Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Opositor denuncia que fue amenazado de muerte durante arresto en Cienfuegos

Benito Fojaco, activista de FANTU en Cienfuegos.

El opositor Benito Fojaco, uno de los coordinadores del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), denunció que fue arrestado y amenazado de muerte el martes por agentes de la policía política de la provincia Cienfuegos.

Según dijo a Radio Martí, la detención tuvo lugar cuando regresaba de un encuentro entre activistas de su grupo en la ciudad de Santa Clara. FANTU es una organización opositora al régimen que encabeza el Premio Sájarov Guillermo Fariñas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:10 0:00

El martes fue arrestado en plena calle, a las tres de la tarde por agentes de la seguridad del Estado que lo montaron por la fuerza en un auto lada de color rojo, explicó el opositor: “Me empujaron contra la puerta y me metieron a empujones dentro del carro”.

“Yo dije: ‘No soy un delincuente, soy un defensor de los derechos humanos’”, relató el activista quien ha denunciado que durante el interrogatorio un oficial identificado como Raúl le amenazó con quitarle la vida si seguía con su activismo político.

“Te podemos matar y no pasa nada. Te vamos a matar y no pasa nada, palabras textuales”, dijo Fojaco.

El opositor aseguró a Radio Martí que en la detención se negó a firmar un acta de advertencia.

En su cuenta en la red social Facebook responsabilizó a las autoridades de lo que pueda sucederle en lo adelante: “Hago responsable a la dictadura militar cubana, al grupo selecto de tanquecitos pensantes,a los sicarios y la Seguridad del Estado de lo que le pueda suceder a mi familia y a mi”.

​[Con reporte de Ivette Pacheco e información de redes sociales]

Opositor agradece a RadioTelevisiónMartí labor por la liberación de sindicalista independiente

Iván Hernández Carrillo, sindicalista independiente - vía telefónica desde Colón, Matanzas, Cuba. (RADIO TELEVISIÓN MARTÍ0.

El opositor Iván Hernández Carrillo, Secretario General de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), agradeció este martes a Radio Televisión Martí la divulgación del caso del sindicalista Eduardo Enrique Hernández Toledo, quien fuera condenado en octubre pasado y liberado cuatro meses después.

En su intervención en el programa “La Cuba que viene”, conducido por el periodista Pablo Alfonso, Carrillo explicó: “Gracias a la solidaridad internacional, incluso a la misma emisora, de ustedes allí, de Radio Martí, que dieron su apoyo y nos brindaron sus micrófonos para poder denunciar el caso, pudimos lograr que Eduardo Enrique Hernández Toledo que había sido condenado a un año de privación de libertad fuera excarcelado con solamente cuatro meses de cumplimiento.”

Iván Hernández Carrillo agradece a Radio Televisión Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:49 0:00

Desde el municipio Colón, en Matanzas, Hernández Carrillo intercambió en “La Cuba que viene” con su colega Joel Brito, sindicalista independiente radicado en Miami y que acaba de participar en la recién finalizada 108 reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, organizada por la OIT.

Participaron además en el programa televisivo los periodistas José Antonio Évora y Luis Felipe Rojas.

Carrillo dijo que en Cuba se escucha Radio (Martí), y “se ve TV Martí, ayer mismo lo estuve viendo por Internet, pero se trasmite también a través de memorias flash, discos y otros métodos, a través del Cañonazo, que se ve allá en La Habana”.

El sindicalista independiente Hernández Toledo fue detenido el 27 de septiembre de 2018 en la ciudad de Trinidad, provincia de Sancti Spíritus por manifestarse contra las figuras de Fidel y Raúl Castro Ruz, según denuncia realizada por Hernández Carrillo en su cuenta de Twitter.

En entrevista con Mayelín Flores, esposa del sindicalista, la misma dijo entonces a Radio Martí que Toledo había quitado unas cadenetas de papel de alegóricas a las festividades de los Comités de defensa de la Revolución, pero fue denunciado además por sus vecinos.

La Cuba que viene: Sindicalismo Independiente en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:57:25 0:00

El juicio realizado el 4 de octubre resultó en un año de condena por ‘Desacato a la autoridad’y al día siguiente fue conducido a la Prisión provincial “Nieves Morejón”.

Este martes Hernández Carrillo se refirió al trabajo que hacen en la ASIC: “Eso dice de nuestro trabajo, y que las denuncias que hemos hecho a organismos internacionales como el Comité de la Libertad Sindical de la Organización internacional del Trabajo (OIT) han surtido efecto y que el régimen ha tenido que ceder en estos espacios”.

Condenan a un año de cárcel a sindicalista en Cuba por "desacato verbal" a Fidel y Raúl Castro
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:42 0:00

Condenan a joven madre activista de UNPACU a 3 años de cárcel

Karen García, hija de la opositora Taimir García Meriño, es conducida en una patrulla policial en Las Tunas. (Facebook).

Una joven activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en la ciudad de Las Tunas, madre de una niña recién nacida, fue citada el pasado lunes, 10 de junio, al tribunal municipal donde recibió una condena de tres años de prisión con internamiento por el supuesto delito de atentado.

Karen García Meriño, de 19 años de edad, fue detenida el 19 de septiembre de 2018 durante la celebración de los carnavales, donde participaba en una de las comparsas.

La joven, entonces con cinco meses de embarazo, pasó 14 días en la tercera unidad de la policía, donde fue golpeada por el agente Wilber Galván. En defensa propia, la detenida le mordió un dedo al oficial, quien luego le formuló la acusación, dijo a Radio Televisión Martí la madre de Karen, Taimir García Meriño, coordinadora provincial de UNPACU.

"Yo sé que esto lo hacen con el fin de perjudicarme a mi", aseveró.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00

Las autoridades no han tenido en cuenta el estado de su hija, antes con un embarazo avanzado, y ahora con un bebé recién nacido, subrayó García Meriño.

En el juicio realizado el 12 de marzo de 2019 en el Tribunal Municipal de Las Tunas no se presentó la supuesta víctima, por lo que el presidente de la sala dejó entonces la sentencia inconclusa, dijo la activista.

La sentencia emitida el pasado lunes debe hacerse firme el próximo 4 de julio, pero los familiares de la acusada apelaron la condena ante el Tribunal Provincial.

Cubanos firman petición a Bachelet para que se investigue muerte de Payá

Oswaldo Payá y Harold Cepero.

La página web del Movimiento Cristiano Liberación informa que un grupo de ciudadanos cubanos han firmado la solicitud a la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, para que investigue las muertes del fundador del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá y del activista Harold Cepero, ocurridas el 22 de julio de 2012.

"Se desconocen las causas reales de sus muertes, los detalles del sitio del suceso y demás evidencias recolectadas y analizadas durante el proceso penal, o si intervinieron otros automóviles durante el evento. El tiempo ha transcurrido y se mantienen diversas hipótesis sobre las causas de ambas muertes y las inconsistencias y contradicciones de la versión oficial", apunta la carta.

Así quedó el Hyundai Accent rentado donde viajaban Oswaldo Payá y Harold Cepero
Así quedó el Hyundai Accent rentado donde viajaban Oswaldo Payá y Harold Cepero


"Rogamos a usted, honorable Alta Comisionada, que interceda con el Estado de Cuba para que se realice una investigación transparente, objetiva e imparcial de los hechos y circunstancias, en donde participen expertos internacionales independientes. Esta sería la única forma de llegar a la verdad por las vías jurídicas idóneas y confiables", cncluye la misiva.

Eduardo Cardet, coordinador nacional del MCL considera que se trata de un asunto de vital importancia:

“Sabemos que hay elementos más que suficientes para que dicha investigación sea realizada, es muy bueno que dicha solicitud sea pedida por la mayor cantidad de cubanos. Para el MCL es un asunto meridiano la búsqueda de la verdad y que se haga la merecida justicia”, escribió Cardet en el sitio web de este movimiento.

El documento con las firmas especifica el nombre del firmante y el carnet de identidad.

CIDH aborda derechos humanos en Cuba y Nicaragua

Situación de defensores y defensoras de derechos humanos en Cuba. Audiencia Pública del 157 Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Foto Archivo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentará hoy lunes 17, y mañana martes 18 de junio, en Miami, sus informes sobre la situación de los derechos humanos en Cuba y Nicaragua correspondientes al pasado año.

Panel sobre la situación de los Derechos Humanos en Cuba y Nicaragua
Panel sobre la situación de los Derechos Humanos en Cuba y Nicaragua

Las ponencias analizarán los contextos marcados por la represión y la censura en que se desarrolla el trabajo de los activistas de los derechos humanos en ambos países.

En el caso de Cuba la entidad adscrita a la Organización de Estados Americanos hará más de 40 recomendaciones, debido a que se reporta un aumento del acoso contra activistas, periodistas independientes y otros miembros de la sociedad civil.

De izquierda a derecha los presos políticos Edwin Carcache y Victoria Obando, exclamando Derechos Humanos para el pueblo nicaragüense, durante la reunión con exiliados sobre la situación de los Derechos Humanos en Nicaragua y Cuba
De izquierda a derecha los presos políticos Edwin Carcache y Victoria Obando, exclamando Derechos Humanos para el pueblo nicaragüense, durante la reunión con exiliados sobre la situación de los Derechos Humanos en Nicaragua y Cuba

La Comisión Interamericana abordará también la crisis sociopolítica en Nicaragua y la represión desatada en 2018 contra los opositores por el Gobierno de Daniel Ortega.

De izquierda a derecha los panelistas Antonia Urreola, Comisionada relatora de CIDH, Esmeralda Arosemena, Presidenta de la CIDG y Paulo Abrao, Secretario Ejecutivo de la CIDH, durante la reunión con exiliados nicaragüenses sobre la situación de los Derechos Humanos en Nicaragua y Cuba
De izquierda a derecha los panelistas Antonia Urreola, Comisionada relatora de CIDH, Esmeralda Arosemena, Presidenta de la CIDG y Paulo Abrao, Secretario Ejecutivo de la CIDH, durante la reunión con exiliados nicaragüenses sobre la situación de los Derechos Humanos en Nicaragua y Cuba

Cargar más

XS
SM
MD
LG