Enlaces de accesibilidad

Cuba

Reparten alimentos a residentes de barrios periféricos en Ciego de Ávila tras protesta

Zona en cuarentena en la ciudad de Ciego de Ávila. (Captura de imagen/Invasor)

Entidades del gobierno en Ciego de Ávila repartieron alimentos a pobladores de barrios de la periferia de esa ciudad que salieron el lunes a la calle a protestar tras varios días sin poder comprar a alimentos debido a la cuarentena decretada en esa provincia por el aumento de casos de coronavirus.

El opositor José Carlos Fernández, quien estuvo entre los manifestantes, dijo a Radio Martí que las autoridades llevaron algunos alimentos que "fueron vendidos a un precio altísimo" pero otras provisiones prometidas por las autoridades aún no han llegado a los pobladores.

Entre los alimentos a la venta Fernández mencionó picadillo de pavo, ternilla de res, mermelada y un pomo de aceite. La venta estuvo a cargo de la empresa de cárnicos y tiendas recaudadoras de divisas "mandados por el gobierno", añadió el opositor.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:10 0:00

"Dijeron que iban a seguir trayendo (...). Prometieron traer aseo personal", señaló, pero hasta ahora no se ha puesto más nada a la venta. Los residentes del lugar están dando tiempo a las autoridades, pero si no traen los productos prometidos se lanzarán nuevamente a la calle, aseguró Fernández.

El martes en la mañana hubo otra confrontación con las autoridades por problemas con la distribución de la leche que prometieron resolver este miércoles, indicó.

Según el activista, los pobladores de cinco barrios circundantes, incluido el Ingenito, donde reside, protestaron indignados el lunes pasado ante la falta de suministros en el lugar, y la imposibilidad de ir a adquirirlos en la ciudad de Ciego de Ávila, aislada por el repunte de casos de COVID-19.

En su reporte diario, el Ministerio de Salud Pública informó de otros 19 nuevos casos en la provincia, de un total de 73 en el país.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Vea todas las noticias de hoy

Testimonios desde la zona roja de la pandemia en Cuba

Zona en cuarentena en Pinar del Río. (Facebook Guerrillero)

Residentes en Pinar del Río y Sancti Spíritus, las provincias cubanas con más casos de coronavirus en las últimas dos semanas, describieron a Radio Televisión Martí la tensa situación que están enfrentado, aislados y sin la alimentación necesaria.

El activista José Rolando Cásares, quien residen en la capital pinareña, cuenta que hubo un foco de contagio en la prisión del kilómetro cuatro y medio, de la carretera de San Juan, que contaminó a un mayor del Departamento de Cárceles y Prisiones que reside en la cabecera provincial, en el reparto Pedro Raúl Sánchez, conocido popularmente como Llamazares, que pertenece al Consejo Popular Ceferino Fernández Viña.

“Hay tres edificios en esta zona de Llamazares que fueron afectados teniendo como punto de partida el contacto con el Mayor Crespo de ese centro de detención, que dio positivo y es la fuente principal del rebrote en esa zona de la ciudad. También hay colas enormes para comprar pan y el aceite, el descontento es total dentro de la población”, señaló.

Así se vive la pandemia en Pinar del Río y Sancti Spíritus
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:17 0:00

Desde San Diego de los Baños, el campesino Esteban Ajete Abascal comenta sobre la situación en el municipio de Guane, donde vive su familia. En esa localidad se reportaron este miércoles 19 nuevos casos de COVID-19.

“Está la brigada especial, los Boinas Negras, cerrando calles, especialmente en el área de la Iglesia Católica hacia la parte baja del pueblo, que fue la zona donde se detectaron hace algunos días los primeros casos. Allí hay una situación epidemiológica muy compleja y bastante necesidad”, aseguró el entrevistado.

En Los Palacios, el comunicador Maikel Norton afirma tener pruebas de casos de corrupción y soborno que involucra a policías y funcionarios de la salud, encargados de mantener el control sobre el trasiego de personas cuando estaba cerrada la salida del municipio. Esto, dijo, es uno de los factores del rebrote, porque algunas personas pagaron para salir para otros territorios donde había focos.

Aislados y escasos de alimentos, así viven la pandemia los pinareños. (Facebook Guerrillero)
Aislados y escasos de alimentos, así viven la pandemia los pinareños. (Facebook Guerrillero)

“Tenemos constancia de personas que han estado sobornando a estos funcionarios de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y de Salud Pública, que estaban en control de estos puntos frontera”, señaló Norton.

Adriano Castañeda, desde Sancti Spíritus, informa que por falta de recursos fueron desactivados los centros de aislamiento. Ahora la cuarentena se está haciendo en las propias viviendas.

“Pude ver en varias zonas céntricas que están poniendo en la fachada de las casas de los sospechosos de tener el virus una cinta amarilla con el logo de la policía nacional”, dijo el periodista independiente.

La ama de casa Yanela Lucía Reyes, expresa que en la capital espirituana la situación es muy compleja y caótica.

Sancti Spíritus no ha logrado controlar el rebrote. (Captura de imagen/Escambray)
Sancti Spíritus no ha logrado controlar el rebrote. (Captura de imagen/Escambray)

“Las calles Serafín Sánchez y Avenida Soviética, calle Lenin, Camilo Cienfuegos, y la avenida 26 de Julio, que es la carretera que conduce hacia Trinidad, todas las personas que viven en esa zona están cerradas y no se les están suministrando los alimentos necesarios”, destacó.

Desde Trinidad, el opositor Adonis Rizo, reporta que hay una prohibición para salir de la ciudad, y problemas con la comida: no hay arroz, frijoles, ni tampoco viandas, subrayó.

“Aquí tenemos siete barrios que están aislados. Los sospechosos se quedan dentro de sus viviendas. No hay acceso ni para Cienfuegos ni tampoco Sancti Spíritus, ni para ningún lugar”, apuntó el activista.

Este miércoles, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) reportó 41 nuevos casos de COVID-19 en la provincia de Pinar del Río, en el occidente de la isla, que es actualmente el epicentro de la pandemia en el país, con un total de 106 casos en los últimos cuatro días.

Sancti Spíritus, con 8 nuevos casos reportados en la jornada, no ha logrado controlar el rebrote de la enfermedad que la golpea desde hace varias semanas.

"La Papelacera", invento cubano en Kentucky para cortar el pelo (VIDEO+FOTOS)

"La Papelacera", una ambulancia transformada en barbería ambulante. (Foto Cortesía El Kentubano)

Como cualquier otra ciudad en tiempos de pandemia, Louisville, en el estado estadounidense de Kentucky, no escapa a la dificultad pero hay quienes sobrellevan la situación con una mezcla de ingenio y humor.

Luis David Fuentes, editor jefe del tabloide El Kentubano, orientado a la comunidad cubana en el área, ha sido el descubridor de una obra de transformación ingeniosa, que mantiene su exterior original como ambulancia y su interior es barbería.

Fue en el centro de Louisville, que Fuentes tropezó con lo inmaginable.

Barbería cubana sobre ruedas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:24 0:00

“Yo había escuchado de la ambulancia- barbería pero no la había visto hasta que la encontré la semana pesada en el llamado Mall de los Cubanos”, comentó Fuentes a Radio-Televisión Martí.

El barbero es Rafael Ramírez, de Guantánamo, uno de los más de 20 mil cubanos que viven en Louisville y que son responsables de la pujanza y la fuerza commercial de una ciudad en desarollo, la tercera de EEUU con mayor número de cubanos, superada sólo por Miami y Las Vegas.

“Desde que llegué a Louisville en 2013 siempre quise inventar algo”, dijo Rafael que comenzó a pelar a los 14 años en el portal de su casa en Guantánamo.

Un día conducía camino a casa de un cliente y vió algo que llamó su atencion; una camioneta preparada para bañar y acicalar perros, o sea, una peluqueria canina rodante. “Y me pregunté, por qué si las hay para animales, no puede haber un vehículo transformado en barbería”?, se preguntó.

El guantanamero Rafael Ramírez es el barbero de "La Papelacera". (Foto Cortesía El Kentubano)
El guantanamero Rafael Ramírez es el barbero de "La Papelacera". (Foto Cortesía El Kentubano)

Fue a su amigo mecánico,Yuri, a quien con entusiasmo le propuso la idea.

“Eso es mio ya, me dijo Yuri”, que con mejores posibilidades no perdió tiempo. A los pcoos días compró la ambulancia en una subasta y sin pensar dos veces, puso manos a la obra.

En EEUU y otros países cuando el Gobierno tiene equipo adicional u obsoleto, como autos de policía y ambulancias y a la necesidad de renovar el parque móvil, los vende en subasta pública.

“Los cubanos somos un ingenio de talento. Yuri, hombre orquesta, hizo la electricidad, la mecánica y un mes después salió la ambulancia-barbería”.

Así lo que parecía loca aventura se convirtió en La Papelacera, negocio rodante de corte de cabello con servicio a domicilio.

“Le puse la Papelacera por la canción de El Taiger x Jacob Forever y pegó, a la gente le gusta”, comentó.

El invento cubano ha tenido buena acogida, asegura su creador. (Foto Cortesía El Kentubano)
El invento cubano ha tenido buena acogida, asegura su creador. (Foto Cortesía El Kentubano)

El cliente reserva el turno por teléfono, Rafael se transporta hacia su domicilio, estaciona y el interesado aborda por la parte posterior del vehículo barbería, que se conozca, el único que hay en EEUU operado por un cubano.

“Imagínate llegas a pelar a alguien y salen los vecinos curiosos a preguntar qué pasa, si hay enfermos o heridos. Cuando encuentran que en lugar de ambulancia es una barbería, empiezan a gritar y a reír”.

El resto es historia, pelado de estilo, rápido y de calidad, como bien promociona este barbero de formación empírica que hace 8 años salió de Cuba a conquistar el mundo.

“Aprovecho para desear bendiciones a todos los cubanos, donde quiera que estén. Nosotros con una lata y un palo hacemos cualquier cosa".

Se complica panorama de COVID-19 en Cuba con 63 nuevos casos

Cubanos viajan en guagua. REUTERS/Alexandre Meneghini

El panorama del COVID-19 se complica en la isla con 63 casos nuevos que reportan hoy las autoridades sanitarias y varios municipios del país tratando de contener focos de la pandemia.

Pinar del Río, con 41 casos, se mantiene como la provincia más afectada y Guane el municipio del país con más casos (19), seguido de la cabecera provincial Pinar del Río con 12 y Consolación del Sur con 8.

Otras provincias comprometidas con la enfermedad, según el parte de este miércoles son La Habana (8 casos); Sancti Spíritus y Ciego de Ávila (8 casos).

Tendencia al aumento

El doctor Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, comentó el martes modelos de pronóstico de COVID-19 en la isla.

"El país tiene control de la epidemia, pero debe seguir extremando las medidas, porque existe una tendencia al aumento de casos, fundamentalmente a causa de las provincias de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Pinar del Río, este último territorio con 86 confirmados en las últimas dos semanas y una lenta recuperación", indicó el experto en una reunión de las autoridades cubanas.

El país tiene declarados eventos activos en el municipio de Guane, de Pinar del Río; en Centro Habana, en la capital; uno en Trinidad y tres en el municipio de Sancti Spíritus, y dos en la ciudad de Ciego de Ávila.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos pide medidas cautelares para Maikel Herrera

Maikel Herrera Bone

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió el 14 de octubre de 2020 la Resolución 69/2020, mediante la cual otorgó medidas cautelares de protección a favor del preso político cubano Maikel Herrera Bones.

La entidad con sede en Washington considera que el opositor cubano se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos, en el contexto de su privación de libertad en Cuba.

La CIDH reconoce a Maikel Herrera como un defensor de derechos humanos, integrante de la agrupación Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotor de la campaña Cuba Decide y alerta que se encuentra en una situación de riesgo en prisión porque, a pesar de ser VIH positivo y padecer inmunodepresión severa, no estaría recibiendo el tratamiento médico requerido en el penal.

El activista fue multado por “escándalo público” el 15 de abril de 2020 en el municipio capitalino de San Miguel del Padrón, cuando protestaba en el Reparto Guardiola por la falta de servicio eléctrico. Un supuesto agente policial que no se identificó, e iba vestido de civil, trató de impedir que se manifestara. Al día siguiente, el activista fue arrestado y acusado de "atentado agravado", a pesar que le había sido impuesta una multa por "escándalo público", con lo cual debió quedar zanjada la situación, según testifican familiares y vecinos.

Cesa huelga de hambre en prisión activista de UNPACU paciente de VIH

En el centro de detención conocido como el Vivac, adonde lo condujeron, el activista se mantuvo en huelga de hambre durante dos semanas, hasta que el 2 de mayo fue trasladado a la prisión para pacientes de VIH-Sida en Güines, donde permanece.

La Comisión lamenta no contar con las observaciones del Estado, pese a que fueron solicitadas de conformidad con el artículo 25.5 de su Reglamento.

La CIDH solicitó al Estado de Cuba que adopte las medidas necesarias para proteger la vida, integridad personal y salud del opositor con mediante medidas inmediatas que posibiliten el acceso a un tratamiento médico adecuado, incluyendo a los medicamentos necesarios y los profesionales de salud correspondientes, así como los diagnósticos y exámenes que permitan evaluar de manera regular su estado de salud, según los estándares internacionales aplicables.

Además solicitan a Cuba que concierte las medidas a implementarse con el beneficiario y sus representantes e informe sobre las acciones implementadas.

Por último aclaran que el otorgamiento de la medida cautelar y su adopción por el Estado no constituyen prejuzgamiento sobre una eventual petición ante el sistema interamericano en la que se aleguen violaciones a los derechos protegidos en la Convención Americana y otros instrumentos aplicables.

Seguridad de Estado deja otra vez a periodista independiente en la calle (VIDEO)

Camila Acosta. (Foto perfil Twitter)

La periodista independiente Camila Acosta denunció este martes el acoso al que la tiene sometida la Seguridad del Estado que, en apenas 14 meses, la ha desalojado cinco veces y obligado a cambiar de vivienda al menos ocho veces.

Acosta, que es natural de la Isla de la Juventud y vive en La Habana desde hace cuatro años, se ha visto asediada por la policía política del régimen a causa de su labor como periodista independiente y colaboradora del diario digital CubaNet.

La joven comunicadora ha sido víctima de varias detenciones arbitrarias y se le ha aplicado el Decreto 370 o “Ley Mordaza” sobre la regulación de internet con una fuerte multa sólo por ejercer su profesión al margen del estatismo oficial. Al vencérsele el mes de alquilar en el apartamento que tenía rentado hace apenas dos meses, recibió la visita de la propietaria.

¡Basta”, no podemos seguir aguantando, callando, bajando las cabezas o hincando las rodillas, no es esa la solución

“Vino la propietaria de la vivienda que estoy rentando hace exactamente dos meses acá en La Habana, muy apenada”, dijo Acosta en entrevista con Amado Gil para Radio Marti. “Me dijo que la visitaron varios “factores”, le fueron a advertir a esta señora de la persona que ella tiene rentada hace dos meses acá en su vivienda”.

Entre los supuestos inconvenientes que los visitantes expusieron a la propietaria para tener rentada a su inquilina están los de ser “periodista independiente, gusana, mercenaria” y, según a Acosta, la propietaria “trató de defenderme, porque esto realmente es un alquiler legal pero, simplemente, está la amenaza subliminal”.

Camila Acosta, periodista independiente habla para Radio TV Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:05 0:00

La periodista también se encuentra en la lista de los “regulados”, debido a lo cual tampoco puede salir del país, a no ser que determine no regresar.

“Ellos me lo dejaron claro, el represor Alejandro: ‘O abandonas el periodismo independiente o te vas del país, de lo contrario, vas a ir a prisión", cuenta Acosta, quien a pesar de las presiones ha dejado un claro mensaje a sus represores:

“Yo lo he dicho varias veces, mi rebeldía es proporcional a la represión. Ellos están acostumbrados a trabajar con el miedo y con la presión psicológica, pero es hora de decir ¡Basta!”, no podemos seguir aguantando, callando, bajando las cabezas o hincando las rodillas, no es esa la solución”.

(Con reporte de Amado Gil para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG