Enlaces de accesibilidad

Tribunal cubano rechaza Habeas Corpus a favor de José Daniel Ferrer García


José Daniel Ferrer. REUTERS/Mariana Bazo
José Daniel Ferrer. REUTERS/Mariana Bazo

El Tribunal de Santiago de Cuba negó el viernes pasado el Habeas Corpus al líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer García, detenido desde el primero de octubre tras un allanamiento a su vivienda.

El abogado Julio Ferrer, redactor de la petición, declaró a Radio Martí que el tribunal violó la mencionada institución jurídica. "En el mismo auto, ellos (los magistrados) están actuando indebidamente".

El abogado Ferrer explicó que en la solicitud de Habeas Corpus se plantea que no se cumplió el artículo 241 de la Ley de Procedimiento Penal, pues fueron a detenerlo y allanaron su hogar sin orden de registro u orden de detención.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:23 0:00

Según el tribunal, el líder de la UNPACU fue detenido en base al expediente de fase preparatoria 135 del 2019 que se había iniciado el 3 de octubre de 2019, y que en ese expediente se había dispuesto la orden de detención.

Ahí está el problema, subrayó el jurista, ya que en un expediente posterior a la detención de José Daniel Ferrer se dispone la detención que ocurrió varios días antes.

Entretanto, organizaciones de la sociedad civil en Cuba, así como Amnistía Internacional, Freedom House, Cuban Prisoners Defenders, el gobierno de Estados Unidos, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el senador holandés, Boris Dittrich, han denunciado las irregularidades judiciales en el caso y han exigido la libertad del opositor.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, condenó con firmeza al régimen de Cuba por "la inescrupulosa detención" del fundador de la UNPACU.

Almagro dijo en Twitter que es imperativo exigir la libertad de Ferrer, y que su familia tiene derecho a recibir pruebas de vida del opositor.

En una Acción Urgente, Amnistía Internacional criticó las irregularidades en el caso y afirmó que Ferrer García debería ser informado de los cargos en su contra, o de lo contrario, ser puesto en libertad.

XS
SM
MD
LG