Enlaces de accesibilidad

Cuba

Residentes de Guanabo lo advirtieron: coronavirus golpea a la localidad costera

Guanabo. (Captura de pantalla/YouTube Living Walk)

Residentes de Guanabo, en la capital cubana, manifestaron este viernes su preocupación por el incremento de casos de coronavirus, lo que habían advertido con anterioridad, pero llegó como consecuencia de la inadecuada aplicación de la primera fase de desconfinamiento.

Las autoridades sanitarias confirmaron la existencia de cinco casos positivos al virus en esa localidad costera ubicada en el municipio Habana del Este, donde este viernes se reportan 18 contagios.

Residentes de Guanabo lo advirtieron: coronavirus golpea a la localidad costera
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:56 0:00

Taili Álvarez, residente en el lugar, y madre de una niña con el sistema inmune deprimido, dijo que está preocupada "porque Guanabo es un pueblo, y todos compramos en la misma panadería, vamos a las mismas tiendas, al mismo centro comercial", explicó.

Otra vecina del lugar, Grizzel Hernández, fue contacto de uno de los casos positivos: "Fui contacto de una muchacha que venía aquí a arreglarme las uñas y ella sí fue caso positivo", aseguró.

Según Hernández, ella y otras dos personas fueron llevadas a un centro de aislamiento cerca del Guayay, en el municipio de Boyeros, donde permanecieron "tres días nada más". Un examen para detectar el COVID 19 les dio a los tres negativo, afirmó.

Un post en Facebook describe la indignación de los residentes de Guanabo.
Un post en Facebook describe la indignación de los residentes de Guanabo.

En la cuenta de Facebook Amigos de la Playa de Guanabo un usuario escribió: "Lo que está sucediendo en Guanabo en estos momentos era de esperarlo, miento? creo que no, porque desde el primer día que restablecieron el transporte y los pobladores de Guanabo vivimos en carne propia lo que estaba llegando acá, supimos en ese instante que esto pasaría. Comenzamos a pedir a gritos que tomaran medidas y nadie escuchó, a nadie le importó, nadie hizo nada...(...) ya es muy tarde".

La activista María Elena Mir Marrero coincide con el usuario de Facebook. "Esto se advirtió, se explicó. No estamos en fase tres, esto está en fase 5, que no existe, es como si nunca hubiera habido COVID", dijo con ironía.

"Guanabo cumplió a pie de letra la cuarentena. Yo misma estuve tres meses encerrada en casa, y así todas las personas (...). Hoy estamos sufriendo las consecuencias todos los habitantes de aquí", subrayó.

Mir Marrero señaló que el contagio se debe a la irresponsabilidad de ciertas personas, pero también a la irresponsabilidad del gobierno, "que abrió lo que no debe abrir en fase uno".

El gobierno anunció el jueves un paquete de medidas para La Habana y otras provincias en un intento de evitar una mayor propagación del coronavirus, que ha experimentado un repunte en las últimas semanas, luego de que el país se declarara en fase recuperativa.

Entre las medidas, el transporte público desde y hacia las playas tendrá su último recorrido a las 6:00 de la tarde.

Vea todas las noticias de hoy

Repunte de coronavirus obliga a dueños de hostales en Trinidad a buscar alternativas

Turistas caminan por una calle de Trinidad, ahora desolada por las restricciones de la pandemia. (YAMIL LAGE / AFP)

Trinidad, patrimonio cultural de la humanidad, ubicado junto al Valle de los Ingenios, es uno de los polos turísticos que en la provincia de Sancti Spíritus padece por estos días los embates de un repunte de coronavirus en Cuba.

La falta de turistas mantiene paralizadas las instalaciones hoteleras mientras los hostales, operados por cuentapropistas, se llevan la peor parte, dijeron a Radio Televisión Martí residentes en la zona.

Trinidad bajo los embates de la pandemia
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:03 0:00

El gobierno les ha dado a los dueños de los hostales que reciben turistas extranjeros la opción de “abrir para los nacionales que lo deseen”, dijo Raúl Zerquera, un activista residente en esa localidad, quien no cree que esa sea una solución.

