Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Bloqueo de EEUU a peticiones de asilo pone en aprietos a México

Migrantes de Cuba y Centroamérica hacen fila frente a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) para aplicar al asilo y el estatus de refugiado en México.

TAPACHULA, México - La pequeña agencia para los refugiados en México está agobiada por los solicitantes que están abandonando el sueño americano debido a las medidas contra la inmigración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) teme que la carga sobre los empleados que ya trabajan hasta 15 horas diarias aumentará después de que la Corte Suprema de Estados Unidos restauró una política de Trump que prohíbe la mayoría de las solicitudes de asilo en su frontera sur.

Como muchos en Tapachula, una ciudad mexicana fronteriza con Guatemala, Danny Pérez, un taxista de 29 años, dijo que soñaba con llegar a Estados Unidos por lo que huyó de la extorsión de las pandillas hondureñas. Pero, tras la prohibición de Trump, está tratando de establecerse en México.

Sin embargo, el joven migrante no puede trabajar sin papeles y no tiene dinero para alquilar una habitación.

Migrantes cubanos chequean sus documentos mientras esperan para aplicar al asilo y el estatus de refugiado en México, Tapachula.
Migrantes cubanos chequean sus documentos mientras esperan para aplicar al asilo y el estatus de refugiado en México, Tapachula.

"Esto no es fácil", dijo Pérez, quien comenzó el proceso de búsqueda de asilo la semana pasada.

Resignado a esperar, pasa sus noches en una acera frente a la oficina de COMAR en Tapachula, donde se siente seguro en medio de la agitación constante de los migrantes.

La acción de la Corte Suprema del miércoles, que restableció una política estadounidense que estipula que los migrantes que cruzan otro país en ruta hacia Estados Unidos deben solicitar asilo en ese país, probablemente exacerbará la demanda en México, dijo Andrés Ramírez, jefe de la COMAR.

"Es preocupante", dijo Ramírez a Reuters. "Podemos pensar que eso va a agregar a los números crecientes que hemos estado teniendo".

Alexander Espinoza esperó medio año. Su vida una vez giró entorno a llegar a suelo estadounidense: el salvadoreño de 33 años dice que intentó ingresar ilegalmente 10 veces, incluidos seis intentos en seis meses. Pero cuando Trump aumentó su retórica antimigrante, Espinoza decidió llamar a México su hogar.

La semana previa, COMAR lo reconoció como refugiado, terminando una espera que comenzó en marzo. Aún debe esperar por su tarjeta de residente, pero no estaba desanimado, presumiendo las pulseras trenzadas que había hecho, su incipiente negocio.

Hasta 15 horas

Incluso antes de la acción de la Corte Suprema de Estados Unidos, se esperaba que las solicitudes en COMAR llegaran a 80,000 en 2019, más del doble del total del año pasado. Sólo en agosto, los pedidos aumentaron más del triple desde el año pasado a 8,178.

El viernes por la mañana en Tapachula, unas pocas docenas de solicitantes de asilo esperaban sus citas, cargando coloridas carpetas de plástico con los documentos que determinarán su destino.

Sentada en un escritorio repleto, Claudia Briseño dijo que los empleados de COMAR -como ella- han estado trabajando a un ritmo agotador. Los 63 empleados de la oficina están procesando 16,350 solicitudes, o alrededor de 260 por persona, aumentando su jornada laboral hasta a 15 horas diarias, dijo Briseño.

El número de migrantes que procesa COMAR se ha ido incrementando por día.
El número de migrantes que procesa COMAR se ha ido incrementando por día.

"Estamos haciendo triple de esfuerzo en poder dar acceso a todas estas personas al procedimiento de refugio", confesó la funcionaria.

El personal ha simplificado los procesos, reduciendo la frecuencia con la que los solicitantes de asilo deben presentarse, explicó Briseño. Pero el último cambio en la política migratoria de Estados Unidos puede revertir ese progreso.

El escaso presupuesto de la agencia agrava sus problemas. COMAR recibió 1 millón de dólares para 2019, la suma más baja en siete años. El presupuesto para 2020 aumentaría en un 35%, aunque todavía muy por debajo de los casi 6 millones de dólares que el jefe de la COMAR, Ramírez, estima que necesitan.

COMAR se apoya en gran medida en la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, que ha proporcionado 112 empleados y ayudó a abrir tres nuevas oficinas.

Pero hasta que la COMAR esté mejor financiada, los migrantes tendrán poco apoyo para reconstruir sus vidas en México, dijo Enrique Vidal, coordinador del grupo de derechos humanos Fray Matías de Córdova. "La COMAR carece de manera estructural de la capacidad para atender la realidad que estamos viviendo", dijo.

Próxima parada, Estados Unidos

Para algunos, el asilo en México es simplemente una parada en el camino. Según la política de Estados Unidos confirmada por la Corte Suprema, los migrantes aún pueden tener una oportunidad de asilo en el gigante del norte si su solicitud es rechazada en otro país.

Roger Fuentes, un vendedor cubano de artículos para el hogar que llegó a Tapachula en agosto, dijo que Estados Unidos sigue siendo su objetivo.
"Tienes que solicitarlo o no te queda de otra. El proceso es así", aseguró Fuentes, de 34 años.

El migrante dijo que no intentará descartar su caso de asilo en México, aunque sabe que el rechazo podría ayudar a su proceso en Estados Unidos.
Del mismo modo, Teresa Cardonell confesó que el miedo a la deportación a Cuba la ha determinado a hacer todo bien en México, incluida su solicitud de asilo.

Pero su mente está fija en Estados Unidos. Aterrorizada después de haber sufrido un robo en Tapachula, oscureció sus mechones de pelo rubios para tratar de mezclarse.

"Estamos buscando libertad", dijo la mujer de 34 años. "Todavía no estoy libre, no puedo salir".

Vea todas las noticias de hoy

Reunión en el Comando Sur para seguridad regional del Caribe

Reunión del CANSEC en el 20198.

Líderes de defensa de Estados Unidos, Canadá, Francia, Holanda y el Reino Unido serán co-anfitriones de la Conferencia de Seguridad de las Naciones del Caribe 2019 (CANSEC), donde participan líderes militares y de seguridad pública de naciones y territorios del Caribe.

El evento tendrá lugar en la sede del Comando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM) este jueves y viernes 14 y 15 de noviembre y el Almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur dará la bienvenida a los participantes.

Los debates se centrarán en el uso eficaz de los mecanismos regionales de cooperación en materia de seguridad para apoyar las operaciones de socorro en casos de desastre y las misiones de lucha contra las amenazas transnacionales.

Más de 100 participantes estarán en los debate de la Conferencia de Seguridad de las Naciones del Caribe 2019 (CANSEC), y entre los panelistas se encuentran Ronald Jackson, director ejecutivo de la Agencia Caribeña para el Manejo de Emergencias por Desastres (CDEMA) y el Teniente Coronel Michael Jones, director interino de la Agencia de Implementación de la Comunidad del Caribe para el Crimen y la Seguridad (CARICOM IMPACS).

Jefa de Embajada de EEUU en Cuba rinde homenaje a los caídos en 1898

La encargada de negocios de la Embajada de EEUU en Cuba, Mara Tekach, rinde homenaje a los caídos en la guerra de 1898 en Santiago de Cuba.

La encargada de negocios de la Embajada de EEUU en Cuba, Mara Tekach, rindió homenaje este lunes, Día de los Veteranos, a los cubanos y estadounidenses caídos en 1898 en la guerra contra España "que conquistaron juntos la libertad de Cuba".

Acompañada de otros funcionarios estadounidenses, Tekach ofreció sus respetos a los veteranos en la Loma de San Juan, en Santiago de Cuba. "(...) sabemos que su causa lo vale. Estamos seguros de que no serán olvidados", dijo la diplomática, según informó la Embajada en su cuenta de Twitter.

En su viaje al oriente de la isla, Tekach se reunió con opositores y otros miembros de la sociedad civil independiente.

"En nuestra ruta a #SantiagodeCuba, nos reunimos con activistas, líderes religiosos, y muchas personas que están luchando por la #LibertadParaCuba y conocimos sobre sus desafíos y sacrificios", señaló Tekach.

La embajada de EEUU en La Habana también reiteró la "injusta detención" del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, en prisión desde el 1 de octubre tras un operativo policial en la sede del movimiento opositor en Santiago de Cuba.

Estados Unidos, junto a organizaciones internacionales y otros representantes de gobiernos democráticos, ha exigido la libertad inmediata de Ferrer y otros tres miembros de UNPACU detenidos en la misma causa.

Casa Blanca abre las puertas a víctimas del comunismo

Sirley Ávila León en la Casa Blanca delpues de reunirse con el presidente Donald Trump

Un grupo de víctimas del comunismo fueron recibidas en la Casa Blanca por el presidente Donald Trump este jueves 7 de noviembre. Representantes de Cuba, Corea del Norte, Polonia, Venezuela y Vietnam asistieron a la reunión.

Al encuentro asistieron Sirley Avila Leon de Cuba; Grace Jo de Corea del Norte, Daniel Di Martino de Venezuela, Nguyen Ngoc Nhu Quynh de Vietnam, y Aldona Zofia Wos de Polonia.

Tras finalizar el encuentro se reunieron con la prensa y según el sitio digital de Center for a Free Cuba, Sirley Avila León, explicó que "he venido a ver al presidente Trump para agradecerle lo que ha hecho para eliminar el flujo de capital a la dictadura y para decirle al mundo que no hay democracia en Cuba".

A inicios de la jornada la Casa Blanca emitió un mensaje presidencial en el Día Nacional de las Víctimas del Comunismo, 2019 para "recordar a los más de 100 millones de personas que han muerto como resultado de la opresión comunista".

Sirley Ávila León en la Casa Blanca delpues de reunirse con el presidente Donald Trump
Sirley Ávila León en la Casa Blanca delpues de reunirse con el presidente Donald Trump

La Casa Blanca había publicado un Mensaje Presidencial por el Día de las Víctimas del Comunismo. El presidente Donald Trump rindió homenaje en el mismo a los más de 100 millones de personas que han perdido la vida bajo ese régimen o en el intento de los comunistas por implantar el sistema en todo el planeta.

Trump recuerda a las víctimas del comunismo

Peter Fechter, primer joven que muere intentando cruzar el muro de Berlín

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió un mensaje este jueves 7 de noviembre, en conmemoración del Día Nacional de las Víctimas del Comunismo.

En el comunicado que publica el sitio digital de la Casa Blanca, se recuerdan a los más de 100 millones de personas que fallecieron por todo el mundo debido a la represión de los regímenes comunistas.

Trump afirma que en una jornada como esta se renueva el compromiso de ayudar a garantizar un futuro de paz y prosperidad basadas en los principios básicos de la democracia: libertad, justicia y profundo respeto por el valor de cada vida humana.

Recuerda el presidente que el Día Nacional de las Víctimas del Comunismo coincide con las celebraciones por el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín, cuando hombres y mujeres con determinación “pusieron las contundentes palabras del presidente Ronald Reagan en una acción trascendental, derribando ese símbolo del totalitarismo”.

Y termina diciendo que se debe de salvaguardar las libertades que fomentan la paz y construir un futuro libre de los males del comunismo.

El Departamento de Estado, en su cuenta de Twitter compartió el mensaje presidencial.

Mike Pompeo visita Alemania por el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín

El canciller alemán Heiko Maas y el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, en el Foro de Historia Contemporánea de Leipzig.

El Secretario de Estado Mike Pompeo viajó a Alemania para asistir a unos eventos en conmemoración de la caída del Muro de Berlín, informó la cancillería estadounidense.

Pompeo pronunciará un discurso destacando el papel fundamental que jugó Estados Unidos al ayudar a Europa Oriental y Central a "deshacerse del yugo del comunismo", aseguró el Departamento de Estado.

Pompeo, quien sirvió como líder de pelotón de tanques en la frontera con Checoslovaquia y Alemania Oriental en la década de 1980, se reunirá con la canciller Angela Merkel, el ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, la ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, y el vicecanciller y ministro de Finanzas, Olaf Scholz, para discutir asuntos concernientes a la asociación transatlántica.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, caminan por los restos del Muro de Berlín en un sitio conmemorativo durante su visita a la aldea alemana de Moedlareuth
El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, caminan por los restos del Muro de Berlín en un sitio conmemorativo durante su visita a la aldea alemana de Moedlareuth

Se espera que Pompeo, en conversaciones con el ministro Maas y la canciller Merkel, aborde las preocupaciones de Estados Unidos sobre las amenazas crecientes de Rusia, China e Irán, informó la agencia de noticias AP.

De la misma manera, según la agencia, funcionarios estadounidenses aseguraron que se espera que el Secretario de Estado reafirme el desacuerdo sobre el oleoducto Nord Stream 2, firmemente apoyado por Alemania y Rusia.

Este jueves, el funcionario estadounidense se reunió con las tropas estadounidenses en el sur de Alemania. Pompeo escribió en su cuenta de Twitter que para él es prioritario "conocer a los valientes hombres y mujeres de las fuerzas armadas de EEUU". También agradeció a las tropas por colaborar con sus homólogos alemanes.

En su viaje de 3 días a 5 ciudades alemanas Pompeo también inaugurará una estatua de Ronald Reagan en una terraza superior de la embajada de EEUU en Alemania, con vista al sitio frente a la histórica Puerta de Brandemburgo, informó en Facebook la Misión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico estadounidense.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG