Enlaces de accesibilidad

Contra la censura

CPJ: Cuba entre los 10 países del mundo con mayor censura, es el peor de las Américas

Un vendedor de periódicos en La Habana.

Cuba es el país donde hay más censura de prensa en las Américas y uno de los 10 peores en todo el mundo, de acuerdo con el más reciente informe del Comité para la Protección de Periodistas.

“Los medios impresos y audiovisuales están bajo absoluto control del Estado comunista de partido único y, por ley, deben actuar ‘conforme a los fines de la sociedad socialista”, indica el reporte del Comité, conocido como CPJ por sus siglas en inglés (Committee to Protect Journalists).

A nivel mundial, la lista está encabezada –en ese orden-- por Eritrea, Corea del Norte, Turkmenistán, Arabia Saudita y China. Les siguen Vietnam, Irán, Guinea Ecuatorial y Bielorrusia.

En el caso de Cuba, dice el CPJ, “el Gobierno arremete contra los periodistas críticos mediante el acoso, la vigilancia física y digital, las detenciones a corto plazo, los registros de viviendas y las confiscaciones de equipos”.

El informe cita como ejemplo de las violaciones el caso del periodista independiente y abogado Roberto de Jesús Quiñones Haces, cuya entrada a prisión por la injusta condena de “desacato y resistencia” está fijada para este jueves.

Roberto Jesús Quiñones Haces en su vivienda de Guantánamo. (captura de video/ADN Cuba)
Roberto Jesús Quiñones Haces en su vivienda de Guantánamo. (captura de video/ADN Cuba)

En abril de 2019, agentes policiales detuvieron a Roberto Jesús Quiñones, colaborador del sitio noticioso CubaNet, frente al Tribunal Municipal de Guantánamo, donde se encargaba de la cobertura de un juicio, y lo golpearon mientras lo trasladaban a la estación de policía de Guantánamo”, detalla el informe.

El Comité para la Protección de Periodistas reporta también que en 2017 Cuba introdujo el acceso a internet desde los hogares, y los planes de datos móviles para celulares en 2018, pero subraya que los servicios tienen precios exorbitantes para la mayoría de los cubanos, pues 4 gigabytes de datos cuestan unos 30 dólares estadounidenses, el equivalente al salario mensual estatal promedio en 2017.

Youtubers cubanos exhiben la conexión a su página en la red social de vídeos, en La Habana. Archivo. AFP.
Youtubers cubanos exhiben la conexión a su página en la red social de vídeos, en La Habana. Archivo. AFP.

“Aunque en la internet se ha abierto cierto espacio para las informaciones críticas, el proveedor estatal de servicio de internet, ETECSA, tiene órdenes de bloquear contenido cuestionable, e impide el acceso a algunos blogs y plataformas de noticias críticos, según un informe del Open Observatory of Network Interference, que recopila datos sobre la interferencia en las redes”, añade el informe, titulado Los 10 países con mayores niveles de censura.

En los primeros tres --Eritrea, Corea del Norte y Turkmenistán-- los medios informativos son megáfonos del Estado y todo ejercicio independiente del periodismo se realiza desde el exilio, dice el documento. "Los pocos periodistas extranjeros a quienes se permite ingresar son vigilados de cerca”.

Denuncia también que otros países incluidos en la lista utilizan una combinación de tácticas directas, como el acoso y la detención arbitraria, acompañadas de sofisticados métodos de vigilancia y hacking para silenciar a los medios independientes.

“Arabia Saudita, China, Vietnam e Irán son particularmente expertos en ejercer estos dos tipos de censura: encarcelar y acosar a los periodistas y sus familias, a la vez que se dedican a la vigilancia digital y la censura de la internet y las redes sociales”, detalla el informe.

Fundado en 1981, el Comité para la Protección de Periodistas fue llamado por la American Journalism Review “la Cruz Roja de los periodistas”. Es una organización independiente sin fines de lucro que tiene su sede principal en Nueva York y trabaja con corresponsales en todo el mundo.

Periodistas alertan sobre incremento de represión en Cuba tras condena a colega

El periodista cubano Roberto Jesús Quiñones Haces. (Captura de video/Cubanet)

Periodistas independientes dentro de Cuba alertaron sobre el incremento de la represión gubernamental tras la sentencia ratificada este lunes en contra del comunicador y abogado Roberto Jesús Quiñones Haces.

Henry Constantín, director de la revista La Hora de Cuba y vicepresidente regional de la Sociedad Interamericana de Prensa, dijo a Radio Televisión Martí que el hostigamiento al periodismo independiente no concluirá con este caso.

"Puede que la ola [represiva] aún crezca para peor en contra de los comunicadores cubanos", afirmó.

Otra vuelta de tuerca a la "Ley Mordaza" en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

Desde Santa Clara, el también comunicador Guillermo del Sol expresó su admiración por la postura de Quiñones Haces. "Hacen falta muchos cubanos como él", dijo.

En Cienfuegos, el periodista Alejandro Tur Valladares advierte de un incremento de la actividad represiva contra la prensa alternativa. "Los niveles represivos han ido en aumento de forma significativa. En los últimos meses se ha focalizado en quienes intentan comunicar un mensaje al resto de la sociedad", explicó.

Para Rolando Rodríguez Lobaina, residente en Guantánamo y director del medio Palenque Visión, este caso debe tener un costo político para el gobierno.

"Tienen que alzarse las voces en todas partes del mundo para solidarizarse con el caso de Roberto Jesús Quiñones Haces", subrayó.

El abogado y periodista Alberto Méndez Castelló, desde Puerto Padre, dijo que la condena a Quiñones Haces expone nuevamente al sistema judicial en la isla. "Creo que ahora mismo quien está autocondenándose es el castrismo con esta sanción", opinó.

En el discurso de clausura del X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, el 10 de julio de 2018, el designado presidente del gobierno Miguel Díaz-Canel abordó el tema del papel del partido y la prensa oficial en la isla.

"Ha ido escalando el ataque a lo que nos une, el Partido, y lo que nos defiende, la prensa, tratando de fracturar lo que viene de una misma raíz y crece en un mismo tronco", concluyó.

Denuncian bloqueo en Cuba a petición en Internet de investigación sobre muerte de Payá

Oswaldo Payá habla a la prensa el 22 octubre de 2002, en La Habana, tras recibir la noticia de haber sido galardonado con el premio Sájarov.

El régimen cubano bloquea el sitio en Internet donde se recogen firmas pidiendo a Naciones Unidas que se investigue la muerte de los opositores pacíficos Oswaldo Payá y Harold Cepero en 2012.

Carlos Payá, representante en España del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), denunció el hecho a Radio Martí e insistió en que hay muchos aspectos de ese caso que aún están por esclarecerse.

"He lanzado una petición en la plataforma Change.org que ya tiene recogidas unas 3,130 firmas", y aunque las personas en Cuba tienen dificultad para entrar "porque el acceso a internet allí es complicado", ahora no pueden hacerlo porque "está bloqueado el acceso", explicó Payá a Radio Televisión Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:03 0:00

Ante la imposibilidad de firmar la petición online, algunos han tenido la iniciativa de copiar el texto y llenarla a mano.

"Si el régimen no tiene nada que temer, como dicen ellos, primero por qué no permiten una investigación (...); por qué todavía ni siquiera han entregado los resultados de la autopsia", se cuestionó.

En la petición publicada en Change.org, dirigida a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, el representante del MCL señala las irregularidades cometidas por las autoridades cubanas en el proceso de investigación de la muerte de Payá y Cepero.

"Desconocemos la real causa de su muerte según el contenido del protocolo de autopsia forense, los detalles del sitio del suceso y demás evidencias recolectadas y analizadas durante el proceso penal, o si intervinieron otros automóviles durante el evento", indica el texto.

"Nuestro derecho al debido proceso ha sido conculcado y consecuentemente nuestro derecho a la verdad", reclama Carlos Payá, quien pide a Bachelet interceder ante las autoridades cubanas para que "la familia pueda acceder a las actas procesales, evidencias del caso y, de igual forma, se realice una investigación transparente, objetiva e imparcial de los hechos".

EEUU condena proceso contra periodista cubano Quiñones Haces

El abogado y periodista independiente cubano, Roberto Jesús Quiñones Haces. (Video/Cubanet)

El Departamento de Estado de EEUU dijo este miércoles que el Gobierno estadounidense condena enérgicamente el enjuiciamiento del abogado y periodista independiente cubano Roberto Jesús Quiñones Haces.

“Hacemos un llamado al régimen cubano para que libere de inmediato al Sr. Quiñones y cese su abuso y maltrato, señaló la cancillería en un comunicado.

El periodista cubano fue arrestado el 22 de abril. "Su 'crimen' fue informar una historia sobre un pastor y su esposa que fueron encarcelados por educar a sus hijos en casa", subraya el texto.

"Su detención y juicio estuvieron marcados por el flagrante desprecio por las normas legales que son típicas del régimen cubano. Las autoridades cubanas no informaron a Quiñones sobre los cargos en su contra hasta minutos antes del juicio, y no le permitieron representación legal en la sala del tribunal", explica el comunicado.

La nota agregó que las autoridades judiciales tampoco permitieron al periodista presentar evidencia de sus heridas, causadas por los agentes policiales que lo arrestaron.

"Añadiendo crueldad a la injusticia, los funcionarios del régimen se han negado a permitir que Quiñones visite a su padre enfermo", dijo la cancillería estadounidense. Roberto Quiñones Esquivel falleció alrededor del mediodía de este miércoles, según dijo a Radio Televisión Martí Milagros Quiñones Haces, hermana del periodista.

