Enlaces de accesibilidad

Economía

Periodista examina desde Cuba propuesta de suspender remesas

Clientes de una de las tiendas en dólares compran piezas para motocicletas en La Habana (Foto de Archivo-Alexandre Meneghini/Reuters).

La convocatoria lanzada en Miami por Alex Otaola, presentador del programa de internet Hola Ota-ola!, para suspender durante un mes el envío de remesas a Cuba, está generando reacciones dentro y fuera de la isla.

“Como todas las iniciativas de las que escucho hablar, inclusive de las que yo mismo he participado, [esta] tiene sus puntos buenos y sus puntos malos”, dijo desde Camagüey el periodista independiente Henry Constantín a la reportera de Radio Martí Yolanda Huerga.

“Muchísimos cubanos la van a ignorar porque están acostumbrados a pensar a Cuba como el lugar donde viven sus familiares”, añadió.

Henri Constantín, de La Hora de Cuba (Foto: Archivo).
Henri Constantín, de La Hora de Cuba (Foto: Archivo).

Por otro lado, dice Constantín, hay cada vez más cubanos fuera de la isla que ven a Cuba como algo que debe cambiar profundamente para que sus familias puedan vivir otra realidad.

“Entonces, ven positivo eso de no enviar ningún tipo de recurso que al final pueda terminar en manos del Estado, del régimen”, comenta el periodista independiente.

La convocatoria busca suspender también el envío de paquetes, recargas telefónicas y viajes a la Isla. En definitiva, observa Constantín, cada cubano actúa de acuerdo con sus circunstancias personales.

¿Ayudar a la familia o tratar de cambiar el país?
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:04 0:00

“Yo lo que sí quisiera es que cualquier campaña o actitud [semejante] tuviera como resultado, de verdad, debilitar el sistema de opresión, de restricción de libertades y de empobrecimiento que tenemos los cubanos”, dice.

La convocatoria fue hecha por Alex Otaola en su programa Hola, Ota-Ola.
La convocatoria fue hecha por Alex Otaola en su programa Hola, Ota-Ola.

De lo contrario, queda en algo momentáneo, para “mover atención”, manifiesta el periodista independiente.

Precisamente en Camagüey, la apertura el sábado de dos tiendas para la venta de electrodomésticos en dólares movilizó un operativo en el cual participaron la policía, brigadas especiales e incluso agentes de la Seguridad del Estado.

En vez de tratarse de un acontecimiento comercial, “era un problema casi político militar”, manifestó Constantín, reportero de la revista La Hora de Cuba, asociada desde mayo de 2017 a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El despliegue impidió que muchas personas no pudieran ni siquiera acercarse a mirar. “No puedes entrar a mirar y valorar, ni siquiera asomarte por el cristal”, relato Constantín.

Los precios prohibitivos convierten a la tienda en un sitio inaccesible para muchos camagüeyanos, indica el reportero.

“La mayoría sigue viendo [la tienda] como un museo, como en Camagüey ven el museo de los cárnicos, donde hay carne de res, donde hay embutidos sofisticados, y queso, pues este es otro museo más que se ha abierto para [el cubano promedio], trabajador o pensionado”, comenta.

Sin alimentos, transporte ni papel higiénico, ¿qué Navidad espera a los cubanos?

Niños juegan en una calle de La Habana. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

De cara a las festividades navideñas se incrementan los problemas sociales y el desabastecimiento de productos básicos para los cubanos en la isla.

En la UBPC cañera Los Cristales, en Jatibonico, Sancti Spíritus, hace dos meses que 60 trabajadores agrícolas no cobran su salario por impagos de la empresa estatal, dijo a Radio Martí uno de los empleados, Vladimir Ríos Cruz.

"Allí he visto a mujeres jóvenes a las cinco de la mañana montarse en una carreta a trabajar en la caña por 14 pesos (al día), y tienen que trabajar como un hombre, ¿y que cuando vayan a cobrar no puedan cobrar?", se cuestionó.

Agobiados por las carencias, ¿qué Navidad espera a los cubanos?
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

En Guaro, Holguín, un paciente de cáncer lleva dos días sin poder recibir el tratamiento en la capital provincial porque no hay transporte, comentó su prima Teresa Miranda Céspedes. "Ayer y hoy no pudo hacerse las radiaciones porque no hay transporte", afirmó.

Cubanos se trasladan largas distancias en bicicleta a falta de transporte público. (YAMIL LAGE / AFP)
Cubanos se trasladan largas distancias en bicicleta a falta de transporte público. (YAMIL LAGE / AFP)

Varadero enfrenta un problema similar. Empresas estatales han suspendido el transporte de los trabajadores hacia los municipios por falta de combustible, dijo la Dama de Blanco Leticia Ramos Herrería.

En un hotel del balneario matancero "han habilitado locales" para que los empleados "se mantengan más de 24 horas trabajando", indicó.

Mientras, en Camagüey, al centro de la isla, no aparece el papel higiénico en las tiendas locales, tampoco el jabón, reportó la residente Leydis Tabares.

La irregularidad en el suministro de medicamentos se mantiene en Puerto Padre, Las Tunas, según Vladimir Martín Castellanos, activista de la Unión Patriótica de Cuba. Entre los más afectados, mencionó a personas con hipertensión arterial y enfermedades cardíacas.

Habaneros hacen fila en una tienda que solo da el vuelto en pesos cubanos. (REUTERS/Alexandre Meneghini)
Habaneros hacen fila en una tienda que solo da el vuelto en pesos cubanos. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

El periodista independiente Adriano Castañeda dijo que en Sancti Spíritus el suministro de leche para niños y dietas arriba en la noche a las bodegas. "No hay pollo, y la leche llega sobre las 8:00 o 9:00 de la noche", afirmó.

En Santa Clara repartieron este jueves salsa de tomate, señaló el activista Guillermo del Sol, pero "hay unos cuantos productos que están escaseando", dijo.

En la localidad de Carlos Rojas, Jovellanos, Matanzas, los carretoneros dejaron de recoger la basura por impago de comunales, comentó el activista Armando Abascal. "Hace más de siete meses que no les pagan", aseveró.

Sobre la distribución de alimentos, dijo que "hace más de 15 días" los niños no reciben "ni leche, ni yogurt".

¿Por qué los cubanos querrían el vuelto en CUP y no en CUC?

Un trabajador muestra un peso cubano (CUP) y un 1 CUC, que según la tasa oficial de cambio equivale a 25 CUP.

Ha sido “dando respuesta a una demanda de la población”, según el periódico Granma, que en los centros comerciales Almendares, de la Corporación CIMEX, y 5ta y 42, de la Cadena Tiendas Caribe, se inició el miércoles en La Habana “de modo experimental” la entrega de vuelto a los consumidores solamente en pesos cubanos (CUP), aunque paguen con los llamados pesos convertibles (CUC).

La nota del periódico Granma sobre el "experimento".
La nota del periódico Granma sobre el "experimento".

“A partir de los resultados alcanzados y su efectividad durante el desarrollo del experimento”, dijo el domingo en un comunicado el Banco Central de Cuba, “se evaluará su extensión progresiva a otros establecimientos comerciales en La Habana y el resto de las provincias, de lo cual se continuará informando a la población oportunamente”.

Martha Beatriz Roque Cabello.
Martha Beatriz Roque Cabello.

La economista Martha Beatriz Roque estuvo en 5ta y 42 la víspera del inicio del ensayo, y lo que escuchó fueron comentarios escépticos de las propias empleadas de la tienda.

“Tiende a confusiones; las muchachitas decían: ‘Vamos a ver cómo se hace eso”, cuenta Roque. “Si compras algo con un billete de 50 CUC [pesos convertibles] y tienen que darte de vuelto en pesos cubanos el equivalente a 40 CUC, van a necesitar muchos billetes. Aquí pusieron en circulación un billete de 500 CUP, pero no se ve”.

La emisión especial del billete de 500 CUC a la que se refiere la economista ocurrió el 20 de noviembre, “como parte de las celebraciones por el Aniversario 500 de la Fundación de la ciudad de La Habana”, según una nota del Banco Central de Cuba.

El anuncio del Banco Central de Cuba para la emisión del billete de 500 CUP.
El anuncio del Banco Central de Cuba para la emisión del billete de 500 CUP.

