Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Amenazan a familiar de activista en prisión enfermo de VIH-Sida

Maikel Herrera, activista de UNPACU, en una foto de archivo. (Facebook)

Agentes de la Seguridad de Estado visitaron la pasada semana al preso político Maikel Herrera en la prisión para enfermos de VIH-Sida ubicada en Güines, Mayabeque, para advertirle que encarcelarían también a su primo, el activista Yoel Parsons, quien se encarga de tramitar su caso.

Así lo comunicó Parsons a Radio Martí.

"El viernes a mí me llama por teléfono el oficial de la Seguridad del Estado, Maikel, y me dice que me presente en la unidad policial del Capri a una de la tarde, que quería consultar conmigo algunas cosas. Yo voy allí a la unidad y ellos me explican que habían ido a ver a Maikel", dijo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

El activista añadió que los agentes no dieron detalles de la visita, solo dijeron que el prisionero "estaba bien de salud". Sobre su libertad y el proceso legal en su contra señalaron que "ellos podían ayudarme en caso de que nosotros cooperáramos con la conducta y esas cosas", lo que Parsons entendió como una propuesta de la Seguridad del Estado para que colabore con ellos.

"Yo les dije que no, que yo no iba a trabajar en nada con ellos, que lo único que podían hacer por mí no era ningún favor, sino hacer que la justicia se cumpliera", aseveró Parsons.

Las amenazas se trasladaron entonces al prisionero, señaló el activista.

"Maikel me llama por teléfono al día siguiente y me explica que ellos habían ido allá y la conducta que habían tenido con él era una conducta hostil", dijo Parsons.

El primo le explicó que los agentes "salieron discutiendo, y lo amenazaron conmigo, que me tenían unas cuantas cosas preparadas pa' meterme preso, y que iban a interrumpir el proceso que yo estoy haciendo por Maikel", subrayó.

Parsons encabeza las gestiones legales para que Herrera sea liberado. "A la vez que me detienen a mí, y me paran a mí, paran prácticamente el proceso", concluyó.

Herrera, activista de la opositora Unión Patriótica de Cuba, fue detenido el 16 de abril en su vivienda del Reparto Guardiola, en San Miguel del Padrón, La Habana, tras protestar públicamente por la falta de fluido eléctrico. Un agente policial intentó poner fin a su manifestación pacífica sin identificarse y vestido de civil, lo que provocó un altercado, su arresto y la acusación de "atentado agravado" contra la autoridad.

Por el cargo que se le imputa, Herrara podría pasar hasta ocho años en prisión, ha dicho a sus familiares el abogado que lo representa.

(A partir de un reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Vea todas las noticias de hoy

Acusan de atentado a un activista que pidió tratar con respeto a unas ciudadanas

Waldo Hernández Batista del FANTU muestra acusación /Foto cortesía de Irenaldo Sosa

El activista Waldo Fernández Batista del Foro Antitotalitario Unido, residente en Las Tunas, fue acusado de atentado luego de pedirle a un delegado del poder popular en esa localidad que tratara con respeto a unas ciudadanas.

Activista del FANTU denuncia arbitrariedades
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:25 0:00

"Yo iba caminando por la calle cuando vi que el delegado (se refiere al representante de una circunscripción del Poder Popular) le hablaba en mala forma a unas mujeres y salí en defensa de ellas", dijo a Radio Televisión Martí el opositor.

Según Hernández al delegado le desagradó que lo criticara y sostuvieron un intercambio de palabras breves, pero un rato después, la policía lo detuvo y llevó para la estación.

Relató que estuvo dos días detenido y todo el tiempo "me decían que yo estaba acusado de atentado por agredir con una botella al delegado", sin embargo el supuesto agredido "no tenía en su cuerpo ni un rasguño porque desde luego yo nunca lo agredí", aseguró.

Al liberarlo le presentaron una petición de cinco años de cárcel pero deberá esperar a que le asignen un abogado de oficio para asistir a un juicio por un delito del que "solo existe como prueba la palabra del acusador" recalcó Fernández Batista.