El Departamento de Estado advirtió que EEUU continuará usando sanciones específicas y restricciones comerciales para cortar recursos del régimen cubano, que usa sus ingresos para reprimir a su propio pueblo, y para apuntalar el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

CIDH: agentes del Estado principales agresores contra periodistas en Cuba

El arresto del periodista independiente Yuri Valle el 10 de diciembre de 2015 cuando cubría una manifestación por el Día Internacional de los Derechos Humanos. REUTERS/Alexandre Meneghini

Washington D.C. – La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena la detención y sentencia a un año de prisión por los supuestos delitos de "resistencia y desobediencia" contra el periodista independiente Roberto Jesús Quiñones Haces en Guantánamo, Cuba. Asimismo, manifiesta su preocupación por la persistencia de la criminalización hacia quienes ejercen el derecho a la libertad de expresión en la isla, y señala que las detenciones arbitrarias han sido utilizadas como método para la intimidación y hostigamiento de activistas, defensores de derechos humanos y periodistas.

Como la Relatoría Especial ha remarcado en su reciente Informe Especial sobre la Situación de la Libertad de Expresión en Cuba, presentado este año por el Relator Especial Edison Lanza, en Cuba, los agentes estatales son la principal fuente de amenazas y agresiones contra la prensa, práctica que debe ser desmantelada y sancionada. Los actos de violencia contra periodistas vulneran el derecho de las víctimas a expresar y difundir sus ideas, opiniones e información; generan un efecto amedrentador y de silenciamiento en sus pares y violan los derechos de las personas y las sociedades en general a buscar y recibir información e ideas de cualquier tipo. Las consecuencias para la democracia, que depende de periodistas tienen un triple efecto: un intercambio libre, abierto y dinámico de ideas e información, son particularmente graves.

Roberto Jesús Quiñones Haces.
Roberto Jesús Quiñones Haces.

El 22 de abril, el periodista Quiñones fue detenido durante cinco días, además reportan que habría sido golpeado por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). El hecho ocurrió mientras el periodista realizaba la cobertura de un juicio que el Estado cubano siguió contra el matrimonio Rigal - Exposito, procesados por la decisión de educar a sus hijos desde su hogar.

Esta oficina fue informada sobre una serie de procesos por los cuales Quiñones habría intentado denunciar las lesiones provocadas por los policías durante su detención. Entre ellas, organizaciones de derechos humanos reportaron contusiones, escoriaciones, heridas y la perforación de su tímpano derecho. Aun así, ni el tribunal provincial ni el municipal aceptaron las denuncias. Según información de la Fiscalía General de la República, habría sido trasladado a la Delegación del Ministerio del Interior pero Quiñones fue investigado en el mismo organismo del que forman parte sus agresores.

“No admitieron las pruebas que presenté sobre las lesiones que me provocaron con esa golpiza. Dicen que fueron lesiones autoinfligidas”, expuso Quiñones al sitio periodístico CubaNet, donde es colaborador habitual desde hace 12 años. El periodista de 62 años informó que se rehusó a pagar una multa que habría detenido su juicio alegando que implicaba admitir la responsabilidad de la acusación.

El 7 de agosto, el Tribunal Provincial de Guantánamo, notificó a Quiñones sobre la sentencia a un año de prisión por el delito de resistencia y desobediencia, el periodista adelantó que está realizando una apelación, la cual busca que el Tribunal Provincial de Guantánamo acepte las pruebas que el Tribunal Municipal habría rechazado.

Mientras el proceso de apelación continúe, Quiñones deberá permanecer en su domicilio y tiene prohibido salir de la provincia de Guantánamo o efectuar cualquier tipo de trámite migratorio.

En lo que va del 2019, esta oficina ha monitoreado el incremento de actos de intimidación y hostigamiento hacia activistas, defensores de derechos humanos y periodistas independientes con el objetivo de que, mediante el castigo o la intimidación, se abstengan de ejercer su derecho a opinar expresarse, asociarse y reunirse pacíficamente.

En el Informe Especial sobre la Situación de la Libertad de Expresión en Cuba, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión recomendó al Estado poner fin en el más breve plazo a la práctica de hostigamiento, incluyendo citaciones, detenciones de cualquier duración, y acoso a cualquier persona por causas relacionadas al ejercicio de su libertad de expresión, libertad de asociación, reunión u otros conexos.

“El estado debe cesar el hostigamiento y la criminalización de la actividad periodística en Cuba y garantizar que pueda florecer un periodismo plural e independiente de los medios estatales”, dijo la comisionada y relatora de país Antonia Urrejola.


Por su parte, el relator especial Edison Lanza recordó que el marco legal existente en Cuba pone en situación de ilegalidad a los periodistas independientes por el hecho de no pertenecer a la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), y mantener una postura crítica frente al Gobierno. Con base en ello, es enfática en señalar que la represión de periodistas independientes en Cuba constituye una práctica sistemática y prolongada en el tiempo.

Asimismo, esta oficina insta al Estado de Cuba a adoptar mecanismos de prevención adecuados para evitar la violencia contra los y las periodistas, incluyendo la condena pública a todo acto de agresión, el entrenamiento y capacitación a los funcionarios públicos y en especial de las fuerzas policíacas o de seguridad. También urge a que realice investigaciones serias, imparciales y efectivas sobre las agresiones, amenazas y actos de intimidación cometidos contra periodistas y trabajadores de medios de comunicación social.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático.

Cargar más

XS
SM
MD
LG