Enlaces de accesibilidad

Cuba

Mónica Baró: La represión no es un logro, no debemos conformarnos

La periodista Mónica Baró en una entrevista con la agencia AFP. (Yamil Lage / AFP)

La laureada periodista cubana Mónica Baró dijo a Radio Televisión Martí que es necesario encontrar nuevas vías y desarrollar iniciativas que permitan llevar a efecto con éxito la lucha a favor de los derechos de la ciudadanía.

“Hay que ser muy creativo en el contexto cubano. Aprecio y valoro mucho la solidaridad y las denuncias pero que nos repriman no es un logro para una causa. Hay que ser políticamente superiores para hacer avanzar las ideas que se defienden”, dijo Baró.

“Es importante para todos los activistas en Cuba, no solo para los que querían manifestarse contra la violencia policial y el racismo, sino para todos en general, encontrar formas de manifestarnos en espacios públicos, en distintos lugares, y lograr visibilizar las causas y las ideas que defendemos”, recalcó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:12 0:00

La corresponsal del medio digital El Estornudo hizo estas declaraciones en referencia a la represión desatada por el régimen cubano contra los activistas que intentaron participar el pasado martes en la protesta convocada en toda la Isla contra la violencia policial y racista.

“Una vez más, lo que quedó en evidencia fue que en Cuba no es posible manifestarse pacíficamente, y menos cuando la convocatoria se hace pública y se hace por redes sociales”, opinó la comunicadora, ganadora en 2019 del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en Iberoamérica.

“Sin embargo, yo creo que no es suficiente, y que no debemos conformarnos con demostrar que en Cuba se reprime. Está más que demostrado en la historia de los últimos 61 años que manifestarse por iniciativa propia de manera independiente al Estado, y a sus instituciones, es considerado por el gobierno como un acto de desobediencia, como algo que debe ser criminalizado, y que debe ser impedido”, opinó Baró.

Organizaciones cubanas e internacionales denunciaron que al menos 132 personas, entre artistas, periodistas y activistas, fueron víctimas de detenciones, restricciones domiciliares y cortes del servicio de internet por parte de la Seguridad del Estado para evitar la participación, este 30 de junio, en las protestas en contra de la violencia policial, y para condenar la muerte del joven afrodescendiente Hansel Ernesto Hernández Galiano por un disparo de un agente del orden.

Vea todas las noticias de hoy

Se complica situación de COVID-19 en Cuba con brote en Zona Especial del Mariel

Un vendedor ambulante en una calle de La Habana. (AP/Ramón Espinosa)

Un nuevo brote de coronavirus en la Empresa de Construcción y Montaje de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, en la provincia de Artemisa complicó la situación epidemiológica este miércoles en el occidente de Cuba, donde se reportan decenas de contagios en los últimos días.

Según el reporte diario del Ministerio de Salud Pública, otras 49 personas dieron positivo al COVID-19, 18 de ellas en el Mariel y 24 en La Habana. La cifra oficial de casos desde que se inició el pesquizaje de la enfermedad es de 2.775, informó el director de Epidemiología de esa institución, Dr. Francisco Durán.

Zona de Especial Desarrollo del Mariel.
Zona de Especial Desarrollo del Mariel.

El gobernante Miguel Díaz-Canel manifestó su preocupación por este evento de transmisión del virus en un lugar sensible para la economía del país, severamente afectada por la pandemia, y exigió a sus subalternos “un plan diferenciado de medidas” para controlarlo.

La Zona del Mariel “tiene una alta concentración de personas que no han detenido su actividad económica durante estos meses de enfrentamiento a la epidemia”, señala un reporte del diario oficialista Granma sobre las declaraciones de Díaz-Canel en la reunión diaria del gobierno para la prevención y control del coronavirus.

Díaz-Canel también está preocupado por el costo que implica la atención médica a los enfermos de coronavirus en los hospitales, donde se mantienen ingresados unos 595 pacientes, y mantener los centros de aislamiento para personas contagiadas.

