Enlaces de accesibilidad

El Mundo

Llaman a más manifestaciones en Hong Kong durante G-20

Una manifestación anti extradición en Hong Kong.

El líder estudiantil hongkonés Joshua Wong -que salió este lunes de prisión- llamó este martes a continuar las protestas en la ciudad tras las disculpas ofrecidas por la jefa del Gobierno local, Carrie Lam, y dijo que las marchas coincidirán con la cumbre del G-20 de Osaka (Japón) los próximos 28 y 29 de junio.

En una rueda de prensa, ante la sede del Ejecutivo de la excolonia británica, Wong pidió la dimisión de Lam a quien reprochó que se limite a decir "lo siento" después de la masiva manifestación en su contra del pasado domingo, la mayor en la historia de Hong Kong.

La jefa del Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, durante una conferencia de prensa.
La jefa del Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, durante una conferencia de prensa.

"No importa cuánto Xi (el presidente chino, Xi Jinping) o Lam ignoren lo que pida la gente, vendrán más y más manifestaciones, especialmente con motivo del G 20 y del 1 de julio", dijo en referencia a la fecha del aniversario del traspaso de la ciudad desde la soberanía británica a la China.

Se espera que durante la cumbre del G-20 el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reúna con Xi para intentar buscar una solución a la guerra comercial que mantienen desde hace meses las dos principales economías del mundo.

Que se produjesen grandes manifestaciones en Hong Kong coincidiendo con la reunión de ambos mandatarios no sería probablemente del agrado de China.

Wong, que cumplió un mes en prisión de los tres a los que fue condenado por su participación en la llamada "Revolución de los Paraguas", consideró que "es tiempo de enseñarle a Lam lo que es el respeto a los manifestantes".

El activista reclamó su dimisión, aunque aseveró que "da igual a quien pongan en su lugar porque será una marioneta de Pekín" y recalcó que lo que quieren "son unas elecciones libres" para poder elegir directamente al Gobierno local.

La jefa del Ejecutivo ofreció este martes sus "más sinceras disculpas" a los ciudadanos pero no retiró definitivamente el polémico proyecto de ley de extradición que ha provocado multitudinarias protestas en los últimos días.

"La gente ha expresado de manera pacífica lo que quiere, y lo he escuchado alto y claro. Les he escuchado muy atentamente y me han hecho ver que tengo mucho que hacer, especialmente escuchar más", dijo.

Sin embargo, Lam no retiró definitivamente el proyecto de ley de extradición, como demandaban los manifestantes y, respecto a su dimisión, pidió a los ciudadanos de Hong Kong que le den "otra oportunidad" para que su Gobierno pueda "reconstruir la confianza".

El proyecto de ley que planteó se ha encontrado con la oposición de diversos sectores de la sociedad al considerar que podría permitir que activistas o periodistas fueran entregados a China, cuyo sistema judicial no ofrece suficientes garantías.

Peste porcina hace estragos en Asia y podría durar años

Peste porcina

La epidemia de la fiebre porcina africana, que está haciendo estragos en algunos países asiáticos, en especial Vietnam y China, podría extenderse durante años con millones de cerdos sacrificados y los precios en alza.

Desde que se descubrió el primer caso en febrero, Vietnam ha sacrificado cerca de dos millones de animales, más del 6 % que hay en el país. Esta medida ha afectado enormemente a los productores, cuya economía familiar depende de la crianza de cerdos:

El granjero Nguyen Van Duoc, dijo que “Antes de la propagación del virus, nuestra familia dependía de la crianza de cerdos para pagar la educación de nuestros hijos y los gastos diarios. Pero desde que ocurrió la epidemia, estamos devastados, no sabemos cómo sobrevivir.”

Los expertos no son optimistas de cara al futuro y creen que se necesitarán entre dos y 10 años para controlar el virus en Asia porque las normas sanitarias y de bioseguridad no están bien implementadas, sobre todo en las pequeñas explotaciones.

El virus, que no es peligroso para el hombre pero fatal para los cerdos de criadero, se propagó desde agosto en varias provincias chinas.

También se detectaron focos en Corea del Norte, Mongolia y Camboya.

Tribunal ONU: Rusia debe liberar buques de guerra ucranianos

El Tribunal Internacional del Derecho del Mar ordenó que Rusia debe liberar los buques de guerra ucranianos que capturó en noviembre y liberar a 24 marineros detenidos.

Un tribunal marítimo de la ONU falló el sábado que Rusia debe liberar buques de guerra ucranianos que capturó en noviembre y liberar a 24 marineros detenidos.

El Tribunal Internacional del Derecho del Mar, con sede en Hamburgo, dictó su fallo sobre el caso que Ucrania presentó contra Rusia.

La confrontación en el estrecho de Kerch, que une el mar de Azov con el mar Negro, marcó un punto de inflexión en el conflicto en torno a la anexión de la península de Crimea por parte de Moscú en 2014. Rusia se apoderó de Crimea en un movimiento que Ucrania y la mayor parte del mundo consideran ilegal.

El presidente del Tribunal, Jin-Hyun Paik, dijo que los jueces resolvieron que Rusia debe devolver "inmediatamente" los tres barcos a la custodia de Ucrania, además de liberar a los marineros y permitirles regresar a Ucrania.

[Con información de la agencia AP y redes sociales]

Renuncia Theresa May, primera ministra del Reino Unido (Video)

Renuncia Theresa May

LONDRES (AP) - Theresa May anunció el viernes que renunciará como líder del Partido Conservador de Gran Bretaña el 7 de junio, admitiendo la derrota en su intento por sacar a Gran Bretaña de la Unión Europea e iniciando una carrera para la elección del nuevo primer ministro del país.

May fungirá como primera ministra en funciones hasta que se nombre a un sucesor, un proceso que podría demorarse varias semanas. El nuevo líder conservador asumirá el cargo de primer ministro sin necesidad de convocar nuevas elecciones y heredará la tarea de intentar completar el Brexit.

Con la voz rota, May dijo en un discurso televisado desde el exterior de su residencia oficial, en el 10 de Downing Street, que pronto dejaría un cargo que ha sido “el honor de mi vida”.

Renunció primera ministra británica Theresa May
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:28 0:00

May se convirtió en primera ministra un mes después de que los británicos decidieran abandonar la Unión Europea en un referéndum celebrado en junio de 2016, y su mandato se ha consumido tratando de lograr ese objetivo.

La dirigente cedió a la implacable presión de su partido para dimitir al no poder completar el Brexit en el plazo establecido, que finalizó el 29 de marzo. Está previsto que Gran Bretaña salga de la UE el próximo 31 de octubre, pero el Parlamento no ha aprobado aún los términos del divorcio entre Londres y Bruselas.

"Hoy, como hace tres años, creo que es cierto que en una democracia, si das a la gente una opción, tienes el deber de implementar lo que decidan”, declaró May.

"He hecho todo lo posible para hacerlo (...) Pero ahora tengo claro que lo mejor para el país es que un nuevo primer ministro lidere esos esfuerzos”, agregó.

Su marcha abrirá una pugna por el liderazgo de la formación, a la que podrá presentarse cualquier legislador conservador. Por el momento, el favorito es Boris Johnson, un exsecretario de Exteriores y férreo defensor del Brexit.

Con el paso del tiempo, los legisladores conservadores veían cada vez más a May como un obstáculo para la salida de Gran Bretaña de la UE, aunque su sustituto enfrentará el mismo problema: un parlamento profundamente dividido sobre el Brexit y sobre cómo de cercana debería ser la relación posterior con el bloque.

May pasó más de un año y medio negociando un acuerdo de salida con Bruselas, que fue rechazado en tres ocasiones por la Cámara de los Comunes.

La presión sobre la dirigente alcanzó un punto crítico esta semana cuando la líder de la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom, dimitió y varios miembros de su gobierno expresaron dudas sobre su acuerdo para el Brexit.

Con su autoridad ya agotada, May demoró el jueves sus planes para publicar el proyecto de ley de salida alcanzado con Bruselas, en el que habría sido su cuarto intento para que el parlamento respaldase el texto.

Leadsom, como cualquier otro posible aspirante a reemplazar a May, se unió a las voces que rindieron tributo a la líder saliente. En un tuit, dijo que el "digno discurso” de May fue "una ilustración de su compromiso total con el país y el deber. Hizo todo lo que pudo y le deseo lo mejor”.

Johnson, cuyas incesantes críticas ayudaron a la caída de May, tuiteó: “Gracias por su estoico servicio a nuestro país y al Partido Conservador. Ahora es tiempo de seguir sus deseos: unámonos y completemos el Brexit”.

Pero Johnson, o quienquiera que sea el elegido, enfrentará el complicado reto de unir al país y a un parlamento que sigue profundamente enfrentado por la futura relación con la UE.

Es probable que el próximo líder británico sea un partidario acérrimo del Brexit, que intentará renegociar el pacto y que, si eso falla, dejará el bloque sin acuerdo.

La mayoría de las empresas y economistas creen que este escenario causaría un caos económico y sumiría al país en la recesión. El parlamento votó hace unos meses para descartarlo.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, calificó a May de "una mujer de coraje" por la que tiene un gran respeto.

Juncker “respetará igualmente y establecerá una relación de trabajo” con el nuevo mandatario británico, apuntó la vocera de la UE, Mina Andreeva.

El bloque insistió sin embargo en que no renegociará el acuerdo para el Brexit.

El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, tuiteó que el "acuerdo alcanzado entre la UE y Gran Bretaña para un Brexit ordenado sigue sobre la mesa”.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, recibió la decisión de May “con respeto” y seguirá trabajando estrechamente con su sucesor para “una salida ordenada”, dijo su portavoz, Martina Fietz.

En su emotivo discurso de despedida, en el que estuvo arropada por sus asesores más cercanos y su esposo Philip, May dijo que fue "la segunda primera ministra (británica) pero seguro que no la última”.

