Enlaces de accesibilidad

Cuba

Dolarizar o poner el peso al nivel del dólar: así imaginan los cubanos la reforma monetaria ideal

Un cubano montando bicicleta. AP Photo/Ramon Espinosa)

Un trabajador por cuenta propia para quien lo importante no es tanto la moneda circulante como que haya materias primas disponibles; un youtuber convencido de que si las tiendas en dólares son las únicas abastecidas, pues mejor que paguen los salarios en dólares; un ama de casa que también preferiría ver el dólar como moneda nacional; un médico con ansias de que los cubanos ganen salarios dignos, al margen de la moneda escogida para pagárselos, y el afán de un campesino por una economía fuerte capaz de respaldar al peso cubano y ponerlo, como antes de 1959, al nivel del dólar

Son las respuestas que dieron desde la isla cinco cubanos de diferentes esferas de la vida a Radio Televisión Martí. Las preguntas eran: ¿Quisiera usted una reforma monetaria y cambiaria ahora mismo en el país? ¿Cuál sería el cambio de moneda ideal para los cubanos?

“Nosotros, la mayoría de los trabajadores por cuenta propia, lo que deseamos es que existan productos, que exista materia prima, sea cual sea la moneda, y no haya tanta diferencia [como la] que hay actualmente con la situación de compra de los productos”, respondió desde la cafetería Punto Placetas, que arrienda en Santa Clara para un negocio de gastronomía, el trabajador por cuenta propia y periodista independiente Yoel Espinosa Medrano.

“El CUC prácticamente se está yendo poco a poco, pero… es lo mismo, tú puedes comprar lo mismo en CUC que CUP”, dijo. “El CUP está desvalorizado por completo, a 25 por uno [un dólar], pero la situación es la escasez total de materia prima, de productos, de necesidades que tenemos nosotros, no solo para nuestros negocios; también para la alimentación del pueblo en general.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:27 0:00

“La moneda no va a influir, lo que va a influir es la opción que uno tiene de comprar, que es casi nula; el desabastecimiento casi total de los mercados, la ausencia de un mercado mayorista, en este caso para nosotros el sector de trabajadores por cuenta propia la ausencia total de un mercado mayorista, unido a la escasez que se está enfrentando en las otras instituciones estatales, en las otras empresas de gastronomía, de servicios, de venta de insumos y de productos que no se encuentran por lo general.

“Creo que el dólar sería lo más ideal manejar acá en Cuba, no manejar el dólar simplemente a través de tarjetas magnéticas: que uno pudiera con efectivo, la moneda, el dólar, comprar en cualquier lugar, como se están creando las condiciones en muchas tiendas […], usted llegar con su moneda, con su dólar, y poder comprar lo que necesite. En este caso que está un poco difícil, porque no existe, pero, lo ideal sería que se mantuviera el dólar. Esa es la moneda que vale en cualquier lugar del mundo, incluso aquí en Cuba vale, pero no puedes adquirir con ella, primero porque no lo tienes, y segundo, porque el Estado cuando tiene el dólar se lo depositas en una tarjeta y ya tú no vas a ver más ese dólar para nada.

“Todo país tiene su moneda, [debemos] tener presente eso, pero mi criterio es que sea el dólar, o una sola moneda que tenga un precio de cambio bastante asequible con el dólar. Al final, lo que necesitamos es que haya productos, que haya alimentos, que haya cosas que comprar, simplemente. Una moneda u otra no va a decidir nada. Lo que va a decidir hoy por hoy para nosotros, para la población y para el sector de trabajadores por cuenta propia, es que en los mercados existan los productos y la materia prima que nosotros necesitamos”.

Billetes utilizados en Cuba en las últimas décadas. REUTERS/Desmond Boylan
Billetes utilizados en Cuba en las últimas décadas. REUTERS/Desmond Boylan

“Que me paguen en dólares”

“Pienso que hace rato eso se veía venir; lo que pasa es que estamos un poco escépticos y un poco asustados con las medidas que se van a tomar ahora que esto va a suceder”, responde el youtuber Yander Serra. “Porque, como siempre hemos visto y sabemos, nunca ha sido a favor del pueblo cubano. Siempre que se toman medida, sobre todo en este tipo de situaciones, atentan contra el bienestar y contra la economía del pueblo, y ya se sabe que en cualquier momento, quizás a partir del 1ro de octubre, por ejemplo las remesas que manden se entregarán aquí en Cuba al valor de 20 pesos cubanos por cada dólar que manden.

