Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Senadores Rubio y Scott cuestionan exposición en EEUU de retratos de Che Guevara

Senadores Rick Scott y Marco Rubio.

Los senadores Marco Rubio y Rick Scott enviaron una carta a la Presidenta del National Endowment of the Arts (NEA), Mary Anne Carter, en la que expresan su preocupación por el uso del dinero de los contribuyentes estadounidenses para financiar una exhibición sobre retratos del Che Guevara.

Ernesto "Che" Guevara fue "un revolucionario argentino cuyo papel sádico en la revolución cubana incluyó la creación del primer campo de concentración de Cuba donde torturó a civiles inocentes", dijeron Rubio y Scott en un comunicado de prensa.

En la carta, los senadores -republicanos por Florida- subrayan que "aquellos que optan por alabar al Che ignoran fundamentalmente el rol de Guevara en el asesinato de civiles inocentes durante la revolución cubana, así como de aquellos a quienes se les negó sus garantías procesales".

La exhibición de retratos del exguerrillero argentino es organizada por el Nasher Art Museum de Duke University y el Block Museum de Northwestern University.

A través de las redes sociales ambos senadores hicieron pública la carta en la que evidencian su preocupación frente a esta exhibición. "El odio de Guevara por la democracia, la libertad de prensa y los homosexuales han sido ampliamente documentados", subrayan.

"Instamos a que se asegure de que las personas responsables de crímenes de guerra o crímenes contra la humanidad no aparezcan en ninguna de las exhibiciones financiadas por la NEA sin destacar de manera clara e inequívoca sus crímenes atroces y conmemorar a sus víctimas", concluye la misiva.

EEUU sanciona a magnate amigo de Putin

US. DEPARTMENT OF THE TREASURY

Estados Unidos sancionó este lunes a cuatro entidades y siete personas asociadas con la Agencia de Investigación de Internet y su financiero, Yevgeniy Prigozhin por intentar influenciar los procesos democráticos internos de la nación norteamericana.

El oligarca conocido como "El chef de Putin" por su cercanía con el presidente ruso Vladimir Putin, ha sido amonestado por tratar de intervenir en las elecciones de mitad de período de 2018.

Estados Unidos ha atacado sus activos físicos bloqueando el ingreso de su yate y sus jets privados en territorio americano, así como también la Agencia de Investigación de Internet que financia Prigozhin.

Según el comunicado de prensa emitido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, las acciones de hoy no solo se dirigen a los actores rusos, sino también a salvaguardar los procesos democráticos de la nación de los adversarios, principalmente Rusia, Irán y China, que pueden estar tratando de intervenir en las próximas elecciones de 2020.

Estados Unidos advirtió a todos aquellos que continuen interactuando con estas personas, compañías, aviones o embarcaciones que también estarán sujetos a sanciones futuras.

Estados Unidos continuará presionando contra los actores que buscan subvertir los procesos democráticos y el gobierno continuará imponiendo sanciones a Rusia por sus actividades desestabilizadoras e inaceptables, indica el comunicado.

A raíz de esto, diferentes personalidades del entorno político se han pronunciado a través de sus redes sociales.

CBS News: 55% de estadounidenses aprueba investigación contra Trump

En esta foto de archivo, el Presidente Trump sale de la Oficina Oval el 16 de septiembre para viajar a Albuquerque (Foto: Mandel Ngan/AFP).

La mayoría de los estadounidenses aprueba la investigación de juicio político contra el presidente Donald Trump impulsada por los demócratas en el Congreso, según una encuesta de la cadena CBS publicada este domingo.

El sondeo arroja que aunque el 55 por ciento apoya la investigación contra Trump, "no hay consenso nacional sobre cómo evaluar las acciones del presidente".

Un 45 por ciento de los encuestados desaprueba la medida.

Encuesta de CBS News sobre juicio político contra Donald Trump. (CBS News)
Encuesta de CBS News sobre juicio político contra Donald Trump. (CBS News)

Según la encuesta, la mayoría de los demócratas (casi nueve de cada 10 demócratas aprueban la investigación, y dos tercios lo aprueban firmemente) consideran que el manejo del presidente de los asuntos con Ucrania "es ilegal y merecedor de juicio político", mientras los republicanos opinan que sus acciones son correctas, legales, un ejemplo de "cosas que los presidentes anteriores también hicieron", señala CBS.

Poco menos de un tercio de los estadounidenses encuestados por CBS opinan que el manejo del presidente de los asuntos con Ucrania puede haber sido incorrecto, pero aún así fue legal.

Mayoría de los demócratas aprueban investigación contra Donald Trump. (CBS News)
Mayoría de los demócratas aprueban investigación contra Donald Trump. (CBS News)

Poco más de una cuarta parte, incluida la mayoría de los republicanos, dice que el presidente actuó correctamente. Otros cuatro de cada 10, incluida la mayoría de los demócratas, piensan que su actuación fue ilegal.

La mayoría de los encuestados piensa que debido a que el Congreso ahora está abordando la investigación contra Trump, no podrá trabajar en otros asuntos.

La opinión de los encuestados sobre si Trump merece ser destituido permanece dividida. Casi una cuarta parte siente que "es demasiado pronto" para decirlo, y de ellos la mayoría "prefiere esperar para ver qué muestran los hechos".