El opositor cree que las autoridades apelan a ese tipo de acusaciones "ilógicas" para contener su activismo.

"Silverio se me está muriendo dentro de la prisión" (VIDEO)

El preso político Silverio Portal. (Foto tomada del Facebook del Directorio Democrático Cubano)

Según las autoridades el preso político Silverio Portal Contreras está perdiendo completamente su visión debido a las isquemias transitorias que ha sufrido en la cárcel 1580, donde cumple sentencia, en San Miguel del Padrón, La Habana.

Su esposa Lucinda González dijo a Radio Televisión Martí que no confía en la versión oficial, que inicialmente indicó que la pérdida de la visión se debía a una tumoración y ahora le aseguran que fue trasladado al Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer donde los especialistas dicen que podría quedar ciego a causa de las isquemias.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:06 0:00

La señora explicó que la están presionando para que no haga denuncias de las irregularidades en el caso de su esposo en las redes sociales.

"Yo voy a parar porque realmente Silverio se me está muriendo dentro de la prisión", declaró Lucinda, sobre su esposo de 72 años, condenado a cuatro años de prisión por los presuntos delitos de desorden público y desacato.

El pasado 18 de junio Portal Contreras cumplió dos años encarcelado por protestar pacíficamente pidiendo que se respeten los derechos del pueblo cubano.

En agosto de 2019 Amnistía Internacional lo declaró preso de conciencia.

En un video publicado en 2015 Silverio Portal se identifica como opositor del Movimiento por una Nueva República y denuncia que el Estado cubano no le da empleo por ser un defensor de los derechos humanos en Cuba.

El audiovisual lo muestra escarbando en edificios en ruinas, para recuperar materiales que pueden ser usados por los artesanos.

Régimen intenta silenciar denuncias por muertes de dos jóvenes a manos de la policía

Imagen del joven Hansel Ernesto Hernández Galiano, muerto a manos de la policía en Cuba. (Facebook: Luis Manuel Otero Alcántara)

La prensa oficial cubana publicó este viernes una entrevista con familiares de Hansel Ernesto Hernández Galeano, fallecido recientemente en Guanabacoa, en la que declaran que se ha usado el nombre del joven para desacreditar a la revolución.

El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, uno de los que participantes en la protesta convocada por la sociedad civil a raíz de la muerte del joven a manos de la policía, dijo a Radio Televisión Martí que lo publicado por el diario oficialista Tribuna de La Habana "obedece a una jugarreta y una estrategia del régimen" para desalentarlos.

Régimen oficialista intenta acallar reacciones por muerte de joven a manos de la policía
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

El artista aseguró que él salió a la calle porque en Cuba todos los días "están matando a los negros" y maltratando a los cubanos, y recalcó que "Hansel es un símbolo de toda la violencia policial" que hay en la isla.

"Por eso no tengo que pedirle permiso a los padres para salir a la calle a protestar por una injusticia", enfatizó.

El hecho, que tuvo gran impacto en las redes sociales, donde abundaron críticas al oficialismo, no corrió con igual suerte en los medios de prensa estatales, que tardíadamente publicaron una escueta nota oficial.

Este viernes, Yanet Galeano Patiño, madre de Hansel y Caridad Regla Jiménez Zuaznabar, madrastra del joven, dijeron a Tribuna de La Habana que la familia nunca dio su consentimiento para que su tragedia personal trascendiera en las redes sociales.

Un forista que participó en la sección de comentarios del diario habanero criticó la demora del gobierno en dar la noticia. A su criterio, "por esa razón la gente mal intencionada se adelantó en la triste y sucia misión de crear estados de ánimo".

En la red social Twitter un cibernauta identificado como RL8569 4714 escribió que "el operativo que se orquestó en La Habana para prohibir una manifestación tras la muerte de Hansel Hernández a manos de un policía en Guanabacoa es una vergüenza. Cuba es el único país que prohíbe estas manifestaciones!".