Yander Serra: “Que me paguen en dólares”
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

“O sea, que ya empiezan a afectar la economía de la gente. Y también me preocupa mucho que con esta unificación monetaria, imagino que la inflación sea inmensa, que los precios suban. Pues bueno, ¿qué hacer? Nos guste o no nos guste va a suceder, porque aquí realmente lo que piensa el pueblo importa poco.

¿Cuál sería el cambio de moneda ideal para los cubanos?, le pregunta la reportera. “Pues en dólares, si al final las cosas que realmente necesitas te las vendiendo en tiendas en dólares, ¿no? ¿Qué haces con tener moneda nacional en el bolsillo, si cuando vas a una tienda a comprar algo no lo hay, y donde lo hay es en la tienda donde venden en dólares? Pues obviamente que me paguen en dólares, que es a lo que están llevando el país, prostituyéndolo por el dólar".

El cubano no ha podido vivir de su salario

“Aquí hay una gran incertidumbre con eso, en primer lugar porque aquí hay dos monedas, que cual de las dos está devaluada totalmente”, responde el médico Roberto Serrano. “Porque el peso, el CUP, es la moneda que siempre ha existido, una moneda [con la] que prácticamente no se puede comprar nada. El CUC era la moneda con la que, más o menos, se compraban las cosas de primera necesidad en las llamadas tiendas recaudadores de divisas [TRD]. Pero ahora las dos están devaluadas. O sea que, repito, la población en general tiene una incertidumbre muy grande, y yo como parte de la población igual, estoy en la misma situación", declaró.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:54 0:00

“Porque, si ponen una sola moneda, ¿cómo sería el cambio de esa moneda, por ejemplo, respecto al dólar o a otra moneda dura accesible a comprar en las tiendas recaudadoras de divisas? Es bastante compleja la situación de acá.

“Yo tengo 57 años, y el cubano nunca ha podido disfrutar de un poder adquisitivo que le permita vivir de su trabajo”, responde a la pregunta de cuál sería el cambio de moneda ideal. “Me refiero a que usted pueda adquirir lo mínimo indispensable que se necesita con su salario. Aquí nunca se ha podido vivir del salario como tal; aquí todos los cubanos han tenido que inventar otra actividad, porque simple y llanamente no se puede vivir del trabajo. Aparte de que aquí tampoco se podía tener dos trabajos ni mucho menos, cada cual tenía que sobrevivir con el salario ese de 30 días, [que cobraran] una vez al mes.

“Lo ideal es que, sea la moneda que sea que se le pague al cubano, que el cubano pudiese vivir con ese dinero que se le pague, sea CUC, sea CUP, cualquiera. Pero que al menos con ese pago uno pueda obtener lo mínimo indispensable, refiriéndome a la comida, el vestido, transporte, etc. Porque es que nunca se ha podido.

“Ese salario mínimo por el cual los diferentes gobiernos hacen los cálculos… que esa persona que devengue el salario mínimo pueda vivir con ese salario. Y es lo que nunca ha pasado. Ni el que tiene un salario mínimo ni el que tiene un salario más alto. Yo gano 1,600 pesos y con ese dinero no puedo vivir prácticamente ni 15 o 20 días. Con ese salario tengo que reajustarme sobremanera, y dejar de comprar muchas cosas para tratar de que me alcance, y es de los salarios más altos que hay acá".

Que pagaran en dólares para ir a las tiendas en dólares

La ama de casa Arasay Santos Pérez responde que sí a la pregunta de si ella quisiera ver una reforma monetaria en Cuba ahora. “Claro, porque no todo el mundo puede comprar con [dólares] americanos, y la mayoría de las tiendas aquí son para [dólares]. Yo por lo menos no tengo esa posibilidad, ¿ves?”

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

“Aquí los sueldos son muy bajos. Malamente uno podía ir a comprar normal con dólares a las tiendas […] Que pagaran en dólares, y que uno pudiera ir a la tienda en dólares, parecido a los otros países. Porque aquí en Cuba un dólar vale 25 pesos, y sin embargo en otros países es uno por uno. Un par de zapatos vale 30 dólares y son 750 pesos en moneda nacional, comparando el dinero que paga aquí el gobierno”.