Una cuarta parte de los encuestados prefiere esperar para decidir si Trump merece ser destituido. (CBS News)
Una cuarta parte de los encuestados prefiere esperar para decidir si Trump merece ser destituido. (CBS News)

Sondeos recientes muestran resultados similares, como el realizado por NPR-PBS NewsHour-Marist, con un 49 por ciento de los estadounidenses que aprueban el juicio político contra Trump, y una encuesta de Hill-HarrisX, que arroja que un 47% de los estadounidenses apoya la destitución del presidente.

La encuesta de CBS News fue realizada por YouGov entre el 26 y 27 de septiembre e incluyó una muestra de 2,059 estadounidenses, con un margen de error de +/- 2.3 puntos porcentuales.

Aquí puede consultar los resultados completos.

(Con información de CBS News)

EEUU sanciona a Raúl Castro y a sus hijos

El general Raúl Castro, su nieto Raúl Guillermo y su hijo Alejandro Castro, en Lancara, Galicia.

Estados Unidos impuso el jueves sanciones al general cubano Raúl Castro y a sus hijos debido a su participación en graves violaciones de los derechos humanos.

La medida, explica un comunicado oficial del Departamento de Estado, se aplica siempre que el Secretario de Estado tenga información creíble de que funcionarios de gobiernos extranjeros han estado involucrados en una corrupción significativa o una violación grave de los derechos humanos. De manera que la persona designada y sus familiares inmediatos no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos.

La ley también requiere que el Secretario de Estado señale pública o privadamente a dichos funcionarios y sus familiares inmediatos. En este caso la designación pública de Raúl Castro está acompañada de la de sus hijos Alejandro Castro Espín, Deborah Castro Espín, Mariela Castro Espín y Nilsa Castro Espín.

"Hoy designamos a Raúl Castro y su familia inmediata por su participación en graves violaciones de los derechos humanos. El desprecio del régimen cubano por los derechos humanos y el uso de la violencia para apuntalar al antiguo régimen de Maduro son responsables de la crisis en curso en #Cuba y #Venezuela", escribió Pompeo en su cuenta de Twitter.

El Departamento de Estado denuncia en la declaración oficial que:

"Como primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro supervisa un sistema que detiene arbitrariamente a miles de cubanos y actualmente retiene a más de 100 presos políticos. Como jefe de las Fuerzas Armadas de Cuba, Castro es responsable de las acciones de Cuba para apuntalar al régimen de Maduro en Venezuela a través de la violencia, la intimidación y la represión. En concierto con los oficiales militares y de inteligencia de Maduro, miembros de las fuerzas de seguridad cubanas han estado involucrados en graves violaciones de los derechos humanos y abusos en Venezuela, incluida la tortura. Castro es cómplice de socavar la democracia de Venezuela y desencadenar la mayor crisis humanitaria del hemisferio, obligando al 15 por ciento de la población venezolana a huir del país y precipitando una escasez de alimentos y una crisis de salud de escala sin precedentes en esta región".

El comunicado divulgado este jueves insiste en el firme apoyo que el gobierno de Estados Unidos brinda a los derechos de los pueblos cubano y venezolano y el compromiso de Washington de explorar "todas las herramientas diplomáticas y económicas para ayudar al pueblo venezolano a lograr la transición que se merece".

Mariela Castro y su hermano el coronel Alejandro Castro.REUTERS/Adalberto Roque/Pool
Mariela Castro y su hermano el coronel Alejandro Castro.REUTERS/Adalberto Roque/Pool

La Familia Castro

Raul Castro, de 88 años, es actualmente el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y ha gobernado el país rodeado de su entorno familiar más cercano.

Su hijo, el coronel Alejandro Castro Espín, formado en las escuelas de la inteligencia soviética (KGB), es parte del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad de Cuba.

Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, quien estuvo casado con Deborah Castro Espín (hija del general), es el jefe de GAESA, el principal emporio comercial de Cuba, dirigido por los militares cubanos.

Su otra hija, Mariela Castro Espín, es diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).

Raúl Castro confía su seguridad personal a su nieto y guardaespaldas Raúl Guillermo Rodríguez Castro.

Elizabeth Warren, en primer lugar entre candidatos demócratas

Joe Biden, Elizabeth Warren y Kamala Harris en el debate de Houston. De izquierda a derecha.

Una nueva encuesta realizada en Estados Unidos a nivel nacional muestra que Elizabeth Warren está en primer lugar entre los candidatos demócratas a la presidencia.

El sondeo de la Universidad de Quinnipiac refleja que el 27 por ciento de los demócratas y de los independientes que suelen votar Demócrata apoyan a Warren. El 25 por ciento respalda a Joe Biden.

La revista digital Politico dice que Warren también está en primer lugar en un par de sondeos efectuados en los primeros dos Estados que votarán en las primarias del Partido Demócrata: Iowa y New Hampshire.

Biden estaba en un lugar mucho más cómodo en agosto, cuando una encuesta de Quinnipiac le daba el 32 por ciento. Elizabeth Warren sólo contaba con el 19 por ciento en esa consulta.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG