Enlaces de accesibilidad

Cuba

¿Cómo pudo el gobierno cubano llenar las tiendas de un día para otro?

Cubanos hacen cola el lunes para comprar en una tienda de La Habana que vende alimentos y productos de primer necesidad en dólares (Yamil Lage/AFP).
Cubanos hacen cola el lunes para comprar en una tienda de La Habana que vende alimentos y productos de primer necesidad en dólares (Yamil Lage/AFP).

Hay una razón fundamental por la que el gobierno de Cuba fue capaz de abastecer las tiendas en dólares de un día para otro: porque la corporación CIMEX –o sea, los militares del régimen— tiene el poder y la infraestructura necesarios para llenar en pocos días una cadena de almacenes con las mercancías que necesite, y ninguna autoridad del país está legalmente facultada para preguntarle de dónde las sacó ni cuánto le costaron.

“Y CIMEX tiene los dólares para hacer eso porque se los mandan ‘los gusanos’ de Miami”, le dijo a Radio Televisión Martí Emilio Morales, presidente de The Havana Consulting Group, la prestigiosa firma de consultoría comercial y financiera con sede en Miami.

El economista cubano Emilio Morales, presidente de The Havana Consulting Group.
El economista cubano Emilio Morales, presidente de The Havana Consulting Group.

“Solo desde Estados Unidos son miles de contenedores al mes los que llegan a Cuba a través de los embarques de la naviera Crowley”, la única autorizada para transportar carga comercial desde Estados Unidos a ese país, indica el experto.

En su sitio de internet, Crowley Cuba Express precisa que sus embarques salen hacia la isla cada lunes. Así como una parte de los contenedores lleva carga remitida por particulares desde Miami y otras ciudades de Estados Unidos, los envíos proceden de agricultores estadounidenses que negocian con Alimport Cuba, o de las agencias que tienen contratos con la firma Cubapack, indica Morales.

“En una semana [los militares de Cuba] pueden armar 40 tiendas si quieren; pueden armar un almacén tipo BJ’s o Costco; eso le puede tomar a CIMEX una semana o 15 días”, asegura. “De hecho, tienen almacenes en La Habana, en Mariel, en Varadero, en Santiago de Cuba, en Cienfuegos, en Camagüey; en todas las provincias”.

Según explica el experto, los dólares enviados por cubanos exiliados a sus familiares en la isla nunca tocan suelo cubano. “Se quedan en terceros países, lo mismo para comprar un contenedor de pollos que un cargamento de bicicletas o de colchones”, asegura.

En el inciso l del punto 13 de una declaración jurada (affidavit) presentada en una corte federal de la capital estadounidense como parte de un caso de la multinacional Exxon Mobile contra la Corporación CIMEX, S.A., Mari Sulis Valmaña, quien desde 2012 dirige los asuntos legales de CIMEX, dice bajo juramento que los pagos de Western Union a Fincimex se depositan en una cuenta fuera de Estados Unidos y de Cuba.

“Al día siguiente de que el agente [de Western Union] le paga al receptor, Western Union liquida con Fincimex, S.A. haciéndole una transferencia a una cuenta de Fincimex, S.A. que no está localizada en Estados Unidos ni en Cuba”, reza el texto legal.

La cuenta donde Fincimex recibe los depósitos de Western Union no esta situada ni en Estados Unidos “ni en Cuba”, reza una declaración jurada de la asesora legal de CIMEX, Mari Sulis Valmaña.
La cuenta donde Fincimex recibe los depósitos de Western Union no esta situada ni en Estados Unidos “ni en Cuba”, reza una declaración jurada de la asesora legal de CIMEX, Mari Sulis Valmaña.

Ese dinero se deposita en cuentas abiertas en Panamá y en otros países que pueden ser paraísos fiscales como Islas Vírgenes, Islas Caimán y Curazao, y son manejadas por representantes de GAESA, el Grupo de Administración Empresarial, S.A., en manos de los militares y encabezado por el ex yerno de Raúl Castro, el general de brigada Luis Alberto Rodríguez López-Calleja.

Con ese dinero sus agentes compran lo que pida La Habana para enviarlo en el plazo que les ordenen, explica Morales.

No se presentan como agentes del gobierno cubano: solo compran a nombre de una de las firmas radicadas en cualquiera de esos paraísos fiscales”, dice. “¿Qué comerciante le va a preguntar a un negociador de una firma X para qué quiere tantas toneladas de carne, de jabón o de pasta dental, o cualquier otro producto, ni adónde las va a enviar? Se las cobran y cuando les paguen, ya”, dice Morales.

Si el envío no pudiera hacerse directamente desde el punto de compra, pues muchas veces la compra se hace en los propios EEUU, los contenedores van a Panamá o a cualquier otro puerto de la región donde el gobierno cubano maneje o contrate agencias de carga, y de allí a Cuba utilizando a la Melfi Marine Corporation S.A., de la propia Corporación CIMEX, u otras navieras que La Habana tiene registradas en Panamá y en varios paraísos fiscales, refiere el experto.

Nadie se imagina que los verdaderos compradores son los militares cubanos, ni tampoco van a preguntarlo”, añade.

Morales recuerda que no hay una sola Corporación CIMEX, sino dos: la original, establecida en Panamá en 1978 para burlar el embargo comercial de Estados Unidos, y la “sucursal” abierta en La Habana en 1995.

Lo confirma la declaración jurada de Sulis Valmaña. En el punto 23 dice textualmente: “CIMEX-Panamá tiene patrimonio propio, que incluye, entre otras, la propiedad de la mayoría de las acciones de CIMEX-Cuba”.

Resulta entonces insólito que la Corporación CIMEX S.A, la empresa que más factura en Cuba --unos 2.600 millones de dólares anuales-- y además bajo control de GAESA, sea panameña y nadie sepa quiénes son sus accionistas.

Las reacciones a las tiendas en Cuba

“Dicen que hay paquetes de detergente de todo tipo, que hay jabones de diferente tipo, que hay carne de todos los tipos; que hay incluso ferretería que en Cuba hace mucho tiempo que no se vendía”, le dijo desde Santa Clara a la reportera de Radio Televisión Martí Ivette Pacheco el periodista independiente Guillermo del Sol después de consultar a personas que habían entrado a las tiendas.

Es increíble que salgan con estas cosas, comenta.

“Créeme que de verdad ha traído mucho malestar, porque las personas llevan dos, tres meses haciendo colas de más de un día para comprar un paquete de pollo, un paquetico de detergente, un jabón o un tubo de pasta dental”, le dijo.

Guillermo del Sol: “Ha traído mucho malestar”
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

Curiosamente, con la apertura en Santa Clara de las tiendas que venden en dólares alimentos y otros productos de primera necesidad, llegó a las tiendas que venden en CUC el abastecimiento que no se veía desde hace meses, refiere el periodista independiente en su diálogo con Pacheco.

“Sacaron pollo en CUC; rápidamente surtieron y comenzó la venta de pollo en todas partes, para que las personas pensaran: bueno, van a abastecer a todo el mundo”, le dijo Del Sol.

En Santiago de Cuba, la venta en moneda libremente convertible se inició el lunes en la tienda La Gran Piedra, donde un portero comentó la semana pasada que estaban preparándose para recaudar dólares “porque el país los necesita”.

“Está bien abastecida de un montón de productos que no se encuentran en ninguna de las demás tiendas, aun en CUC, y a precios altos”, le dijo a Pacheco la activista Miraida Martín luego de consultar a vecinos que pudieron entrar a La Gran Piedra.

En Sancti Spiritus fue el propio periódico local, Escambray, el que se encargó de decirles a sus lectores digitales lo bien surtido que está el mercado local de venta en dólares Zona +, con un reportaje sobre cuya parcialidad llamó la atención el periodista José Raúl Gallego.

“Hay muchas cosas: hay néctares de jugo, hay leche entera, hay granos, hay arroz”, le dijo una mujer que salía del mercado a una reportera de Audiovisuales Escambray. “Lácteos todavía no hay, dice ella [la dependienta] que van a ir entrando poco a poco”.

En La Habana, mucha gente se pregunta dónde está “el bloqueo” --refiriéndose al embargo comercial de Estados Unidos--, declaró la activista María Elena Mir Marrero. “El pollo que se vende en Cuba es americano; muchos productos que se venden en Cuba son americanos”, subrayó Mir Marrero. “Entonces, las personas no entienden que exista un ‘bloqueo’ para unas cosas, y para otras no”.

Vea todas las noticias de hoy

Informe revela secretismo en las elecciones municipales en Cuba

Foto Archivo. Perfiles de Candidatos a la Asamblea del Poder Popular. El Consejo Electoral Nacional (CEN) en Cuba incurrió en "graves deficiencias en cuanto a la transparencia, la independencia y la legitimidad de los procesos electorales". (CEN) (REUTERS/Alexandre Meneghini)
Foto Archivo. Perfiles de Candidatos a la Asamblea del Poder Popular. El Consejo Electoral Nacional (CEN) en Cuba incurrió en "graves deficiencias en cuanto a la transparencia, la independencia y la legitimidad de los procesos electorales". (CEN) (REUTERS/Alexandre Meneghini)

A lo largo de los primeros meses de 2024, tuvieron lugar en Cuba numerosas elecciones para cubrir vacantes en las Asambleas Municipales del Poder Popular, en un proceso electoral poco transparente, revela un informe de Transparencia Electoral publicado por DemoAmLat.

Entre enero y febrero de 2024 se reportó la realización de numerosas elecciones para cubrir escaños municipales, sin poner a disposición del público los reportes de las asambleas de nominación que especifiquen lugar, fecha y hora; nombres y apellidos de los miembros de la Comisión Electoral de Circunscripción que actuaron en la asamblea; número de electores del área y número de los asistentes; candidatos que fueron propuestos, con expresión de sus nombres y apellidos, así como de cada uno de ellos, su edad, sexo, estado civil, último grado de escolaridad vencido, estudios que realiza, calificación profesional, ocupación actual, organizaciones a las que pertenece, lugar de su residencia y número de votos obtenidos; nombres y apellidos del candidato nominado y constancia de que aceptó la nominación; y firmas de los miembros de la Comisión Electoral de Circunscripción y del candidato nominado.

"La organización de las votaciones fue aún más opaca: no hubo prácticamente aviso previo, no se reportó una campaña para pedir el voto en los medios de comunicación, ni tampoco la legalmente obligatoria publicación de las biografías de los candidatos (confeccionadas por las Comisiones de Candidaturas) para su distribución a la vista del público. En última instancia, el único reporte de que estos procesos tuvieron lugar se vio en las publicaciones en redes sociales por parte del ente electoral durante la realización de la votación misma y después, sin que siquiera se reportaran los resultados", denuncia la investigación.

El Consejo Electoral Nacional (CEN) en Cuba incurrió en "graves deficiencias en cuanto a la transparencia, la independencia y la legitimidad de los procesos electorales".

Entre los múltiples errores en este proceso el informe destaca la llamada "influencia vertical del régimen sobre la gestión electoral", por la falta de separación entre el Estado, el Partido Comunista de Cuba y las autoridades electorales. También la falta de observación electoral independiente, de libertades políticas durante los procesos electorales y de transparencia en la comunicación sobre las vacantes producidas y los procesos electorales subsiguientes.

Observatorio Cubano de Derechos Humanos denuncia aumento de la represión tras protestas del 17M

En marzo se registraron un total de 374 hechos represivos, casi cien más que los ocurridas durante febrero / Foto de archivo: ADALBERTO ROQUE (AFP)
En marzo se registraron un total de 374 hechos represivos, casi cien más que los ocurridas durante febrero / Foto de archivo: ADALBERTO ROQUE (AFP)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció un aumento de las acciones represivas en el mes de marzo contra intelectuales y periodistas independientes en la isla y miembros de la sociedad civil en general.

“Nos preocupa, tremendamente, el aumento de la represión que se está viendo en las últimas semanas, incluso con el empleo de violencia en contra de académicos, activistas, prisioneros políticos y periodistas independientes”, indicó a Martí Noticias Yaxis Cires, director de Estrategias de la entidad con sede en Madrid, España.

“Nos unimos a la preocupación que manifiesta la iglesia en cuanto a la gravedad de la situación socioeconómica del país. En ningún caso la respuesta está en la represión y la violación a los derechos humanos", dijo Cires e hizo referencia a la importancia de que se produzcan "cambios políticos, económicos y sociales" que garanticen al pueblo "desarrollar su vida en libertad y con prosperidad”.

A finales de marzo, la Seguridad del Estado citó y amenazó con encarcelar al secretario General de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), el preso político en licencia extrapenal Iván Hernández Carrillo, por “poner en peligro el orden constitucional y mercenarismo”.

Asimismo, sucedió con el ex preso político Luis Darién Reyes Romero, intimidado con una pistola en plena calle de La Habana Vieja por un agente vestido de civil.

El Observatorio también resaltó los casos de los periodistas independientes José Luis Tan Estrada, multado con 3,000 pesos por “violar el Decreto Ley 370” y de Camila Acosta detenida el domingo en Cárdenas, provincia de Matanzas, cuando se dirigía a visitar a familiares de presos políticos.

“No hablaron conmigo, no me dieron explicación, simplemente me montaron en la patrulla en Cárdenas y me dijeron que me mandaban para La Habana”, señaló Acosta tras ser liberada.

Otro de los casos recientes fue el arresto arbitrario de la académica Alina Bárbara López Hernández, a quien le diagnosticaron una “luxación humeral derecha (esguince del hombro derecho)” y una “subluxación en el pulgar de la mano izquierda”.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos reportó, recientemente, que la represión en Cuba repuntó durante el mes de marzo, principalmente luego de las protestas del día 17.

La organización detalló que, en el transcurso del mes, se registraron un total de 374 hechos represivos, casi cien más que las ocurridas durante febrero.

Régimen emplea cuatro autos patrulla para impedir que Camila Acosta visite a familiares de presos políticos en Cárdenas

Camila Acosta fue arrestada el pasado domingo en Cárdenas, Matanzas / Foto: Twitter de la periodista
Camila Acosta fue arrestada el pasado domingo en Cárdenas, Matanzas / Foto: Twitter de la periodista

La periodista independiente Camila Acosta fue detenida el domingo en Cárdenas, provincia de Matanzas, donde tenía previsto reunirse con familiares de presos políticos.

Acosta denunció lo sucedido través de una directa que publicó en CubaNet, diario para el cual trabaja, al bajarse del carro patrullero que la llevó de regreso a su casa en La Habana.

“Me detuvieron en Cárdenas, Matanzas. Me tenían un operativo montado –después supe- desde las seis de la mañana aquí, en la casa, pero bueno, yo me fui antes”, relató la joven periodista.

Según Acosta, tras arribar a la ciudad de Cárdenas fue arrestada por la policía política local.

“No estuve ni media hora, enseguida me detuvieron. Yo iba a visitar a los familiares de unos presos políticos, a brindarles mi apoyo, a hacer mi trabajo también. Y, bueno, no me dejaron”, comentó.

Según dijo, la llevaron para la Estación de la Policía, donde la mantuvieron detenida por una hora aproximadamente.

