Enlaces de accesibilidad

El Mundo

Concesión de gobernadora de Hong Kong no pondrá fin a las protestas

Un manifestante despliega una imagen de la gobernadora Carrie Lam durante una protesta en Hong Kong el 31 de agosto (Foto: Lillian Suwanrumpha/AFP).

La gobernadora de Hong Kong, Carrie Lam, anunció el miércoles que cumplirá una de las principales demandas de los manifestantes con la retirada del proyecto de ley de extradición que originó los disturbios, pero los activistas se niegan a suspender las protestas y demandan otras concesiones.

“El gobierno retirará formalmente el proyecto de ley para calmar del todo las preocupaciones públicas”, declaró Lam en referencia a un plan legislativo que legalizaría las extradiciones a China de ciudadanos de Hong Kong. “Sustituyamos los conflictos por conversaciones y busquemos soluciones”.

La gobernadora de Hong Kong Carrie Lam (Foto: Anthony Walllace/AFP).
La gobernadora de Hong Kong Carrie Lam (Foto: Anthony Walllace/AFP).

Las primeras reacciones, como el aumento de 4 por ciento en el mercado de valores, parecían síntomas de que se avecinaba el final de la crisis, iniciada en marzo y abril e intensificada en junio con masivas protestas públicas. Pero no pasó mucho antes de que voceros de los manifestantes advirtieran que el anuncio no es suficiente.

“Demasiado poco, demasiado tarde”, escribió en su cuenta de Twitter el prominente activista Joshua Wong. “La respuesta de Carrie [Lam] llega después de siete vidas sacrificadas, más de 1,200 manifestantes arrestados y muchos de ellos maltratados en las estaciones de policía”.

Lam había suspendido el proyecto de ley el 15 de junio, y lo declaró “muerto” el 9 de julio, pero los temores de que lo resucitara continuaban hasta que decidió retirarlo formalmente ahora.

Sin embargo, la gobernadora dijo también por qué rechaza las otras demandas de los manifestantes, y declaró que no habrá amnistía, ni investigación independiente ni sufragio universal.

Las protestas continuarán, según el líder de los manifestantes, porque los habitantes de Hong Kong decidieron seguir luchando por su libertad. Merecemos sufragio universal, dijo Wong; “merecemos elegir a nuestro propio gobierno”.

Además del derecho a comicios, los manifestantes quieren que se abra una investigación independiente por presunta brutalidad policial, una amnistía para todos los detenidos en las manifestaciones y eliminar la clasificación de amotinados que les dieron al arrestarlos.

China, sin embargo, mantiene su posición de que la violencia se adueñó de las protestas y hay que castigar a los responsables. En una conferencia de prensa en Pekín, el vocero del gobierno chino Yang Guang volvió a calificar de terroristas a los líderes de las protestas.

Estudiantes de la Universidad China de Hong Kong en una marcha el 2 de septiembre (Foto: Philip Fong/AFP).
Estudiantes de la Universidad China de Hong Kong en una marcha el 2 de septiembre (Foto: Philip Fong/AFP).

Hay que actuar especialmente contra “esos delincuentes violentos y los autores intelectuales, los organizadores y los agitadores que manejan los hilos tras bambalinas”, dijo Yang, según la revista Newsweek. “No podemos mostrar piedad y debemos perseguirlos hasta el final’’.

El funcionario chino también llamó a Estados Unidos a suspender el apoyo a los manifestantes.

(Con información de AFP y redes sociales)

"Devastación total. Apocalíptico", así describen escenario que dejó Dorian en Bahamas (VIDEO)

Vista aérea de Man-o-War cay, Bahamas. Medic Corps via AP

La gente en Bahamas rescataba el miércoles a víctimas del huracán Dorian con motos acuáticas y una excavadora, mientras la Guardia Costera estadounidense, la Marina británica y un puñado de grupos humanitarios trataban de llevar alimentos y medicinas a los sobrevivientes.

Los aeropuertos estaban inundados y las carreteras inaccesibles, después de que la tormenta más fuerte jamás documentada en Bahamas se instalara sobre las islas de Ábaco y Gran Bahama y las castigara con vientos de hasta 295 kilómetros (185 millas) por hora y lluvias torrenciales antes de moverse por fin hacia aguas abiertas en dirección a Florida.

En la costa estadounidense, la gente ultimaba sus preparativos para una tormenta que seguía mostrando peligrosos vientos de 168 kilómetros (105 millas) por hora, lo que la clasifica como de Categoría 2.

