Enlaces de accesibilidad

Economía

Cuba termina una de las zafras más bajas en medio de crisis financiera

Central azucarero Jesus Rabí, en Calimete, Matanzas. (Archivo)

Analistas cubanos señalaron este martes que la recién terminada zafra azucarera volvió a estar entre las más bajas de los últimos años, con la agravante de la crisis de liquidez que sufre el país.

Prensa Latina, una de las agencias oficiales de noticias del Gobierno cubano titula sobre la zafra azucarera: "Cuba cumple exportaciones de azúcar en zafra 2018-2019", pero en realidad "la zafra ha sido un desastre, el mayor, porque ya venía siéndolo desde hace tiempo", dijo a Radio Televisión Martí la activista y periodista independiente Miriam Leyva.

"Posiblemente estemos ante una zafra inferior a la que se daba en época de la colonia", señaló desde España el economista cubano Elías Amor Bravo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:56 0:00

Según Leyva, la información oficial "quiere decir que no han llegado siquiera al millón de toneladas". Las cifras de la periodista surgen de un análisis personal, porque el gobierno cubano solo maneja porcientos: "Se cumplió el plan de exportación", "el plan productivo alcanzó el 87%", "la cantidad realizada creció un 31% en relación a la campaña anterior", "la producción de miel se sobrecumplió un 3%".

"Aunque intenten dar una excusa que no se corresponde con la realidad, la mayoría de los cubanos saben que el azúcar ya en Cuba se perdió para siempre desde que Fidel Castro decidió reconvertir el sector a comienzos del siglo XXI, y nunca más volveremos a ver aquella famosa frase de que sin azúcar no hay país", apuntilló Amor Bravo.

En 2018 Cuba tuvo que importar azúcar de Francia para suplir el mercado interno.
En 2018 Cuba tuvo que importar azúcar de Francia para suplir el mercado interno.

Leyva teme que con la falta de liquidez reconocida por el gobierno cubano, los fondos no alcancen ni para importar azúcar para el consumo nacional: "el problema es qué va a pasar con nuestra azúcar, porque si el gobierno no tiene dinero en estos momentos ni siquiera para lo básico de la alimentación del pueblo, entonces cómo va a hacer para (...) importar azúcar, como han hecho otros años", se cuestionó.

Producción de azúcar en Cuba, una de las menores en 120 años

Caña de azúcar cortada en trozos en un vagón, a la entrada del central Ciro Redondo. (Archivo)

El monopolio estatal cubano del azúcar Azcuba cumplió con sus compromisos de exportación para esta temporada pese a que la producción pesó 13% por debajo del plan, informó la agencia de noticias Prensa Latina el fin de semana, citando al vocero de la compañía, Liobel Pérez.

Pérez dijo a Prensa Latina que el rendimiento de esta temporada fue un 31% superior a la producción del año pasado de alrededor de un millón de toneladas.

Eso situaría la producción de esta zafra en 1,3 millones de toneladas, una de las más bajas desde principios del siglo XX.

En una reunión del gobierno en diciembre, el ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, dijo que el país administrado por los comunistas produciría 1,5 millones de toneladas de azúcar en bruto y exportaría 920.000 toneladas.

La isla caribeña, donde el azúcar una vez fue sinónimo de su nombre, produjo 1,9 millones de toneladas de azúcar en bruto durante la zafra 2016-2017, según la Organización Internacional del Azúcar.

Pero una sequía prolongada, el huracán Irma en septiembre del 2017 y las lluvias fuera de temporada devastaron la siguiente cosecha.

Cuba atraviesa una grave crisis de liquidez debido al colapso de su aliado estratégico de Venezuela, las nuevas sanciones de Estados Unidos y las ineficiencias de la economía al estilo soviético.

El país ha reducido drásticamente las importaciones, creando nuevos problemas para la industria ya descapitalizada.

Pérez dijo que ninguna de las 13 provincias productoras de azúcar de Cuba cumplía con sus planes y solo 17 de 54 molinos.

Pérez lo adjudicó a varios problemas, entre ellos "la llegada tardía de piezas de repuesto para molinos, cosechadoras y camiones (...) el mal estado de las carreteras, la falta de trabajadores y la calidad de la caña".

La zafra comienza en noviembre, está en pleno apogeo en enero y termina en mayo, cuando la humedad del verano y las precipitaciones hacen que el trabajo sea difícil y costoso. Los molinos que operan en junio son raros.

Cuba consume entre 600.000 y 700.000 toneladas de azúcar al año y tiene un acuerdo para vender 400.000 toneladas anuales a China. Vende el resto en el mercado abierto.

Cuba importó algo de azúcar el año pasado y lo más probable es que vuelva a hacerlo este año.

