Enlaces de accesibilidad

Inmigración

Casi 200 "regulados" en Cuba: el régimen insiste en política violatoria de DDHH

Pasajeros esperan la salida en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. (REUTERS/Stringer)

Ya suman 189 los miembros de la sociedad civil que están "regulados" en Cuba con prohibición de viajes al exterior, informó este lunes el director del Instituto Patmos, el pastor bautista Mario Félix Lleonart.

"Es muy triste" que esta sea "la respuesta que el gobierno está dando a Guillermo del Sol", recalcó Lleonart.

Varias organizaciones internacionales están interesadas en promover la denuncia de esta situación, que es una clara violación de los derechos humanos por parte del gobierno de la isla, agrega el pastor.

Más regulados, la respuesta del gobierno a huelga de Guillermo del Sol
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

"Una de esas organizaciones es Civil Rights Defenders, en Europa, y esta organización quiere que compilemos también muchos otros detalles de cada uno de los 189 casos" para poder tener la información en su base de datos, donde será accesible al "mundo entero" y a "organizaciones a nivel mundial".

Este martes, Del Sol cumple 51 días en huelga de hambre en reclamo al gobierno cubano de que respete el derecho a la libertad de movimiento de los ciudadanos bajo la categoría de "regulados".

La víspera, el opositor anunció que ya tiene sustituto para su protesta, en caso de un empeoramiento de su estado de salud.

"Quiero aclarar que yo ya tengo sucesor, y que mi sucesor ya en la lista tiene sucesor, o sea, que con mi deceso no va a terminar el reclamo", afirmó Del Sol.

Saul Santos Ferro: exagente de la Seguridad del Estado condenado en Miami

Saul Santos Ferro. (Archivo)

El ex represor cubano Saúl Santos Ferro, de 74 años, fue sentenciado el viernes por un juez del Distrito Sur de la Florida a 6 meses de cárcel, seguidos de dos años de probatoria y pagar una restitución $12,522.28 dólares, informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

Santos Ferro había sido acusado de no indicar su filiación con el Departamento de Seguridad del Estado cubano cuando hizo la solicitud para la residencia permanente en los Estados Unidos. Además, enfrentaba otro cargo fraude al seguro social, debido a que durante los años 2016 y 2019 recibió dinero del gobierno.

Durante décadas, el oficial de la policía cubana se ocupó de reprimir en las prisiones del occidente de Cuba a los enemigos de la revolución, acumulando una leal hoja de servicios al Gobierno de los Castro, y cuando llegó el tiempo de jubilarse lo hizo a 90 millas, donde no le faltaría ni el agua, ni los alimentos.

En diciembre de 2013, Santos Ferro, después de un año y un día de llegar legalmente a Estados Unidos, como exigía la aún vigente “Ley de Ajuste Cubano” creada para los que huían del régimen, llenó la solicitud I-485 de residencia permanente.

Dentro de las preguntas, el ex militar respondió en el formulario que nunca perteneció a organismo policiales o participó en violaciones a los derechos humanos, y al cabo del tiempo obtuvo su residencia.

La suerte de Santos Ferro terminó luego que alguien lo reconoció en un supermercado de Miami, le tomó una foto con un celular y la envió a la organización de abogados exiliados Cuba Represor ID, la que a su vez la envió al Buró Federal de Investigaciones (FBI).

En febrero pasado, el ex represor fue detenido y acusado de declaración falsa bajo pena de perjurio en un documento de inmigración.

Santos Ferro deberá presentarse al Instituto Federal Correccional de Miami para cumplir su sentencia el próximo 7 de octubre al medio día. Terminada su condena, el ex represor será presentado ante una Corte de Inmigración, donde podría ordenarse su deportación.

Prohibido viajar para Michel Matos: otro artista "regulado" en Cuba

Michel Matos en el aeropuerto de La Habana, tras recibir la noticia de que está "regulado".

Autoridades cubanas impidieron la salida del país al artista independiente Michel Matos, quien viajaría a Irlanda este jueves invitado por la plataforma Front Line Defenders para exponer los atropellos sufridos en materia de censura a manos del régimen castrista.