Al menos siete personas murieron en Bahamas, y aún se desconoce el alcance total del desastre.

Tomas aéreas de la destrucción de Isla Abaco tras paso de huracán Dorian
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:14 0:00


Los vendavales del meteoro y sus inundaciones de agua turbia destruyeron o causaron graves daños en miles de viviendas, afectaron a los servicios en hospitales y atraparon gente en desvanes.

“Es una devastación total. Quedó destruida. Apocalíptico. Parece como si una bomba hubiera explotado”, dijo Lia Head-Rigby, quien ayuda a manejar una organización local de asistencia y que realizó un recorrido aéreo por las Islas Ábaco, una de las zonas más afectadas. “No se puede reconstruir lo que estaba ahí; hay que empezar de nuevo”.

Dijo que su representante en Ábaco le informó que “hay muchos más muertos” y que se están recuperando los cuerpos. El primer ministro también prevé un aumento en el número de decesos y pronosticó que la reconstrucción requeriría de un “gran esfuerzo coordinado”.

“Estamos en medio de una de las peores crisis nacionales en la historia de nuestro país”, dijo el primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis. “No se escatimarán esfuerzos ni recursos”.

Cinco helicópteros de la Guardia Costera volaban casi cada hora a la maltrecha Ábaco y evacuaron a más de 20 heridos al principal hospital de la capital. También marineros británicos acudían para prestar ayuda. Unos pocos grupos humanitarios independientes intentaban llegar a las islas afectadas en el norte del archipiélago.

“No queremos que la gente piense que les hemos olvidado (...) Sabemos en qué condiciones estáis”, dijo Tammy Mitchell, de la Agencia Naiconal de Gestión de Emergencias de Bahamas, a la emisora de radio ZNS Bahamas.

Agachando la cabeza contra el viento y la lluvia, los rescatistas empezaron a evacuar gente tras el paso de la tormenta por la isla de Gran Bahama a última hora del martes utilizando motos acuáticas, botes e incluso una gran excavadora que llevaba niños y adultos en su pala, avanzando en medio de las aguas crecidas para ponerlos a salvo.

Un rescatista cogió con cuidado a un anciano en brazos y caminó hasta una camioneta descubierta que esperaba para llevarlo a tierras más altas con otras personas.

En las costas de Florida, Georgia y Carolina del Norte se emitieron avisos de evacuación para más de 2 millones de personas. Aunque la amenaza de un impacto directo a Florida prácticamente ha desaparecido, se prevé que Dorian pase peligrosamente cerca de Georgia y Carolina del Sur, e incluso que toque tierra en Carolina del Norte el jueves o viernes. El ojo del huracán pasó al este de Cabo Cañaveral, en Florida, el miércoles de madrugada.

Incluso si no toca tierra, es probable que el sistema cause marejadas ciclónicas y graves inundaciones, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El centro de Dorian se encontraba el miércoles de madrugada unos 144 kilómetros (90 millas) al este de Daytona Beach, Florida, y avanzaba hacia el noroeste a 12 kilómetros (8 millas) por hora. Los vientos con fuerza de huracán se extendían hasta 95 kilómetros (60 millas) desde su ojo, mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical llegaban a 280 kilómetros (175 millas) desde el vórtice.

“No se arriesguen. Salgan de ahí”, pidió Carlos Castillo, funcionario de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

En las Bahamas, el portavoz de la Cruz Roja Matthew Cochrane dijo que se cree que más de 13.000 viviendas, alrededor del 45% de las residencias en Gran Bahama y Ábaco, sufrieron daños severos o quedaron destruidas por completo. Funcionarios de las Naciones Unidas indicaron que se necesitarán alimentos para más de 60.000 personas en las islas, mientras que la Cruz Roja señaló que unos 62.000 residentes requerirán agua potable.

Por otro lado, los meteorólogos seguían la evolución de la tormenta tropical Fernand, que se acercaba a la costa nordeste de México, al sur de la frontera con Estados Unidos. Se esperaba que tocara tierra el miércoles y descargara hasta 46 centímetros (18 pulgadas) de agua, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, causando peligrosas inundaciones y aludes de lodo por debajo de la Sierra Madre.

ONU: más de 60.000 personas necesitan alimentos en Bahamas tras paso de Dorian

Una mujer camina en una calle inundada de Nassau, Bahamas, tras el efecto del huracán Dorian.

Más de 60.000 personas necesitarán ayuda alimentaria tras el paso del huracán Dorian en Bahamas según indicó el martes la Organización de Naciones Unidas, que espera luz verde del gobierno para llevar a cabo una evaluación en el terreno.

Herve Verhoosel, portavoz del Programa Mundial de Alimentos dijo que "Abaco puede requerir comida para más de 14.000 personas y Gran Bahama para 47.000, pero una vez más, debemos tener cuidado con estos números, deben ser confirmados una vez que finalice la evaluación dentro de 3 días".

En tanto, la Organización Mundial de la Salud está lista para enviar sus brigadas médicas de urgencia, según aseguró una portavoz.

Tambiél la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja afirmó que unas 62.000 personas también necesitarán acceso a agua potable.

Matthew Cochrane explicó que cerca del 45% de los hogares en Gran Bahama y Ábaco resultaron dañados o destruidos y que la organización ayudará a 20.000 de las personas más vulnerables, entre ellas una gran cantidad de inmigrantes haitianos.

El poderoso huracán Dorian dejó al menos cinco muertos el lunes en las Bahamas y se dirigía lentamente a Estados Unidos, donde la inminencia de su llegada provocó evacuaciones masivas en la costa este.

Dorian deja cinco muertos en las Bahamas y EEUU evacúa la costa
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

[Con información de AFP, AP y redes sociales]

"Tenemos informes de cuerpos flotando" dijo Darren Henfield, Canciller de Bahamas

Abaco Island, Bahamas

El ministro de Asuntos Exteriores de Bahamas, Darren Henfield, informó que han recibido noticias de numerosos cuerpos flotando en las Islas Ábaco, al norte de las Bahamas.

El funcionario ha dicho en declaraciones a la televisión local ZNS que no se puede confirmar esos datos de forma oficial hasta que las autoridades se desplacen al lugar y lo corroboren. Aseguro además, que los daños en el archipiélago son catastróficos.

Recomendó a los isleños no salir a las calles si no es necesario, además de especificar que tan pronto el clima lo permita los socorristas saldrán a las calles para cubrir las emergencias provocadas por el paso del Huracán Dorian.

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, notificó a los medios locales sobre los efectos del devastador huracán sobre el archipiélago y confirmó la cifra de 5 personas muertas.

"Este es probablemente el día más triste y peor para mí para dirigirme al pueblo de las Bahamas. Nos enfrentamos a un huracán que nunca hemos visto en Las Bahamas".

El huracán Dorian bajó este lunes a categoría 4 de la escala Saffir-Simpson después de que sus vientos máximos sostenidos se redujeran a 155 millas por hora (250 km/h).

Manifestantes de Hong Kong bloquean el aeropuerto tras violentas protestas

Manifestaciones en Hong Kong

El aeropuerto de Hong Kong fue bloqueado el domingo por activistas prodemocracia.

Los operadores del tren "Airport Express" dijeron que habían suspendido los servicios por la tarde, mientras los manifestantes construían barricadas en la estación de buses del aeropuerto y trataban de detener el tráfico en la principal carretera que lleva a las terminales, escondiéndose de las cámaras de vigilancia bajo paraguas.

El tráfico aéreo no había sufrido interrupciones pero algunos pasajeros se mostraban desconcertados por el caos.

La policía de Hong Kong dijo que estaba lista para lanzar una "operación de dispersión" y advirtió en Facebook a los contestatarios que debían abandonar el área del aeropuerto "inmediatamente".

Los manifestantes tienen prohibida la entrada al aeropuerto desde que uno de los bloqueos en agosto terminó en enfrentamientos graves con la policía.

Autoridades sanitarias informaron el domingo que 31 personas habían sido ingresadas a hospitales tras los enfrentamientos en las protestas del día anterior, cinco de ellas en estado grave.

El sábado se registraron violentas protestas en las que hubo fuego, gas lacrimógeno y palizas de la policía en diversos barrios.

El gobierno central chino ha estado mezclando técnicas de intimidación, propaganda y amenazas económicas para tratar de atemperar el movimiento, que supone un desafío directo a su control.

El viernes, la policía se dedicó a arrestar a políticos y activistas prodemocracia de alto perfil, en una técnica calcada de los manuales de Pekín.

Más de 900 personas han sido arrestadas desde junio en conexión con las protestas.

Cargar más

XS
SM
MD
LG