Racionamiento no es solución sino incentivo para mercado negro, opinan cubanos

Un bodeguero vende productos racionados a un cliente en La Habana. (Archivo)

Nuevas regulaciones anunciadas este martes por el Ministerio de Comercio Interior en Cuba sobre el racionamiento de productos básicos para el mes de junio no solucionan la crisis e incentivan el mercado negro, dijeron a Radio Televisión Martí cubanos consultados en la isla.

El periodista independiente Agustín López dijo que la situación impulsa el comercio ilegal de productos en falta en la red minorista en un país donde "se vive del robo, de la estafa, para poder subsistir".

López, residente en La Habana, opinó que todo parte de la falta de una sólida estructura económica. El racionamiento "puede mitigar algo la escasez" de productos esenciales, pero no solucionar la crisis, apuntó.

¿Qué opinan los cubanos sobre las nuevas medidas de racionamiento?
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:54 0:00

Para Moisés Leonardo Rodríguez, coordinador del movimiento de la Corriente Martiana, las autoridades de Comercio "están recurriendo al ardid de siempre" con las medidas que "dicen están persiguiendo el igualitarismo, distribución más justa, evitar el acaparamiento".

"Lo que está ocurriendo en Cuba es una crisis que va in crescendo por día", y que provoca que "la demanda no pueda ser satisfecha", explicó Rodríguez.

La solución a la crisis actual, agregó el activista, no está en soluciones paliativas. "El bloqueo del gobierno cubano a las fuerzas productivas es el que está condicionando lo que ocurre, y son (las autoridades) tan irresponsables que solo ponen parches y no dan las soluciones necesarias.

Por su parte, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz, reiteró en una conferencia de prensa que la política del gobierno cubano no es incorporar productos a la canasta normada, sino a los mercados de oferta y demanda, porque el desabastecimiento es “una situación coyuntural”.

Economistas consultados por Radio Televisión Martí han asegurado que la isla está a las puertas de una depresión económica "de profundo calado y extendida en el tiempo” frente a la que el gobierno no tiene estrategias, instrumentos ni reservas.

El MINCIN estableció la venta regulada para junio del arroz (hasta 10 libras), frijoles (5 libras), pollo (5 kilogramos), pescado (5 unidades), harina de trigo (2 kilogramos).

La venta del pescado se realizará en junio en todas las provincias del país con excepción de La Habana, que lo recibió a fines de mayo, y será de manera liberada, no a través de la libreta de abastecimiento, aclaró Díaz.

La ministra dijo, además, que existen dificultades con la producción de pasta dental, que en mayo solo alcanzó un 25 % de lo previsto, y en junio se prevé que solo alcance el 50 %.

(Con reporte de Ivette Pacheco e información del MINCIN)

UE pide a Cuba que haga de la Helms-Burton "una oportunidad" para mejorar inversiones

El embajador europeo en Cuba, el español Alberto Navarro.

La Unión Europea aconsejó este viernes a Cuba que haga del problema oportunidad y facilite más el comercio y las inversiones en el país, frente al reciente endurecimiento del embargo de Estados Unidos mediante la activación de disposiciones de la Ley Helms-Burton que llevaban congeladas dos décadas.

"Mas allá de mirar al pasado y de criticar la ley Helms-Burton, también hay una oportunidad aquí para mejorar la seguridad de las inversiones, para facilitar el comercio y las inversiones y ahí la Unión Europea va a estar con ustedes", afirmó el embajador europeo en Cuba, el español Alberto Navarro.

El diplomático hizo esta recomendación durante un encuentro de trabajo convocado por el Gobierno de la isla con diplomáticos y empresas europeas presentes en el país para reiterarles las garantías a la inversión que ofrece el Estado cubano, en un momento de nerviosismo por las nuevas medidas de presión de Washington.

Navarro conminó al país a "en estos momentos de dificultades, buscar la oportunidad para mejorar el clima de inversiones y para facilitar el comercio y la inversión".

"No he visto a ningún país salir del subdesarrollo a través de la ayuda al desarrollo y la solidaridad internacional (...). Los países que prosperan es gracias a la apertura comercial y a la inversión extranjera (...). Es un momento único, una oportunidad", aseveró el embajador de la UE.

A su juicio, "hay argumentos suficientes para que Cuba entienda que los países con mayor apertura comercial son los más prósperos del mundo".

La UE ha sido uno de los más firmes detractores de las nuevas sanciones de EE.UU. a Cuba y se opone a la reciente reactivación del título III de la Helms-Burton, que permite a estadounidenses y cubanoamericanos demandar ante tribunales de ese país a empresas que se estén lucrando con propiedades nacionalizadas tras el triunfo de la Revolución (1959).

El pasado día 2 de mayo EE.UU. activó esa disposición que había permanecido suspendida desde su aprobación en 1996 y bajo la cual hasta el momento se han presentado cuatro demandas relacionadas con la expropiación de empresas energéticas, puertos y un hotel.

El representante de Bruselas en La Habana reiteró la disposición de la UE a proteger los intereses de sus empresarios y consideró que la legislación estadounidense viola el Derecho Internacional y busca, en último término, "crear confusión y desalentar la inversión".

Navarro recordó que a finales de junio visitará Cuba el comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, para concretar la contribución de la UE a la creación de una "ventanilla única" para facilitar el comercio y las inversiones en la isla.

También subrayó que el bloque europeo sigue trabajando para que el Banco Europeo de Inversiones "pueda abrirse a Cuba". Confió en que otras instituciones financieras de los estados miembros "sigan el mismo camino" y reiteró la oportunidad que supondría para la isla sumarse al futuro acuerdo "post-Cotonu".

El actual Acuerdo de Cotonú, que rige las relaciones entre la UE y los países de África, Caribe y Pacífico pero que Cuba no ha suscrito, tiene validez hasta febrero de 2020 y a él están adheridos 78 países del grupo ACP, además de los Estados miembros de la UE.

El bloque europeo es el principal socio comercial de Cuba, con un intercambio comercial que superó los 2.600 millones de euros el año pasado, y también es el primer inversor en el país caribeño.

En el encuentro auspiciado este viernes por el Ministerio cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera también habló el viceministro primero de esa cartera, Antonio Luis Carricarte, quien dijo que Cuba "aprecia y reconoce el compromiso y apoyo" de las empresas de la UE frente a la creciente hostilidad de EE.UU. y su "propósito de aislar" a La Habana.

Carricarte aseguró que Cuba aplicará todas las garantías previstas en su Constitución y su legislación ante cualquier demanda presentada bajo la ley Helms-Burton, que tildó de "ilícita, inaplicable y sin valor ni efecto jurídico alguno".

Por su parte, el director general para EE.UU. del Ministerio cubano de Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, advirtió de que los fallos judiciales que emitan las cortes estadounidenses en respuesta a demandas presentadas al amparo del título III "serán obstáculos adicionales" si en el futuro Washington quisiera volver a normalizar las relaciones bilaterales con la isla.

Escasa carne de cerdo en Ciego de Ávila destinada a croquetas y hamburguesas

Un hombre carga un cerdo en sus hombros en una calle de La Habana.

Funcionarios de Comercio Interior en la provincia de Ciego de Ávila informaron que de 180 mil toneladas de carne porcina que recibía el estado en el territorio por mes en años anteriores la cifra ha disminuido a solo 40 mil.

Según Roberto Valdivia, residente en la capital avileña, la situación es aún peor. "Esta cifra que está dando este señor, estas 40 mil toneladas, pienso que eso debe estar asignado al turismo, restaurantes estatales o comedores de empresas estatales", dijo.

Valdivia señaló que "en realidad en Ciego de Ávila hace mucho que no hay carne de cerdo para la población en ningún establecimiento del estado". Agregó que quienes ofertan ese producto son los "cuentapropistas, a 32 pesos la libra de cerdo troceado y a 60 pesos la libra de bistec".

Se desploma suministro de carne de cerdo en mercados estatales de Ciego de Ávila
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

La feria de fin de semana del parque de la ciudad fue suspendida por "no contar con la carne de cerdo en el inventario", y cerrado el servicerdo, un mercado destinado a la venta de este producto cárnico, dijo Valdivia.

En declaraciones a la prensa oficial, Reinaldo Frómeta, subdirector del grupo empresarial de comercio en Ciego de Ávila, dijo que la escasa carne de cerdo que les llega se usa para elaborar croquetas, jamonada, masa de hamburguesa y picadillo para cubrir la demanda de alimentos a la población.

Mientras, ante la falta de carne de cerdo, en la vecina de Santa Clara, las autoridades decidieron venderla solamente los domingos, según informó a Radio Martí el periodista Yoel Espinosa.

"Muchas personas desde el viernes ya estaban haciendo cola para poder comprar un pedacito de carne, que no se podía comprar más de 10 libras por persona", explicó.

El comunicador agregó que son los cuentapropistas quienes están dando el frente a la crisis, aunque no pueden cubrir todo el faltante, y los precios continúan aumentando.

"El productor particular es el que sostiene la producción de carne, no es el estado. Están pidiendo entre 30 y 35 pesos una libra del puerco troceado, y no se encuentra", subrayó Espinosa.

Cargar más

XS
SM
MD
LG