Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Pelosi quiere salida rápida de Maduro y aprobación de TPS para venezolanos

Nancy Pelosi (derecha) junto a la congresista demócrata Donna Shalala, durante su visita a la ciudad de Weston. (Foto: Roberto Koltun)

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, afirmó este jueves que el gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, "debe irse, cuanto más rápido mejor", y urgió a dar cuanto antes un beneficio migratorio a los venezolanos llegados a este país.

En el transcurso de un encuentro sostenido en la ciudad floridana de Weston con la comunidad venezolana, Pelosi señaló que Maduro y sus aliados, entre ellos Rusia y Cuba, "quieren destrozar la fe en la democracia" y, por ello, "la batalla por Venezuela es por la democracia en todos lados y ciertamente en el hemisferio".

Pelosi se refirió al proyecto aprobado en la cámara baja del Congreso, controlada por los demócratas, para otorgar un Estatus de Protección Temporal (TPS) a los venezolanos huidos de la crisis en su país para que puedan trabajar y vivir legalmente en EEUU.

"La batalla por Venezuela es por la democracia en todos lados", dijo Pelosi en Weston. (Foto: Roberto Koltun)
"La batalla por Venezuela es por la democracia en todos lados", dijo Pelosi en Weston. (Foto: Roberto Koltun)

El proyecto debe pasar ahora por el Senado, que está bajo control control de los republicanos.

Precisamente este jueves el senador republicano por Florida Rick Scott pidió a Pelosi por Twitter que los demócratas den luz verde a la enmienda a este proyecto que presentó la semana pasada en el Senado y fue rechazada.

Dicha enmienda propone que se otorgue el TPS por un periodo de 18 meses y requiere aprobación del Congreso para ampliaciones de este permiso y por no más de 18 meses.

La presidenta de la cámara baja recordó que el TPS es temporal en relación a la condición del país del que provienen sus beneficiarios y en el caso de Venezuela se cuestionó si es que hay una garantía de que en 18 meses se arreglará la crisis política y social que sufre.

Manifestó que un "te ayudo por el momento" como lo plantean algunos políticos "no es suficiente", y que la enmienda propuesta viene a ser casi "temporalmente temporal".

En la reunión con miembros de la comunidad venezolana, que se estima asciende a 200.000 personas en Florida, Pelosi estuvo acompañada, entre otros de las legisladoras demócratas Donna Shalala, Debbie Wasserman Schultz y Debbie Mucarsel-Powell, quienes también criticaron la postura de los republicanos en el Senado.

Nancy Pelosi, junto a legisladores demócratas, abordó la situación en Venezuela durante su visita a la ciudad de Weston, en el sur de Florida. (Foto: Roberto Koltun)
Nancy Pelosi, junto a legisladores demócratas, abordó la situación en Venezuela durante su visita a la ciudad de Weston, en el sur de Florida. (Foto: Roberto Koltun)

Wasserman dijo incluso que la enmienda de Scott supone alinearse con la "torcida política migratoria" del presidente Donald Trump, lo cual es "inaceptable", más en vista de las recientes eliminaciones de los TPS a los inmigrantes de otros países anunciadas por la Administración federal.

Pelosi dijo que su partido ha emitido otras iniciativas destinadas a aliviar la situación de los venezolanos de dentro y fuera del país ante "un régimen canceroso".

Señaló que desde que los demócratas tuvieron mayoría en la Cámara Baja no dudaron en reconocer como interlocutor a la Asamblea Nacional venezolana, que es liderada por Juan Guaidó, reconocido como presidente interino del país latinoamericano por más de medio centenar de países.

Tambien participó en la reunión en Weston el embajador del Gobierno "interino" de Venezuela en Washington, Carlos Vecchio.

La creación de lo que definió como "la más importante coalición internacional desde la II Guerra Mundial", creada en contra de Maduro, fue uno de los aspectos que resaltó Vecchio.

El representante de Guaidó defendió la necesidad de una unidad bipartidista en EEUU para abordar la situación en Venezuela que ha dado pie a la "más grande crisis de refugiados en este continente".

