Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Arrestos, viviendas sitiadas: La policía arremete contra convocatoria pública en Santiago de Cuba

Efectivos policiales vigilan la sede nacional de UNPACU en Santiago de Cuba, denunció la opositora Katerine Mojena. (Facebook).

Varias sedes de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Santiago de Cuba permanecían rodeadas desde el viernes por efectivos policiales, según denunciaron varios opositores.

El líder juvenil de UNPACU, Carlos Amel Oliva, fue detenido en la mañana cuando regresaba de llevar a sus hijos a la escuela, informó a Radio Televisión Martí su esposa, Katerine Mojena.

“Todas las sedes de la Unión Patriótica de Cuba están militarizadas, están prohibiendo la entrada y la salida de los activistas (…) mi esposo se dirigía a la escuela con nuestros dos niños pequeños, agentes de la Seguridad del Estado lo siguieron, amenazándole con que no podía estar en la calle (…) luego fue detenido cuando se dirigía hacia la sede de la organización”, relató.

Mojena dijo que Oliva “fue esposado y conducido a un auto de patrulla a algún lugar que hasta ahora no sabemos”, concluyó.

Al redactar esta nota, Amel Oliva fue liberado, informó la dirección de UNPACU en su cuenta de Twitter.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:55 0:00

El pasado miércoles UNPACU y la iniciativa CubaDecide convocaron a salir a protestar en todo el país el domingo 8 de septiembre, día de la Virgen de la Caridad del Cobre.

Para el llamamiento los convocantes sugirieron llevar girasoles amarillos y en un documento publicado por el coordinador nacional de UNPACU, José Daniel Ferrer, explicaron que el objetivo es exigir la liberación de todos los presos políticos y protestar contra el acuerdo económico entre Cuba y la Unión Europea, entre otros puntos.

Inmediatamente al lanzamiento de la convocatoria, denunciaron los disidentes, ETECSA, la única empresa de telecomunicaciones permitida en el país retiró el servicio de datos móviles de varios opositores.

Desde esta mañana Ferrer ha estado denunciando en su cuenta de Twitter el hostigamiento de las autoridades. “Santiago Cuba. Amanece sitiada por fuerzas represivas de la tiranía la Sede Nacional de UNPACU”.

Más adelante Ferrer informó sobre el arresto de opositores que llegaban a Santiago de Cuba: “Esta vez los detenidos son los activistas de Las Tunas Edgar Pérez Pérez y Yordanis Curbelo Infante”.

Ferrer señaló también que él mismo había orientado a sus seguidores “poner graffitis y regar octavillas contra la tiranía y contra el acuerdo cómplice de la Unión Europea”.

Otros opositores habrían sido detenidos y Ferrer señaló que fueron arrestados Ana Moisés y su esposo Ismel Berovides Antón, residentes en el Reparto Versailles, a quienes además les allanaron la vivienda.

Radio Televisión Martí intentó hacer comunicación telefónica con opositores de la organización, pero sus teléfonos estaban fuera de servicio, al menos treinta de ellos, informó Ferrer, permanecían incomunicados.

[Con entrevista de Ivette pacheco para Radio Televisión Martí]

Vea todas las noticias de hoy

Interrogan y hackean Facebook de médico que publicó sobre muertes por rabia en Mayarí

Ramón Zamora. (Tomado de su perfil de Facebook)

El médico y periodista independiente Ramón Zamora fue sometido a un interrogatorio policial el miércoles tras hacer publicaciones en las redes sociales sobre la muerte de una tercera persona por rabia humana en el municipio holguinero de Mayarí.

El galeno y la esposa fueron arrestados por oficiales de la Seguridad del Estado y conducidos a la estación policial conocida como El Anillo, en la capital provincial, dijo Zamora a Radio Televisión Martí.

Médico opositor interrogado luego de publicar sobre muertes por rabia humana
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:42 0:00

"Los oficiales me llevaron para una oficina donde cuestionaron mis publicaciones en Facebook, entre ellas, la relacionada con lo ocurrido en el municipio de Mayarí", detalló el galeno.

El pasado 18 de mayo, la Dirección Provincial de Salud de Holguín reportó un evento epidemiológico de sospecha de rabia humana en una familia del municipio de Mayarí, e informó del fallecimiento de dos personas, y de una que se mantenía ingresada.

Publicaciones en medios oficiales cubanos sobre caso de rabia Tomados de Facebook Radio Mayarí
Publicaciones en medios oficiales cubanos sobre caso de rabia Tomados de Facebook Radio Mayarí

Esa nota de Salud Pública fue divulgada por Zamora en su perfil de Facebook. Más tarde, cuando falleció la tercera persona, el galeno también lo dio a conocer.

"Los oficiales me dijeron que si sigo con ese tipo de acciones (se refiere a publicar en las redes sociales) van a convocar a mis vecinos para que me realicen un acto de repudio", precisó.

Le advirtieron que podían llevarlo a prisión por "difamar de los héroes de la revolución" y lo amenazaron con aplicarle el Decreto Ley 370 por "hacer publicaciones falsas contra el gobierno", aseguró.

Zamora calificó de "incomprensible" que le formularan amenazas por compartir esa nota. El galeno cree que la Seguridad del Estado lo recriminó porque medios digitales en Miami enfocados en el tema Cuba dieron la noticia de la muerte por rabia en humanos, y citaron "mi publicación en Facebook".

Según Zamora, ese mismo día de la cita policial comprobó que la cuenta de Facebook donde publicó los informes sobre la rabia fue "hackeada", y no pudo recuperarla.

Señaló que, al mismo tiempo, un amigo que lo sigue en las redes sociales lo llamó desde el exterior para alertarlo de unas publicaciones que "supuestamente estaba haciendo, y que ofendían al opositor Guillermo Fariñas".

Por esa misma vía supo que, además de intervenir su perfil, los post publicados antes fueron borrados. Dijo que finalmente pudo divulgar un vídeo donde denuncia el hackeo de su cuenta, y la apertura de un nuevo perfil.

Proponen que Cuba apruebe matrimonio gay sin plebiscito

Activismo gay en Cuba.

Cuando esta semana Costa Rica acaba de convertirse en el primer país de Centroamérica en legalizar el matrimonio igualitario, en Cuba surge una nueva propuesta para que La Habana lo apruebe sin la necesidad de hacer una consulta popular.

"Vayamos a por el matrimonio igualitario. ¡Sin plebiscito!", alentó la cantante cubana Haydée Milanés, convertida en los últimos tiempos en activista de numerosas causas sociales.

La comunidad LGBTI de Cuba ha logrado crear espacios alternativos y un discurso claro, inteligente, respetuoso y objetivo, dijo la joven.

"Las instituciones deben tomar en cuenta y sumarse a todo este fenómeno que se está ocurriendo en Cuba. Es importante reconocer a esta comunidad, exista o no una institución que apoye y represente a sus miembros. Las instituciones funcionan gracias a (y para) ellos, no al revés", indicó en un artículo publicado en la revista Tremenda Nota.

La legalización de las uniones de personas del mismo sexo estaba contemplada inicialmente en el artículo 68 del proyecto de Reforma Constitucional, donde se redefinía como la "unión voluntariamente concertada entre dos personas con aptitud legal para ello”. El texto fue sometido a consulta popular y finalmente fue sacado del mapa legislativo por decisión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El intento por incluir este nuevo concepto fue una de las propuestas más polémicas entre los cambios a la Carta Magna de 1976 y generó encarnizados debates y manifestaciones a favor y en contra.

"La inclusión del matrimonio igualitario en Cuba dentro del artículo 68 me parecía una ley súper justa, acorde con nuestros tiempos; una ley que ya ha sido aprobada en más de 30 países. Por ejemplo, la Ciudad México hace más de diez años goza de este derecho fundamental. En Cuba había tremendo revuelo, muchísima expectativa sobre este tema. Finalmente, fue excluido de la nueva Constitución y eso significó una gran decepción para muchos, incluida yo", recuerda la cantante.

