Enlaces de accesibilidad

Ciencia y Tecnología

Canadá se une a la prohibición de plástico para proteger los océanos

Ballena encontrada en Indonesia

Desde el 2009 se celebra el 8 de junio el Día Mundial de los Océanos, con el fin de prevenir la contaminación por plástico y proponer soluciones para tenerlos más limpios.

Varios países han tomado medidas al respecto, uno de ellos es Canadá, que prohibirá los plásticos de uso único a partir de 2021, según anunció el lunes el primer ministro Justin Trudeau.

“Para 2021, Canadá prohibirá los plásticos nocivos de un solo uso de costa a costa”, manifestó el ministro.

Esta prohibición se une a la de otros países que también le están haciendo frente al cambio climático y a la iniciativa de poder limpiar los océanos, con el fin de preservar las especies.

En Italia, por ejemplo, los pescadores están participando de un experimento llamado la “pesca de plástico” donde durante un mes los pescadores pretenden atrapar en sus redes desechos de plástico que son arrojados al océano, con el fin de devolver a la tierra basura desechada en el mar.

Este experimento procura evitar el arribo de ballenas muertas a las playas de Italia con sus estómagos llenos de plástico, como se ha registrado los últimos días en las redes sociales.

Otro caso es el de Malasia, donde se devolverán residuos plásticos a sus países de origen, según lo confirmo Yeo Bee Yin Ministra de energía, tecnología, ciencia y medio ambiente de este país.

China tomó una medida similar el año pasado, el gigante asiático recibía residuos plásticos de todo el mundo, hasta que decidió suspender la práctica por razones medioambientales, indicó AFP.

Según el primer ministro de Canadá su gobierno votó a favor de prohibir los plásticos de uso único en marzo, también sostuvo que otros “países lo están haciendo” y que ellos lo “pueden lograr para el 2021”.

Canadá prohibe uso de utensilios plásticos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00

Associated Press indicó que la Unión Europea estimó que los cambios le costarán a la economía de 259 millones a 695 millones de euros al año (291 millones a 781 millones de dólares). De momento no está claro cuánto será el costo para Canadá

{Redactado por Vanessa Cardona con información de las agencias AP y AFP}

Científico cubano retomará proyecto sobre biodiversidad en Sierra de los Órganos

Ariel Ruiz Urquiola. (Foto Perfil Facebook)

​El científico cubano Ariel Ruiz Urquiola tiene previsto viajar el 13 de junio a Alemania donde retomará su proyecto patrocinado por la Universidad Alexander Humbolt y el Museo Natural de Berlín de ese país.

La investigación del biólogo cubano, que tomará al menos tres años, podría mostrar a la Sierra de los Órganos como una de las zonas de mayor biodiversidad genética del planeta.

Ruiz Urquiola ganó una beca postdoctoral en 2012 para investigar "el poblamiento de especies en la zona más antigua del Caribe insular", la Sierra de los Órganos, según explicó a Radio Televisión Martí.

Científico cubano retomará proyecto sobre Sierra de los Organos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

El científico comenzó así a investigar en un sofisticado laboratorio de Berlín las secuencias de ADN de numerosas especies de anfibios, reptiles, moluscos, insectos, crustáceos que pueblan el lugar "para conocer cuál era la zona más diversa desde el punto de vista genético".

La investigación "beneficiaba a la Universidad de La Habana que recibía un cuarto de millón de euros por ese proyecto", dijo Ruiz Urquiola.

Los resultados preliminares que obtuvo en la primera etapa de esta investigación "son impresionantemente buenos para el mundo de la biología evolutiva, pues parece ser que la Sierra de los Órganos y su disección va a mostrarle al mundo la zona de mayor biodiversidad genética del planeta", subrayó el científico.

En 2015 la Universidad de La Habana expulsó a Ruiz Urquiola y trató de integrar al proyecto a otro investigador, pero la decisión no fue aceptada por la Universidad Humbolt.

La postura contestataria e intransigente del científico y sus investigaciones enjuiciadoras sobre corrupción de las autoridades de Viñales lo condujeron en 2017 a cumplir un año en prisión. Ruiz Urquiola denunció el hecho como un ajuste de cuentas gubernamental.

Google no permitirá a Huawei actualizar sistemas operativos Android

Huawei, fabricante chino de equipos de telecomunicaciones.

Google permitirá a los usuarios de Huawei acceder a los servicios de Google Play así como a las protecciones Google Play Protect en los dispositivos ya existentes de la marca, pero no actualizar sus sistemas operativos Android, han informado a EFE fuentes de la compañía estadounidense.

La única forma que tendrán los usuarios de Huawei de acceder a las actualizaciones de Android será a través de las que estén disponibles mediante un código abierto, lo que habitualmente tarda meses, según las fuentes.

El sistema operativo Android incorpora en sus actualizaciones mejoras de seguridad, de almacenamiento o de optimización de batería.

Android ha asegurado, a través de Twitter, a los usuarios que le preguntaban por la red social que los servicios Google Play y Gloogle Play Protect se mantendrían en funcionamiento para los dispositivos de Huawei y que esta medida estaba encaminada a cumplir con las medidas puestas en marcha del Gobierno de EEUU, sin ofrecer más detalles.

Por su parte, Huawei ofrecerá actualizaciones de seguridad a todos sus equipos, según ha anunciado la compañía después de saberse que Google dejará de venderle componentes y software.

"Huawei ha hecho contribuciones sustanciales al desarrollo y crecimiento de Android. Como uno de sus socios clave mundiales, hemos trabajado estrechamente con su plataforma de código abierto para desarrollar un ecosistema que ha beneficiado tanto a los usuarios como al sector", contestó la compañía tras la decisión estadounidense de limitar su aprovisionamiento y viabilidad.

La tecnológica china prometió que continuará facilitando actualizaciones y servicios posventa a todos sus equipos, tanto "a los que ya se han vendido como a los que están aún en almacenamiento" y que seguirá construyendo un "ecosistema de software seguro y sostenible" para todos sus usuarios.

El mundo celebra Día del Internet con el reto de reducir "la brecha de normalización"

Un cubano navega por Internet. Foto Archivo

En 2019 se conmemora el 50 aniversario del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, que viene celebrándose cada año desde 1969.

El 17 de mayo es el aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y de la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.


La definición de normas es uno de los pilares fundamentales de la misión de la UIT como organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la inform​ación y la comunicación (TIC). Las normas de la UIT contribuyen al impulso de las TIC para el logro de todos los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

​El Tema de 2019 orientará la atención de los Miembros de la UIT y a otras partes interesadas a:

  • la participación de los países en desarrollo en el proceso de elaboración de normas de la UIT;
  • la formación de los expertos locales en el proceso de normalización a nivel nacional, regional e internacional; y
  • el fomento de la implementación de las normas internacionales en los países en desarrollo.​

El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información tiene como objetivo sensibilizar sobre las posibilidades que el uso de Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ofrecer a las sociedades y a la economía; así como fomentar la necesidad de reducir la brecha digital.

[a partir de un comunicado de Naciones Unidas]

Entra Iberoamérica en la transición hacia el transporte en vehículos eléctricos

Autobús eléctrico en Santiago de Chile.

De acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el transporte es el causante del 19% de las emisiones de CO2 en Iberoamérica.

En todo el mundo el transporte aporta el 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero según datos del Banco Mundial, de seguir la tendencia actual ese porcentaje llegaría a 33% en 2050. Iberoamérica contribuye con emisiones del 10% de esos gases.

Las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud nos indican que las emisiones de gases nocivos causan la muerte cada año a 93,000 personas en países de bajos recursos en la región y a 44,000 en países de mayores recursos en el área.

En Iberoamérica la flota general de vehículos aumenta cada año y al paso que lleva se triplicará en 2050 hasta 200 millones de unidades. Y las emisiones se incrementarán en la misma proporción.

¿Qué hacer? Bueno, ya se están dando pasos y acometiendo acciones para mejorar la situación.