Conmoción por el asesinato de una monja española en República Centroafricana

La monja española Inés Nieves Sancho, que fue decapitada en la República Centroafricana el lunes 20 de mayo de 2019.

El asesinato de la monja española Inés Nieves Sancho, de 77 años, en la República Centroafricana (RCA) ha causado conmoción dentro y fuera de este país, en el que la muerte de religiosos es cada vez más frecuente a causa de la violencia.

"Solo en 2018, han matado a cinco sacerdotes centroafricanos, algunos de los cuales trabajaban en campos de desplazados", detalló hoy en declaraciones a Efe el religioso español Juan José Aguirre, obispo de la diócesis de Bangassou, urbe meridional centroafricana muy próxima a la frontera con República Democrática del Congo (RDC).

"A uno de ellos lo quemaron vivo y al otro lo ametrallaron señores de la guerra apoyados por mercenarios, muchos procedentes de Níger", continuó Aguirre, al subrayar la pérdida de cientos de capillas e iglesias "destruidas por la guerra" que actualmente se vive en el país.

El cuerpo sin vida de la española Nieves, también con nacionalidad francesa, fue hallado el pasado lunes en la localidad de Nola (oeste), a algo más de 130 kilómetros de la ciudad de Berberati, donde enseñaba costura y bordado a un grupo de mujeres, la mayoría madres solteras.

La noche del pasado domingo, la monja "estaba durmiendo cuando un grupo de desalmados la sacó de la cama y se la llevó al taller de costura para no hacer ruido", relató Aguirre, tras conversar con el obispo de la diócesis de Berberati, quien le informó del suceso.

"Allí se ensañaron con ella. El cadáver estaba en muy mal estado, lleno de heridas, y lo más importante, degollado, prácticamente decapitado", señaló Aguirre sobre este crimen, cuya autoría y motivaciones aún se desconocen.

El asesinato ha causado una honda consternación entre los habitantes de Nola, población situada en la confluencia de los ríos Kadéi y Mambere.

"Es inconcebible que la hermana Inés nos deje de esta manera. La justicia debe hacer todo lo posible para encontrar a los perpetradores de este acto tan desagradable", aseguró Philippe, un maestro de Nola, en declaraciones recogidas por el medio local Corbeau News Centrafrique.

Según fuentes locales citadas por ese portal informativo, podría tratarse de un crimen ritual, de los que suceden con cierta frecuencia en la zona, para conseguir órganos de personas blancas.

El asesinato ha provocado numerosas muestras de repulsa, como la del papa Francisco, que desde el Vaticano calificó de barbarie este asesinato durante la audiencia general celebrada en la Plaza de San Pedro, y recordó que ejemplifica un caso más de una mujer "que da la vida por Jesús y en el servicio a los pobres".

Nieves formaba parte de la congregación francesa de las Hijas de Jesús de Massac y vivía desde hace 23 años en la RCA, el único país africano en el que está presente este grupo religioso compuesto por cerca de medio centenar de religiosas.

Según confirmó a Efe una de las monjas de esta congregación, Sancho regresaba cada año por vacaciones a Francia al convento en Massac, situado a una veintena de kilómetros de Toulouse, y también estaba previsto que lo hiciera este año.

El crimen se produjo en un país sacudido por la violencia en los últimos años, como atestiguó Aguirre: "Llevamos dos años de infarto.

La República Centroafricana está dirigida por catorce señores de la guerra que controlan el 80 % del país, y esto hace que la población esté muy insatisfecha", remarcó.

"Mientras que el país no sea liberado de estos miles de mercenarios no llegará la paz", sentenció, antes de reconocer que algunos religiosos han llegado incluso a padecer estrés post-traumático, por lo que han tenido que ser tratados en la capital de la RCA, Bangui.

Junto a Inés Nieves Sancho, son tres los religiosos españoles que han perdido la vida en África Subsahariana en lo que va de año. Además del salmantino Hernández, muerto el pasado 17 de mayo, a mediados de enero fue también asesinado en Burkina Faso el salesiano

Antonio César Fernández, originario de Córdoba, durante un ataque yihadista perpetrado a 40 kilómetros de la frontera sur del país.

A pesar de la presencia de la Misión de la ONU para República Centroafricana (Minusca), esta nación de unos 5 millones de habitantes vive un complicado proceso de transición desde que en 2013 los rebeldes séléka (musulmanes en su mayoría) derrocaran al entonces presidente, el cristiano François Bozizé.

Ese levantamiento desató una ola de violencia sectaria entre musulmanes y cristianos -con miles de muertos y cientos de miles de desplazados- que en la actualidad se ha convertido en una crisis en la que participan decenas de grupos armados.

El pasado 5 de febrero, el Gobierno de la RCA y 14 grupos rebeldes rubricaron en la capital sudanesa de Jartum un acuerdo de paz -firmado un día después en Bangui- en un intento de frenar este conflicto que no parece tener fin.

"La violencia no se termina con la muerte de Inés Nieves Sancho, sino que llevamos dos o tres años perdiendo a demasiada gente", zanjó Aguirre.

[Con información de la agencia EFE]

Cargar más

XS
SM
MD
LG