“Que el peso cubano tuviera el mismo valor del dólar”

Desde el municipio Los Palacios, en Pinar del Río, el líder de la Liga de Campesinos Independientes Esteban Ajete Abascal se va más allá del tema de la reforma monetaria y cambiaria para caer en la necesidad de suprimir impuestos e impulsar el sector agropecuario.

“Sería bueno una reforma monetaria, ya que hasta ahora nos ha traído bastante problemas y confusiones esta triple moneda”, dice, y aclara que está hablando en representación de los campesinos independientes. “Ya sería ajustarnos a los precios que vendrían después que se haga el cambio de la moneda. Para el campesino sería bueno el cambio de moneda, pero no resolvería todo el problema del campesinado.

please wait

No media source currently available

0:00 0:05:10 0:00

“Estamos afianzados a cinco puntos que estamos pidiendo, uno de ellos es que los impuestos […] a los campesinos sean aplazados por lo menos 10 años, para que el campesino tenga mejor solvencia económica.

“En estos momentos en Cuba la mayor posibilidad de compras está en estas tiendas que han puesto por tarjeta; resolvería un problema porque ya no tendría que estar cambiando moneda, ni vendiendo, ni quitando, ni buscándose dificultades en la calle, y delinquiendo en ese sentido. Ya sería que la moneda que reciba le sirva para comprar en muchos lugares.

¿Dónde está la cuestión? En que el campesino pueda vender sus productos en moneda libremente convertible para poder vender y comprar donde él lo desee.

“Antes de 1959 aquí en este país realmente había… siempre hubo dos monedas: el dólar americano y la moneda cubana, la moneda de aquí, que se imprimía, que se distribuía aquí en el país. Esa moneda tenía acceso a cualquier lugar: adonde mismo entraba el dólar, entraba la moneda cubana, que no va a ser así ahora. Van a existir las dos monedas, pero siempre va a haber una diferencia entre el dólar y la moneda cubana.

“Para todo cubano lo ideal sería que el peso cubano tuviera el mismo valor del dólar […] Que esta moneda cubana fuera una moneda que estuviera respaldada. Por eso luchamos: por que la economía en Cuba sea una economía fuerte para que pudiera respaldar el peso cubano; que este peso estuviera respaldado y pudiera comprar donde mismo compra el dólar, o por lo menos a un precio más módico”.

[Entrevistas realizadas por Ivette Pacheco para Radio Televisión Martí]

Vea todas las noticias de hoy

Testimonios desde la zona roja de la pandemia en Cuba

Zona en cuarentena en Pinar del Río. (Facebook Guerrillero)

Residentes en Pinar del Río y Sancti Spíritus, las provincias cubanas con más casos de coronavirus en las últimas dos semanas, describieron a Radio Televisión Martí la tensa situación que están enfrentado, aislados y sin la alimentación necesaria.

El activista José Rolando Cásares, quien residen en la capital pinareña, cuenta que hubo un foco de contagio en la prisión del kilómetro cuatro y medio, de la carretera de San Juan, que contaminó a un mayor del Departamento de Cárceles y Prisiones que reside en la cabecera provincial, en el reparto Pedro Raúl Sánchez, conocido popularmente como Llamazares, que pertenece al Consejo Popular Ceferino Fernández Viña.

“Hay tres edificios en esta zona de Llamazares que fueron afectados teniendo como punto de partida el contacto con el Mayor Crespo de ese centro de detención, que dio positivo y es la fuente principal del rebrote en esa zona de la ciudad. También hay colas enormes para comprar pan y el aceite, el descontento es total dentro de la población”, señaló.

Así se vive la pandemia en Pinar del Río y Sancti Spíritus
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:17 0:00

Desde San Diego de los Baños, el campesino Esteban Ajete Abascal comenta sobre la situación en el municipio de Guane, donde vive su familia. En esa localidad se reportaron este miércoles 19 nuevos casos de COVID-19.

“Está la brigada especial, los Boinas Negras, cerrando calles, especialmente en el área de la Iglesia Católica hacia la parte baja del pueblo, que fue la zona donde se detectaron hace algunos días los primeros casos. Allí hay una situación epidemiológica muy compleja y bastante necesidad”, aseguró el entrevistado.

