Enlaces de accesibilidad

Voto cubanoamericano favorecería a Trump, indica sondeo de FIU


Exiliados muestran su apoyo al presidente Trump el 25 de septiembre de 2020, en Doral, ciudad aledaña a Miami. (Imagen de Roberto Koltún).
Exiliados muestran su apoyo al presidente Trump el 25 de septiembre de 2020, en Doral, ciudad aledaña a Miami. (Imagen de Roberto Koltún).

Una encuesta de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) dirigida a recoger la opinión de los cubanoamericanos en el sur de la Florida, reveló que la mayoría apoya la política de aislamiento del gobierno estadounidense y la continuación del embargo económico.

Para el sondeo fueron consultados 1,002 cubanoamericanos mayores de 18 años, contactados al azar por teléfonos móviles y fijos, entre el 7 de julio y el 17 de agosto. Las entrevistas fueron realizadas en español e inglés.

La encuesta, que tuvo un margen de error de 3.1 puntos porcentuales, indica que la posición de la Casa Blanca en cuanto a Cuba recibió el apoyo del 66% de los consultados y reveló que el 59% manifestó que votaría por el presidente Trump en las próximas elecciones.

Realizada por los profesores Guillermo Grenier y Qing Lai, el estudio demostró que 60% de los cubanoamericanos en Miami-Dade aprueba la continuación del embargo, aunque también hubo un elevado por ciento de opiniones favorables al acercamiento: 69% dijo favorecer la venta de alimentos, 74% las de medicamentos, 58% las relaciones diplomáticas y el 65% la reanudación de los vuelos a todas las regiones de Cuba.

En cuanto a afiliación política, 76% de los llegados a EEUU entre 2010-2015 dijeron estar afiliados al Partido Republicano.

Según esta encuesta, se espera que el presidente Trump reciba aproximadamente el 59% del voto cubanoamericano en Miami-Dade en noviembre.

La economía y el cuidado de la salud siguen siendo los dos asuntos nacionales más importantes para los cubanoamericanos.

En cuanto a la normativa pies secos pies mojados, la comunidad está dividida: 51% se opone y 49% apoya el regreso de esta medida.

Los hallazgos de la encuesta sugieren que hay un "retorno a
puntos de vista tradicionales de línea dura" hacia las relaciones entre Washington y La Habana, indican los encuestadores.

Esta tendencia, aseguran, puede estar impulsada por la lentitud del cambio en la isla, o "la narrativa nacional hostil que actualmente
rodea las relaciones entre Estados Unidos y Cuba en los Estados Unidos".

  • 16x9 Image

    Ricardo Quintana

    Ricardo Quintana trabaja desde 1998 para la Oficina de Transmisiones a Cuba. Su trabajo como reportero le ha merecido numerosas nominaciones a los prestigiosos premios Emmy de televisión regional. En la edición del 2023 recibió tres estatuillas y una en el 2017. En 2018 la Agencia de Información Global de EEUU (USAGM) le concedió el Premio Burke a la excelencia periodística, la máxima distinción conferida por el conglomerado de medios.

XS
SM
MD
LG