La hija de Pablo Milanés, creador del Movimiento de la Nueva Trova, recordó con tristeza que la cancelación de La Conga con la que la comunidad LGTBI+ celebraba la jornada contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia generó aún más descontento: "Fue una desilusión detrás de otra".

Además mencionó cómo había sido reprimida por las fuerzas policiales una marcha independiente que empezó en paz y en la que jóvenes estudiantes universitarios, artistas, emprendedores, activistas, periodistas independientes, abogados, científicos y diseñadores clamaron por una "Cuba Diversa".

Milanés asegura que los cubanos tienen el derecho de decir lo que piensan, aunque esto no forme parte del discurso oficial.

El activista Jancel Moreno, promotor de una iniciativa para recoger firmas en favor de que se apruebe el matrimonio gay sin consulta popular, explicó a Radio Televisión Martí las acciones que se llevan a cabo para que finalmente se haga realidad.

Propuesta para que Cuba apruebe matrimonio gay sin consulta popular
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:55 0:00

Moreno explicó que haber sometido esto a consulta, como sucedió en los meses previos a la reforma constitucional, colocó a los miembros de la comunidad LGBT como ciudadanos de segunda, pues la mayoría decidió los derechos de una "minoría que ha sido históricamente discriminada".

"Así que vamos a recoger las firmas. Vamos a recorrer toda Cuba para lograr que el Código de Familia sea aprobado y discutido por la Asamblea Nacional y no llevado a plebiscito que es algo totalmente discriminatorio".

[Con entrevista realizada por Ivette Pacheco]

Preso político Silverio Portal pierde visión de un ojo tras golpiza, informa su esposa

Silverio Portal Contreras. (Captura de video/YouTube)

El preso político Silverio Portal Contreras, quien enfrenta desde hace meses una delicada situación de salud, fue sacado de celda de castigo, pero ha perdido la visión de uno de sus ojos debido a la golpiza que agentes de la Seguridad del Estado le propinaran 12 días atrás.

Su esposa, la activista Lucinda González, dijo a Radio Martí que la información le llegó a través de una llamada telefónica que le hiciera un recluso de la prisión 1580, en San Miguel del Padrón, La Habana, donde se encuentra encarcelado Portal Contreras.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

"Ayer me llamó un preso [y me dijo] que ya había salido de celda de castigo, y que del ojo donde le dieron el golpe, que no ve", afirmó González.

Portal Contreras, activista de la opositora Cuba Independiente y Democrática, fue condenado en 2018 a cuatro años de privación de libertad por supuestos delitos de desorden público y desacato a las figuras de Fidel y Raúl Castro. Su salud se ha deteriorado en prisión.

"A los tres meses de estar en prisión a Silverio le dio una trombosis. El lado derecho (de la cara) lo tiene completamente tumbado, y ahí le ha venido repitiendo isquemia transitoria. Dice que el día 23 de abril a él le repitieron dos, según me informan", explicó su esposa a Radio Martí.

Desde ese día González no ha podido comunicarse con el preso político. La poca información que recibe sobre su situación en la cárcel le llega a través de otros reclusos, o por vía oficial.

"A raíz de que el día 14 [de mayo] viene la Seguridad del Estado a buscar la jaba de Silverio y los medicamentos, me llama un recluso y me dice que está en celda de castigo, porque le dieron tremenda golpiza. Supongo yo que haya sido [la golpiza] el 15 o el 16. Cuando pregunto [quienes lo golpearon], me dicen que fue el oficial que se hace llamar Pedro y el Mayor Seúl, de la Seguridad del Estado", detalló González.

Este martes, recibió la llamada de otro recluso, "porque las voces las conozco", y le informó que Portal Contreras "ya había salido de la celda de castigo, pero que le tenían prohibido el teléfono".

En un foro virtual organizado este martes por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), ex prisioneros políticos cubanos denunciaron la impunidad con la que las autoridades penitenciarias abusan de los reclusos.

"A la brutalidad, lo que le seguía era la impunidad. Por ejemplo, hoy están golpeando al preso Silverio Portal", dijo el moderador del foro, el asesor legal y vocero del OCDH, Yaxys Cires.