En Los Palacios, el comunicador Maikel Norton afirma tener pruebas de casos de corrupción y soborno que involucra a policías y funcionarios de la salud, encargados de mantener el control sobre el trasiego de personas cuando estaba cerrada la salida del municipio. Esto, dijo, es uno de los factores del rebrote, porque algunas personas pagaron para salir para otros territorios donde había focos.

Aislados y escasos de alimentos, así viven la pandemia los pinareños. (Facebook Guerrillero)
Aislados y escasos de alimentos, así viven la pandemia los pinareños. (Facebook Guerrillero)

“Tenemos constancia de personas que han estado sobornando a estos funcionarios de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y de Salud Pública, que estaban en control de estos puntos frontera”, señaló Norton.

Adriano Castañeda, desde Sancti Spíritus, informa que por falta de recursos fueron desactivados los centros de aislamiento. Ahora la cuarentena se está haciendo en las propias viviendas.

“Pude ver en varias zonas céntricas que están poniendo en la fachada de las casas de los sospechosos de tener el virus una cinta amarilla con el logo de la policía nacional”, dijo el periodista independiente.

La ama de casa Yanela Lucía Reyes, expresa que en la capital espirituana la situación es muy compleja y caótica.

Sancti Spíritus no ha logrado controlar el rebrote. (Captura de imagen/Escambray)
Sancti Spíritus no ha logrado controlar el rebrote. (Captura de imagen/Escambray)

“Las calles Serafín Sánchez y Avenida Soviética, calle Lenin, Camilo Cienfuegos, y la avenida 26 de Julio, que es la carretera que conduce hacia Trinidad, todas las personas que viven en esa zona están cerradas y no se les están suministrando los alimentos necesarios”, destacó.

Desde Trinidad, el opositor Adonis Rizo, reporta que hay una prohibición para salir de la ciudad, y problemas con la comida: no hay arroz, frijoles, ni tampoco viandas, subrayó.

“Aquí tenemos siete barrios que están aislados. Los sospechosos se quedan dentro de sus viviendas. No hay acceso ni para Cienfuegos ni tampoco Sancti Spíritus, ni para ningún lugar”, apuntó el activista.

Este miércoles, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) reportó 41 nuevos casos de COVID-19 en la provincia de Pinar del Río, en el occidente de la isla, que es actualmente el epicentro de la pandemia en el país, con un total de 106 casos en los últimos cuatro días.

Sancti Spíritus, con 8 nuevos casos reportados en la jornada, no ha logrado controlar el rebrote de la enfermedad que la golpea desde hace varias semanas.

"La Papelacera", invento cubano en Kentucky para cortar el pelo (VIDEO+FOTOS)

"La Papelacera", una ambulancia transformada en barbería ambulante. (Foto Cortesía El Kentubano)

Como cualquier otra ciudad en tiempos de pandemia, Louisville, en el estado estadounidense de Kentucky, no escapa a la dificultad pero hay quienes sobrellevan la situación con una mezcla de ingenio y humor.

Luis David Fuentes, editor jefe del tabloide El Kentubano, orientado a la comunidad cubana en el área, ha sido el descubridor de una obra de transformación ingeniosa, que mantiene su exterior original como ambulancia y su interior es barbería.

Fue en el centro de Louisville, que Fuentes tropezó con lo inmaginable.

Barbería cubana sobre ruedas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:24 0:00

“Yo había escuchado de la ambulancia- barbería pero no la había visto hasta que la encontré la semana pesada en el llamado Mall de los Cubanos”, comentó Fuentes a Radio-Televisión Martí.

El barbero es Rafael Ramírez, de Guantánamo, uno de los más de 20 mil cubanos que viven en Louisville y que son responsables de la pujanza y la fuerza commercial de una ciudad en desarollo, la tercera de EEUU con mayor número de cubanos, superada sólo por Miami y Las Vegas.

“Desde que llegué a Louisville en 2013 siempre quise inventar algo”, dijo Rafael que comenzó a pelar a los 14 años en el portal de su casa en Guantánamo.

Un día conducía camino a casa de un cliente y vió algo que llamó su atencion; una camioneta preparada para bañar y acicalar perros, o sea, una peluqueria canina rodante. “Y me pregunté, por qué si las hay para animales, no puede haber un vehículo transformado en barbería”?, se preguntó.

El guantanamero Rafael Ramírez es el barbero de "La Papelacera". (Foto Cortesía El Kentubano)
El guantanamero Rafael Ramírez es el barbero de "La Papelacera". (Foto Cortesía El Kentubano)

Fue a su amigo mecánico,Yuri, a quien con entusiasmo le propuso la idea.

