Enlaces de accesibilidad

Coronavirus Cuba

Testimonios desde la zona roja de la pandemia en Cuba

Zona en cuarentena en Pinar del Río. (Facebook Guerrillero)

Residentes en Pinar del Río y Sancti Spíritus, las provincias cubanas con más casos de coronavirus en las últimas dos semanas, describieron a Radio Televisión Martí la tensa situación que están enfrentado, aislados y sin la alimentación necesaria.

El activista José Rolando Cásares, quien residen en la capital pinareña, cuenta que hubo un foco de contagio en la prisión del kilómetro cuatro y medio, de la carretera de San Juan, que contaminó a un mayor del Departamento de Cárceles y Prisiones que reside en la cabecera provincial, en el reparto Pedro Raúl Sánchez, conocido popularmente como Llamazares, que pertenece al Consejo Popular Ceferino Fernández Viña.

“Hay tres edificios en esta zona de Llamazares que fueron afectados teniendo como punto de partida el contacto con el Mayor Crespo de ese centro de detención, que dio positivo y es la fuente principal del rebrote en esa zona de la ciudad. También hay colas enormes para comprar pan y el aceite, el descontento es total dentro de la población”, señaló.

Así se vive la pandemia en Pinar del Río y Sancti Spíritus
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:17 0:00

Desde San Diego de los Baños, el campesino Esteban Ajete Abascal comenta sobre la situación en el municipio de Guane, donde vive su familia. En esa localidad se reportaron este miércoles 19 nuevos casos de COVID-19.

“Está la brigada especial, los Boinas Negras, cerrando calles, especialmente en el área de la Iglesia Católica hacia la parte baja del pueblo, que fue la zona donde se detectaron hace algunos días los primeros casos. Allí hay una situación epidemiológica muy compleja y bastante necesidad”, aseguró el entrevistado.

En Los Palacios, el comunicador Maikel Norton afirma tener pruebas de casos de corrupción y soborno que involucra a policías y funcionarios de la salud, encargados de mantener el control sobre el trasiego de personas cuando estaba cerrada la salida del municipio. Esto, dijo, es uno de los factores del rebrote, porque algunas personas pagaron para salir para otros territorios donde había focos.

Aislados y escasos de alimentos, así viven la pandemia los pinareños. (Facebook Guerrillero)
Aislados y escasos de alimentos, así viven la pandemia los pinareños. (Facebook Guerrillero)

“Tenemos constancia de personas que han estado sobornando a estos funcionarios de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y de Salud Pública, que estaban en control de estos puntos frontera”, señaló Norton.

Adriano Castañeda, desde Sancti Spíritus, informa que por falta de recursos fueron desactivados los centros de aislamiento. Ahora la cuarentena se está haciendo en las propias viviendas.

“Pude ver en varias zonas céntricas que están poniendo en la fachada de las casas de los sospechosos de tener el virus una cinta amarilla con el logo de la policía nacional”, dijo el periodista independiente.

La ama de casa Yanela Lucía Reyes, expresa que en la capital espirituana la situación es muy compleja y caótica.

Sancti Spíritus no ha logrado controlar el rebrote. (Captura de imagen/Escambray)
Sancti Spíritus no ha logrado controlar el rebrote. (Captura de imagen/Escambray)

“Las calles Serafín Sánchez y Avenida Soviética, calle Lenin, Camilo Cienfuegos, y la avenida 26 de Julio, que es la carretera que conduce hacia Trinidad, todas las personas que viven en esa zona están cerradas y no se les están suministrando los alimentos necesarios”, destacó.

Desde Trinidad, el opositor Adonis Rizo, reporta que hay una prohibición para salir de la ciudad, y problemas con la comida: no hay arroz, frijoles, ni tampoco viandas, subrayó.

“Aquí tenemos siete barrios que están aislados. Los sospechosos se quedan dentro de sus viviendas. No hay acceso ni para Cienfuegos ni tampoco Sancti Spíritus, ni para ningún lugar”, apuntó el activista.

Este miércoles, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) reportó 41 nuevos casos de COVID-19 en la provincia de Pinar del Río, en el occidente de la isla, que es actualmente el epicentro de la pandemia en el país, con un total de 106 casos en los últimos cuatro días.

Sancti Spíritus, con 8 nuevos casos reportados en la jornada, no ha logrado controlar el rebrote de la enfermedad que la golpea desde hace varias semanas.

Vea todas las noticias de hoy

Siguen arribando a Cuba turistas rusos con COVID-19

Bienvenida oficial a turistas rusos en el aeropuerto de Jardines del Rey, en Ciego de Ávila. (Facebook)

Las autoridades cubanas reportaron 79 nuevos casos de coronavirus este viernes, 27 de ellos con fuente de infección en el extranjero, una variable que no han logrado controlar pese a las medidas de control a las que someten a los viajeros que arriban al país.

La mayoría de los contagios ocurrieron en las provincias de La Habana (23) y Pinar del Río (23), según el reporte diario del Ministerio de Salud Pública.

Al centro del país, en el municipio avileño de Morón, los casos de ciudadanos rusos infectados con COVID-19 sigue en aumento, con cinco nuevos añadidos este viernes a la lista.

A pesar de la incidencia, los turistas procedentes de ese país continúan arribando puntualmente al Aeropuerto Internacional de Jardines del Rey, como muestra la cuenta de Facebook de esa terminal aérea.

Entre los enfermos procedentes de Rusia se encuentran dos menores, una niña de 1 año de edad y un varón de 8 años, precisa el MINSAP.

El jueves se reportaron 75 nuevos contagios en la isla, 26 de ellos con fuente de infección en el exterior. Cuatro extrajeros fueron diagnosticados positivos al Covid-19, un mexicano en Pinar del Río, un búlgaro en Cárdenas, Matanzas, y dos rusos en Morón, Ciego de Ávila.

Un total de 8,610 pacientes han sido diagnosticados con la enfermedad en Cuba desde el incio de la pandemia, según cifras oficiales. De ellos se mantienen ingresados 614, cinco reportados de gravedad y uno en estado crítico.

Reportan 75 nuevos casos de COVID-19 en Cuba, 45 con fuente de infección en el extranjero

Turistas rusos llegan al Aeropuerto de Jardines del Rey, en Morón, Ciego de Ávila. (Facebook)

Las autoridades sanitarias reportaron 75 nuevos casos de coronavirus este miércoles en Cuba, 45 de ellos con fuente de infección en el extranjero en una tendencia al alza de los contagios por contacto con viajeros provenientes del exterior.

Del total de casos, 65 son cubanos y 10 extranjeros, informó el Ministerio de Salud Pública (MINSAP). Otras 318 personas sospechosas de haber contraído el virus se encontraban bajo vigilancia epidemiológica.

La mayoría de los casos importados (21 de ellos repartidos en 9 de sus municipios) pertenecen a la capital del país, con un índice creciente de contagios desde la reapertura del Aeropuerto Internacional José Martí, a mediados de noviembre.

La Habana (30 casos en total, 21 importados)

  • Cerro: 12 casos (6 importados).
  • Playa: 6 casos (4 importados).
  • Diez de Octubre: 2 casos (2 importados).
  • Centro Habana: 3 casos (3 importados).
  • Regla: 1 caso (importado).
  • Marianao: 1 caso (importado).
  • Arroyo Naranjo: 2 casos (1 importado).
  • Boyeros: 2 casos (2 importados).
  • Habana del Este: 1 caso (importado).

Siguen a La Habana las provincias de Ciego de Ávila (8 casos, 8 importados), Santiago de Cuba (17 casos, 7 importados), Matanzas (5 casos, 3 importados), Guantánamo (3 casos, 2 importados), Villa Clara (7 casos, 1 importado), Holguín y Mayabeque (1 caso importado cada una), y Cienfuegos (2 casos autóctonos).

Los ocho casos importados de Ciego de Ávila corresponden a ciudadanos rusos, en el reporte más reciente de decenas de contagios de viajeros procedentes de ese país que han arribado a los cayos de Jardines del Rey, en el municipio de Morón.

Hasta el momento han sido diagnosticados con la enfermedad 8,456 pacientes, 136 fallecidos, uno en estado crítico y tres graves en cuidados intensivos, según cifras oficiales.

97 casos nuevos de COVID-19 en Cuba y mas de 100 niños ingresados en Santiago de Cuba

Nasobucos y distancia social en una cola para conseguir alimentos en Cuba (Adalberto Roque / AFP).

El 30 de noviembre se registraron en Cuba 97 casos nuevos de coronavirus. 51 de estas personas contagiadas estuvieron en contacto con diagnosticados como positivos; 45 adquirieron el virus en el exterior del país y en uno de los casos se desconoce la fuente de contagio.

En dos hospitales de Santiago de Cuba, "101 niños se encuentran ingresados, aislados por ser contactos de positivos al Covid y en vigilancia ante la posibilidad de que tengan la enfermedad", informó el diario 14ymedio.

"La provincia sufre un rebrote de la pandemia desde el pasado 5 de noviembre, cuando se reportó el primer caso luego de casi siete meses sin positivos", precisó el diario digital.

En los últimos días en Cuba, se han multiplicado las zonas en cuarentena y con ellas, el cierre de escuelas primarias y secundarias, círculos infantiles y otros centros educativos, lo que marca el pulso de la complejidad de la situación.

Según se da a conocer, setenta de estos nuevos casos no manifestaban síntomas evidentes y la distribución territorial reporta que catorce de estos nuevos positivos corresponden a Pinar del Río, treinta y cinco casos La Habana, cinco en Mayabeque, Matanzas cuatro, seis en Camagüey, ocho en Villa Clara, tres casos en Cienfuegos, uno en Sancti Spíritus, Yaguajay uno; Las Tunas un caso, seis casos en Holguín, Santiago de Cuba con siete y Guantánamo dos.

De estas 97 personas diagnosticadas uno está reportado como en estado crítico y tres en estado grave. El fallecido es un ciudadano varón de 55 años residente del municipio habanero de Guanabacoa.

Dos muertes y más de 100 casos de COVID-19 este fin de semana en Cuba

Un cubano residente en Estados Unidos arriba cargado de paquetes al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. ( Yamil LAGE / AFP)

Más de 100 contagiados con coronavirus, la mayoría con fuente de infección en el extranjero, fueron diagnosticados este fin de semana en Cuba, donde los casos de la enfermedad se multiplican tras la reapertura de sus principales aeropuertos y la llegada de residentes en el exterior y turistas.

De los 51 casos diagnosticados el domingo, 24 tuvieron como origen del contagio el exterior del país, 48 son cubanos y tres extranjeros, informó el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Nueve de los casos importados correspondió a capital del país, mientras dos ciudadanos rusos residentes en Morón, Ciego de Avila, aumentaron la lista de decenas de viajeros de ese país contagiados con COVID-19 que han arribado a las instalaciones turísticas de Jardines del Rey en las últimas dos semanas.

En cifras correspondientes al sábado, el MINSAP reportó 60 casos diagnosticados en la jornada, 33 de ellos con fuente de infección en el extranjero, y cuatro sin fuente de infección precisada.

Dos nuevos fallecimientos, uno ocurrido el sábado y otro el domingo, elevaron a 135 el número de muertes en la isla por la enfermedad.

El sábado, la mayoría de los casos importados fueron detectados en La Habana (17), repartidos en 10 de sus 15 municipios.

La semana pasada, las autoridades sanitarias cubanas reportaron que más de 155 pacientes con coronavirus tuvieron fuente de contagio en el extranjero, una cifra que tiende al aumento a pesar de las estrictas medidas a las que son sometidos los viajeros, que incluyen pruebas para detectar el virus y aislamiento hasta conocer el resultado.

El número total de contagios hasta la fecha, según cifras oficiales que no es posible confirmar, es de 8,284 casos.

60 casos nuevos de coronavirus en Cuba

Reparto Altamira, en Santiago de Cuba, zona en cuarentena por coronavirus. (Captura de foto/Sierra Maestra)

El Minsap ha registrado 60 nuevos casos positivos de coronavirus en Cuba al cierre del 28 de noviembre.

Se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 3.864 pacientes, sospechosos 870, en vigilancia 2.483 y confirmados 511.

El país acumula un millón 103.641 muestras realizadas y 8.233 positivas.

Del total de casos (60): 23 fueron contactos de casos confirmados, 33 con fuente de infección en el extranjero y sin fuente de infección precisada, cuatro.

47 de los 60 casos positivos fueron asintomáticos acumulándose.

Donde más se han registrado contagios fue La Habana con 17 casos y la provincia Pinar del Río con 6 casos.

Cargar más

Radio Martí en Vivo

LA HABANA-MIAMI: EL ÉXITO Y EL ABANDONO
please wait

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo LA HABANA-MIAMI: EL ÉXITO Y EL ABANDONO

Televisión Martí en Vivo

Pantalla Indiscreta
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Pantalla Indiscreta

XS
SM
MD
LG