Matos, integrante del Movimiento San Isidro, dijo a Radio Televisión Martí que al chequear su vuelo en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, los funcionarios le informaron que tenía una regulación y no podría salir del país.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:16 0:00

El término "regulado", dijo Matos en Twitter, no es más que "un eufemismo para violentar y amedrentar a las personas que intentan transformar una realidad mezquina y cruel, es decir, la realidad cubana, comunista y dictatorial".

El Movimiento San Isidro, que ha impulsado una campaña contra la censura y el control gubernamental sobre el arte en la isla, señaló en un tuit publicado en su cuenta oficial: "No es secreto que esto es parte de la política que maneja la #DictaduraCubana hacia los que buscan defender los derechos y promovemos la libertad".

Activistas de la sociedad civil, defensores de derechos humanos, periodistas independientes, artistas, disidentes y opositores han sido víctimas en Cuba de esta política de regulación de salida.

Organismos internacionales como Amnistía Internacional, la Organización de Estados Americanos y el Departamento de Estado de EEUU han al pedido al gobierno cubano retirar la prohibición de salida que pesa sobre decenas de miembros de su ciudadanía solo por su activismo u opinión política.

La medida viola el derecho humano a la libertad de movimiento.

(Con reporte de Ivette Pacheco y Redes Sociales)

Acuerdos de Honduras con EEUU y Cuba pondrían a migrantes cubanos entre la espada y la pared

Los presidentes de Estados Unidos y Honduras, Donald Trump y Juan Orlando Hernández, durante la firma del acuerdo el miércoles en Nueva York.

La firma de un acuerdo de cooperación y asilo entre Estados Unidos y Honduras pondría a los migrantes cubanos entre la espada y la pared, porque si al llegar a la frontera de México con EEUU son enviados de vuelta a Honduras, el gobierno de la nación centroamericana los devolvería inmediatamente a Cuba, como ha anunciado el presidente hondureño Juan Orlando Hernández.

Fue el domingo cuando el Presidente Hernández hizo ese anuncio. Sin embargo, la tarde del jueves, la agencia Reuters informaba que, en virtud del acuerdo con Estados Unidos, Honduras acogería a los cubanos.

Pero no queda claro si esta última declaración se refiere a los que enviaría el gobierno de Donald Trump después que llegaran a la frontera, o a los que entren a Honduras desde el sur en el avance hacia Estados Unidos.

La tarde del jueves, la Casa Presidencial de Honduras remitió a radiotelevisionmarti.com al vocero presidencial Jerry Carvajal. Al entablar comunicación con Carvajal y hacerle la pregunta, la llamada se interrumpió y no fue posible volver a hablar con él.

Cuba es el principal país de origen de los migrantes irregulares que han llegado al país centroamericano en lo que va de año, cuando se ha registrado el ingreso ilegal de 16,244 cubanos.

Datos del Instituto Nacional de Migración, divulgados recientemente por el diario hondureño La Prensa muestran que se trata de un patrón migratorio que lleva varios años: entre enero de 2014 y septiembre de 2019, un total de 50,193 cubanos ingresaron a Honduras.

Al margen de la 74 Asamblea General de la ONU, Hernández y el Presidente Donald Trump presenciaron el miércoles en Nueva York la firma del acuerdo, suscrito por el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, y el canciller hondureño Lisandro Rosales.

“Con Cuba estamos por firmar en este momento un convenio de que si aparece un cubano migrante irregular, inmediatamente lo regresamos a Cuba”, declaró el presidente hondureño el domingo entrevistado por Edgardo Melgar en el programa 30/30, de Canal Tres de Honduras.

El miércoles en Nueva York, el presidente Trump elogió ampliamente al mandatario hondureño.

“Quiero felicitarlo a usted y a su país, decirle que ha hecho una labor fantástica; mi equipo ha trabajado muy bien con usted”, le dijo Trump a Hernández al concluir la ceremonia. “Estaremos con usted y trabajaremos juntos y vamos a hacerlo aún mejor para ambos, Estados Unidos y vuestro país”.

No se dieron a conocer los detalles del acuerdo ni cuándo entra en vigor, pero la Casa Blanca inició recientemente una campaña informativa según la cual no es correcto llamar “tercer país seguro” a Honduras, ni tampoco a Guatemala y El Salvador --con los cuales se firmaron antes pactos similares--, ni referirse a las tres naciones como el “Triángulo Norte”.

“Debido a este trabajo conjunto, la inmigración ilegal no será permitida de ninguna forma”, manifestó la semana pasada Mauricio Claver-Carone, director de la división del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional. “Herramientas falsas como usar el asilo para emigrar por razones económicas” no será posible, dijo.

El término de “tercer país seguro”, observa la BBC, nació en la Convención Sobre el Estatuto de Refugiados celebrada en Ginebra en 1951. Establece que “cuando una persona abandona su país para solicitar asilo en otro, este segundo país puede negarse a recibirlo y remitirlo a un tercero que considere que puede darle las mismas atenciones”.

Sin embargo, el Estatuto pone como condición que ese “tercer país seguro” se comprometa a no devolver al solicitante de asilo a su país de origen, lo cual incumpliría Honduras por el acuerdo que firmará con La Habana para repatriar a los cubanos en cuanto lleguen a territorio hondureño, como anunció el presidente Hernández este domingo.

En una reunión con el mandatario salvadoreño Nayib Bukele, efectuada también al margen de la Asamblea General de la ONU, Trump elogió los acuerdos regionales. “Esto es bueno para todos nosotros”, aseguró.

Después que la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos le dio luz verde a la Casa Blanca para rechazar solicitudes de asilo a quienes no lo hubieran pedido antes en un país de tránsito, los acuerdos con Honduras, Guatemala y El Salvador completan la estrategia del Presidente Trump para frenar el flujo de migrantes en la frontera sur.

En un reporte sobre derechos humanos publicado en 2018, el Departamento de Estado reconoció las críticas condiciones sociales de Honduras.

“Los elementos delictivos organizados, entre ellos pandillas locales y transnacionales, así como narcotraficantes, fueron perpetradores importantes de crímenes violentos y cometieron actos de homicidio, extorsión, secuestro, tortura, tráfico humano, intimidación y otras amenazas y hechos violentos contra los defensores de derechos humanos, autoridades judiciales, abogados, la comunidad empresarial, periodistas, blogueros, mujeres y miembros de poblaciones vulnerables”, dice el informe.

El secretario interino McAleenan anunció el lunes un paquete de 47 millones de dólares para ayudar a que Guatemala forme su propio sistema de asilo. Se ignora el tipo de asistencia que podría ser otorgada a El Salvador y Honduras.

[Con información de Associated Press, Reuters, la prensa hondureña y redes sociales]

Brillante testimonio de polizón cubano convenció al juez de inmigración y ya está en libertad (VIDEO)

Yunier García Duarte, el polizón cubano, ya está en libertad. (Yusnaby Pérez/Facebook)

Un juez de inmigración estadounidense otorgó este martes asilo político al polizón cubano Yunier García Duarte tras escuchar lo que su abogado de defensa ha calificado como "brillante" testimonio.

El joven de 26 años llegó al Aeropuerto Internacional de Miami desde La Habana el pasado 15 de agosto entre la carga de un avión de la compañía Swift.

Su abogado, Wilfredo Allen, habló con el periodista Ricardo Quintana sobre la decisión del juez.

Declaraciones del abogado Willy Allen
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:10 0:00

“El testimonio de Yunier fue brillante, fue creíble, fue consistente, la forma en que él contó su vida en Cuba, lo que él sufrió, lo que pasó, cómo él vio la oportunidad de escaparse, la forma en que se escapó fue como una película”, dijo su abogado.

“Para mi, es el mejor testimonio que yo he tenido de una persona que va a juicio en largo rato”, apuntó Allen.

La Fiscalía presentó una demanda para apelar la decisión del juez y en lo adelante el gobierno tiene 30 días para entregar su apelación.

El joven fue liberado este miércoles del Centro de Detenciones de Krome.

El reportero Hatzel Vela del canal WPLG Local10 de Miami publicó imágenes de su salida del recinto.

Cargar más

XS
SM
MD
LG