Enlaces de accesibilidad

Cuba

Trapicheo de piezas de autos de Moscú a La Habana llega a portada del Wall Street Journal

La mayor parte del parque automotor privado en Cuba lo integran almendrones americanos de los años 50 y los Lada, Moskóvich, Volga y Niva heredados de la difunta URSS

El prestigioso diario dedicó un reportaje al lucrativo negocio de comprar piezas de autos soviéticos en Rusia por encargo, llevándolas a Cuba como equipaje de "mulas" reclutados con ese fin. Un ex guía de "mulas" cubanos en Moscú habló con Martí Noticias

Viajan 13 horas, duermen apiñados en apartamentos de emigrados y piden prestados abrigos y botas para hurgar y regatear bajo un frío que pela en los rastros de piezas usadas de la capital rusa. Pero saque la cuenta: según un reportaje del Wall Street Journal un Lada de la era soviética en buenas condiciones se vende en la isla por $14.000, una fortuna para los estándares isleños.

Es un negocio facilitado por la reforma migratoria de 2013 y la autorización para la compraventa de autos en Cuba, así como la exención de visa que concede Rusia a los cubanos. Pero también por las crecientes remesas familiares (unos $ 3.350 millones en 2015), y los mayores ingresos de los trabajadores privados, que les permiten gastar miles de dólares en los rastros de piezas usadas de automotores de Moscú para comprarlas a granel.

Propietarios de estos pulgueros moscovitas de partes oxidadas de autos, tractores y otros vehículos, muchos de la era soviética, dijeron al diario estadounidense The Wall Street Journal que los cubanos que viajan desde la isla representan hoy el 40% de los ingresos en el mercado al aire libre de Yuznii Port, en el sur de Moscú.

Se sabía que las llamadas “mulas” cubanas, que abastecen al pequeño, pero pujante sector privado, viajaban a Ecuador, Panamá, México, Miami y más recientemente a Guyana para comprar insumos y otras mercancías. Pero en el negocio de los autos, la mayor parte del parque automotor privado en Cuba lo integran "almendrones" americanos de los años 50 y los Lada, Moskóvich, Volga y Niva heredados de la difunta URSS. Las únicas fuentes de repuestos son el canibalismo de otros autos, o mandarlos a buscar a Moscú.

Cada grupo de “mulas” gasta, según los comerciantes locales, entre $3,000 y $7,000. Su ganancia ─o su comisión: la mayor parte de las veces compran con dinero ajeno─se puede inferir del relativamente elevado precio de estos vehículos en la isla: si en Moscú un Moskvich de 1980 (“Moskóvich” le llaman los cubanos) puede costar unos $500, en Cuba, según dijeron al Journal taxistas isleños, pueden pedir hasta $14.000 por uno en buenas condiciones.

No sólo se compran piezas de autos, El Journal señala que de la población de Rodas, en la provincia de Cienfuegos, mandan una vez al año a una persona para adquirir piezas de tractor.

"Los cubanos están inundando Moscú sin hablar una palabra de ruso, sólo para abastecerse", dijo al WSJ Ricardo Trieto, un ingeniero cubano educado en Rusia que traduce y a veces regatea para sus compatriotas en los pulgueros moscovitas. "Es muy rentable: lo que compran aquí lo pueden vender por mucho más allá", asegura.

Como Trieto hay muchos más, ex estudiantes cubanos de ingeniería o ciencias en la URSS que no se resignaron a ganar menos que un maletero o un botones de hotel en su país después de la debacle de los 90. Si las ciencias o la ingeniería ahora no les sirven, al menos los dos idiomas sí.

Son parte de una creciente colonia cubana en Moscú cuyos miembros también sobreviven dando clases de salsa o de español.

Dinero para comprar... y para sobornar

Uno de estos cubanos que permaneció por dos años prestando servicios de guía para mulas de la isla en Moscú, fue entrevistado por nuestros colegas Cary Roque y Tomás Cardoso para el programa Cuba al Día de Radio Martí.

Salgado recibía a los compradores, en grupos de 10 ó 12, en el aeropuerto de Sheremetievo. De ahí los llevaba a casas que otros cubanos residentes en Moscú alquilan a los rusos; luego los conducía al banco para cambiar dólares por rublos y finalmente a los pulgueros de piezas,

Juan E. Salgado explicó que en la mayoría de los casos las mulas son reclutadas por el dueño del negocio, que les paga de acuerdo con la solvencia económica de la zona donde residen (200 CUC por cabeza enlos polos turísticos de La Habana, Varadero o Trinidad). Cada uno puede llevar 135 kilos de equipaje, pero también pueden enviar una parte de las piezas adquiridas como carga. Nunca viajan más de una vez al año.

