Enlaces de accesibilidad

Cuentapropismo

Cuentapropistas desafían tope de precios mientras gobierno llama a vigilarlos

Una joven frente a la tablilla de precios en una cafetería en Guantánamo, Cuba.

Cuentapropistas desafían el tope de precios de las bebidas en restaurantes y cafeterías impuesto por las autoridades mientras el gobierno crea nuevos controles en su contra, a una semana de la implementación de la medida.

Para el profesor de economía de la universidad de Valencia en España, Elías Amor Bravo, el ajuste realizado por los emprendedores con la implementación del concepto del Combo es una muestra de la creatividad de los cubanos en la isla.

Algunos privados ofrecen ahora las bebidas combinadas con un comestible, y cobran por el conjunto.

El experto dijo a Radio Televisión Martí que los cuentapropistas "están aprovechando los espacios que tiene la economía libre de mercado que se está abriendo en cuba poco a poco para poder cobrar un precio más alto por esa cerveza que están vendiendo".

Dueños de cafeterías y restaurantes privados retan los precios topados
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

La también economista Martha Beatriz Roque refirió otra de las medidas que están tomando los dueños de restaurantes. "Hay lugares donde ya la cerveza solo la venden si comes, o sea, que tienes que comprar una cajita que vale entre 35 y 50 pesos y entonces te venden la cerveza", explicó.

En la ciudad de Santa Clara, el operador de cafetería Yoel Espinosa Medrano ya está aplicando el concepto del Combo y expresa que ante el hostigamiento estatal, los cuentapropistas siempre buscaran alternativas.

"Nosotros vamos a seguir creando condiciones, creando alternativas, y vamos a seguir manteniendo nuestros negocios", aseguró.

El reto de los privados provocó la reacción de la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weis, que arremetió en su cuenta oficial de Twitter contra los que violan la regulación del gobierno.

La ministra llamó a delatar a quienes incurren en las violaciones, y a tal efecto pidió la creación de un Observatorio de Precios para monitorear el comportamiento de los mismos.

Autoridades ceden ante protesta de transportistas en Santiago de Cuba

Un almendrón circula por una calle de Santiago de Cuba. (Archivo)

Transportistas privados en Santiago de Cuba se incorporaban con recelo al trabajo este miércoles luego de que el gobierno local diera marcha atrás al tope de precios de las tarifas que motivó una prolongada protesta y la paralización del servicio.

Los privados están regresando lentamente a trabajar, ya que la decisión del gobierno de echar atrás los precios establecidos es transitoria, dijo a Radio Televisión Martí Carlos Amel Oliva, líder juvenil de la opositora Unión Patriótica de Cuba.

"Se están incorporando gradualmente (...). No hay confianza por parte de ellos en las autoridades estatales", señaló.

Oliva dijo que en la provincia oriental impera la incertidumbre sobre como concluirá esta situación. "Lo que ha habido es una especie de reacomodo, donde los transportistas están viendo como no se mueren de hambre y el Estado ha optado por no actuar a favor de la aplicación de estas medidas. No hay nada definitivo. Vamos a ver qué pasa".

Mientras, en Sancti Spíritus, las autoridades aumentan la presión contra los cuentapropistas del sector para que regresen a sus labores.

Aumenta presión del gobierno contra transportistas privados en Sancti Spíritus
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

El periodista independiente Adriano Castañeda, que ha estado en contacto con los choferes espirituanos, dijo a Radio Televisión Martí que algunos recibieron cartas de advertencia en las que se estipula que a los que dejen de prestar el servicio por más de 72 horas sin causa justificada se les retirará la licencia operativa.

Las medidas podrían recrudecerse hasta llegar a "decomisar los autos", añadió Castañeda citando a un alto cargo del gobierno en la provincia.

Según el comunicador, a pesar de la presión estatal, los privados continúan en su reclamo de que se elimine el tope del precio dictaminado por el gobierno.

Los transportistas, explicó, "van lo menos posible a las piqueras, tratan de dar los viajes por fuera con personal conocido", para presionar a las autoridades, ya que el transporte estatal "no puede suplir verdaderamente las necesidades de la población".

Tope de precios: otra medida pone contra la pared a paladares cubanos

La paladar La Guarida, en La Habana. (Archivo)

El Consejo de la Administración Provincial en La Habana anunció que a partir del primero de agosto quedarán topados los precios de algunos productos que ofertan los restaurantes privados, conocidos popularmente como paladares.

Para Roberto Felipe Rasúa Veloz, que opera un paladar en la capital cubana, las autoridades no han tomado en cuenta las necesidades de los emprendedores al implementar la medida.

"El problema no es del cuentapropista, el problema es de la materia prima y los insumos que necesita para poder funcionar, que al precio en que están llevan a un alza de los precios (del servicio)", dijo Rasúa Veloz a Radio Televisión Martí.

El emprendedor agregó que aunque en un encuentro con las autoridades antes de que se aplicará la medida, "se hicieron algunas solicitudes, las principales no se tuvieron en cuenta".

Tope de precios a paladares afectará a cuentapropistas y consumidores
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

Pedro Acosta, del paladar Doña Cecy, dijo que es irónico que el gobierno no tope los precios en los establecimientos estatales, y vaticinó que la medida provocará el cierre de algunos privados.

Acosta explicó que la cerveza, a un costo de 25 pesos, vendría saliendo en unos 40 cuando le sumas impuestos y otros cargos. En su opinión, habrá restaurantes "que no puedan aguantar el golpe".

"Es una falta de respeto que se topen los precios cuando el estado es incapaz de topar los suyos", dijo el cuentapropista, y explicó que un negocio estatal como La Bodeguita del Medio, ofrece la cerveza entre 4 y 5 dólares.

"¿Por qué el estado no topa sus precios primero?", se cuestionó.

El economista Elías Amor Bravo coincidió en que el tope de precios es una medida arriesgada, que afectará tanto a los dueños de restaurantes como a los que reciben el servicio.

"Al topar los precios va a pasar lo mismo de siempre: se van a producir restricciones en el suministro de los servicios porque en muchos de los negocios privados no va a ser rentable dar servicio a la población", indicó el experto.

Los precios que se toparán son refrescos, maltas, jugos, aguas y cervezas, tanto nacionales como de importación.

Una cosa dice el ministro y otra el cuentapropista

Un almendrón por el Malecón. Foto AP/Ramón Espinosa

El ministro de Turismo de Cuba ve con optimismo la recuperación de esta industria a pesar de reconocer una caída del 20 por ciento en el arribo de turistas al cierre de junio. Sin embargo los cuentapropistas dan cuenta de otra realidad.

Manuel Marrero, titular de Turismo dijo ante la Asamblea Nacional del Poder Popular que a pesar de las medidas de la Adminstración Trump, se espera el arribo de 4 millones 300 mil turistas extranjeros.

Cuentapropistas echan por tierra optimismo ministerial
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00

“Vamos a superar los 4 millones sin ningún tipo de dificultad”, dijo Marrero.

Este optimismo ministerial en nada concuerda con lo que dicen los cuentapropistas en la calle.

Luis Pérez, quien se gana la vida como chofer de almendrón, dijo que ahora mismo muchos han tenido que entregar la licencia.

“Han renunciado a seguir trabajando por el poco ingreso que hay", dijo el taxista privado.

“Estamos pasando por un momento bastante fuerte, en general, lo mismo en los coches de caballo, los autobuses y los autos convertibles”, declaró por otra parte, el cochero Fernando López.

El gobernante Miguel Díaz-Canel habló del sonido de una caja contadora al referirse a los ingresos de la industria turística.

“Una de las actividades que suena la contadora todos los días para el país es el turismo”, dijo Díaz-Canel.

La periodista independiente Miriam Leyva habló de la gravedad de la situación que vive la isla por estos días, una circunstancia crítica "de subsistencia económica y en todos los sentidos”.

Leyva llamó la atención sobre el peligro de concentrar la salvación económica en un solo campo, aún cuando se trata de un sector tan voluble como el turismo.

Amenazan con sanciones a transportistas privados en Sancti Spíritus

Cocheros.

Autoridades de Sancti Spíritus amenazaron a los transportistas privados del territorio con la aplicación de sanciones por violar la medida que impone precios topados sobre el servicio.

Durante una reunión en la terminal provincial, funcionarios de la Dirección de Transporte insistieron en mantener los precios topados, informó el periodista independiente Adriano Castañeda a Radio Televisión Martí.

Los cocheros dentro de la ciudad solo pueden cobrar 2 pesos en moneda nacional y los boteros también deberán respetar el precio establecido por tramo y entre municipios, y de no cumplirlo pueden perder la licencia y hasta el decomiso del vehículo, dijo el comunicador.

Transportistas privados podrían perder sus licencias si no cumplen con precios topados
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

"Se le decomisa el caballo, se le decomisa el carretón si usted le pide a alguien más de dos pesos por transportarlo de un lugar a otro", y en el caso de los boteros "se le decomisa el carro, se le retira la licencia si no mantienen estos precios que, por tramo, es de 10 pesos", explicó.

Ante el alto costo de piezas, reparaciones y el combustible y por la falta de apoyo del estado, los transportistas habían decidido aumentar por su cuenta el precio del pasaje, señaló Castañeda.

"Un neumático está en estos momentos en el mercado negro en 120 CUC, una batería está por los 100 CUC y se mantiene el litro de gasolina a 1 CUC, y el petróleo (...) a 25 CUP", agregó.

Este jueves, el activista visitó dos piqueras y pudo notar menos boteros y cocheros disponibles como reacción por la medida, y "una aglomeración de personas tremenda".

Castañera cree que los transportistas "van a trabajar menos, van a tratar de buscar otra alternativa porque dicen que están desesperados y algunos tienen miedo", dijo.

Desde el pasado mes de abril las autoridades de la provincia de Sancti Spíritus disminuyeron el servicio de transporte público por falta de combustible.

Cargar más

XS
SM
MD
LG