El regreso a la capital, explicó en el video, fue una carrera de relevo con cuatro autos patrulleros de los órganos represivos del régimen.

“Me montaron en una patrulla y hasta el intermitente del Punto de Control de Bacunayagua. Ahí me recogió otra patrulla hasta el Punto de Control de Guanabo y en Guanabo me recogió la patrulla que acaban de ver al inicio de esta transmisión, que me dejó aquí, al doblar de mi casa”, explicó.

“No hablaron conmigo, no me dieron explicaciones, simplemente, me montaron en la patrulla allí, en Cárdenas, y me dijeron que me iban a mandar para La Habana".

No obstante, Acosta -quien ha sido acosada durante años por agentes de la Seguridad del Estado- aseguró que seguirá haciendo su trabajo. "En otra ocasión, no sé si mañana, pasado, la semana que viene o dentro de un mes, pero yo voy a ir a visitar a esas personas que se quedaron esperándome”, advirtió.

La pasada semana la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció la represión que ejercen las autoridades contra los periodistas independientes cubanos.

“En medio de la crisis económica de sobrevivencia, aquellos periodistas que aún no pueden o no desean emigrar sufren la tensión de la vigilancia continua, el acoso en contra de sus familiares y contactos y la amenaza permanente de arrestos arbitrarios y condenas a prisión”, explica el más reciente informe de la organización.

Crucero de Carnival en ruta a Honduras rescata a 27 balseros cubanos

Los cubanos en el momento en que son rescatados por miembros de la tripulación del Carnival Paradise. (Foto: Carnival Cruise Line)
Los cubanos en el momento en que son rescatados por miembros de la tripulación del Carnival Paradise. (Foto: Carnival Cruise Line)

Un buque de la empresa de cruceros Carnival rescató este domingo a 27 balseros cubanos. Reportes de prensa indican que los migrantes se hallan en buenas condiciones tras recibir agua, alimentos y atención médica.

Según el sitio Cruicehive, la embarcación Carnival Paradise se dirigía a la isla de Roatan, en Honduras, cuando su tripulación divisó a un grupo de personas que pedía auxilio desde una embarcación de fabricación casera.

El rescate ocurrió sobre las 2:20 de la tarde, a unas 20 millas del extremo suroriental de Cuba, frente a la zona conocida como Los Cajuelos.

"El pequeño barco de madera estaba en mal estado, con lo que parecía ser una vela improvisada, aunque no estaba en uso. Con 27 personas a bordo, el barco estaba abarrotado y no llevaba suministros adecuados para quienes iban a bordo", subraya el reporte de Cruisehive.

La fuente agregó que la tripulación del crucero, que había zarpado desde Tampa, Florida, notificó a la Guardia Costera de Estados Unidos y a las autoridades de Honduras sin precisar a cuál de los dos entes los entregó.

En marzo pasado, 14 balseros cubanos fueron rescatados en alta mar por el crucero más grande del mundo, el Icon of the Seas, de Royal Caribbean, y entregados en Roatán a las autoridades hondureñas, que posteriormente los liberaron.

Los cubanos continúan lanzándose al mar rumbo a las costas de EEUU pese a las reiteradas advertencias de las autoridades del país vecino de que a los migrantes interceptados en el mar, independientemente de su nacionalidad, no se les permitirá ingresar a territorio estadounidense.

“Los inmigrantes que intenten ingresar ilegalmente a Estados Unidos por mar serán descalificados indefinidamente de la política de libertad condicional de inmigración legal para cubanos y haitianos”, dijo el viernes el teniente Peter Hutchison, de la División de Cumplimiento del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

En las últimas semanas, decenas de cubanos han sido repatriados a la isla tras ser interceptados por los guardacostas en aguas del sur de la Florida.

EN IMÁGENES: La situación de la basura en La Habana

Cargar más

XS
SM
MD
LG