Otro intento de acallar la denuncia

Recientemente, en San Cristóbal, Artemisa, otro joven identificado como Yamisel Díaz Hernández, de 38 años, murió por un disparo de la policía, un hecho en el que también las autoridades alegaron "defensa propia", en referencia al policía que disparó.

La nota del Ministerio del Interior precisó que Díaz Hernández tenía antecedentes penales y se encontraba en libertad condicional.

Federico Díaz, padre del joven, que no aceptó la versión oficial y lo ha expresado públicamente, fue este miércoles citado por las autoridades locales.

"Dos coroneles vinieron para que no nos dejáramos llevar por la prensa, por las personas que se nos arrimaran para comunicarlo para afuera", dijo en referencia a las publicaciones en redes sociales y los medios alternativos.

Díaz relató que los oficiales le dijeron que esas personas que le pidieron hablar sobre el tema de la muerte de su hijo "lo que querían era cobrar dinero por eso", y le advirtieron que no hablara de los hechos con la prensa extranjera, "pero yo lo voy a seguir haciendo", enfatizó.

(A partir de un reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Hace un llamado Kozak para la liberación inmediata de Keilylli de la Mora

Michael Kozak, secretario adjunto de Estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental

El subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael G Kozak, declaró este jueves en su cuenta de Twitter que el régimen de Castro “nunca carece de falsos pretextos para encarcelar a activistas por la democracia” y hasta hacen uso del COVID19 como una excusa para sentenciar a la joven opositora Keilylli de la Mora.

La opositora cubana esta sentenciada a 18 meses de prisión por quitarse brevemente la máscara facial o nasobuco, como le denominan en la isla a la mascarilla.

El diplomático hizo un llamado al llamado al régimen de La Habana para que liberen de inmediato a Keilylli de la Mora y a todos los presos políticos en Cuba.

Afrodescendientes en Cuba excluidos de cronograma legislativo, denuncia activista

Los afrodescendientes en Cuba "no cuentan con capital, remesas ni redes de solidaridad para involucrarse en la economía emergente", afirma Juan Antonio Madrazo Luna.

Los afrodescendientes en Cuba parecen excluidos del cronograma legislativo anunciado por el gobierno hasta 2028, porque no se contempla un programa sobre la discriminación racial, aseguró a Radio Televisión Martí Juan Antonio Madrazo Luna.

La semana pasada, las autoridades de la isla reprimieron a decenas de activistas de la sociedad civil independiente que convocaron a una protesta pública para manifestarse contra el abuso policial y racista, a raíz de la muerte a manos de la policía del joven negro de 27 años, Hansel Ernesto Hernández, en el municipio Guanabacoa.

En Cuba, ni el Partido Comunista define en sus lineamientos cómo va a enfrentar la pobreza y el reforzamiento de la desigualdad, que afecta especialmente a la población afrodescendiente "al no contar con capital, remesas, ni redes de solidaridad para involucrarse en la economía emergente, o beneficiarse de la llamada economía solidaria", señaló el activista, coordinador general del Comité de Ciudadanos por la Integración Racial.

Según Madrazo Luna, esa "oportunidad para ser agente de su propio bienestar está limitada" para las personas de la raza negra en la isla.

Declaraciones de Madrazo Luna a Radio Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:07 0:00

"No está definido tampoco públicamente con qué instrumento de protección social el régimen va a enfrentar las desigualdades, o si cuenta con un piso de protección social para paliar las necesidades insatisfechas de los grupos más vulnerables", apuntó.

El activista señala que "son muchos los ambientes de apoyo que indican que la población negra cubana está excluida de los planes inmediatos de gestión para el desarrollo".

En medio de la prolongada crisis económica y social en Cuba, una gran mayoría de esa población "está consciente de que el modelo de protección social revolucionario y el experimento socialista les falló", concluyó Madrazo Luna.

(A partir de un reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG