Enlaces de accesibilidad

José "Pepe" Lacayo

Titulares Deportivos miércoles 8 de julio

En esta imagen del 20 de julio de 2019, el jardinero cubano de los Mets de Nueva York Yoenis Céspedes calienta antes del juego ante los Yanquis de Nueva York, en Nueva York. (AP Foto/Julie Jacobson, Archivo)

MLB: Sano y saludable! Contentos los Mets de Nueva York por lo que han visto del cubano, Yoenis Céspedes, en esta pretemporada. Esperan cosas positivas de el.

MLS: La liga profesional del balompié norteamericano jugará esta noche su primer partido en más de 4 meses. Orlando City vs. Inter Miami, a puerta cerrada. Detalles del juego mañana.

BOXEO: Púgil norteamericano peso superligero, José Zepeda, 32-2 (25KO) derrota a Kendo Castañeda 17-1 en Las Vegas por decisión unánime y se acerca a un combate a nivel de campeonato mundial.

MLB: Dodgers nombran al zurdo veterano, Clayton Kershaw, primer abridor en la rotación de pitcheo de la novena Angelina.

La Liga: Estancadas las Negociaciones entre el FC Barcelona y Leo Messi. La prensa española especula que no habrá extensión del contrato para el delantero argentino.

NBA: este fin de semana arrancan los partidos de fogueo del baloncesto profesional. Cada equipo jugará 3 encuentros de exhibición durante su pretemporada.

MLB: Serpentinero zurdo venezolano de los Medias Rojas de Boston, Eduardo Rodriguez, da positivo al Covid-19. Está en cuarentena recuperándose.

NHL: Seleccionadas ciudades canadienses de Toronto y Edmonton para acoger todos los play-offs del hockey sobre hielo profesional.

BOXEO: Púgil mexicano-americano peso ligero, Mikey Garcia, 40-1 (30KO) vuelve a retar a la leyenda filipina Manny Pacquiao, 62-7-2 (39KO)

F1: Campeonato mundial de Fórmula-1 celebrará este fin de semana su segunda carrera. Desde las afueras de Viena, El Gran Premio austríaco #2

SERIE A: El club Atalanta derrota 2:0 a la Sampdoria de Génova ascendiendo al tercer lugar en Italia y clasificado fácilmente a la próxima Liga Europea de Campeones.

LA LIGA: El Barcelona derrota con mucha angustia 1:0 a su rival local, Espanyol, en el derby catalán y se mantiene de segundo en la liga de España detrás del puntero Real Madrid.

MLB con más de 50 casos de COVID y nuevas medidas para jugar

Entrenamientos de los Astros de Houston durante la pandemia

Al escribirse este artículo más de 50 personas relacionados con el Béisbol de las Grandes Ligas se están recuperando, o se han recuperado, del Coronavirus. Han leído bien: más de 50 personas entre peloteros, funcionarios, masajistas, entrenadores, coaches y miembros de la gerencia.

En esta misma sección deportiva, la semana pasada publicamos un artículo en el cual repasábamos los términos del contrato laboral de este año entre MLB y el sindicato de jugadores.

Hoy, tal y como les habíamos prometido la semana pasada, repasaremos el contrato de sesenta y pico páginas que tiene que ver solamente con el Coronavirus.

más de 50 personas relacionados con las Grandes Ligas se recuperan o se han recuperado del COVID19 ...


Tras el convenio, MLB no revelará el nombre de ningún pelotero que de positivo al COVID-19. La información desglosaba a continuación proviene directamente de la página oficial digital MLB.com. ¿Cuáles serán los protocolos para prevenir el contagio del COVID-19?

Entre las medidas más importantes están las siguientes:

• Los jugadores, coaches masajistas y funcionarios que entren en contacto con peloteros se someterán a pruebas del COVID-19 todos los días durante los entrenamientos, la temporada regular y postemporada.

• A los jugadores se les evaluará la temperatura/síntomas dos veces al día.

• Pruebas anticuerpos se realizarán una vez al mes.

• Se recomendará el mayor distanciamiento social posible dentro y fuera del terreno. Los jugadores y otro personal del club que no participen en el partido estarán sentados en las gradas, a una distancia de al menos 6 pies.

• El personal que no juega siempre deberá llevar mascarillas en la cueva y el bullpen.

• No se intercambiarán las alineaciones antes del juego.

• No habrá contacto celebratorio (palmadas de cinco, nudillos, abrazos, etc).

• No se permitirá escupir, incluyendo el tabaco de mascar y/o semillas de girasol, el chicle o goma de mascar es permitida.

• Una bola manejada por varios jugadores será retirada del partido.

• Se prohíben rotundamente las peleas.

¿Qué sucede si un jugador sale positivo por el COVID-19?

jugador que haya dado positivo no podrá regresar hasta que haya dado dos resultados negativos ...


Habrá una lista de lesionados relacionada con el COVID-19, sin un mínimo ni máximo de días en dicha lista. Un jugador deberá pasar a la lista tras un positivo por el COVID-19, si fue expuesto o si exhibe síntomas que requieren aislamiento para más evaluaciones. Cualquier jugador que haya dado positivo no podrá regresar hasta que haya dado dos resultados negativos.

¿Qué sucederá con la lista de lesionados normal?

En vez de una lista de lesionados de 10 días para jugadores de posición y de 15 días para los lanzadores, habrá una lista de incapacitados de 10 días para todos en una campaña abreviada. La lista de inhabilitados de 60 días se reducirá a 45 días.

¿Qué sucederá si hay un brote del COVID-19 en la ciudad de un equipo?

MLB tendrá el derecho de reubicar a un equipo -- tanto en la temporada regular como en la postemporada -- a un terreno neutral por motivos de salud y seguridad.

No se pierdan lo mejor del béisbol de las grandes ligas en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES de 7 pm a 8 pm y su repetición a la medianoche por las ondas radiales de Radio Marti en su página oficial: www.radiotelevisionmarti.com

(Redactada y desarrollada por José “Pepe“ Lacayo con información de MLB.com y otras fuentes)

Abren la carpa del béisbol con reglas nunca antes vistas

Las grandes ligas oficializaron la fecha de arranque de la temporada 2020

Fue una dolorosa negociación de casi 3 meses. Con un total de 12 propuestas, contrapropuestas y re-contrapropuestas. Amenazas laborales, amenazas de pleitos legales, pero al Fin, el Béisbol de las Grandes Ligas y el sindicato de peloteros por fin se pusieron de acuerdo y tendremos una muy reducida temporada de nuestro pasatiempo nacional.

La cuestión aquí es no perder el 100% ...


En una medida donde todo el mundo va a perder dinero y nadie va a salir ganando, los dueños de equipo y los peloteros tendrán suerte si logran ganar entre el 35% al 40% de lo que pensaban que iban a ganar hace solo 4 meses. La cuestión aquí es no perder el 100% que es donde estábamos encaminados hasta hace solo unos días. Con este contrato MLB por lo menos logra cumplir con sus patrocinadores y sus contratos con la Radio y la Televisión.

En esta crónica examináremos solamente los términos del contrato laboral, la próxima semana hablaremos de los términos del contrato “médico ” que incluye todo lo que tiene que ver con el COVID-19.

*Temporada será de solo 60 juegos en vez de 162.

*Todo pelotero debe presentarse para entrenar julio primero.

*La temporada regular arranca el 23 de julio.

*Tendremos bateador designado en ambas ligas.

*Por ahora, 10 clubes clasifican a los play-offs. Cifra pudiera aumentar a 16.

*Los peloteros recibirán su salario prorrateado a los partidos jugados.

*Partidos se jugarán a puertas cerradas con estadios vacíos. MLB no descarta tener estadios medio llenos o “un tercio llenos” en la postemporada si lo permiten las circunstancias.

*Para limitar la viajadora, los partidos serán más que nada divisionales contra clubes de la misma zona geográfica.

*El roster de cada club comenzará con 30 jugadores y poco a poco ira disminuyendo a los 26.

*Corredor en segunda base en extra innings.

Esta NO le va a gustar a nadie en Cuba!

Cada media entrada después de la novena comenzará con hombre en segunda. ...


Con un calendario corto y para limitar el tiempo sobre el terreno, se empleará una la regla nunca vista en toda la historia de MLB. Cada media entrada después de la novena comenzará con hombre en segunda. El corredor designado sería el jugador que fue el último out en la medio entrada anterior (o un corredor emergente por ese jugador), y el lanzador no cargará con una carrera “limpia” si ese corredor anota (sería anotado como si el corredor se embasara bebido a un error).

Ojo: esta regla sólo aplica durante la temporada regular 2020. Una vez que arranquen los play-offs habrá extra innings normales.

*Relevistas tendrán que lanzarles a un mínimo de 3 bateadores.

*No habrá juego de estrellas ni derby de jonrones.

En el próximo artículo hablaremos de los protocolos del COVID-19 (un manual de 60 páginas) que tendrá que seguir este año toda persona relacionada con el Béisbol de las Grandes Ligas.

No se pierdan lo mejor de nuestro pasatiempo nacional en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES de 7 a 8pm, y en su repetición a la medianoche por Radio Marti y en nuestra página digital martinoticias.com

Fecha para las competencias europeas de fútbol

Copa UEFA

Han pasado 14 largas semanas desde que la UEFA, Unión Europea de Fútbol, comenzó a romperse la cabeza tratando de ver como termina las 2 competencias más importantes del mundo a nivel de clubes.

Ambas interrumpidas por la propagación del Coronavirus que ha estado azotando al viejo continente desde principios de marzo. En varias ocasiones la máxima entidad del balompié europeo ha anunciado estar cerca de una solución para terminar de jugar la Liga Europea de Campeones, mejor conocida como la Champions, y la Europa League, un torneo donde juegan aquellos clubes de alto calibre que no lograron clasificar a la Champions.

4 equipos que ya tienen garantizado su pasaporte a Portugal son: Paris SG, Atlético Madrid, Atalanta y Leipzig.  ...


UEFA por fin se ha puesto de acuerdo con todas las federaciones europeas y en una serie de comunicados de prensa dio a conocer que la Champions League se va a jugar en Lisboa, Portugal, mientras que la Europa League en Colonia, Alemania.

Este será un formato nunca visto en toda la historia de la liga Europea de Campeones/Copa Europea que se ha jugada cada año desde 1956.

Llámesele el “formato Coronavirus,” donde los cuartos de final, las semifinales y la final se van a jugar un una misma ciudad en un total de 7 partidos que se llevarán a cabo un un periodo de 2 semanas en vez del acostumbrado formato de un juego en la cancha de cada club.

Cuartos de final del 12 al 15 de agosto en Lisboa.

Semifinales: 18 y 19 de agosto en Lisboa.

Final: domingo 23 de agosto en Lisboa.

Los únicos 4 equipos que ya tienen garantizado su pasaporte a Portugal son: Paris SG, Atlético Madrid, Atalanta y Leipzig.

están en juego 2 mil 800 millones de dólares en premios y ganancias ...


Todavía quedan pendiente los 4 partidos de octavos de final de la champions, que se jugarán el 7 de agosto, ya sea también en Portugal o donde tocaba jugarlos antes de la pandemia. Esos partidos son: Manchester City-Real Madrid; Barcelona-Nápoles; Juventus-Lyon y Bayern Munich-Chelsea.

Originalmente la UEFA le había otorgado a Estambul, Turquía, la final de la Champions 2020, pero optó por Lisboa porque Portugal ha tenido, per capita, muchos menos casos de COVID-19 que la mayoría de los países europeos.

La Europa League será un poco más complicada pues tendrá que incluir muchos más partidos, los octavos de final, los cuartos se final, semifinales y final. Todos los partidos se jugarán en Alemania con la final a celebrarse el viernes 21 de agosto en Colonia.

La UEFA comenzará a jugar ambos torneos a puertas cerradas, sin aficionados en el estadio, pero no descarta la posibilidad de poder “medio llenar” los estadios en las semifinales y final.

Por que han de completarse las dos competencias de balompié más importantes del mundo a nivel de clubes? Porque está en juego 2 mil 800 millones de dólares en premios y ganancias para los clubes que participan.

El cubano Rudy Santin y su legado en la pelota

Rudy Santini

De todas las contribuciones a la pelota profesional que había logrado el ex-scout o busca talentos cubano Rudy Santin, antes de su muerte apenas a los 60 años de un infarto en mayo del 2020, la más importante es justamente la que se va a mencionar en este artículo y de la cual se está hablando en este momento en nuestro pasatiempo nacional.

Involucrado durante más de dos generaciones en el Béisbol de las Grandes Ligas, Rudy Santin, lo hizo todo y dio todo por el deporte, incluyendo denunciar ante MLB y el sindicato de los peloteros las injusticias que el deporte ha cometido en América Latina y especialmente en su país de residencia la República Dominicana donde inclusive tenía una academia de béisbol.

En un artículo publicado por USA TODAY SPORTS aparece el tema de la sistemática explotación de jovencitos en América Latina por los clubes de MLB que están, inclusive, negociando contratos verbales con niños de apenas 12 años con la promesa de algún día -quizás a los 16 años- ofrecerles un contrato jugoso y lucrativo para comenzar el largo camino de jugar pelota profesional en los Estados Unidos.

la mayoría de estos contratos nunca se materializan y los prospectos nunca juegan pelota profesional. ...


Dichos contratos verbales a veces son acompañados por un dinerito para mantener a los “prospectos” contentos y para mantenerlos al margen de otros clubes, competidores o scouts que se les pudieran acercar. Pero la triste realidad es que la mayoría de estos contratos nunca se materializan y los prospectos nunca juegan pelota profesional.

Estos contratos mencionados violan las reglas de juego de MLB, y dependiendo a quien le pregunten: también pudieran ser ilegales en EE.UU. o por empresas norteamericanas.

Si el joven pelotero no resulta, es abandonado por el club y ya para entonces muchas familias han caído víctimas de prestamistas ...


Algunos de estos prospectos dan resultado y se convierten en peloteros profesionales, pero la mayoría NO y es justamente aquí donde está el problema. Si el joven pelotero no resulta, es abandonado por el club y ya para entonces muchas familias han caído víctimas de prestamistas poco honestos que le han adelantado dinero a la familia con intereses altísimos -después de todo la garantía era un prospecto pelotero millonario-Que no resultó y quedaron con deudas que no pueden pagar.

Familias enteras hacen planes con la posible y futura carrera profesional de un pelotero que se comprometió verbalmente a la tierna edad de 13 o 14 años pero luego el club cambió de opinión, no lo contrató y los sueños de una familia entera se desploman. Ya para entonces muchas familias deben miles y miles de dólares a prestamistas sin escrúpulos.

Como pueden apreciar es corrupción redonda y toda ella gira entorno al béisbol.

Son poquitos y contados los jovencitos dominicanos que llegan a un acuerdo verbal a los 13 o 14 años y están en las grandes ligas a los 19. Generalmente el club opta por otras opciones. Es muy difícil seguir el desarrollo de un prospecto durante 4 o 5 años decía Rudy Santin. Tantas cosas pueden pasar y la promesa que hizo el club de los miles o inclusive millones de dólares desaparece.

El tema no es nuevo, es más se ha hablado en más de una ocasión en su resumen deportivo de Radio Marti: AL DURO Y SIN GUANTES y hasta el ex-pitcher miembro del salón de la fama, Pedro Martínez, se ha quejado públicamente al respecto.

Pero al abanderado de la causa siempre fue el cubano Rudy Santin, que llevaba años y años entregándole listas con nombres y apellidos de jovencitos a MLB y al sindicato de peloteros para que tomaran cartas en el asunto e hicieran cumplir la regla de que los clubes no pueden negociar con personas menores de 16 años. Ambos le daban las “gracias” a Santin pero ninguno se comprometió a frenar estas prácticas. Y aunque en el pasado, y sin relación a este asunto, uno que otro scout ha sido suspendido por MLB por “prácticas ilegales” Santin decía que eso no era ni remotamente suficiente.

En el artículo USA TODAY sports publicó que el FBI se reunió, al menos, en dos ocasiones con Rudy Santin -y tenían pendiente una tercera cita antes de su muerte- para hablar justamente de este asunto. El cubano También había estado en contacto con agentes federales que investigan “Prácticas de Corrupción Foráneas” Cuando USA TODAY le preguntó al FBI sobre el tema, le contestaron que el FBI no podía ni confirmar ni negar si había una investigación.

La gente que lo conocíabien afirma que durante toda su vida, ya sea como un destacado scout de peloteros o como director de una academia de pelota, el cubano Rudy Santin, siempre veló por los intereses de los jóvenes prospectos.

(Redactada y desarrollada con información de USA TODAY SPORTS y otras fuentes)

Cargar más

XS
SM
MD
LG