“De todo este disparate financiero, lo más tétrico es el hecho de que quieran mantener el dólar con un gravamen del 10 por ciento y con un tipo de cambio por debajo del CUC, que no tiene respaldo en oro”, dijo Martha Beatriz Roque. “Querer mantener eso es terrible para la economía. En 2006, cuando Raúl Castro llegó al poder, dijo que iba a eliminar el CUC, y no ha podido”.

En las tiendas han puesto listas con la equivalencia CUC-CUP desde centavos hasta decenas y centenares de pesos. Según la prensa oficialista, los clientes sí están contentos con la entrega del vuelto solamente en pesos cubanos.

“Prefiero que me den el vuelto en CUP si pago con esa moneda, e incluso si hago la compra con CUC”, le dijo a Granma Milagros Benítez en el Centro Comercial Almendares. “Se trata de un paso más en el camino del ordenamiento monetario, algo que estamos esperando”, declaró allí mismo Emilio Rodríguez, según lo cita el periódico.

Boris González Arenas
Boris González Arenas

La idea de que salga de la población la demanda de recibir el cambio solo en pesos cubanos pudiera deberse al escepticismo reinante sobre cómo aplicará el gobierno ese “ordenamiento monetario” del que habla ese comprador consultado por Granma.

“Como hay tanta discreción estatal sobre nuestros intereses sociales, pudiera ser que en algún momento el CUC deje de tener valor, y la gente [quede en desventaja para cambiar] los que tenga encima”, dijo desde La Habana el periodista independiente Boris González Arenas.

Explica que, sumidos en la desinformación, entre los cubanos “se generan muchos rumores y comentarios”. Uno de ellos es que los CUC depositados en el banco se cambiarán a 24 CUP por cada CUC, y que los que la gente tenga en su casa se cambiarán a 16 CUP por cada CUC.

Dos casos, una experiencia propia y otra que le contó su esposa, Juliette Isabel Fernández Estrada, dan una idea de que, efectivamente, la incertidumbre hace que la gente quiera ir saliendo de los CUC. Iba él recientemente en un taxi, y el chofer no aceptó que le pagara en “pesos convertibles”. A ella le pasó lo mismo en una cafetería.

“Hay personas que han vendido una casa, o un carro; de pronto tienen miles de CUC guardados, y si no los depositaron en el banco temen que les vayan a poner la tasa de cambio a 16x1”, dice González Arenas.

El economista cubano Omar Everleny Pérez Villanueva
El economista cubano Omar Everleny Pérez Villanueva

El CUC irá desapareciendo paulatinamente, le había dicho a fines de octubre a Radio Televisión Martí el prestigioso economista cubano Omar Everleny Pérez Villanueva.

“Creo que estamos en una etapa de aceleramiento de esa medida, porque el CUC ya se está cotizando a 1.20 [por cada dólar]; se está devaluando”, declaró entonces Pérez Villanueva. “Entonces, va a llegar un momento como que a la gente no le va a interesar mucho tener el CUC”.

Experto: Autoridades eligen "una lenta agonía" para unificar moneda en Cuba

Ante los temores del impacto social que traerá la unificación monetaria, las autoridades han tomado la opción más lenta y agónica, afirma economista.

Dos de los más concurridos centros comerciales de La Habana que operan con doble moneda desde el año 2014 darán el vuelto en pesos cubanos a partir de este lunes, en un "experimento" en pos de la unificación monetaria en Cuba.

Se trata del Centro Comercial Almendares, de la cadena de Tiendas Panamericanas, y el Centro Comercial de 5ta y 42, perteneciente a Tiendas Caribe, ambos en el municipio capitalino de Playa.

Para el economista y profesor de la Universidad de Valencia, Elías Amor Bravo, ante los temores del impacto social que traerá la unificación monetaria, las autoridades han tomado la opción más lenta y agónica.

Unificación monetaria afectará más a quienes no reciben remesas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

"Yo creo que ante todas las opciones posibles esta es la peor y va a generar distorsiones y profundas asimetrías en la economía cubana", sentenció.

El Banco Central de Cuba, impulsor de esta medida, ha dicho que "a partir de los resultados alcanzados, y su efectividad durante el desarrollo del experimento, se evaluará su extensión progresiva a otros establecimientos comerciales en La Habana y el resto de las provincias, de lo cual se continuará informando a la población oportunamente".

El experto subraya que las autoridades "han elegido una lenta agonía" en lugar de tomar la decisión de "producir un cambio [de moneda] en una fecha concreta y a partir de ese momento trabajar con la moneda que resulte".

Según se informó el experimento está justificado dentro de las normas de ordenamiento monetario, pero el mismo provocará una depreciación del CUC, indica el académico. "El valor de esos fondos en CUC se deprecia, entonces esa gente va a tener que ir corriendo a cambiar esos CUC" a dólar o a peso cubano.

El economista señaló que ante la fuerza actual del dólar en el mercado cubano, cuando se unifique la moneda se tendrá que buscar una paridad entre el CUP y la moneda estadounidense, lo que provocará la devaluación de la moneda nacional.

"Como el peso cubano es una moneda muy débil, lo más probable es que se deprecie muchísimo más con respecto al dólar, y eso va a empobrecer enormemente a los cubanos, se va a restringir el mercado (...) y solo podrán acceder aquellos que tienen dólares u otras divisas. La situación, por tanto, no beneficiará a la gente que solo percibe sus ingresos en moneda nacional y que no tiene familiares en el extranjero que les manden divisas", concluyó.

Cuba: fracasa plan de 5 millones de turistas para el 2019

Turistas se fotografían en el Malecón el 21 de agosto de 2019. REUTERS/Fernando Medina

Las nuevas restricciones de viaje a Cuba impuestas por Estados Unidos y la quiebra del mayor turoperador británico, Thomas Cook, repercutieron negativamente en el sector turístico de la isla, según estadísticas correspondientes al mes de septiembre difundidas este miércoles.

Cuba prevé cerrar el año con 4,3 millones de turistas en lugar de los 5,1 millones que había estimado inicialmente


La comparativa interanual señala que frente a los 51.776 estadounidenses que viajaron a Cuba en septiembre del año pasado, este año solo lo hicieron 13.094 (-74,7%), mientras que los 13.676 turistas británicos que llegaron en ese mes de 2018 se redujeron a 6.133 (-55,2%) en 2019.

En términos acumulados, de enero a septiembre de este año los visitantes estadounidenses disminuyeron un 5,2%, pasando de 460.288 a 436.453.

Los estadounidenses aún tienen prohibido visitar la isla vecina debido al embargo que Washington mantiene desde hace casi 60 años, pero podían viajar acogiéndose a excepciones como viajes educativos, religiosos o de intercambio cultural, entre otras categorías.

La Administración de Donald Trump ha reducido y en algunos casos eliminado esas posibilidades y también prohibió este año los viajes en crucero desde EE.UU.

Por otro lado, el gigante turístico Thomas Cook, principal emisor de turistas británicos a Cuba, quebró en septiembre, por lo que era previsible el desplome en las cifras de ese mercado, el quinto para la isla en 2018.

El informe de la Oficina Nacional de Estadística (ONEI) que recoge los datos turísticos entre enero y septiembre de este año indica, por contra, un crecimiento interanual para los mercados ruso y argentino: en el primer caso, de 8.964 a 11.839 y en el segundo, de 3.733 a 6.192.

El acumulado en lo que va de año es de 3,3 millones de turistas frente a los 3,5 que llegaron en los primeros nueve meses del año anterior, lo que representa una caída del 6 % y una tendencia ininterrumpida a la baja desde junio.

La tasa de ocupación en este periodo se redujo un 4,3 % y los ingresos de las entidades turísticas disminuyeron ligeramente (0,8 %) de 1.686.679 a 1.673.856 millones de CUC (divisa artificial equivalente al dólar).

Por mercados, Canadá se mantiene como principal emisor de turistas a Cuba seguido de la comunidad cubana en el exterior, EE.UU., Francia, Alemania, México y España.

Cuba prevé cerrar el año con 4,3 millones de turistas en lugar de los 5,1 millones que había estimado inicialmente, una caída notable en un sector que representa la segunda fuente de ingresos de divisas al país, con una contribución al PIB del 10%.

(Agencia Efe)

Cargar más

XS
SM
MD
LG