Enlaces de accesibilidad

Cuba

Piden a obispos cubanos que intercedan por ayuda humanitaria retenida en Cuba

Misa en el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, en Santiago de Cuba a la que asistió el papa Benedicto XVI en 2012. OSSERVATORE ROMANO / VATICAN / AFP

Decenas de fieles cubanos apelaron al Cardenal Juan de la Caridad García, arzobispo de La Habana y a la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba para que el clero cubano interceda y sea finalmente distribuida la ayuda humanitaria retenida en el puerto del Mariel desde el 11 de agosto.

"Solicitamos a la Iglesia Católica, de la que somos parte, que se pronuncie acerca de este tema. Y que ponga el acento en la cuestión humana y en la solidaridad entre cubanos que, por razones múltiples y siempre dolorosas, están hoy separados. Que la distancia física no se ahonde con otras distancias espirituales o emocionales. Cuba es una sola y muchos de los que se han ido la sienten también como suya", indican las cartas entregadas el viernes 4 de septiembre en la sede del arzobispado en La Habana.

La ayuda humanitaria fue recolectada y enviada a Cuba desde Miami por la iniciativa Solidaridad entre Hermanos, pero las autoridades cubanas se niegan a distribuirla y el Consejo de Iglesias de Cuba, que agrupa a iglesias cristianas, descalificó el envío y dijo que se trata de una "nueva y ofensiva campaña de la plataforma CubaDecide y su líder Rosa María Payá".

Firmantes de petición a obispos reiteran urgencia de liberar ayuda retenida por el régimen
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:07 0:00

"Hay que reaccionar, no puede ser que esos contenedores estén allí y la gente los necesite. Hay que hacer algo. Aun cuando la Iglesia no pueda jurídicamente asumir la tarea de repartir esos abastecimientos, hay que hacer alguna gestión, porque la gente está mal", dio a Radio Televisión Martí el escritor camagüeyano Rafael Almanza.

Los 70 fieles que buscan un pronunciamiento de la Iglesia Católica aseguran que conocen "que la ayuda llega nombre de pequeñas iglesias de denominación cristiana, que tienen sus papeles como receptoras en regla, por lo que legalmente no hay razón para que las autoridades se nieguen a entregarla. Al menos 15,000 familias se beneficiarían con esa ayuda".

"No es posible que, como católicos, tengamos una actitud displicente con el asunto, más preocupados por la ley, por los intereses políticos, que por la caridad", recalcó Almanza.

La opositora Rosa María Payá, una de las principales promotoras de la iniciativa se sumó al pedido de los 70 católicos cubanos.

"Hago mías sus palabras", escribió en Twitter.

"Más del 60 % de los firmantes son jóvenes, la mayor parte residentes en las diócesis de La Habana, Camagüey y Santa Clara. También suscribieron el documento algunos laicos con responsabilidades en las estructuras eclesiales, así como es el caso de Almanza –Premio Nacional de Literatura Independiente Gastón Baquero-, el expreso político de la Primavera Negra Iván Hernández, la dama de blanco Asunción Carrillo, y el joven académico Jorge Ignacio Guillén –miembro del Centro de Pensamiento Convivencia", precisa La Hora de Cuba.

La curadora de arte y profesora Anamely Ramos, quien formó parte del equipo de personas que redactó la carta, dijo a Radio Televisión Martí que esta no constituye un emplazamiento, sino "una petición a la Iglesia de que acompañe al pueblo de Dios, que arroje luz sobre este tema, que la jerarquía eclesiástica no permanezca callada ante los problemas terribles que tenemos en el país".

Ramos añadió que la retención de la ayuda humanitaria por parte del gobierno es solo uno de los tantos problemas que vive el país, inmerso en una crisis sanitaria y abastecimiento que ha recrudecido la escasez de alimentos, medicamentos y otros productos básicos en la población.

Vea todas las noticias de hoy

Siguen arribando a Cuba turistas rusos con COVID-19

Bienvenida oficial a turistas rusos en el aeropuerto de Jardines del Rey, en Ciego de Ávila. (Facebook)

Las autoridades cubanas reportaron 79 nuevos casos de coronavirus este viernes, 27 de ellos con fuente de infección en el extranjero, una variable que no han logrado controlar pese a las medidas de control a las que someten a los viajeros que arriban al país.

La mayoría de los contagios ocurrieron en las provincias de La Habana (23) y Pinar del Río (23), según el reporte diario del Ministerio de Salud Pública.

Al centro del país, en el municipio avileño de Morón, los casos de ciudadanos rusos infectados con COVID-19 sigue en aumento, con cinco nuevos añadidos este viernes a la lista.

A pesar de la incidencia, los turistas procedentes de ese país continúan arribando puntualmente al Aeropuerto Internacional de Jardines del Rey, como muestra la cuenta de Facebook de esa terminal aérea.

Entre los enfermos procedentes de Rusia se encuentran dos menores, una niña de 1 año de edad y un varón de 8 años, precisa el MINSAP.

El jueves se reportaron 75 nuevos contagios en la isla, 26 de ellos con fuente de infección en el exterior. Cuatro extrajeros fueron diagnosticados positivos al Covid-19, un mexicano en Pinar del Río, un búlgaro en Cárdenas, Matanzas, y dos rusos en Morón, Ciego de Ávila.

Un total de 8,610 pacientes han sido diagnosticados con la enfermedad en Cuba desde el incio de la pandemia, según cifras oficiales. De ellos se mantienen ingresados 614, cinco reportados de gravedad y uno en estado crítico.

Policía política pone cámaras frente a sede del Movimiento San Isidro

Maykel Osorbo y Esteban Rodríguez visitan la sede del Movimiento San Isidro

El régimen comunista cubano continúa vigilando a los opositores que estuvieron acuartelados en la sede del Movimiento San Isidro por más de una semana, pero esta vez con cámaras, aseguró Esteban Rodríguez en su cuenta de Facebook.

A través de un par de fotos, el opositor mostró la cámara colocada por la Seguridad del Estado frente a la sede del Movimiento San Isidro. “Se van, pero dejan una cámara de seguridad en la cuadra. Dejándole saber a los vecinos que es por nuestra culpa. Como siempre poniendo a pelear cubano contra cubano…”, escribió Rodríguez en el post.


En otra foto aparece el opositor con Luis Manuel Otero Alcántara y aseguró que nada va a frenar su lucha para lograr la libertad de Cuba.“Saludo desde la sede de San Isidro, ni que la cámara nos frenará”, escribió el opositor.

Desde el jueves 26 de noviembre la Seguridad del Estado tiene vigilados en sus viviendas a todos los opositores que participaron en el acuartelamiento dentro del Movimiento San Isidro, algunos en huelga de hambre y sed, para exigir la libertad del rapero Denis Solís condenado a 8 meses de prisión.

En el trascurso de la semana, los opositores mostraron videos que evidenciaban como las zonas cerca de sus viviendas estaban rodeadas de agentes de la seguridad del estado en patrullas que le prohibían salir de sus viviendas. También, el régimen hizo actos de repudio durante esa semana cerca de las casas de los opositores como fue el caso de Adrián Rubio.

Manifiesto desde Cuba: "Las Calles Son del Pueblo" (VIDEO)

Activistas en Placetas se unen a campaña "Las calles son del pueblo". (Foto: Directorio Democrático Cubano)

Protestas de grupos espontáneos de personas portando carteles con el lema “Las Calles son del Pueblo” se han estado dando en diferentes lugares a lo largo de toda la isla como muestras de apoyo a los jóvenes artistas independientes del Movimiento San Isidro, según da a conocer en un comunicado de prensa la Asamblea de la Resistencia Cubana.

Hasta el momento, en La Habana se han reportado al menos tres zonas donde se han producido estas manifestaciones, que también han ocurrido en otras partes de la isla como Guantánamo, Baracoa, Camagüey, Ciego de Ávila, Placetas, Pinar del Río, Holguín y Santa Clara, donde "grupos de personas han salido a protestar portando pancartas con el mismo lema", refirió la organización.

Por otra parte, organizaciones opositoras y activistas se han unido para lanzar un llamado en forma de Manifiesto a todos los cubanos para que salgan a las calles portando también carteles con la consigna “Las Calles son del Pueblo”, exhortándolos a seguir el ejemplo de los miembros del Movimiento San Isidro.

Titulado “Tiempos de Cambio se Viven en Cuba”, el Manifiesto está dirigido a todos los cubanos, tanto de dentro como de fuera de la isla, reconociéndolos a todos como "partes de una misma patria, heridos por las mismas razones y unidos por un mismo deseo de libertad" y se hace eco de la “chispa que en días recientes encendió el Movimiento San Isidro”, asegurando que esa chispa de libertad “continúa prendida”.

(Foto: Directorio Democrático Cubano)
(Foto: Directorio Democrático Cubano)

El documento cuenta con 265 firmas en total, entre las que se encuentran la del exprisionero político y coordinador del Movimiento Libertad y Democracia, Ángel Moya Acosta; Jorge Olivera Castillo, periodista independiente, escritor y exprisionero político del Grupo de los 75; la economista Marta Beatriz Roque Cabello, por la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios; el líder de UNPACU José Daniel Ferrer García; Iván Hernández Carrillo, por la Asociación Sindical Independiente de Cuba, y Félix Navarro Rodríguez, del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, entre otros.

A continuación, el texto completo del manifiesto.

Tiempos de Cambio se Viven Cuba

Tiempos de cambio se viven en Cuba, los cubanos a lo largo y ancho de la isla están atentos a todo lo que ocurre, la chispa que en días pasados encendió el Movimiento de San Isidro continúa prendida.

El pueblo se ha convencido de que es hora de ser libres, que llegó en momento de dejar de sufrir, son más de 60 años de tortura y dolor. Cuba le pertenece a los cubanos, no a los dictadores. El tiempo de recuperar nuestra dignidad ha llegado, este aire libertados que un grupo de valientes jóvenes habaneros esparcieron te invitamos a respirarlo y a comprender que “Las Calles son del Pueblo”, no de los dictadores precisamente. Ahí es donde hay que protestar, reclamar, exigir nuestros derechos de que acabe la miseria, el dolor de todos los cubanos que desde la distancia anhelan regresar y fundirse en fuerte abrazo con los de dentro, porque cubanos en cualquier lugar del planeta pertenecen a un solo pueblo, ese que sufre, que espera ser de una vez y por todas libre.

Todo esto se logra solo con el fin de la dictadura de los Castro. Tomemos las calles, empujemos duro, enfoquemos nuestro objetivo en el momento que se acerca y nos vemos allí en el futuro soñado.

¡Las Calles Son del Pueblo y Cuba También!!!

Enjuician a médico opositor por "robo con fuerza" a pesar de que la acusación había sido retirada

El médico opositor Jorge Yunier Ortiz. (Facebook/José Díaz Silva)

El médico opositor Jorge Yunier Ortiz, quien integra el Movimiento Opositores por una Nueva República, fue llevado a juicio este jueves bajo el cargo de robo con fuerza, acusación que había sido retirada desde hace meses por la parte acusadora, pero no por la policía política, que finalmente lo llevó ante los tribunales.

En el juicio, celebrado este jueves en el Tribunal Municipal de Batabanó, la fiscalía intentó sumar el agravante de que Ortiz "estaba en contra del régimen", lo que fue rechazado por la jueza encargada de la vista oral, según dijo a Radio Martí el opositor Manuel Velázquez Licea, quien estuvo presente.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

Ortiz había comprado una línea telefónica a un particular en 5 CUC, pero cuando la puso en su móvil el teléfono se bloqueó. Cuando fue a ETECSA en busca de una explicación le dijeron que esa línea había sido robada, explicó Velázquez Licea.

Ortiz fue a reclamar su dinero al vendedor, un joven de Batabanó, pero este se negó a devolverlo, y "tuvieron una riña". El vendedor acusó a Ortiz de arrebatarle el dinero, pero "al mes retiró la acusación", pero la Seguridad del Estado y el policía que acudió en ese momento insistieron, añadió.

"Así mismo lo dijo en el juicio, que el inspector le dijo que ya el expediente estaba cerrado, que no iban a juicio nada", dijo Velázquez Licea.

Finalmente, Ortiz fue multado con 100 pesos moneda nacional por lesiones menores, cargo que nada tenía que ver con la imputación inicial.

Niegan a la familia acta de sentencia de Denis Solís

Denis Solís Tomado de Facebook de Yoel Bravo.

El Tribunal Municipal de Habana Vieja negó el acta de sentencia del rapero Denis Solís solicitada por Vladimir Lázaro González Scull, tío del artista, informó este jueves la periodista María Matienzo en un artículo de su autoría publicado en Cubanet.

La comunicadora, que ha estado en contacto con la familia, precisó que ante la pregunta del tío de Solís al tribunal sobre esa negativa le informaron que en los juicios sumarios “todo es oral, nada es escrito y que ese procedimiento estaba “tipificado en la ley”.

«Otra irregularidad más en el caso de Denis Solís. Si hubo un debido proceso por qué niegan el Acta de Sentencia?», escribió Matienzo en su cuenta de Twitter.

Solís es un joven artista que recientemente se unió al Movimiento San Isidro y aunque lleva años haciendo rap trabajaba manejando un bicitaxi para los turistas en La Habana Vieja.

En septiembre de este año se incorporó al MSI, y a partir de ese momento comenzó el hostigamiento contra él, precisa una reseña publicada en el sitio digital de la Consultoría legal Cubalex.

El pasado 6 de noviembre, un policía entró a la casa del músico, sin orden judicial. Solís publicó en su página de Facebook el intercambio de palabras que sostuvo en el agente, al que expulsó de su residencia.

Tres días después del incidente fue detenido violentamente, y durante los 7 días siguientes ni familiares ni amigos supieron del joven.

Ante la falta de información, los integrantes de MSI Luis Manuel Otero Alcántara y Katherine Bisquet presentaron un Habeas Corpus a favor de Solís y, el 16 de noviembre, el Tribunal Municipal de La Habana Vieja respondió que el activista había sido sancionado el 11 de noviembre a 8 meses de cárcel.

La sanción fue impuesta sin que la familia tuviera conocimiento, en un juicio sumario celebrado dos días después de su arresto, por el presunto delito de desacato.

El músico fue trasladado hacia la prisión de máxima seguridad de Valle Grande.

La familia no ha tenido acceso a una copia del acta del juicio oral de la Causa 170 de 2020 por la que resultó sancionado Solís, a pesar de solicitarla y pedir explicación de por qué se la han negado.

El abogado Julio Ferrer, residente en La Habana, explicó a Cubanet lo que plantea la ley sobre estos casos.

En el artículo 375 de la Ley de Procedimiento Penal queda establecido que hay que redactar un acta de sentencia, y se explica todo lo que hay que consignar en ella, señaló.

La ley también “precisa todo lo que debe ser llevado de manera escrita a esa Acta”, explicó Ferrer a ese medio digital.

El abogado de Cubalex aclaró que se trata del mismo documento que debió ser enviado a la prisión. Si no, “¿cómo la prisión sabe la sanción y el delito?”, concluyó.

Cargar más

XS
SM
MD
LG