La pasada semana, la encargada de Negocios de la Embajada de EEUU en La Habana, Mara Tekach, alertó a la opinión pública internacional sobre el estado de salud del preso político cubano.

Mara Tekach, alerta sobre el estado de salud del preso político Silverio Portal
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:51 0:00

Mantienen en celda de castigo al activista Yosvani Sánchez Valenciano

Yosvany Sánchez Valenciano

El preso político Yosvani Sánchez Valenciano, integrante de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, deberá estar otro mes en celda de castigo en la prisión Combinado del Este de La Habana, informó Zaqueo Báez, coordinador de ese grupo opositor en la capital.

Lo tuvieron un mes en una celda, aislado, y cuando pensábamos que ya se terminaba el castigo "llamó para decirnos que lo mantendrán otro mes más allí", explicó Báez a Radio Televisión Martí.

Mantienen en celda de castigo a un activista de UNPACU
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:48 0:00

Según nos dijo, la razón para dejarlo de nuevo en esas mazmorras es "por un intento de fuga, algo que no aceptamos puesto que si lo tienen confinado carece de sentido que se quiera escapar", precisó Báez.

Yosvani Sánchez Valenciano, fue sancionado en 2016 a ocho años de cárcel por desorden público luego de varias protestas públicas que realizó en las calles de La Habana.

En la cárcel ha sufrido maltratos y golpizas frecuentes y en varias ocasiones ha sido llevado a celdas de castigo por reclamar respeto a sus derechos.

El activista forma parte del listado de cubanos que el Departamento de Estado incluyó en la campaña #PresosPorQué en 2018 para exigir su liberación.

Con visitas familiares suspendidas se empeora encierro de las presas del Guatao

Arresto de la Dama de Blanco Martha Sánchez.

La Dama de Blanco Martha Sánchez comunicó a sus familiares que es crítica la situación con la alimentación en la prisión de mujeres del Guatao, en La Habana, donde cumple sentencia en estos momentos.

Su hermano Joaquín Sánchez dijo a Radio Televisión Martí que en la conversación telefónica que tuvo este lunes con la presa política supo que las condiciones de confinamiento son pésimas y que "están pasando mucha hambre y necesidades".

Crítica la situación con la alimentación en la prisión de mujeres del Guatao
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:52 0:00

Ante el avance de la pandemia en la isla, el pasado mes de marzo el régimen prohibió las visitas a las cárceles.

La comunicación telefónica es semanal y una vez al mes permiten la entrega de una jaba de alimentos en la entrada de las penitenciarías.

Los abogados tampoco pueden acceder al penal.

La Dama de Blanco fue condenada en septiembre del 2018 a cuatro años y seis meses de prisión por el Tribunal Municipal de Artemisa, localidad donde reside.

La sancionaron por los cargos de desacato, atentado, desorden público y resistencia tras manifestarse pacíficamente frente a un colegio electoral y exigir a gritos la libertad para los presos políticos, entre otras demandas.

De acuerdo a las leyes en la isla al cumplir la mitad de la condena los presos tienen derecho a solicitar una revisión de causa para una libertad condicional.

En febrero de este año a Sánchez le denegaron una petición interpuesta meses antes a su favor. El abogado volvió a tramitar la solicitud pero ya pasaron los 3 meses establecidos y siguen sin respuesta favorable para la activista, asegura la familia.

La Seguridad del Estado ha ido a la prisión para proponerle que firme un documento donde se comprometa a no seguir perteneciendo a las Damas de Blanco "pero ella prefiere cumplir la condena completa y no dar un paso atrás", precisó el hermano.

El pasado mes de abril el Departamento de Estado de los EE.UU. se pronunció a favor de ella y la también Dama de Blanco Aymara Muñoz, quien actualmente permanece en una prisión de mujeres en la provincia de Las Tunas.

El movimiento de las Damas de Blanco lleva 17 años exigiendo la libertad del pueblo cubano y de los presos políticos.

(A partir de un reporte de Ivette Pacheco)

Cargar más

XS
SM
MD
LG