¿Qué cubano va a hacer turismo nacional”, se preguntó el activista tras recordar la severa crisis que atraviesa la isla luego de seis meses de restricciones para evitar el contagio del COVID-19 y la falta de alimentos e insumos en todo el país.

El periódico estatal Escambray informó que Trinidad recibe cada año a miles de turistas, pero eso ha cambiado radicalmente, dijo una dueña de un hostal que prefirió el anonimato.

"No estamos trabajando, cerramos desde el principio y esperamos que pase esto”, agregó, mientras que el propietario del hostal La Milagrosa aseguró que en su entorno “todo está normal y que no hay el desespero que piensa todo el mundo”.

Sin embargo, no todos están calmados, y para algunos cuentapropistas el panorama no es esperanzador, opinó una empleada del hostal Cecilia Trinidad, quien conoce a jubilados dueños de negocios cuyos ingresos provenían del turismo que ahora se han visto precisados a buscar alternativas.

La mujer, que también pidió el anonimato, dijo que "han tenido que vender accesorios, adquiridos para comodidad de los inquilinos, porque la pensión que perciben como jubilados no les alcanza”.

Capitalinos se quejan de hambre y de un Estado incapaz de proveerles alimentos durante la cuarentena

Colas en la capital cubana durante la pandemia.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial de la Habana, Luis Antonio Torres Iribar, llamó a desplegar un esfuerzo vital en los días que restan al presente mes para cumplir con rigor las medidas restrictivas aplicadas al territorio por el rebrote de coronavirus, informó el diario estatal Tribuna de la Habana.

Torres Iribar, pidió el máximo posible de distanciamiento físico y social y además demandó que hay que redoblar la batalla en la producción de alimentos pues explicó que hay muchos lugares en los municipios capitalinos en los cuales se pueden aprovechar patios, terrenos y solares donde se pudieran levantar organopónicos.

Entrevistados por Radio Televisión Martí, residentes en los diferentes territorios de la urbe, concluyen que las autoridades no tienen la capacidad, ni la voluntad, para garantizar el suministro de alimentos básicos.

Reportaje de Tomás Cardoso
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:09 0:00


"En el municipio Playa, la situación es muy compleja y hay que destacar que la mayoría de los policías en La Habana proceden del interior y estos han sido un vehículo trasmisor importante del COVID-19 y de eso no se habla, no se dice nada. Han llevado el virus para otras provincias", destaca la académica Omara Ruiz Urquiola.

“Yo tengo personas cercanas a mí que están en cuarentena por un caso de COVID-19 cerca. Hay varias cuadras que están cerradas y el tema es hacia dónde vamos, porque los suministros son mínimos. Hay hambre, yo lo veo en las personas que pasan desesperadas y comentan”, dijo Omara.

Arroyo Naranjo tiene el más alto índice de infestación y las autoridades prometieron abastecer con viandas y otros alimentos a las personas que están en cuarentena y que no pueden salir de sus barrios, pero esto no se está cumpliendo, apunta el periodista independiente Vladimir Turró que vive en el territorio.

“Sigue siendo el municipio más complicado en la capital cubana, hay muchos cierres, muchísimas personas en cuarentena, incluso el policlínico está en cuarentena y las personas que están aisladas tratan de abastecerse del mercado negro", explicó Turró.

Enrique Díaz, otro comunicador residente en Marianao, comentó sobre el incremento de los casos contaminados con el virus y el desabastecimiento de alimentos que enfrentan allí.

“Aquí a escasos metros de mi vivienda en una zona llamada La Escalera, están cerrando completamente, hoy reforzaron la vigilancia, están aislados dentro de las casas, y las personas siguen saliendo a la calle porque tienen necesidad de salir, no hay de otra”, aseguró Enrique.

El cuentapropista Pedro Acosta, informa que en el Cerro lo único que encuentras en el mercado agropecuario es yuca y unos platanitos y la comida no se encuentra ni en las tiendas dolarizadas.

“Bochorno debería darle su incapacidad, 60 años en lo mismo y debieron haber renunciado hace tiempo, todos ellos, porque hay hambre, incluso teniendo dólares a veces no tienes acceso a los productos y alimentos”, afirmó Pedro.

Desde Santo Suárez, en el municipio capitalino de 10 de Octubre, la economista Martha Beatriz Roque Cabello cuenta que la gente se esconde en las madrugadas para hacer colas a partir de las cinco de la mañana.

La opositora dice que las enormes aglomeraciones en busca de lo que vendan se mantienen y señala que "esa es la principal fuente de contagio, siendo el gobierno el único responsable por no abastecer los mercados".

“La dictadura le echa la culpa a una fiesta, un toque de santo, a tres gente cantando en una casa, pero la realidad esa ni se menciona", reflexionó Martha Beatriz.

Piden extensión del proceso de Lotería de Visas 2020

Un total de 1.235 cubanos ganaron la lotería de visas de Estados Unidos (DV-2021) este año. (YAMIL LAGE / AFP)

Una petición con cerca de 2,000 firmas busca una extensión del año fiscal para el proceso de Lotería de Visas 2020 y el apoyo del senador republicano Marco Rubio para lograrlo.

"El sueño de venir a Estados Unidos de miles de familias está a punto de ser destruido cuando la Proclamación Presidencial 10014 retrasó el proceso de visa por 5 meses", señala la petición publicada en la plataforma Change.org por el ciudadano Leonardo Rifa.

Una de las firmantes, Bárbara Pérez, dijo que sin la extensión su familia perderá la oportunidad de emigrar a EEUU: "Mi hermana y su esposo son ganadores de la lotería de visa DV 2020, pido extensión del año fiscal, es injusto que no pueden llegar a este gran país".

Nadia García León señaló que firmó la petición porque su hermana "también se ganó la lotería y me parece injusto que pierda la oportunidad de llegar a este gran país".

Miles de personas, incluidos cubanos, podrían perder la oportunidad de completar el proceso para emigrar legalmente a Estados Unidos tras ganar la Lotería de Visas de Diversidad debido al cierre de fronteras y otras restricciones impuestas por los gobiernos de sus países de origen durante la pandemia de coronavirus.

Según la ley, los ganadores que no hayan sido examinados para la residencia permanente en los consulados estadounidenses perderán sus cupos si no tienen sus visas en la mano antes del 30 de septiembre del año en que fueron elegidos.

"Muchas personas han ganado esta oportunidad única y debido al coronavirus no les ha sido posible viajar a los Estados Unidos. No sería justo que pierdan el sueño de sus vidas por un problema global que no está en sus manos solucionar", señaló en otra expresión de apoyo Ian de la Torre.

Un total de 1.235 cubanos ganaron la lotería de visas de Estados Unidos (DV-2021) este año, una cifra notablemente más baja que la del año anterior (DV-2020), cuando resultaron beneficiados 2.703 isleños bajo este programa.

Sobre el caso de los cubanos, la firmante Liliana Crespo comentó: "Porque todo el que se sacó esta visa tiene un sueño, y no todos son elegidos: ellos son ganadores y se merecen su oportunidad. Se han esforzado para cumplir con todos los requisitos, han enviado toda su documentación, han pagado bastante dinero por traducir sus documentos. A pesar de las dificultades que tiene Cuba ellos han seguido en su lucha. Eso es digno de admirar, eso tiene que ser reconocido".

La petición solicita al senador Rubio "que apoye una prórroga para estas familias", concluye el texto.

El programa, que confiere 55,000 visas de residente permanente cada año a personas de países con bajas tasas de inmigración a los Estados Unidos, había sido congelado por decisión del presidente Donald Trump en abril. El Departamento de Estado había emitido alrededor de 12,000 visas de diversidad para la lotería de 2020, pero aún faltaban por procesar las de unos 43,000 ganadores, señala un reporte de Associated Press.

Ganadores de lotería de visa americana, podrían perderla por no poder viajar
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:19 0:00

El pasado 5 de septiembre, el juez de distrito Amit Mehta ordenó a la administración Trump reanudar la emisión de visas de diversidad, revirtiendo parcialmente la congelación relacionada con la pandemia en una amplia gama de visas de inmigrantes y temporales.

El juez pidió a la administración emprender "esfuerzos de buena fe para procesar y adjudicar rápidamente" visas de diversidad para 2020, pero no llegó a extender la fecha límite del 30 de septiembre.

Una audiencia programada para este viernes, 25 de septiembre, consideraría pasos adicionales a tomar en cuenta para garantizar el cumplimiento de la medida.

Mitzael Díaz Paseiro: dos traslados de cárcel en una semana

El politico Mitzael Díaz Paseiro antes de ir a prisión, junto a su esposa Arianna Lopez y el hijo de ambos.

El preso político Mitzael Díaz Paseiro fue trasladado desde la cárcel Alambradas, de Manacas, al centro penitenciario conocido como Guamajal, en las afueras de Santa Clara, informó este miércoles a Radio Televisión Martí su esposa, la activista Arianna López Roque.

Trasladan de cárcel a preso político por segunda vez en una semana
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:25 0:00

"Me llamó por teléfono para informarme que lo habían trasladado para una cárcel de mayor rigor, conocida por Guamajal", precisó la esposa.

La pasada semana, el opositor, que estaba recluido en la prisión La Pendiente, de Santa Clara, fue víctima de una golpiza, recordó López, quien conoció detalles del incidente durante una llamada telefónica con su esposo.

"Lo golpearon y esposaron para trasladarlo de inmediato hasta las Alambradas", señaló. Al conocer del traslado "me presenté en la prisión para verlo, pero no me permitieron ningún tipo de comunicación", dijo.

Este nuevo traslado en menos de una semana, y para una cárcel de mayor rigor, aumenta la preocupación de la familia por el reo. López Roque responsabiliza a las máximas autoridades del país por la salud y la vida de Díaz Paseiro, quien tiene severos padecimientos de salud.

Desde hace seis meses, debido a las restricciones por la pandemia, la familia solo ha podido comunicarse telefónicamente con el prisionero político.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Reportan otra muerte por COVID-19 en Cuba y 48 nuevos casos

La Habana sigue reportando el mayor número de contagios diariamente, con focos de transmisión en varios de sus municipios. (Yamil LAGE / AFP)

Las autoridades sanitarias reportaron este miércoles otra muerte por COVID-19 en Cuba, un hombre de 84 años de edad, residente en el municipio de Majagua, en Ciego de Ávila, lo que aumenta a 118 el número de fallecidos por el virus en la isla.

Según el reporte diario del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), 48 personas resultaron positivas al coronavirus en la jornada, para un total de 5,270 contagios desde que inició la pandemia.

Los 48 diagnosticados son cubanos, 44 de ellos contactos de casos positivos y en los cuatro restantes se desconoce la fuente de contagio. En los últimos 15 días no se ha podido precisar la fuente de infección en unas 60 personas, explicó el jefe de Epidemiología del MINSAP, Dr. Francisco Durán.

Los asintomáticos predominaron en el reporte, con 39 de los casos en esa categoría, que implica un riesgo mayor de propagación de la enfermedad.

La distribución de los casos positivos por provincias es la siguiente:

La Habana (29)
Ciego de Ávila (11)
Matanzas (6)
Sancti Spíritus (1)
Artemisa (1)

En las últimas dos semanas las autoridades han reportado más de 880 casos de coronavirus en Cuba, con la tasa de incidencia más alta en la provincia de Ciego de Ávila, con un 60,86 por cada 100 mil habitantes. En La Habana, con más de 400 casos desde el 8 de septiembre hasta la fecha, este índice también se incrementó, con un 20,89, precisó Durán.

En los hospitales del país se mantienen activos 568 pacientes, el 11% del total de diagnosticados con coronavirus desde que comenzó la pandemia, según cifras oficiales. Dos pacientes fueron reportados de gravedad y dos en estado crítico.

Permanecen en vigilancia epidemiológica 6,940 personas, de ellas 1,362 sospechosas de haber contraído el COVID-19. Comunidades enteras permanecen en aislamiento en las provincias más afectadas, especialmente en La Habana, con eventos de transmisión varios de sus municipios.

Cargar más

XS
SM
MD
LG