"Debemos incrementar la presión al régimen de Maduro y recuperar nuestro país, de eso depende el futuro de América Latina en los próximos 20 o 30 años", advirtió Vecchio, tras resaltar que Estados Unidos no debe subestimar la amenaza que supone Maduro.

Las legisladoras señalaron la prioridad que supone para el Partido Demócrata la situación en Venezuela, bajo el mando de un "narco régimen", como dijo Mucarsel-Powell, mientras que Wasserman y Shalala resaltaron la necesidad de presionar para que Rusia y Cuba no intervengan en los asuntos venezolanos.

"Es claro, Maduro debe irse, cuanto más rápido mejor", resumió Pelosi.

La empresaria cubanoamericana Leora Rosenberg Levy, nominada embajadora de EEUU en Chile

Leora Rosenberg Levy, nueva embajadora de EEUU en Chile. (Captura de video/Connecticut Republican Party)

Leora Rosenberg Levy (La Habana, 1957), empresaria del sector azucarero en Connecticut, ha sido seleccionada por el presidente Donald J. Trump para ocupar el cargo de Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de los Estados Unidos de América en la República de Chile.

Rosenberg Levy debió abandonar Cuba tan temprano como en 1960, cuando sus padres decidieron marcharse con su pequeña hija de 3 años y dejar tras de sí los fervores revolucionarios.

Graduada de Relaciones Internacionales por Brown University en 1978, ha ocupado importantes cargos tanto en la industria azucarera como en sociedades filantrópicas de arte y otros intereses sociales como, por ejemplo, el "Commission on Jewish Identity and Renewal" y el "Holocaust Museum", en Washington, D.C.

Entre las actividades de esta cubanoamericana, que goza de grandes simpatías dentro de su comunidad en Greenwich, donde habita desde hace 29 años con sus tres hijos y su esposo, Steven Levy, está la de integrar el Comité Nacional de Mujeres Republicanas, en el que ha trabajado durante años.

En la campaña presidencial de Donald Trump, Leora Rosenberg Levy destacó por su esfuerzo y participación en la obtención de fondos.

¿Cómo funciona la lotería de visas abierta hasta el 5 de noviembre?

Visa para EEUU.

Los cubanos siguen siendo admitidos en la lotería de visas que cada año convoca el gobierno de Estados Unidos, y cuyas inscripciones para el sorteo del 2021 están abiertas desde este miércoles hasta las 12 de la noche del 5 de noviembre en www.dvlottery.state.gov.

Algunos medios han reportado que el plazo de inscripciones cierra el 6 de noviembre, pero no es así. Esa fecha correspondía a la lotería de visas del año pasado (DV-2020), cuyos resultados aún están disponibles en la misma página. La lotería de visas abierta en estos momentos es la DV-2021.

Las letras DV son las siglas de Diversity Visa, Visa de Diversidad, el nombre del programa destinado sólo a países desde los cuales hayan emigrado menos de 50 mil personas a Estados Unidos el año anterior.

Primera página del sitio de internet www.dvlottery.state.gov.
Primera página del sitio de internet www.dvlottery.state.gov.

Solo en ese sitio de internet, www.dvlottery.state.gov, pueden hacerse las inscripciones. Quedarán descalificadas las personas cuya solicitud esté incompleta, las que llenen más de una y las que pongan fotos que no cumplan los requisitos indicados.

No se aceptarán peticiones remitidas a través del correo postal.

El Departamento de Estado calcula que a cada solicitante le tomará alrededor de media hora llenar todos los datos de la inscripción. Para las personas que estén inscribiéndose con su familia, la solicitud consta de dos partes: el solicitante principal primero, y luego cónyuge e hijos.

Los resultados se darán a conocer el 5 de mayo del año próximo. En la parte baja de la misma página de internet del Departamento de Estado, www.dvlottery.state.gov, los solicitantes encontrarán el botón “Check Status”, que deben marcar a partir del mediodía del 5 de mayo para entrar su número de confirmación y ver si ganaron.

Quienes se inscribieron en la lotería de visas del año pasado (DV-2020) pueden usar ese botón hasta el 30 de septiembre del 2020 para conocer los resultados de su sorteo. Para los que se inscribieron en el 2017 (DV-2019), el plazo cerró el lunes.

“Cualquier correo electrónico, notificación o carta enviada por correo indicando que usted ha sido seleccionado para recibir una visa de diversidad no es legítimo si no procede del Departamento de Estado”, dice la página 13 de las instrucciones para inscribirse.

Y en esos casos el mensaje no le dará nunca el resultado de su caso: solamente le advertirá que tiene nueva información disponible.

El formulario para los que se inscriban en la lotería de visas abierta desde ahora hasta el 5 de noviembre, la DV-2021.
El formulario para los que se inscriban en la lotería de visas abierta desde ahora hasta el 5 de noviembre, la DV-2021.

“Cualquier comunicación que reciba por email del Departamento de Estado le indicará que revise la verificación del estado del participante para que obtenga nueva información sobre su solicitud”, aclaran las instrucciones. “El Departamento de Estado nunca le pedirá que envíe dinero por correo, ni por servicios como Western Union”.

El Departamento de Estado recomienda a todos los aspirantes conservar su número de confirmación hasta el 30 de septiembre de 2021.

Los primeros resultados del sorteo no significan necesariamente que la persona ganadora recibirá una visa: solo que está calificada para recibirla, de acuerdo con las instrucciones.

Una vez seleccionado, debe solicitar la visa durante el año fiscal 2021, es decir, entre el 1 de octubre de 2010 y el 30 de septiembre de 2021. El Departamento de Estado recomienda hacerlo cuanto antes.

Participar en el sorteo es gratis, pero si lo gana, el proceso de solicitud de la visa incluye cargos. Esos pagos no se harán por correo: solo al cajero consular de la Embajada o Consulado correspondiente.

Este año, los países latinoamericanos cuyos nacionales no pueden participar en la lotería de visas son Brasil, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, Jamaica y México.

Otros países que no califican son China, Bangladesh, India, Paquistán, Corea del Sur, Filipinas y Vietnam.

Fallo OMC encarecería vino, wisky y quesos de Europa en EEUU

El logo de Airbus. REUTERS/Regis Duvignau/File Photo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó el jueves como una "gran victoria" la decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de permitir a Washington la aplicación de aranceles a bienes de la Unión Europea, a modo de penalización por sus subsidios al transporte aéreo.

Pero la resolución de la OMC dejó echando chispas a los productores de vino españoles y franceses y a los fabricantes de whisky escocés, ya que Estados Unidos pretende aplicar aranceles a productos de naciones que participan en el grupo de transporte europeo Airbus.

A ingenieros en Alemania les preocupa que la disputa por los subsidios entregados a la fabricante de aeronaves Airbus genere una "serie respuestas como en un partido de tenis", con más medidas arancelarias, ya que Francia ha amenazado con responder desde la UE.

La decisión de la OMC deja la vía abierta a Estados Unidos para imponer aranceles a bienes de la UE por un valor de 7.500 millones de dólares anuales en una riña comercial que se prolongó durante años.

La disputa oscurece aún el panorama económico global, que ya ha sido empañado por la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China. Las dos mayores economías del mundo se han estado aplicando aranceles mutuos en el último año que afectan productos de exportación valorizados en miles de millones de dólares.

"Estados Unidos ganó una compensación de 7.500 millones de dólares de la OMC ante la Unión Europea, que por muchos años ha tratado muy mal a Estados Unidos en el comercio (...) Este caso se extendió por años... ¡Una gran victoria!", declaró Trump en Twitter.

Washington dijo que, después de 15 años de litigio, impondrá aranceles de 15% a los aviones de Airbus, una decisión que podría impactar las órdenes de aerolíneas estadounidenses, y que añadiría 25% de gravámenes sobre el vino francés y el whisky de Irlanda y Escocia. El queso de la UE también se verá afectado.

"Si el Gobierno estadounidense rechaza la mano que ha sido tendida por Francia y la Unión Europea, nos estamos preparando para reaccionar con sanciones", dijo el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire.

Reino Unido dijo que estaba buscando confirmación de la OMC de que había cumplido con las normas de la organización y que no debería quedar sujeto a aranceles estadounidenses.

La Asociación de Whisky Escocés dijo que la medida arancelaria de 25% el licor ha puesto en riesgo empleos e inversión. Las exportaciones de whisky escocés a Estados Unidos, el mayor mercado de la industria, representaron 1.000 millones de libras (1.230 millones de dólares) el año pasado.

"Pese a que esta disputa se trata de subsidios a aeronaves, nuestro sector ha sido golpeado duramente", dijo la jefa de la agrupación, Karen Betts, en un comunicado.

Los viticultores españoles dijeron que su vino subiría demasiado de precio en las tiendas estadounidenses si Washington decide aplicar aranceles, lo que afectará la competitividad de productos con denominación de origen como los vinos Rioja.

Pompeo admite que participó en llamada telefónica de Trump con líder ucraniano

El Secretario de Estado Mike Pompeo habla el martes en el Vaticano (Foto: Andreas Solaro/AFP).

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, confirmó el martes en Roma su participación en la llamada telefónica del Presidente Donald Trump con el mandatario ucraniano Volodomir Zelensky, fuente de una denuncia según la cual Trump quiso usar a Zelensky para beneficiarse políticamente.

“Yo estuve en la llamada telefónica”, declaró Pompeo ante un grupo de periodistas en la capital italiana. Los comentarios de Trump, dijo el Secretario de Estado, caen en el contexto de la política exterior estadounidense, en este caso combatir la corrupción en Europa del Este, incentivar la economía y eliminar la amenaza que Rusia representa en Ucrania.

Una de las personas con acceso a la llamada, y cuya identidad debe protegerse en virtud de las leyes estadounidenses, denunció que el Presidente Trump había solicitado al mandatario ucraniano que investigara al hijo del ahora precandidato presidencial demócrata Joe Biden y los orígenes de la investigación del fiscal especial Robert Mueller.

Sumario de la transcripción de la llamada telefónica entre el Presidente Donald Trump y su homólogo ucraniano Volodomir Zelensky (Foto: AFP).
Sumario de la transcripción de la llamada telefónica entre el Presidente Donald Trump y su homólogo ucraniano Volodomir Zelensky (Foto: AFP).

“Sé muy bien cuál es la política estadounidense hacia Ucrania, ha sido notablemente consistente”, manifestó Pompeo en Roma. “Continuaremos tratando de lograr esos resultados”.

La Casa Blanca dio a conocer el sábado un sumario de la transcripción de esa llamada, que muestra cuando Trump urge a Zelensky a trabajar con su abogado personal, Rudolph Giuliani, y con el Secretario de Justicia William Barr, en las pesquisas sobre Biden y el caso del fiscal especial Mueller.

Después de haberse opuesto durante mucho tiempo a emprender un juicio político –impeachement-- contra Trump, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, anunció la semana pasada que se abrían las investigaciones preliminares para hacerlo.

El martes, Pompeo se opuso a un recurso de la Cámara de Representantes para obtener declaraciones de cinco funcionarios del Departamento de Estado, algunos de los cuales ya no forman parte del gobierno, y acusó a los demócratas de abuso e intimidación.

Según Pompeo, los legisladores o su equipo contactaron directamente a los empleados y ex empleados y les dijeron que no hablaran con el asesor legal del Departamento de Estado.

“Lo que objetamos es que las demandas [de los demócratas] violan profundamente los principios fundamentales de separación de poderes”, aseguro Pompeo.

El Secretario de Estado argumenta que se violaron las prerrogativas constitucionales del poder ejecutivo, y que esos contactos directos le impidieron a su Departamento proteger “información importante” proporcionada por socios de Estados Unidos.

A su vez, los líderes de tres comités de la Cámara de Representantes acusaron a Pompeo de intimidar a los testigos y dijeron que eso es ilegal. El Presidente Trump, por su parte, insiste en que tiene derecho a conocer la identidad del o la denunciante (whistleblower), a quien ha acusado de traición.

[Con información de Reuters y Associated Press]

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG