Enlaces de accesibilidad

Cuba

Otra denuncia apunta a la OPS en turbia contratación de cubanos

Médicos cubanos en México. Ismael Francisco/Pool via REUTERS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha sido implicada nuevamente como mediadora de una contratación poco transparente de médicos cubanos, esta vez no en Brasil sino en México.

El diario mexicano Excelsior ha publicado una columna donde se denuncia que la estancia de los profesionales cubanos en el país azteca "parece más parte de un proyecto político que otra cosa", impulsado desde el Instituto de Salud para el Bienestar, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el gobierno de la Ciudad de México y algunos gobernadores del Movimiento Regeneración Nacional, el partido de izquierda más conocido como Morena, del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La columnista Ruth Rodríguez reconoce que, más allá de la capacidad y la verdadera necesidad de tener a los cubanos en México, cuestionada en los últimos días por decenas de instituciones del gremio de la salud, "el problema, pues, sería que se les esté usando para una causa noble con un fin político. Y que esto se estuviera maquinando desde el Insabi, que pertenece a la Secretaría de Salud federal con el apoyo de la OPS en México".

"Desde las propias instancias del sector salud federal hay a quienes les inquieta la tarea que han venido haciendo en este sentido Cristian Morales Fuhrimann, representante de la OPS en México, quien anteriormente fue representante de este organismo internacional en Cuba. Y Alejandro Svarch Pérez, coordinador nacional médico del Insabi con fuertes vínculos también con la isla, entre otros funcionarios federales con su corazón en Cuba", apunta Excelsior.

De hecho, Morales Fuhrimann fue despedido con honores al finalizar su misión en Cuba [estuvo entre 2015 y 2018] en un acto al que asistieron Roberto Morales Ojeda, Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública y Néstor Marimón Torres, director de Relaciones Internacionales del MINSAP.

Allí Morales Fuhrimann declaró: “Donde yo me encuentre, Cuba siempre va a tener un amigo dispuesto a contribuir con este empeño, alguien comprometido con el sistema de salud cubano, que sin estar exento de desafíos, es un faro para los pueblos de la región y del mundo”.

En la foto de izq. a der. Morales Fuhrimann; Roberto Morales Ojeda, Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública. Tomado de la OPS.
En la foto de izq. a der. Morales Fuhrimann; Roberto Morales Ojeda, Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública. Tomado de la OPS.

La OPS reconoce que el funcionario, graduado de Economía de la Salud en la Universidad de Montreal, también apoyó al Programa de Cooperación Más Médicos con Brasil, asesoró sobre Sistemas y Servicios de Salud de OPS/OMS en Haití y Venezuela, y fue responsable de programa regional en Financiamiento y Economía de la Salud en la sede de la OPS/OMS, en Washington.

La presencia en México de los cubanos "tiene más tintes de un proyecto político, en el que se usa a los cubanos para recaudar fondos para su país, pues tan sólo en la Ciudad de México se estima que se destinaron 135 millones de pesos para este fin", indica Rodríguez.

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, dijo que el convenio general firmado entre el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México y la Secretaría de Salud por el cual 585 médicos cubanos colaboran en los diferentes hospitales del DF asciende a 6.2 millones de dólares e incluye el sueldo de los médicos y enfermeras cubanos, el pago de capacitación, especialización, atención directa, asesoría e investigación conjunta.

El 10 de junio el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, pidió cuentas a la OPS por facilitar el trabajo forzado de alrededor de 10.000 médicos cubanos participantes en el programa Mais Medicos, en Brasil.

Exigió que la organización regional explicara por qué no buscó la aprobación del consejo ejecutivo para su papel en este programa y determinara quién en la OPS "aprobó un acuerdo potencialmente ilegal".

El Secretario de Estado emplazó, además, a la OPS a explicar "el destino de los $75 millones" de dólares que recaudó cuando negoció este programa entre Brasil y Cuba.

Los registros del Ministerio de Salud de Brasil han revelado que el jefe de la representación de la OPS en Brasil, el cubano Joaquín Molina, presentó el proyecto de contrato el 17 de diciembre de 2012, seis meses antes de que el programa se anunciara públicamente, en medio de protestas en 2013.

También fueron filtradas grabaciones, realizadas durante una reunión de funcionarios brasileños que preparaban los documentos del programa impulsado en el primer mandato del gobierno de Dilma Rousseff, en la que el representante de Más Médicos propone "vestir" la iniciativa como un programa abierto a médicos de otros países para no levantar sospechas del contrato a los cubanos y se acuerda el salario que percibirán.

Vea todas las noticias de hoy

Cuba reporta más de 500 casos activos, 39 en el día de hoy

Un chequeo de temperatura en Varadero. REUTERS/Alexandre Meneghini/Pool

El Ministerio de Salud Pública de Cuba reportó este miércoles 39 casos nuevos de coronavirus, para un total acumulado de 6 mil 766 desde el inicio de la pandemia en Cuba.

El reporte sostiene en 128 el número de fallecidos al no haberse producido nuevas muertes por COVID-19 en la jornada previa.

Según el parte de hoy, los ingresados en instituciones de salud para vigilancia clínica epidemiológica ascienden a 3 mil 733 pacientes. De ellos, 504 son casos activos; hay tres pacientes en estado crítico y dos graves.

Las autoridades informaron que los contactos de casos confirmados y sospechosos de COVID-19 están siendo aislados en sus domicilios a responsabilidad de los médicos y familiares, desde el miércoles 14 de octubre, pero esa cifra no ha sido reportada.

Los casos de este jueves se distribuyen en Pinar del Río (23 casos); Matanzas (9 casos) (1 autóctono y 8 importados); Sancti Spíritus (4 casos) y Ciego de Ávila (3).

Encuesta: la pobreza en Cuba se ha duplicado en solo seis meses

Nueve familias viven en el edificio de tres plantas en peligro inminente de derrumbe, ubicado en Zulueta 505, entre Monte y Dragones, en La Habana Vieja. (Cortesía/Hamaya Cuesta)

Un estudio del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), presentado este miércoles en Madrid, afirma que la pobreza se ha duplicado en Cuba desde enero y que la mayoría de los ciudadanos augura un agravamiento en sus condiciones de vida.

Según el Tercer Informe sobre el Estado de los Derechos Sociales en Cuba, las causas de la "caída drástica del nivel de vida" son, entre otras, la "fallida política económica" del régimen de La Habana, la "ausencia de reformas estructurales" y la "venta de productos en dólares americanos".

"Ello ha implicado una significativa devaluación de la moneda nacional, en la que cobran los asalariados y jubilados", explicó Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00


De acuerdo con la encuesta, el 77% de los cubanos manifiesta escasez severa o moderada y el 42% afirma tener "problemas para comprar lo más esencial para sobrevivir".

Katya Rimkunas, sub-directora para América Latina y el Caribe del Instituto Republicano Internacional, reparó en que el 21% de las familias vive con menos de 20 dólares al mes, y el 24% con entre 20 y 40 dólares mensuales.

"¿Cómo hacen los cubanos para sobrevivir en esas condiciones? En un año, el doble de personas está viviendo con menos de un dólar al día, prácticamente en condiciones de pobreza extrema", denunció.

En cuanto a la salud pública, el estudio revela que el 75% de los cubanos que necesitaron medicamentos, no pudo conseguirlo en la farmacia. Igualmente, el 76% calificó entre regular y muy malo el "abastecimiento de material médico e insumos hospitalarios".

Lo peor, según Yaxys Cires, director de Estrategia del Observatorio, es que el 70% cree que empeorarán las condiciones para conseguir alimentos y medicinas.

"Es un panorama lamentable, verdaderamente pesimista. No hay que ser adivino para darse cuenta de que la percepción que los cubanos nos han trasladado en esta encuesta, tiene que ver con su visión sobre la incapacidad y la falta de voluntad del gobierno para realizar las reformas que el país necesita", afirmó Cires.

Estos son otros datos importantes de la encuesta:

Para seis de cada diez familias, los alimentos de la libreta de racionamiento cubren solo entre cinco y diez días al mes. Más del 70% indica que hubo escasez de alimentos básicos en los últimos tres meses.

El 67% califica su alimentación familiar como deficiente.

El 68% de los cubanos considera que hay adoctrinamiento en el sistema educativo.

El 83% de los cubanos no cuenta con agua potable permanente. En enero de 2020, el 21% de los hogares tenía agua permanente, pero en agosto la cifra baja hasta el 14%.

En cuanto a la valoración del Sistema Educativo, uno de cada dos cubanos considera de regular a mala o muy mala la calidad de las instalaciones.

El 46% de las familias necesitan que su vivienda sea reparada. El 11% habita en viviendas en peligro de derrumbe.

El 52% de los ancianos registra la falta de alguna comida. Los adultos que indican "problemas para comprar lo más esencial para sobrevivir" se incrementan del 59% al 64% en seis meses.

El pesimismo es preponderante en la mayoría de los cubanos. El 70% considera que empeorarán las condiciones para conseguir alimentos y medicamentos. Seis de cada diez personas opinan que empeorará la situación de sus ingresos.

La encuesta se realizó a nivel nacional, entre el 17 de julio y el 10 de agosto de 2020, a través de 1.249 entrevistas presenciales.

La presentación fue moderada por Lázaro Chirino, periodista de CiberCuba. Además participaron John Barsa, administrador interino de la USAID; Daily Coro, doctora cubana; y Laura Tedesco, Dra. en Ciencia Política y profesora en el campus de Madrid de la Universidad de Saint Louis.

A raíz de cerco a FINCIMEX, cubanos se preguntan si es posible delimitar lo civil de lo militar en Cuba

Sede del Grupo de Administración Empresarial S.A., GAESA, un verdadero pulpo controlado por los militares (E.Pérez Chang)

Una de las noticias que más se comenta en Cuba en este momento, es la relacionada con las posibles afectaciones que sufrirán los envíos de remesas a partir de las sanciones que impuso el gobierno de Estados Unidos contra FINCIMEX, una empresa del conglomerado militar GAESA encargada de intermediar con Western Union.

Posibles afectaciones a partir de las sanciones que impuso el gobierno de EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:16 0:00

Sin embargo, la pregunta que muchos se hacen es si existe diferencia entre FINCIMEX y cualquier otra empresa que se considere civil.

“En principio no existe ninguna separación de poderes, o sea, decir que acá en Cuba hay distintos carriles, en un final o de fondo, es desconocer cómo funciona el país desde hace décadas”, fue la respuesta que dio a Radio Televisión Martí, desde La Habana, el director de Estado de SATS, Antonio González Rodiles.

“Un ejemplo de ese caso es el de Manuel Marrero como Primer Ministro, un puesto considerado civil, pero un hombre de GAESA”, añadió Rodiles.

“La ausencia de la división de poderes se extiende a hacer difícil reconocer a los militares como un estamento separado del partido, de la administración pública, eso no funciona de esa manera en Cuba”, opinó desde La Habana el periodista de 14ymedio Reinaldo Escobar.

Como parte de las sanciones de Washington contra el gobierno cubano, se prohíbe hacer negocios con empresas identificadas con el poder militar, pero resulta que La Habana estipula que toda empresa extranjera tiene que operar en la isla a través de una entidad cubana, de ahí que la periodista Miriam Leyva, planteara una solución.

“Aquí el Ministerio de Comercio Exterior tiene muchas empresas que supuestamente son civiles y quizás pudieran buscar una salida a partir de ahí", consideró Leyva.

A juicio de Rodiles “entonces el tema sería sobre sanciones a todas las empresas estatales y habría que ver entonces qué mecanismo se crea, porque la otra vía de entrada de remesas es por la frontera y ellos ya dijeron que van a controlar la frontera”.

Escobar recalcó que “las personas que mandan en Cuba tienen la absoluta capacidad para decir en menos de 24 horas 'este hotel ya no es de las FAR, ahora es de los sindicatos'… y se lo van a creer?”, se pregunta el comunicador.

Cuba reporta 49 casos; residentes en Sandino: "Aislados y cuidándonos"

Zona en cuarentena en Pinar del Río. (Facebook Guerrillero)

El Ministerio de Salud en Cuba confirmó 49 nuevos casos positivos al COVID-19 para un acumulado de 6 mil 727 en el país.

De los 49 casos diagnosticados 47 son cubanos y dos extranjeros.

La provincia de Pinar del Río sigue ocupando el primer lugar con 22 confirmados que se desglosaron en los municipios de Consolación del Sur (6), Sandino (6), Pinar del Río (5), San Luis (2), Guane (2) y Minas de Matahambre (1).

El progresivo aumento de casos ha llevado en las últimas horas a otra localidad pinareña a permanecer en cuarentena. Se trata de Sandino, con unos 11 mil habitantes y 3 200 viviendas, al extremo occidental de Cuba.

Aislados y cuidándonos dicen residentes en municipios de Pinar del Río
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

"A partir de hoy no puede salir nadie de la casa", dijo a Radio Televisión Martí un residentes en el municipio llamado Heriberto.

Explicó que se han tomado las medidas para que no se siga propagando el virus mientras esperan los resultados de "una cuantas personas que están bajo sospecha pero aún no tienen respuesta".

Todo el mundo sigue "aislado" y "cuidándonos", aseguró.

La emisora local informó que se implantará un sistema de mensajeros para llevarle a sus casas los alimentos.

"Será por zonas y edificios y los encargados van a las bodegas a buscarle los alimentos para que los mayores no salgan de las casas", detalló Heriberto.

Alberto Barradí, un señor de más de 80 años, precisó que el martes fueron a advertirle que no saliera y que informara lo que necesitaba para llevárselo a la casa.

"Ellos me preguntaron mis necesidades pero por supuesto hay que pagarlo", aclaró el señor.

El reporte brindado este miércoles por el MINSAP, precisa las cifras del resto de la provincias en el país.

Artemisa y La Habana reportaron un caso en cada una. Matanzas y Sancti Spíritus reportaron dos casos en cada provincia.

La vecina provincia de Ciego de Ávila suma 20 casos.

En el Oriente de Cuba solo la provincia Granma reportó 1 caso.

La cifra de fallecidos se mantiene en 128 fallecidos (ninguno en el día) mientras que 3 pacientes se mantiene reportados en estado crítico, precisó el MINSAP en su nota al cierre del martes.

Primer aniversario de la muerte de Armando Sosa Fortuny, mártir de la Libertad

Pancarta de Armando Sosa Fortuny - (Marcha en Santiago de Chile)

Este miércoles se cumple el primer aniversario de la muerte del prisionero político Armando Sosa Fortuny, quien ocupa un espacio en el Panteón de la Patria por su coraje, inmensa capacidad de sacrificio y entrega absoluta a sus ideales.

En honor a su memoria Radio República y el Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo, bajo la dirección de Wenceslao Cruz, está filmando un documental que recoge testimonios de personas que lo conocieron en diferentes etapas de su vida.

76 años de vida, 43 años tras las rejas en dos periodos diferentes ...


A continuación algunas de los comentarios de quienes compartieron con un hombre que estuvo preso más de la mitad de su existencia, 76 años de vida, 43 años tras las rejas en dos periodos diferentes y que al menos en dos ocasiones desembarcó en Cuba para derrocar la dictadura.

Aurea Feria, vecina y amiga: “Lo recuerdo como un muchacho sumamente tranquilo, callado, risueño, no le gustaba llamar la atención, podría decir que era tímido pero si le aseguro que tenía un carácter muy fuerte y decidido, por eso no me sorprendió su entereza moral para enfrentar más de cuatro décadas preso”.

Héctor Corvo, participó en la expedición de Navas de octubre de 1960: “Armando en eso del entrenamiento fue como todos nosotros. El se preparó muy bien porque tenía disposición y mucho valor, era un hombre guapo sin guaperías, no era alardoso, al contrario, muy modesto”.

Pedro R. Soto Zayas: “Armando dedicó la mayor parte de su tiempo a leer en prisión, aprendió a tocar guitarra, se dedicó a hacer canciones, poesías, él era una persona mística, le encantaba tocar guitarra, parece que era un medio de salirse de la situación interna de la prisión que como ustedes saben es bien difícil”.

Fermín Amador Chamizo: “En una ocasión bajé a buscar la comida, la boba como le decíamos y él ya estaba en la fila que se hacía en la planta baja, ese día yo no me sentía bien y al parecer era muy buen observador y me dijo, “ven toma mi puesto, estoy más cerca para que no te esfuerces”, se fue para el final de la fila como si hubiera acabado de llegar”.

se dedicó a hacer canciones, poesías, él era una persona mística, le encantaba tocar guitarra ...


Enrique Ruano: “Armando era un hombre serio, diferente a la mayoría de los cubanos que siempre están de broma, él era callado y muy reservado, era el tipo de persona que siempre inspira confianza, de la gente con las que uno está dispuesto a meterse en cualquier problema porque se sabía que se estaba bien acompañado, como decíamos en Cuba. Con hombre como Sosita la prisión siempre estaba en ebullición.”

José Luis Fernández quién compartió con Sosa antes de su segunda expedición a Cuba: “Nuestro amigo y mártir Sosita se preparó física y mentalmente para lo que iba a emprender. No era en ninguna medida un improvisado o una persona que actuaba por embullo, era un hombre convencido de sus ideales y dispuesto a enfrentar cualquier situación por tal de concretarlos, por esa disposición y heroísmo ocupa hoy en las páginas de la historia de Cuba ese lugar cimero que le corresponde.”

era una persona risueña, jaranera, una persona que hacía cuentos,...


Normando Hernández González, compañero de prisión en la segunda condena de Sosa Fortuny: “Cuando lo conocí, había cumplido entre las dos etapas más de treinta años de presidio y era increíble su actitud ante la vida. Cualquiera piensa que una persona con tantos años en la cárcel debe ser un amargado, resentido, lleno de resabios, más siendo una persona de una edad bastante avanzada, pero todo lo contrario, era una persona risueña, jaranera, una persona que hacía cuentos, conversaba con los jóvenes en la prisión, siempre tenía una respuesta para todo, pero nada de amargura, nada de rencor, era increíble como él llevaba su prisión”.

Jorge Luis García Pérez Antúnez: “Sosa era además de valor, además de dignidad y coraje era amor, Sosa no hablaba de él, Sosa era una persona que sentía una fe extraordinaria por la juventud, nosotros éramos jóvenes comparado con él, y aquella fe que tenía en nosotros, a mí me fortalecía. Imagínese un hombre que había utilizado la vía armada en dos ocasiones, que había enfrentado, que había arriesgado lo más sagrado que es la vida, rindiéndonos a nosotros respeto, admiración y cortesía”.

éramos jóvenes comparado con él, y aquella fe que tenía en nosotros, a mí me fortalecía. ...


Yosikelin Sánchez Perdigón, activista pro democracias. Visitaba a Sosa en prisión, y residen en la actualidad en Cuba: “En una ocasión junto a Jesús Rojas Pineda se puso a cantar un himno que había compuesto que decía entre otras cosas, Abajo Fidel, Abajo la dictadura, Abajo la Reforma Agraria, y eso lo decían abiertamente en el salón de visita, sin ningún tipo de temor a las consecuencias, lo cantaban públicamente como si fuera una canción normal, no tenían miedo esa es la gran verdad, es más, una vez estaba cantando y había un custodio al frente nuestro escuchando todo y él se paró y dijo, “yo a los enemigos no los subestimo pero me doy a respetar para que me respeten”, se me acercó y dijo, “niña la visita se acabo”, el individuo le dijo que no había terminado y respondió “ya se acabo, a mi no me gusta que me manden a bajar” y a la misma se paró y me dio un beso y abrazo, le llamaron la atención por el abrazo y lo volvió a hacer diciéndome en voz alta, “ recuerda que la libertad de los pueblos no se discute, se conquista”.

Honor a la memoria de Armando Sosa Fortuny

Cargar más

XS
SM
MD
LG