Enlaces de accesibilidad

Inmigración

Acuerdos de Honduras con EEUU y Cuba pondrían a migrantes cubanos entre la espada y la pared

Los presidentes de Estados Unidos y Honduras, Donald Trump y Juan Orlando Hernández, durante la firma del acuerdo el miércoles en Nueva York.

La firma de un acuerdo de cooperación y asilo entre Estados Unidos y Honduras pondría a los migrantes cubanos entre la espada y la pared, porque si al llegar a la frontera de México con EEUU son enviados de vuelta a Honduras, el gobierno de la nación centroamericana los devolvería inmediatamente a Cuba, como ha anunciado el presidente hondureño Juan Orlando Hernández.

Fue el domingo cuando el Presidente Hernández hizo ese anuncio. Sin embargo, la tarde del jueves, la agencia Reuters informaba que, en virtud del acuerdo con Estados Unidos, Honduras acogería a los cubanos.

Pero no queda claro si esta última declaración se refiere a los que enviaría el gobierno de Donald Trump después que llegaran a la frontera, o a los que entren a Honduras desde el sur en el avance hacia Estados Unidos.

La tarde del jueves, la Casa Presidencial de Honduras remitió a radiotelevisionmarti.com al vocero presidencial Jerry Carvajal. Al entablar comunicación con Carvajal y hacerle la pregunta, la llamada se interrumpió y no fue posible volver a hablar con él.

Cuba es el principal país de origen de los migrantes irregulares que han llegado al país centroamericano en lo que va de año, cuando se ha registrado el ingreso ilegal de 16,244 cubanos.

Datos del Instituto Nacional de Migración, divulgados recientemente por el diario hondureño La Prensa muestran que se trata de un patrón migratorio que lleva varios años: entre enero de 2014 y septiembre de 2019, un total de 50,193 cubanos ingresaron a Honduras.

Al margen de la 74 Asamblea General de la ONU, Hernández y el Presidente Donald Trump presenciaron el miércoles en Nueva York la firma del acuerdo, suscrito por el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, y el canciller hondureño Lisandro Rosales.

“Con Cuba estamos por firmar en este momento un convenio de que si aparece un cubano migrante irregular, inmediatamente lo regresamos a Cuba”, declaró el presidente hondureño el domingo entrevistado por Edgardo Melgar en el programa 30/30, de Canal Tres de Honduras.

El miércoles en Nueva York, el presidente Trump elogió ampliamente al mandatario hondureño.

“Quiero felicitarlo a usted y a su país, decirle que ha hecho una labor fantástica; mi equipo ha trabajado muy bien con usted”, le dijo Trump a Hernández al concluir la ceremonia. “Estaremos con usted y trabajaremos juntos y vamos a hacerlo aún mejor para ambos, Estados Unidos y vuestro país”.

No se dieron a conocer los detalles del acuerdo ni cuándo entra en vigor, pero la Casa Blanca inició recientemente una campaña informativa según la cual no es correcto llamar “tercer país seguro” a Honduras, ni tampoco a Guatemala y El Salvador --con los cuales se firmaron antes pactos similares--, ni referirse a las tres naciones como el “Triángulo Norte”.

“Debido a este trabajo conjunto, la inmigración ilegal no será permitida de ninguna forma”, manifestó la semana pasada Mauricio Claver-Carone, director de la división del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional. “Herramientas falsas como usar el asilo para emigrar por razones económicas” no será posible, dijo.

El término de “tercer país seguro”, observa la BBC, nació en la Convención Sobre el Estatuto de Refugiados celebrada en Ginebra en 1951. Establece que “cuando una persona abandona su país para solicitar asilo en otro, este segundo país puede negarse a recibirlo y remitirlo a un tercero que considere que puede darle las mismas atenciones”.

Sin embargo, el Estatuto pone como condición que ese “tercer país seguro” se comprometa a no devolver al solicitante de asilo a su país de origen, lo cual incumpliría Honduras por el acuerdo que firmará con La Habana para repatriar a los cubanos en cuanto lleguen a territorio hondureño, como anunció el presidente Hernández este domingo.

En una reunión con el mandatario salvadoreño Nayib Bukele, efectuada también al margen de la Asamblea General de la ONU, Trump elogió los acuerdos regionales. “Esto es bueno para todos nosotros”, aseguró.

Después que la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos le dio luz verde a la Casa Blanca para rechazar solicitudes de asilo a quienes no lo hubieran pedido antes en un país de tránsito, los acuerdos con Honduras, Guatemala y El Salvador completan la estrategia del Presidente Trump para frenar el flujo de migrantes en la frontera sur.

En un reporte sobre derechos humanos publicado en 2018, el Departamento de Estado reconoció las críticas condiciones sociales de Honduras.

“Los elementos delictivos organizados, entre ellos pandillas locales y transnacionales, así como narcotraficantes, fueron perpetradores importantes de crímenes violentos y cometieron actos de homicidio, extorsión, secuestro, tortura, tráfico humano, intimidación y otras amenazas y hechos violentos contra los defensores de derechos humanos, autoridades judiciales, abogados, la comunidad empresarial, periodistas, blogueros, mujeres y miembros de poblaciones vulnerables”, dice el informe.

El secretario interino McAleenan anunció el lunes un paquete de 47 millones de dólares para ayudar a que Guatemala forme su propio sistema de asilo. Se ignora el tipo de asistencia que podría ser otorgada a El Salvador y Honduras.

[Con información de Associated Press, Reuters, la prensa hondureña y redes sociales]

Vea todas las noticias de hoy

Cae red de tráfico de migrantes cubanos en Costa Rica; cobraban hasta $2,000 (VIDEO)

Operativo de la Policía de Migración de Costa Rica.

La Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica desarticuló una red de tráfico humano que transportaba a migrantes cubanos.

Una nota oficial asegura que el operativo se produjo a primera hora de este martes y se allanaron 9 sitios.

La Policía Profesional de Migración desarticuló a la organización criminal dedicada el tráfico ilícito de migrantes de nacionalidad cubana y detuvo al líder y a otras personas involucradas con la organización.

El sitio Costa Rica Hoy cita a el subdirector de la policía, el oficial Alonso Soto, quien aseguró que la banda era liderada por 2 costarricenses que cobraban entre mil y dos mil dólares a los cubanos por cruzarlos de Panamá a Costa Rica y después a Nicaragua, para que siguieran su camino hasta los Estados Unidos.

"La banda manejaba dos tarifas: Si el cruce era solo interno (territorio nacional de frontera a frontera) se cobraban 400 dólares, pero si involucraba fronteras (de Panamá a Costa Rica, Costa Rica hacia Nicaragua y hasta otros país centroamericanos), podían llegar a cobrar hasta 2000 dólares", asegura la publicación.

Residente en Uruguay atrapado en Cuba demanda al gobierno por daños y perjuicios (VIDEO)

Lidier Hernández Sotolongo. (Facebook)

Una demanda por daños y perjuicios será interpuesta contra el Estado cubano por el activista Lidier Hernández, quien lleva más de una semana retenido en la isla sin poder salir hacia Uruguay, país donde reside.

Hernández, a quien las autoridades comunicaron este lunes que continúa regulado, hizo el anuncio desde Cienfuegos en su cuenta de Facebook.

"Hoy fui a oficina de trámites y me dicen que sigo regulado (prohibido de salir de Cuba) y que la fecha “no la pueden ver en el sistema”... Que eso “lo sabe quien me puso la regulación”! Así las cosas", escribió.

"Desgraciadamente sigo sin respuestas, sigo sin saber hasta cuando voy a tener prohibido salir de Cuba. Estoy asesorándome con un abogado que está interesado en defender mi caso y voy a comenzar ya el proceso para presentar una demanda contra el Estado cubano por daños y perjuicios", explicó Hernández a través de un Facebook Live.

El joven añadió que la prohibición del gobierno le ha ocasionado daños económicos por gastos que no tenía previstos, y poner en peligro su estabilidad económica al tener que permanecer en la isla por tiempo indefinido. "Hace una semana hoy que debería haberme incorporado a mi trabajo", señaló.

Dijo, además, que la situación en la que se encuentra afecta su vida íntima y su estabilidad psicológica y física a causa del estrés.

En la mañana de este lunes, Hernández comprobó en una oficina de trámites del Ministerio del Interior que sigue "regulado", una categoría bajo la cual no puede salir del país.

Para saber hasta cuándo estará regulado tendrá que hablar directamente "con las personas que me pusieron esta regulación", pero esas personas ya le dijeron el pasado 17 de febrero "que no tenían ningún interés en darme una explicación o documento que avale el por qué tiene prohibido salir de Cuba".

Tras la injusticia cometida en su caso, Hernández se ha solidarizado con el caso de más de 200 "regulados" en la isla. "A mí fui a uno de los últimos que le pasó, no soy yo solo", subrayó.

Hernández reside desde hace más de tres años en Uruguay, donde tiene a su esposa. "El gobierno de Cuba no me deja regresar a donde vivo y donde tengo mi familia por el simple hecho de ejercer mi libertad de expresión".

Aunque el joven emigrado no confía en la legalidad que ofrecen las instituciones cubanas, ha llevado su caso "por los canales pertinentes", a la espera de que "ellos decidan -espero que sea pronto- que yo puedo salir de acá".

Hernández dijo que lleva un año haciendo activismo político en Uruguay "para que esto no le pasara ni a un cubano más", pero "se ve que no ha sido suficiente, (...) que no se ha sumado la cantidad de cubanos suficiente para que este tipo de injusticia termine", concluyó.

En enero de 2020, Hernández compartió imágenes en las redes sociales donde lideraba a un grupo de cubanos que intentaban realizar una protesta pacífica frente al edificio de la embajada de la isla en Montevideo.

Dos meses o más para que respondan a cubano por qué no le dejan regresar a Uruguay

Lidier Hernández, en una imagen compartida en su cuenta de Facebook en diciembre.

Las autoridades cubanas dicen que demorarán al menos dos meses, y en algún caso ni siquiera saben cuánto tiempo, para responder las reclamaciones del activista Lidier Hernández, a quien el 15 de febrero le impidieron en La Habana abordar el vuelo en el que debía regresar a Uruguay, el país donde reside.

Joven cubano retenido en la isla lanza denuncia
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:26 0:00

En tres cartas fechadas en Cienfuegos, Hernández se dirige a la Embajada de Cuba en Uruguay, a la Dirección Nacional de Inmigración y Extranjería y a la Dirección de Atención de la Ciudadanía del Ministerio del Interior (MININT), pidiendo que le restituyan su derecho –consagrado en la Constitución de la República – de salir libremente del país.

Lidier Hernández: "Dicen que yo pudiera organizar futuras manifestaciones"
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:05 0:00

“Le hago una de estas cartas a la Embajada de Uruguay, comunicándole que yo, como ciudadano residente allí, exijo que ellos se pronuncien sobre mi caso debido a que he participado en tres manifestaciones allí y en ningún momento se ha violentado la Embajada; han sido siempre manifestaciones pacíficas”, le dijo el activista a la reportera de Radio Televisión Martí Ivette Pacheco.

La sede diplomática respondió que concedería una entrevista en Montevideo a Eddy Rodriguez de la Cruz, uno de los cubanos que se movilizan en Uruguay “para visibilizar todo el problema de Cuba”, contó Hernández en diálogo con Pacheco.

“En estos momentos me encuentro en Cuba con prohibición de salida del territorio nacional, de la cual las autoridades migratorias cubanas no me han –ni tienen la intención de hacerlo—expedido documento legal donde se expliquen motivo y periodo de limitación”, puede leerse en una copia del documento compartida por el “regulado” en su cuenta de Facebook.

Sin embargo, al entrevistarse en Cienfuegos con un funcionario provincial de la propia Dirección de Inmigración, supo informalmente “que se debe a mi activismo político en Uruguay, y que pudiera yo organizar futuras manifestaciones contra la Embajada de Cuba en Uruguay”.

Copia de la carta remitida por Lidier Hernández a la Embajada de Cuba en Uruguay (Tomado de su cuenta de Facebook).
Copia de la carta remitida por Lidier Hernández a la Embajada de Cuba en Uruguay (Tomado de su cuenta de Facebook).

A su vez, la respuesta a la carta que remitió a la Dirección de Atención a la Ciudadanía del MININT anticipa una demora incalculable.

“Les pregunto qué tiempo tienen para responderme, y me dicen que ‘conforme a la ley’, y como la ley no está, no hay tiempo de respuesta”, relata el activista obligado a permanecer en la isla contra su voluntad. En la Dirección Nacional de Inmigración y Extranjería le comunicaron que el plazo de respuesta es de 60 días laborables.

“O sea, que estamos hablando de más de dos meses”, indica. “Entonces yo precisamente estoy demostrando esto: cómo acudiendo a ellos, aun así, no se obtiene respuesta ninguna”.

Según Hernández, con este tipo de medida el régimen cubano intenta doblegar a quienes hacen activismo político en su contra.

Copia de la carta a la Dirección Nacional de Inmigración y Extranjería (Tomado de la cuenta de Facebook de Lidier Hernández).
Copia de la carta a la Dirección Nacional de Inmigración y Extranjería (Tomado de la cuenta de Facebook de Lidier Hernández).

“Coaccionar a todas las personas que, como yo, han decidido hacer activismo político directo, de frente y dando la cara, denunciando todo este tipo de abuso”, le dijo Hernández a Pacheco. “Así les ha pasado a muchísimos; la lista creo que es de más de 200 personas: los regulados”.

En las cartas, el activista es preciso a la hora de invocar los fundamentos legales de su reclamación.

“El Decreto Ley No. 302 de fecha 11 de octubre de 2012, modificativo de la Ley de Migración, estableció en su Artículo 25 los supuestos en los cuales los ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional no pueden salir del país”, dice Hernández en la carta a Inmigración y Extranjería, “y no considero estar comprendido en ninguno de ellos”.

De acuerdo con una convocatoria publicada en redes sociales, este sábado comienzan en varios sitios de Montevideo, Madrid y Ottawa, Canadá, los actos de la Operación Retorno, organizada por activistas de derechos humanos para exigir que se le permita a Hernández el regreso a Uruguay.

"Me prohíben salir de mi país, donde vivo y del que soy ciudadano”

Ricardo Fernández Izaguirre. (Foto: Cortesía)

El activista y periodista independiente Ricardo Fernández Izaguirre fue detenido el lunes en Camagüey, su ciudad de residencia, y conducido a una estación policial donde, según declaró a Radio Televisión Martí, le prohibieron salir de la localidad y le levantaron un acta de advertencia.

El comunicador, quien colabora asiduamente con el diario 14ymedio y la revista La Hora De Cuba, dijo que se dirigía a la ciudad de Santiago de Cuba "a un evento religioso, invitado por la Iglesia del apóstol Alain Toledano".

Relató que fue interceptado por las autoridades en la Terminal de Ómnibus de Camagüey, y conducido a la Tercera Estación de la Policía de esa ciudad, donde fue sometido por unas dos horas y media a un interrogatorio dirigido por un capitán de la Seguridad del Estado.

Periodista independiente denuncia el acoso de las autoridades policiales
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

Fernández Izaguirre detalló que los agentes revisaron sus pertenencias “buscando alguna videocámara que desde luego no encontraron”, le informaron que no puede salir de la ciudad de Camagüey, y le levantaron un acta de advertencia oficial que se negó a firmar.

En el acta, las autoridades advierten que si sale de Camagüey le van a aplicar el “delito de desobediencia”, aseguró.

El periodista independiente calificó el incidente como una nueva acción de acoso en su contra. Recordó que el hostigamiento viene creciendo desde mediados de 2019, cuando las autoridades comenzaron a limitar su libertad religiosa y de movimiento, con la prohibición de salida de la isla.

Ahora “ya no solo me prohíben salir de Cuba, me prohíben salir de mi provincia, de mi país donde yo vivo y del que soy ciudadano”, denunció.

En noviembre de 2019, Fernández Izaguirre fue detenido en Camagüey tras una citación de la Seguridad del Estado, y liberado el día siguiente sin cargos. En esa ocasión, las autoridades le informaron que seguiría bajo investigación acusado de actividades "contrarrevolucionarias".

La Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP), en su informe mensual de agosto de 2019, documentó agresiones a 13 periodistas independientes en Cuba, entre ellos el caso de Fernandez Izaguirre.

Iniciará acción legal joven que fue de vacaciones a Cuba y ahora le prohíben salir (VIDEO)

El activista Lidier Hernández. Tomado de @facebook.com/lidierhs

El activista cubano, Lidier Hernández, protestó ante las autoridades migratorias cubanas por la negativa de salida del país impuesta este fin de semana, una orden que le impide reanudar su vida en Uruguay, país donde reside y trabaja.

El joven publicó en redes sociales un video explicando cómo había hecho la reclamación en la dirección de Migración y Extranjería de la Provincia de Cienfuegos.

Hernández relató que en su entrevista con el oficial exigió conocer los motivos de esta inclusión en la lista de "regulados" y que en la entrevista le mencionaron su participación en las protestas de migrantes cubanos en Uruguay.

"Ya contacté a un abogado y voy a iniciar acciones legales, voy a llevar esto a donde tenga que llevarlo", dijo el joven, quien se cuestionó que sobre esta prohibición no le han entregado ninguna documentación.

Hernández indicó en su comunicado que esta medida lo afecta tanto a él como a sus familiares que son "comunistas-víctimas", pero que ha servido para que ellos comprendan la naturaleza del régimen.

"Desgraciadamente mucha gente en mi familia necesitaba sufrir esto en carne propia para saber la realidad de lo que se vive en Cuba, ver esto y muchos de mis amigos necesitaban que esto pasara para que se den cuenta que no se lo hacen a los delincuentes ni a las lacras sociales sino que se lo hacen a cualquiera que decida enfrentarlos", apuntó.

Cientos de opositores, activistas, periodistas independientes y miembros de la sociedad civil cubana han sido fichados por el régimen bajo la categoría de "regulados" con la que se les impide salir del país.

En muchos casos son notificados de la prohibición justo antes de viajar cuando ya han comprado los boletos y los gastos de alojamiento en otro país.

Cargar más

XS
SM
MD
LG