Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Arrestos, viviendas sitiadas: La policía arremete contra convocatoria pública en Santiago de Cuba

Efectivos policiales vigilan la sede nacional de UNPACU en Santiago de Cuba, denunció la opositora Katerine Mojena. (Facebook).

Varias sedes de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Santiago de Cuba permanecían rodeadas desde el viernes por efectivos policiales, según denunciaron varios opositores.

El líder juvenil de UNPACU, Carlos Amel Oliva, fue detenido en la mañana cuando regresaba de llevar a sus hijos a la escuela, informó a Radio Televisión Martí su esposa, Katerine Mojena.

“Todas las sedes de la Unión Patriótica de Cuba están militarizadas, están prohibiendo la entrada y la salida de los activistas (…) mi esposo se dirigía a la escuela con nuestros dos niños pequeños, agentes de la Seguridad del Estado lo siguieron, amenazándole con que no podía estar en la calle (…) luego fue detenido cuando se dirigía hacia la sede de la organización”, relató.

Mojena dijo que Oliva “fue esposado y conducido a un auto de patrulla a algún lugar que hasta ahora no sabemos”, concluyó.

Al redactar esta nota, Amel Oliva fue liberado, informó la dirección de UNPACU en su cuenta de Twitter.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:55 0:00

El pasado miércoles UNPACU y la iniciativa CubaDecide convocaron a salir a protestar en todo el país el domingo 8 de septiembre, día de la Virgen de la Caridad del Cobre.

Para el llamamiento los convocantes sugirieron llevar girasoles amarillos y en un documento publicado por el coordinador nacional de UNPACU, José Daniel Ferrer, explicaron que el objetivo es exigir la liberación de todos los presos políticos y protestar contra el acuerdo económico entre Cuba y la Unión Europea, entre otros puntos.

Inmediatamente al lanzamiento de la convocatoria, denunciaron los disidentes, ETECSA, la única empresa de telecomunicaciones permitida en el país retiró el servicio de datos móviles de varios opositores.

Desde esta mañana Ferrer ha estado denunciando en su cuenta de Twitter el hostigamiento de las autoridades. “Santiago Cuba. Amanece sitiada por fuerzas represivas de la tiranía la Sede Nacional de UNPACU”.

Más adelante Ferrer informó sobre el arresto de opositores que llegaban a Santiago de Cuba: “Esta vez los detenidos son los activistas de Las Tunas Edgar Pérez Pérez y Yordanis Curbelo Infante”.

Ferrer señaló también que él mismo había orientado a sus seguidores “poner graffitis y regar octavillas contra la tiranía y contra el acuerdo cómplice de la Unión Europea”.

Otros opositores habrían sido detenidos y Ferrer señaló que fueron arrestados Ana Moisés y su esposo Ismel Berovides Antón, residentes en el Reparto Versailles, a quienes además les allanaron la vivienda.

Radio Televisión Martí intentó hacer comunicación telefónica con opositores de la organización, pero sus teléfonos estaban fuera de servicio, al menos treinta de ellos, informó Ferrer, permanecían incomunicados.

[Con entrevista de Ivette pacheco para Radio Televisión Martí]

Vea todas las noticias de hoy

Observatorio de Derechos Humanos acusa a ONU de ignorar represión en Cuba

Operativo policial en la sede de UNPACU en Santiago de Cuba en el que fue arrestado José Daniel Ferrer junto a otros activistas de la organización. (Archivo)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) acusó este viernes al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas de "ignorar permanentemente la represión del Gobierno de Cuba", que criminaliza, e intenta destruir "cualquier manifestación de descontento" en la isla.

En una carta dirigida a Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, la organización señaló que el régimen de La Habana se vale de métodos como "el calabozo y la amenaza", y expulsa de sus centros de estudio o trabajo "al que piensa de otro modo, a estudiantes o trabajadores incómodos" para acallar las voces disidentes.

El OCDH, junto a otras organizaciones, ha señalado "el cuadro sistemático de violaciones de derechos humanos en Cuba (...) Hemos visto golpear, encarcelar, vejar, robar y despojar d esus bienes y medios de trabajo a activistas de derechos humanos en la isla, sin que la persistente y vejatoria actuación del gobierno cubano haya tenido siquiera una condena", subrayó la misiva.

El OCDH puso como ejemplo el caso del líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer García, quien "lleva en prisión más de 10 días, mientras el gobierno intenta procesarlo incoándole una causa común", parte de una estrategia del régimen "para aniquilar a una organización con importante presencia en la zona oriental de país".

"Todo esto ha sido denunciado por diversas organizaciones de derechos humanos, sin que el Consejo haya hecho público su desacuerdo con tan arbitrario proceder", concluyó la misiva.

Niegan licencia extrapenal a preso político con graves problemas de salud

Silberio Portal Contreras cumple 4 años de cárcel por los delitos de desacato y desorden público.

El Tribunal Provincial de La Habana negó la licencia extrapenal al activista Silberio Portal Contreras, quien cumple 4 años de cárcel por los delitos de desacato y desorden público, y fue declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional.

"En la prisión 1580 le dio una isquemia cerebral y un infarto cerebral pequeño", dijo a Radio Televisión Martí su esposa Lucinda González.

La mujer explicó que antes de presentar el caso ante Medicina Legal, la Seguridad del Estado le pidió al reo firmar un documento en el que decía que "le iban a dar la extrapenal" a cambio de que no se reuniera "con elementos antisociales, con desafectos a la revolución".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

El auto de los jueces sostiene que la comisión de peritaje sobre régimen penitenciario del Instituto de Medicina Legal determinó que no ha quedado justificada la pretendida incompatibilidad de los padecimientos del prisionero con el régimen de la prisión.

Pero González argumenta que los medicamentos que necesita su esposo "no existen dentro de la prisión", y que allí "no tienen condiciones" para atender a una persona discapacitada, como es el caso -asegura- de Portal Contreras.

"Si a Silberio le diera un infarto [en prisión] no hay forma de reanimarlo; no hay condiciones para llevarlo a un hospital", añadió.

Portal Contreras fue acusado de hablar mal del fallecido dictador Fidel Castro frente a testigos en el Parque Central de La Habana. El régimen cubano insiste en que en las cárceles del país no hay presos políticos.

Multas arbitrarias: una forma de llevar opositores a prisión en Cuba

Movimiento Opositores por una Nueva República. (Archivo)

Miembros del Movimiento Opositores por una Nueva República denunciaron este lunes la presión de las autoridades policiales del Reparto Porvenir, en Rancho Boyeros, que tan sólo en el mes de septiembre han impuesto 30 multas a 23 activistas de dicha organización.

"Activistas que tienen cuatro multas, es el caso de Rolando Díaz Silva, el caso de Humberto Michael González Zamora, que tiene tres multas, el caso de Ángel Castro Carreras", dijo a Radio Televisión Martí el presidente de la organización, José Díaz Silva.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

"Te cogen con un poco de dulce y entonces te ponen "acaparamiento" y te ponen una multa de seiscientos pesos. Es la Seguridad del Estado que manda a los inspectores y manda a la policía a que tomen esas medidas", explicó Silva.

Estas multas están amparadas por el Decreto 141, Artículo 2, Inciso H, que se refiere a los dispositivos de seguridad para prevenir la comisión de delitos.

Si los opositores hubiesen pagado las multas, los agentes habrían recaudado aproximadamente 3,450 pesos por este concepto y tratándose, nada más, que del grupo en cuestión.

Hasta el momento, al menos 10 opositores se encuentran encarcelados en Cuba por negarse a pagar lo que consideran "multas arbitrarias".

(Con reporte de Yolanda Huerga para Radio Martí)

Nace otra organización por los derechos humanos en Cuba

Arrestos durante la marcha LGBTI del sábado 11 de mayo de 2019.

Una nueva organización, dirigida y supervisada por mujeres, se encargará de monitorear y denunciar las violaciones de los Derechos Humanos dentro de la isla.

El Centro Cubano de Derechos Humanos estará dirigido por la psicóloga y activista Kirenia Yalit Núñez Pérez quien ha sido la coordinadora general por varios años de la organización independiente de la sociedad civil Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana.

El Centro Cubano de Derechos Humanos tiene como propósito recopilar mensualmente los casos de detenciones arbitrarias y actos represivos contra activistas de la sociedad civil.

El grupo tendrá como sede temporal la vivienda de la reconocida opositora Martha Beatriz Roque Cabello, quien sirve como supervisora del proyecto.

“La misión fundamental va a ser recopilación de todas aquellas informaciones vinculadas con la violación de los derechos humanos por parte de la dictadura”, dijo a Radio Martí Martha Beatriz Roque, directora de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

Nace otra organización por los derechos humanos en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

La líder opositora, exprisionera política de la Primavera Negra, explicó que en estos momentos trabajan en la compilación de información desde todas las provincias a través de internet y por la via directa.

Las denuncias pueden hacerse también por télefono a través del número 640 68 21.

Entre tanto, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, que desde hace años emite este tipo de reportes mensuales, reanudará su labor en este mes de octubre, después de varios meses de interrupción.

Esto según confirmó a Radio Martí su presidente Elizardo Sánchez Santa-Cruz, ahora exiliado en Miami.

Sánchez Santa-Cruz está de acuerdo en que más grupos denuncien las violaciones de derechos humanos en Cuba, un trabajo que también lo hacen desde España organizaciones como el Observatorio Cubano de Derechos Humanos y más recientemente el grupo Cuban Prisoners Defenders.

Expresa política Xiomara Cruz Miranda con un cuadro de salud delicado

Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda continúa en la sala de terapia intensiva del Hospital Clínico Quirúrgico Salvador Allende.

Tras cuatro meses de hospitalización la Dama de Blanco Xiomara Cruz Miranda continúa sin que su salud mejore, mientras sus familiares se quejan de la confusa información que reciben del personal médico que la atiende en el hospital Benéfico de la Habana.

En declaraciones a Radio Martí, Berta Soler, la líder del grupo femenino al que pertenece Xiomara, aseguró que pudo visitarla este martes y que su salud está muy deteriorada.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00


Soler dijo que la opositora, condenada en 2018 a un año y cuatro meses de cárcel por un supuesto delito de "Amenaza", estaba extremadamente delgada y con un cuadro de fiebre permanente.

La líder de las Damas de Blanco se quejó de que el diagnóstico que los médicos han hecho de la opositora ha sido confuso.

En el tiempo que estuvo encarcelada Xiomara fue trasladada a una prisión de mujeres en Ciego de Avila, donde contrajo una infección en la piel que derivó en el deterioro actual de su salud.

A comienzos de agosto fue liberada con licencia extrapenal, mientras se encontraba ingresada en terapia Intensiva del Hospital Salvador Allende, antigua Covadonga, en La Habana.

Cargar más

XS
SM
MD
LG