“Eso es mio ya, me dijo Yuri”, que con mejores posibilidades no perdió tiempo. A los pcoos días compró la ambulancia en una subasta y sin pensar dos veces, puso manos a la obra.

En EEUU y otros países cuando el Gobierno tiene equipo adicional u obsoleto, como autos de policía y ambulancias y a la necesidad de renovar el parque móvil, los vende en subasta pública.

“Los cubanos somos un ingenio de talento. Yuri, hombre orquesta, hizo la electricidad, la mecánica y un mes después salió la ambulancia-barbería”.

Así lo que parecía loca aventura se convirtió en La Papelacera, negocio rodante de corte de cabello con servicio a domicilio.

“Le puse la Papelacera por la canción de El Taiger x Jacob Forever y pegó, a la gente le gusta”, comentó.

El invento cubano ha tenido buena acogida, asegura su creador. (Foto Cortesía El Kentubano)
El invento cubano ha tenido buena acogida, asegura su creador. (Foto Cortesía El Kentubano)

El cliente reserva el turno por teléfono, Rafael se transporta hacia su domicilio, estaciona y el interesado aborda por la parte posterior del vehículo barbería, que se conozca, el único que hay en EEUU operado por un cubano.

“Imagínate llegas a pelar a alguien y salen los vecinos curiosos a preguntar qué pasa, si hay enfermos o heridos. Cuando encuentran que en lugar de ambulancia es una barbería, empiezan a gritar y a reír”.

El resto es historia, pelado de estilo, rápido y de calidad, como bien promociona este barbero de formación empírica que hace 8 años salió de Cuba a conquistar el mundo.

“Aprovecho para desear bendiciones a todos los cubanos, donde quiera que estén. Nosotros con una lata y un palo hacemos cualquier cosa".

Informe advierte declive de Cuba en libertad de expresión

La policía arresta a Boris González Arenas, periodista independiente y activista de la sociedad civil. (Archivo)

Un informe sobre el estado de la libertad de expresión en el mundo advierte que varios países de Latinoamérica, entre ellos Cuba, Venezuela y Nicaragua, han experimentado un descenso notable en la libertad de expresión en los últimos diez años.

En el documento, divulgado por la organización Artículo 19, con sede en Londres, se analizan 25 indicadores en 161 países a fin de crear un marcador general que puntúa el estado de la libertad de expresión en una escala del 1 al 100. El informe agrupa a los países en las categorías de "en crisis", "muy restringidos", "restringidos", "menos restringidos" y "abiertos", reportó la agencia de noticias EFE.

Quinn KcKew, directora de Artículo 19, señaló que América Latina ha sufrido un deterioro bastante preocupante.

"Artículo 19 trabaja porque todas las personas en el mundo puedan expresarse y participar activamente en la vida pública sin temor a discriminación y por los derechos a difundir opiniones, ideas e información por cualquier medio, así como para estar en desacuerdo y cuestionar a los poseedores del poder", subraya el informe.

Cuba con la puntuación más baja según informe global sobre libertad de expresión
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00

Jorge Olivera, un periodista cubano residente en la capital, valoró de muy positivo que la organización haya situado a Cuba con la puntuación más baja de la región por el control estricto a los reporteros.

El informe denuncia el incremento de actos violentos y de intimidación contra periodistas, activistas y comunicadores online así como la continua estigmatización de reporteros y activistas.

Olivera recalcó que el ataque del gobierno a los que tratan de ejercer la libertad de expresión aumenta porque "hay más periodistas independientes que antes, hay más escritores y más artistas que antes". No obstante, recordó que situaciones similares han venido ocurriendo en la isla desde hace décadas.

La comunicadora Miriam Leyva destacó que además de las limitaciones que tienen los comunicadores para expresarse, reunirse y publicar, también están las constantes amenazados de ir a prisión cuando el gobierno "lo estime conveniente".

El informe divulgado por Artículo 19 detalla que además de Cuba, en México, Brasil, Venezuela, El Salvador y Chile los periodistas son rutinariamente blanco de agentes estatales y no estatales.

De igual manera, señala que en la región al menos 28 reporteros fueron asesinados en 2019 y advierte que el asunto se agrava por los entornos políticos cada vez más polarizados.

La organización Artículo 19, que habla "con una sola voz a través de los tribunales de justicia, organizaciones y de la sociedad civil", mencionó, además, que en países como México, Brasil, Venezuela, El Salvador, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua y Honduras los periodistas y los activistas también han sido criminalizados por las autoridades.

El reporte difundido este martes coloca a Uruguay, Costa Rica y Chile entre los países latinos mejor situados en la región.

Se complica panorama de COVID-19 en Cuba con 63 nuevos casos

Cubanos viajan en guagua. REUTERS/Alexandre Meneghini

El panorama del COVID-19 se complica en la isla con 63 casos nuevos que reportan hoy las autoridades sanitarias y varios municipios del país tratando de contener focos de la pandemia.

Pinar del Río, con 41 casos, se mantiene como la provincia más afectada y Guane el municipio del país con más casos (19), seguido de la cabecera provincial Pinar del Río con 12 y Consolación del Sur con 8.

Otras provincias comprometidas con la enfermedad, según el parte de este miércoles son La Habana (8 casos); Sancti Spíritus y Ciego de Ávila (8 casos).

Tendencia al aumento

El doctor Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, comentó el martes modelos de pronóstico de COVID-19 en la isla.

"El país tiene control de la epidemia, pero debe seguir extremando las medidas, porque existe una tendencia al aumento de casos, fundamentalmente a causa de las provincias de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Pinar del Río, este último territorio con 86 confirmados en las últimas dos semanas y una lenta recuperación", indicó el experto en una reunión de las autoridades cubanas.

El país tiene declarados eventos activos en el municipio de Guane, de Pinar del Río; en Centro Habana, en la capital; uno en Trinidad y tres en el municipio de Sancti Spíritus, y dos en la ciudad de Ciego de Ávila.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos pide medidas cautelares para Maikel Herrera

Maikel Herrera Bone

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió el 14 de octubre de 2020 la Resolución 69/2020, mediante la cual otorgó medidas cautelares de protección a favor del preso político cubano Maikel Herrera Bones.

La entidad con sede en Washington considera que el opositor cubano se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos, en el contexto de su privación de libertad en Cuba.

La CIDH reconoce a Maikel Herrera como un defensor de derechos humanos, integrante de la agrupación Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotor de la campaña Cuba Decide y alerta que se encuentra en una situación de riesgo en prisión porque, a pesar de ser VIH positivo y padecer inmunodepresión severa, no estaría recibiendo el tratamiento médico requerido en el penal.

El activista fue multado por “escándalo público” el 15 de abril de 2020 en el municipio capitalino de San Miguel del Padrón, cuando protestaba en el Reparto Guardiola por la falta de servicio eléctrico. Un supuesto agente policial que no se identificó, e iba vestido de civil, trató de impedir que se manifestara. Al día siguiente, el activista fue arrestado y acusado de "atentado agravado", a pesar que le había sido impuesta una multa por "escándalo público", con lo cual debió quedar zanjada la situación, según testifican familiares y vecinos.

Cesa huelga de hambre en prisión activista de UNPACU paciente de VIH

En el centro de detención conocido como el Vivac, adonde lo condujeron, el activista se mantuvo en huelga de hambre durante dos semanas, hasta que el 2 de mayo fue trasladado a la prisión para pacientes de VIH-Sida en Güines, donde permanece.

La Comisión lamenta no contar con las observaciones del Estado, pese a que fueron solicitadas de conformidad con el artículo 25.5 de su Reglamento.

La CIDH solicitó al Estado de Cuba que adopte las medidas necesarias para proteger la vida, integridad personal y salud del opositor con mediante medidas inmediatas que posibiliten el acceso a un tratamiento médico adecuado, incluyendo a los medicamentos necesarios y los profesionales de salud correspondientes, así como los diagnósticos y exámenes que permitan evaluar de manera regular su estado de salud, según los estándares internacionales aplicables.

Además solicitan a Cuba que concierte las medidas a implementarse con el beneficiario y sus representantes e informe sobre las acciones implementadas.

Por último aclaran que el otorgamiento de la medida cautelar y su adopción por el Estado no constituyen prejuzgamiento sobre una eventual petición ante el sistema interamericano en la que se aleguen violaciones a los derechos protegidos en la Convención Americana y otros instrumentos aplicables.

Cargar más

XS
SM
MD
LG