Enlaces de accesibilidad

Arrestos y prohibiciones por juicio a Ferrer en Santiago de Cuba


Vigilancia policial ante la sede de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Santiago de Cuba.
Vigilancia policial ante la sede de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Santiago de Cuba.

Con arrestos y operativos policiales, la policía política del régimen cubano ha impedido a los activistas de derechos humanos salir a las calles a respaldar a José Daniel Ferrer, líder de Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), durante la celebración del juicio este miércoles en Santiago de Cuba.

El activista de la UNPACU Yeroslaidy Calderín, residente en Palma Soriano, provincia de Santiago de Cuba, dijo a Radio Televisión Martí que los integrantes de ese grupo opositor no pudieron trasladarse hasta el tribunal donde se celebra el juicio a Ferrer.

Aseguró que a ningún activista le permitieron salir del municipio para ir hasta Santiago de Cuba y las casas de todos amanecieron “sitiadas”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:27 0:00

Las autoridades desplegaron efectivos policiales en la Terminal de Ómnibus Municipal y en los puntos de chequeo de la carretera que conecta Palma Soriano con Santiago de Cuba, precisó Calderín.

En Santiago de Cuba Dariém Columbié, coordinador del movimiento opositor Somos+ en Santiago de Cuba, fue detenido cuanto intentaba acercarse al Palacio de Justicia de esa ciudad para estar presente en el juicio al opositor José Daniel Ferrer.

Sobre el incidente declaró en su perfil de Facebook que al ser detenido ilegalmente el régimen "deja clara su falta de apego a la constitución y a todos los derechos fundamentales del ser humano".

El activista agregó que las autoridades "no solo amañan un juicio contra de José Daniel, sino que lo hacen a puertas cerradas y evitando con todo tipo de atropellos, la presencia de la sociedad civil".

En Cárdenas, provincia de Matanzas, las autoridades policiales comunicaron el martes a la Dama de Blanco Leticia Ramos Herrería que no podía salir de su casa hasta nuevo aviso.

Prohíben a Dama de Blanco salir de su casa "hasta nuevo aviso"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:54 0:00

Detalló que tras situar cerca de su vivienda un operativo compuesto por policías y agentes de la Seguridad del Estado, le dijeron que “son órdenes de la jefatura nacional de La Habana".

Ramos Herrería indicó que no le explicaron las razones de la prohibición, pero la activista cree que obedece a que el régimen quiere evitar que durante el miércoles las Damas de Blanco salgan a las calles a expresarse por la libertad del opositor.

En La Habana, Zaqueo Báez Guerrero, uno de los coordinadores de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotor de Cuba Decide, fue detenido en la mañana del martes.

Su esposa, la Dama de Blanco María Josefa Acón, confirmó que tras detenerlo en las afueras de la casa se lo llevaron en un auto de patrulla.

La casa del matrimonio opositor permanecía desde el lunes bajo fuerte vigilancia de efectivos del Ministerio del Interior, realizaban un ayuno convocado por Ferrer desde prisión para todos los 24 de cada mes.

A Yordanys Labrada y Anastasio Núñez, activistas de la UNPACU residentes en Alto Songo La Maya, provincia de Santiago de Cuba, no les permitieron llegar el martes hasta la casa de Jorge Cervantes, otro de los directivos de esa organización en la ciudad de Santiago de Cuba.

Tenían previsto quedarse en esa casa para asistir el miércoles al juicio de Ferrer, pero no los dejaron entrar.

“Simplemente nos dijeron que teníamos que irnos”, declaró Labrada tras regresar a su casa.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:29 0:00

Al mismo tiempo, Abel Peña Carcajal, otros de los activistas de UNPACU, fue detenido por unas horas el martes en la localidad de El Cristo, en Santiago de Cuba.

Abel Peña Carcajal denuncia amenazas por asistir al juicio de José Daniel Ferrer
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:56 0:00

Peña Carcajal denunció que citado por las autoridades, que le amenazaron con aplicarle la "ley de peligrosidad" si participaba en el juicio a Ferrer.

A pesar de las amenazas el opositor aseguró que su compromiso con la libertad y la democratización de Cuba sigue firme.

XS
SM
MD
LG