En ciudades como Santiago de Chile, Sao Paulo, Ciudad de Méjico, Buenos Aires y Montevideo, el Banco Mundial está en el proceso de implementar el Proyecto Bus Limpio.

En Colombia, en las ciudades de Bogotá y Medellín y Guayaquil en Ecuador están implementando proyectos similares usando tecnología y equipos de empresas multinacionales.

En Iberoamérica gobiernos municipales de 50 ciudades pertenecientes al 66% de los países de la región se han comprometido a eliminar todas las emisiones nocivas provenientes del transporte para el año 2050.

Si se cumplieran las metas fijadas para el año 2050, Iberoamérica vería reducida sus emisiones de CO2 en 1,500 millones de toneladas y tendría un ahorro de combustible de US $85,000 millones. Se evitaría que más de 100,000 personas murieran prematuramente debido a la contaminación del aire.

A nivel mundial, según la revista económica Bloomberg Business Week, la flota de vehículos eléctricos llegará el año que viene a 13 millones y aumentará en 2040 a 530 millones.

China produce más vehículos eléctricos que nadie en el mundo, están implementando su uso más rápido e integralmente que en ninguna otra parte y tiene la empresa número uno del orbe en la producción de vehículos eléctricos, que no solo produce automóviles, sino que es la primera en la construcción de buses, camiones, montacargas y hasta un sistema de ferrocarril monorraíl. Todo eléctrico.

La empresa es BYD, está integrada verticalmente y también es líder mundial en la manufactura de baterías de litio para vehículos, siendo el principal proveedor de esas baterías para otros fabricantes de vehículos eléctricos en todo el planeta. El afamado financiero Warren Buffett invirtió en BYD comprando el 10% de sus acciones. En enero BYD fabricó su autobús eléctrico número 50,000 en su planta principal en China. Tiene plantas en otras partes del mundo.

Según informes de BYD, muchas de las órdenes que la compañía ha enviado últimamente son para países de Europa como Inglaterra, Suecia, Dinamarca y Noruega así como países de Asia como Singapur e India. Pero vemos que varias de esas órdenes son destinadas a Iberoamérica.

BYD envió últimamente para Sur América lo siguiente:

Guayaquil, Ecuador ordenó 20 autobuses.

Santiago de Chile recibió 100 autobuses de BYD y Chile planea sustituir todos los 5,300 autobuses de Santiago con vehículos eléctricos de BYD en el transcurso de 3 años. Chile está estudiando también desarrollar sistemas de almacenamiento de energía y un sistema eléctrico de ferrocarril con BYD.

Colombia ordenó unidades del autobús eléctrico más largo del mundo, 27 metros. En Colombia también la ciudad de Medellín ordenó otros 64 autobuses en enero y 60 taxis.

Colombia y en especial Medellín, es uno de los lugares más avanzados en Iberoamérica en términos de penetración de vehículos eléctricos, según el informe de la entidad Diálogo Interamericano.

En el caso de Colombia, ha habido una creciente comprensión de la importancia del transporte eléctrico en la agenda política. Se han introducido incentivos financieros creando un ecosistema más abierto a los vehículos eléctricos. Estos incluyen condiciones adecuadas para la carga del vehículo, así como programas pilotos e incentivos no financieros como el acceso preferencial a carreteras y otras áreas.

Pero, hay que apuntar que posiblemente Iberoamérica tenga mayor potencial para llevar a cabo la electrificación que ninguna otra área del mundo porque Argentina, Bolivia y Chile tienen las mayores reservas de litio del mundo. El litio es el material, hasta ahora insustituible, para hacer baterías para carros eléctricos.

La región ostenta el mayor porcentaje de uso de autobuses por habitante y ya 62 de sus ciudades cuentan con servicio de autobuses de tránsito rápido.

La matriz de producción de energía renovable es alta y creciendo. Cerca del 60% de la capacidad energética proviene de fuentes renovables, principalmente hidroeléctricas. El promedio mundial de fuentes renovables de energía es de 33%.

Falta mucho por hacer pero se está haciendo y hay como hacerlo.

Cargar más

XS
SM
MD
LG