeos por Ferrer y un cambio en su política hacia Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

"Esperamos que estos jefes de estado tengan en cuenta cuánto puede hacer Europa no solo a favor del pueblo cubano, sino también a favor de la estabilidad democrática de las Américas", indicó Rosa María Payá.

La opositora cubana también agradeció al presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Parlamento Lituano "por su apoyo a la NO-ratificación del acuerdo Unión Europea-Cuba sin condiciones de respeto a los derechos humanos y al derecho a decidir del pueblo cubano".

Rubio sobre caso Ferrer: el régimen está desesperado fabricando evidencias

Encuentro de Marco Rubio (d) con Luis Enrique Ferrer (i).

El senador republicano por la Florida, Marco Rubio, recibió en su oficina del Congreso a Luis Enrique Ferrer, quien estuvo este miércoles en Washington abogando por la libertad de su hermano José Daniel Ferrer.

Rubio reafirmo su compromiso para continuar respaldando los pedidos por la liberación del líder de la organización opositora UNPACU y también por la libertad de todos los presos políticos cubanos.

Luis Enrique Ferrer ha estado en la capital estadounidenses en las últimas jornadas reuniéndose con funcionarios del Departamento de Estado y con representantes del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), quienes le han expresado total apoyo en las gestiones para lograr la liberación de José Daniel Ferrer.

Destacó el Senador, mediante su cuenta de Twitter que el régimen está desesperado fabricando evidencias contra el también Prisionero de la Primavera Negra del 2003 e implicar a la embajada de Estados Unidos en La Habana. Y afirma que "todos quienes defendemos los DDHH. debemos seguir alzando nuestra voz en repudio de este atropello".

Y también denuncia el legislador la campaña de difamación del oficialista Granma contra Ferrer.

EEUU y OEA reafirman apoyo a José Daniel Ferrer

Manifestantes piden la liberación de Ferrer frente al Consulado Español en Coral Gables. (Archivo)

El Departamento de Estado "está junto a José Daniel Ferrer y los cubanos defensores de los derechos humanos que de manera valiente se enfrentan al régimen de Castro", afirmó este miércoles en una declaración de Robert A. Destro, asistente del Secretario de Estado de los Estados Unidos.

Destro se reunió en Washington con Luis Enrique Ferrer, hermano del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), detenido desde el pasado 1 de octubre junto a otros miembros de esa organización opositora.

La declaración de Destro, asistente del Secretario de Estado del Buró de Democracia, Derechos Humanos y Laborales en cancillería estadounidense, fue publicada en su cuenta de Twitter.

Enrique Ferrer se encuentra en la capital estadounidense donde recaba apoyo para la libertad del opositor cubano que ya lleva 50 días tras las rejas.

En horas de la mañana, Luis Enrique Ferrer se reunió con la subsecretaria de Estado Adjunta de Estados Unidos, Juliete Chung, y conversaron sobre la delicada salud del líder de UNPACU.

"Nadie cree las mentiras de la dictadura"

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, informó en su cuenta de Twitter que miembros de su equipo de trabajo en el organismo internacional se reunieron con Luis Enrique Ferrer.

Almagro dijo en Twitter que "nadie cree las mentiras de la dictadura contra José Daniel. Él es un preso político detenido arbitrariamente de nuevo y torturado por pensar distinto".

Añadió que el encarcelamiento y la tortura al opositor cubano por parte de la dictadura es para aterrorizar a las personas hartas de la fracasada ideología del régimen, pues temen que encuentren su voz para pedir libertad.

Senador Rubio: el régimen está desesperado

El senador republicano por la Florida, Marco Rubio, también recibió en su oficina del Congreso a Luis Enrique Ferrer.

Rubio reafirmó su compromiso para continuar respaldando los pedidos por la liberación del líder de la organización opositora UNPACU y también por la libertad de todos los presos políticos cubanos.

Destacó el Senador, mediante su cuenta de Twitter que el régimen esta desesperado fabricando evidencias contra el también Prisionero de la Primavera Negra del 2003 y para implicar a la embajada de Estados Unidos en La Habana. Y afirma que "todos quienes defendemos los DDHH. debemos seguir alzando nuestra voz en repudio de este atropello".

El legislador también denunció la campaña de difamación del oficialista diario Granma contra Ferrer.

La excongresista Ileana Ros-Lehtinen recordó en Twitter que hace unos años "Ferrer "estuvo en el Congreso de los EEUU trabajando en favor de los derechos humanos".

"Ahora, desde octubre, ha estado desaparecido, encarcelado, torturado, sin fecha de juicio en Cuba", concluyó.

Piden a padre de niño judío en Cuba que se retracte de denuncias de acoso escolar

La secundaria básica América Latina, en Nuevitas, donde Leosdán Martínez cursa el séptimo grado.

Funcionarios de Educación en Nuevitas, Camagüey, presionaron al padre de un estudiante judío víctima de acoso escolar para que se retracte de la denuncia que hizo del caso.

Olaine Tejada y Yeliney Lescaille Prebal, padres de Leosdán Martínez, de 12 años de edad, que cursa el séptimo grado en la secundaria básica América Latina, fueron citados en dos ocasiones este martes a la escuela del menor.

Olaine Tejada, junto a su familia, son judíos Bnei Anusim sefardíes.
Olaine Tejada, junto a su familia, son judíos Bnei Anusim sefardíes.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:49 0:00

En la primera reunión, a la 10 de mañana, la profesora guía María Teresa Hernández y la directora del centro les mostraron a los padres la publicación de la denuncia realizada por Tejada a Radio Martí el lunes, y lo amenazaron con que podría ser llevado a prisión por haber hablado con una publicación “contrarrevolucionaria”.

A la una de la tarde fueron citados nuevamente a una reunión a la que se sumó una funcionaria que atiende asuntos religiosos en el Partido Municipal. En este encuentro Tejada reafirmó que fue él quien habló con Radio Martí, y dijo que lo continuará haciendo hasta que no se detengan las injusticias que está sufriendo su hijo en la escuela.

Leosdán Martínez, de 12 años de edad.
Leosdán Martínez, de 12 años de edad.

Durante el encuentro, los funcionarios informaron al padre del menor que la dirección municipal de Educación esperaba que se retractara de la denuncia realizada.

La directora de la secundaria básica dijo a los padres del estudiante que conducirán una investigación sobre la situación del menor en el plantel educacional, pero Tejada no tiene esperanza de que estas instituciones sean imparciales.

El religioso subrayó que no dará marcha atrás con sus denuncias hasta que a los Bnei Anusim se les respete en Cuba como dice la ley.

El pasado viernes, 15 de noviembre, fueron citados los padres del estudiante por supuestas indisciplinas y violencia en el centro educacional. En la reunión, la profesora guía pedía la expulsión del menor del centro escolar, acción que fue impedida por cinco maestros que defendieron al alumno.

Cargar más

José Daniel Ferrer

XS
SM
MD
LG