Expuso Salgado que el dueño, quien siempre viaja con sus “mulas”, tiene la lista de encargos, principalmente piezas de autos, camiones y tractores soviéticos, aunque también implementos y equipos eléctricos de trabajo como plantas de soldar, limas, pulidoras, que les piden pequeños agricultores y miembros de las nuevas cooperativas no agropecuarias. Estos artículos, si acaso los venden en las tiendas estatales recaudadoras de divisas de Cuba, cuestan mucho más caros, dijo.

Resaltó el ex guía de "mulas" cubanos que además del dinero para las compras es necesario tener una reserva para pagar sobornos, entre otros, a los jefes de sector de la policía rusa que controlan quién vive en cada comunidad, pues después de siete días en un lugar se requiere registrarse; y también por si se presenta algún problema con la aduana en el aeropuerto.

Juan Salgado cuenta sus experiencias en Rusia como guía de "mulas" cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:08:02 0:00

Hallan a cubano electrocutado

El cuerpo sin vida de un ciudadano de Cuba fue encontrado en un patio de trenes del norte de Moscú, informó el servicio de prensa de la Dirección de Investigaciones del Transporte de la capital rusa, citado el jueves por la publicación digital Sputnik.

"En el techo de una locomotora aislada en la zona de estacionamiento de Moselmash (…) fue encontrado un cuerpo de un ciudadano de Cuba nacido en 1988, que llegó a la capital el 30 de mayo", precisa el comunicado sin identificar al occiso.

Agrega un dato intrigante: durante la autopsia se descubrieron en el cadáver huellas de trauma eléctrico.

Un representante de la embajada de Cuba en Moscú dijo a Sputnik que esa sede diplomática no tiene ninguna información sobre el incidente.

[Redactado por Rolando Cartaya a partir de un reportaje de The Wall Street Journal]

Vea todas las noticias de hoy

Liberado con cita para acudir a estación de policía el periodista Jorge Enrique Rodríguez

El periodista Jorge Enrique Rodríguez, en una foto tomada de su cuenta de Facebook.

El periodista independiente cubano Jorge Enrique Rodríguez fue liberado la noche del viernes, y debía presentarse a las 10:00 de la mañana de este sábado en la estación de policía de Zanja, en Centro Habana, le dijo a Radio Televisión Martí su hermana, Yusimí Rodríguez.

“Muchas gracias de corazón para todos los que iniciaron, se sumaron y están sosteniendo la campaña por mi liberación”, declara Rodríguez en un video compartido en Facebook por otro periodista, Jose Raúl Gallego.

La Policía Nacional Revolucionaria de Cuba, “esa que conocemos como PNR”, me ha estado inventando un proceso que es extensivo a toda la sociedad civil cubana, fundamentalmente a nosotros los periodistas independientes, activistas, opositores, en medio de la crisis de la pandemia, dijo el reportero.

Rodríguez, corresponsal de Diario de Cuba y colaborador del periódico español ABC, había sido detenido el domingo cuando grababa escenas de una acción policial en el barrio donde vive, Los Sitios, también en Centro Habana. La noticia de su liberación fue reportada primero por Diario de Cuba y por 14ymedio.

“Estoy grabando y, a los tres minutos, un policía me dice 'Oye, dame acá el teléfono ese”, relató Rodríguez. Dio un paso atrás, echó también la mano hacia atrás y le dio el teléfono a una persona que estaba en el lugar y a quien, posteriormente, los agentes le quitaron el móvil”, informó ​Diario de Cuba.

Dijo también que el periodista no se había resistido al arresto, pero que en la estación una instructora lo acusó de haberle gritado a los agentes “esbirros” y “que los maten”, algo que Rodríguez niega.

“Se le encarnaron, porque él no hizo nada y la policía se le encarnó”, dijo la hermana desde La Habana. Gallego, por su parte, no ocultaba su alegría al compartir la noticia de la liberación de Rodríguez.

“Una vez más funcionó la presión interna y externa y dio resultados el esfuerzo transversal de activistas de diferentes causas, periodistas, artistas, opositores y ciudadanos en general”, escribió en el mensaje que acompaña el video. “Esta es la vía. Juntos somos mucho más fuertes, por eso insisten en tenernos separados y divididos. Hoy ganamos otra pelea. Seguimos. Ahora, a por Quiñones, que no merece un día más de prisión injusta”.

A juicio el miércoles por “desacato” el periodista Jorge Enrique Rodríguez

El periodista independiente cubano Jorge Enrique Rodríguez (Foto: Cortesía Diario Las Américas)

El miércoles de la semana próxima será el juicio por cargos de “desacato a la autoridad” contra el periodista independiente cubano Jorge Enrique Rodríguez, corresponsal de Diario de Cuba y colaborador del periódico español ABC, según reveló desde La Habana la hermana del reportero, Yusimí Rodríguez.

“Se espera que sea una multa porque es primera vez, y eso fue desacato, no es una cosa tan grave; debe ser una multa”, declaró la mujer, hermana menor del periodista de 47 años.

Lo arrestaron por sus reportes sobre el presunto asesinato en Guanabacoa a manos de la policía del joven Hansel Ernesto Hernández Galiano. Yusimí no sabe si hubo testigos en aquel momento, pero dice creer que el cargo de desacato se debe a que su hermano discutió con los agentes cuando lo detenían.

Ella acudió el jueves a verlo al Vivac de La Habana, donde Rodríguez permanece desde el domingo, y no le permitieron encontrarse con él por las restricciones que impone la pandemia de COVID-19, según dijo.

“Haré todo lo imposible por verlo, porque yo estoy loca por verlo”, declaró la hermana del reportero en entrevista con Radio Televisión Martí. Además de Yusimí, Rodríguez tiene otro hermano menor que ella, Leonel.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) y el Comité Para la Protección de Periodistas (CPJ) condenaron el arresto de Rodríguez.

Reporteros Sin Fronteras pide la liberación inmediata del colaborador de ABC en La Habana y periodista del Diario de Cuba, Jorge Enrique Rodríguez”, dice un mensaje del grupo compartido en Twitter. “Rodríguez cubrió ampliamente el asesinato de un joven a manos de la policía y las protestas posteriores”.

En la redacción de Radio Televisión Martí, el Director de Contenido (Chief Content Officer) Osmín Martínez recordó que, mientras dirigía el Diario Las Américas, tuvo la oportunidad de conocer a Rodríguez en Miami cuando hizo una pasantía en ese periódico.

Es un reportero con profundo conocimiento de Cuba, jovial y enérgico, que en sus textos refleja la realidad de la isla, lo que lo convierte en un peligro ante los ojos del régimen cubano”, comento Martínez. “Como ha sucedido recientemente con muchos otros periodistas independientes, las autoridades tratarán de acallar sus reportes para poner un cerco de silencio sobre la grave situación que atraviesa el país".

El director de Diario de Cuba, Pablo Díaz Espí, condenó el arresto y subrayó que con él son seis los periodistas de ese medio que han sufrido citaciones, amenazas e incluso acoso a sus familias desde marzo, que esta vez llegan incluso al encarcelamiento y al procesamiento penal.

“Lamentablemente, se veía venir”, declaró Díaz Espí. “El gobierno de Miguel Díaz-Canel no ha cesado de acosar a los periodistas independientes cubanos, tanto de este como de otros medios. El periodista Roberto Quiñones lleva ya más de diez meses de injusta condena”.

No es la primera vez que Rodríguez ha sido arrestado, le contó al periódico ABC su hermano Leonel. En marzo de 2019 fue retenido por hacer unas fotos, “pero en aquella ocasión solo fue durante 24 horas”, dijo.

Una campaña iniciada en el sitio de internet change.org pide apoyo para exigir la liberación de Rodríguez.

“A Jorgito no le perdonan que haya reportado sobre el asesinato de Hansel Hernández o que haya salido en defensa de los jóvenes que encarcelaron intentando cruzar la frontera en la base naval de Guantánamo, o que escriba, investigue y exija sobre los feminicidios que el sistema judicial cubano se empeña en silenciar”, dice el texto que acompaña la solicitud.

La Habana en fase recuperativa este viernes; reportan 5 nuevos casos de coronavirus

Habaneros usan tapabocas este 1 de julio para protegerse del coronavirus. (AP Photo/Ramon Espinosa)

La Habana entrará este viernes en la primera fase de recuperación de la pandemia de coronavirus, y el resto de las provincias, con excepción de Matanzas, pasarán a la fase dos, según una nota oficial publicada medios estatales.

Mientras, en su parte de este jueves, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reportó cinco nuevos casos de COVID-19, todos en la capital del país, para un total de 2.353 contagios.

En la nota, firmada por el Consejo de Ministros, el régimen reconoce que aunque desde hace "siete días se vienen cumpliendo, de manera general, los indicadores sanitarios establecidos", todavía se reportan "algunos casos diarios", pero señala que esa es una "cuestión que es parte de este proceso".

El número de fallecidos por el virus, de acuerdo con las cifras oficiales, se mantiene en 86.

Son cinco los indicadores establecidos por las autoridades para incorporar territorios a la llamada "desescalada": la tasa de incidencia, el índice reproductivo, los casos activos, el número de casos positivos con fuente de infección conocida en los últimos 15 días, y los eventos de transmisión local.

El martes fue idenficado un foco de contagio en una finca del municipio capitalino de El Cotorro, con 5 casos detectados y decenas de personas bajo vigilancia epidemiológica.

Activista denuncia golpiza durante arresto para impedir protesta

Yoel Bravo tomado de su perfil de Facebook

El opositor Yoel Bravo recibió una fuerte golpiza durante el arresto este martes, en Santa Clara, cuando se dirigía al parque central de la ciudad a sumarse a la convocatoria de protesta contra la violencia policial y racial.

Bravo, líder de Juventud Despierta, dijo a Radio Televisión Martí que varios activistas de ese movimiento opositor que lo acompañaban para pedir justicia por el joven de la raza negra Hansel Ernesto Hernández, muerto a manos de la policía en La Habana, también fueron arrestados y golpeados.

Activista denuncia violencia policial
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:12 0:00

"Fui tirado al piso, esposado por los oficiales de la Seguridad del Estado y trasladado a la unidad policial conocida por UPOC, donde me golpearon en la cabeza con un casco de moto por el pómulo", relató el activista.

"Me tuvieron que llevar al hospital, pero el médico que me atendió se negó a darme un certificado de lesiones", precisó.

Las autoridades también usaron la violencia contra otros opositores detenidos. "Los sometieron a golpizas y luego los mantuvieron muchas horas al sol como una forma de tortura", aseguró Bravo.

En las últimas semanas el movimiento Juventud Despierta ha estado saliendo a las calles de Santa Clara a pedirle a los militares que no se sumen a reprimir a la población y "se pongan del lado correcto de la historia", agregó el activista.

A criterio de Bravo, esa también es la razón por la que se ha intensificado la represión contra el movimiento opositor, según explicó en un video publicado en su canal de YouTube.

Cinco preguntas sobre Cuba que Pedro Sánchez debe responder

El presidente del gobierno en funciones Pedro Sánchez, en una visita a La Habana el 23 de noviembre de 2018. REUTERS/Alexandre Meneghini

Tres diputadas del Grupo Parlamentario Popular español presentaron una carta al gobierno de Pedro Sánchez en la que exigen respuesta a cinco interrogantes sobre la actitud que asumirá ante las violaciones continuadas de los derechos humanos contra los ciudadanos en Cuba.

Al respecto, el coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) en Cuba, el doctor Eduardo Cardet, dijo a Radio Televisión Martí que el hecho “constituye un fuerte respaldo a la organización que él encabeza, a la oposición cubana y a las legítimas demandas de elecciones libres, plurales y justas sobre la base del reconocimiento de todas los grupos y partidos políticos”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

La solicitud “cobra una especial importancia por el alto peso específico que tiene España en el tema de las relaciones bilaterales con el régimen de la isla. Y a su vez el Gobierno de Sánchez debe dar a conocer su posicionamiento ante lo que está pasando en nuestro país", subrayó Cardet, declarado Prisionero de Conciencia por Amnistía internacional, mientras cumplía una condena de tres años de prisión por un supuesto delito de “Atentado a la Autoridad”.

Las Diputadas del PP por A Coruña Valentina Martinez Ferro, Martha Gonzalez Vazquez y Belen Hoyo Julia por Valencia. Tomado del MCL
Las Diputadas del PP por A Coruña Valentina Martinez Ferro, Martha Gonzalez Vazquez y Belen Hoyo Julia por Valencia. Tomado del MCL

María Valentina Martínez Ferro y Marta González Vázquez, electas por la Coruña y Belén Hoyo Juliá, por Valencia requirieron, por escrito, al gobierno español cuál va a ser su actuación frente al gobierno cubano sobre los graves atropellos a las libertades fundamentales.

Las políticas preguntaron si España va a pedir respeto para que puedan entrar y salir libremente de su país todos los cubanos a quienes se les ha castigado quitándoles este derecho.

En este sentido, las representantes del Partido Popular inquirieron si pedirá cuentas a la administración de Cuba y a su embajador en Madrid de por qué tiene prohibido estar en su país al señor [Regis] Iglesias aunque tenga todos los documentos en regla.

Asimismo cuestionaron si demandará explicaciones de por qué el régimen no reconoce al Movimiento Cristiano Liberación y a todas las organizaciones políticas y de la sociedad civil cuyo objetivo es conseguir para Cuba unas elecciones libres y democráticas.

Y si va a reclamar el respeto al voto libre de todos los cubanos para elegir, mediante elecciones democráticas, limpias y transparentes, un gobierno de consenso y diálogo para Cuba para que pueda ser una sociedad libre y terminen más de 60 años de dictadura.

Carlos Payá, líder del MCL en España aseguró a nuestra redacción que “tiene una importancia tremenda porque se ha hecho dentro de la sede de la soberanía popular, que es el Congreso de los Diputados, se hizo siguiendo los cauces institucionales que la Constitución, el reglamento español y el propio Congreso permite”.

La petición de las congresistas, fechada el 16 de junio de 2020, deberá ser respondida antes del 23 de septiembre de este año.

Cargar más

XS
SM
MD
LG