Enlaces de accesibilidad

Segundo debate presidencial: acres acusaciones entre Biden y Trump


El presidente Donald Trump y su rival demócrata, el exvicepresidente Joe Biden.
El presidente Donald Trump y su rival demócrata, el exvicepresidente Joe Biden.

El presidente Donald Trump acusó este jueves durante el segundo debate electoral al candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, de haber recibido 3,5 millones de dólares de Rusia a través de sus vínculos con la Alcaldía de Moscú.

"Joe consiguió 3,5 millones de dólares de Rusia y vinieron de Putin porque fue muy amigable con el exalcalde de Moscú y fue la esposa del alcalde de Moscú, y usted obtuvo 3,5 millones de dólares", dijo Trump a Biden durante el debate en Nashville, Tennessee.

Biden dijo que no ha recibido nada de Gobiernos extranjeros, ante las acusaciones vertidas por el presidente que denunció pagos de diversos países a través de familiares.

"No he recibido ni un centavo de ningún Gobierno extranjero en mi vida", subrayó, al tiempo que también defendió que los negocios de su hijo Hunter en el extranjero fueron éticos.

Biden dijo por otro lado que es "ridículo" que "una opción pública" en la atención sanitaria sea considerado como "plan socialista", como asegura el presidente Trump.

"Es ridículo, sabe, que el hecho de que haya una opción pública para que la gente pueda elegir, lo haga parecer como un plan socialista", señaló Biden frente a Trump de cara a los comicios de noviembre.

Subrayó por otra parte que "el terrible manejo" de la pandemia a cuenta de la administración Trump ha supuesto un coste para los estadounidenses y un "derroche económico". "10 millones de personas han perdido sus seguros privados", dijo.

"Obamacare" es como se conoce el plan de seguro médico creado por la administración Barack Obama (2009-2017). Trump afirmó en el debate que le gustaría acabar con el "Obamacare" por ser una manera de socializar a EEUU y que si es reelegido lo sustituirá por "una nueva y bonita atención sanitaria".

Biden "quiere socializar la medicina, no es que él lo quiera, es su vicepresidenta (Kamala Harris), es decir, ella es más liberal que (el senador izquierdista) Bernie Sanders y lo quiere más que el propio Bernie Sanders, ustedes van a socializar la medicina", dijo Trump.

La reforma sanitaria de Obama, aprobada en 2010, fue rechazada desde el principio por la mayoría de los miembros del Partido Republicano, que han intentado derogarla por la vía judicial ante el Tribunal Supremo y también en el Congreso.

Ante una pregunta de la moderadora sobre el racismo, Trump afirmó: "Soy la persona menos racista de esta sala". "Creo que tengo grandes relaciones con todo el mundo", explicó el mandatario.

Trump dijo que por lo general los niños que cruzan la frontera entre EEUU y México no van acompañados de sus familiares, sino “por coyotes y muchas malas personas”.

Trump dijo que su gobierno ha construido más de 640 kilómetros del muro fronterizo que prometió. Y agregó: “Ellos construyeron jaulas”, refiriéndose a instalaciones de la era del presidente Obama.

Biden refutó la respuesta de Trump, diciendo que los niños “fueron arrebatados de” sus familiares en 2018, en el marco de una política que debe ser cambiada.

XS
SM
MD
LG