“Cada vez que hay un brote de estos son más personas ingresadas en hospitales y recluidas en centros de aislamiento, y por tanto más gastos en la atención. Cada vez que ponemos en cuarentena un consejo popular, una determinada comunidad o municipio, hay que hacer un grupo de cuestiones organizativas que también nos cuestan más”, subrayó.

El gobernante designado pidió “un trabajo riguroso, al detalle, inteligente, rápido y con calidad” para controlar el brote “en el menor tiempo” posible.

Artemisa regresó a la fase 1 de recuperación luego de haber sido decretada la tercera etapa en la provincia. Un brote de coronavirus en otro de sus municipios, Bauta, dejó hasta la fecha, según cifras oficiales, 64 casos de COVID-19 y varias localidades en cuarentena.

La Habana sigue en retroceso

En la capital del país la contención de la enfermedad ha sido menor. En las últimas dos semanas, un total de 131 personas dieron positivo al coronavirus, y otras 160 se mantienen bajo vigilancia como sospechosas, informó en la reunión gubernamental el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata.

El gobernador dijo que ante esta situación se estudia la aplicación de medidas pertenecientes a la etapa epidémica, supuestamente superada tras la declaración de la fase 1 de recuperación. “Si hay que ir atrás en algunas cosas lo haremos, pero no podemos permitir que siga avanzando la enfermedad en algunos lugares por negligencia”.

Entre las medidas, García Zapata mencionó el cierre de bares y piscinas “en los que no se tomen las medidas establecidas”, y la “limitación del movimiento de personas en las calles a altas horas de la noche”.

La decisión del gobierno iniciar la “desescalada” de la pandemia en julio pasado, en medio de las vacaciones de verano, trajo consigo la aglomeración de personas en las playas del Este de La Habana, la congestión en el transporte público y la falsa sensación en la población de que el problema ya había sido superado.

El Directorio Democrático Cubano se solidariza con manifestantes en Placetas, Villa Clara

Arianna López Roque, activista de los derechos humanos en Placetas, Villa Clara.

Con gritos de El pueblo tiene hambre” y “Abajo la dictadura”, miembros de la Academia Julio Machado y vecinos de Placetas, Villa Clara, realizaron un toque de cazuelas en la noche del 4 de agosto, informó en un comunicado el Directorio Democrático Cubano, DDC, grupo con sede en Miami.

Activistas de la mencionada Academia fueron arrestados durante el toque de cazuela “bajo los gritos solidarios de sus vecinos, que protestaban contra la policía política por el injusto arresto”.

“El cacerolazo se extendió por varias cuadras”, dijo a Radio Martí el director del DDC, Orlando Gutiérrez Boronat.

Pedro Corzo entrevista al Directorio Democrático Cubano
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:45 0:00

Los arrestados fueron Arianna López Roque, Gladys Paseiro, Jany Corrales del Rio, Alexei Mora Montalvo y el músico contestatario Nacho.

Los detenidos fueron llevados al centro de operaciones de la Seguridad del Estado, conocido como la UPOC, en la ciudad de Santa Clara, siendo liberados más tarde.

El comunicado añade que a las 6:00 de la mañana del 5 de agosto, la Seguridad del Estado y la policía allanaron la sede de la Academia Julio Machado y las casas de los opositores para hacerles un registro, donde les llevaron todo lo relacionado con la oposición.

“En el caso de Arianna López Roque le llevaron la impresora, la computadora, el teléfono, toda la ropa amarilla y los calderos”, precisó el texto.

El Directorio Democrático Cubano se solidarizó “con los valientes miembros de la resistencia y sus vecinos que se lanzaron a la calle en un toque de cazuelas, para protestar los abusos del régimen”.

https://www.youtube.com/watch?v=c_dDewxn-34&feature=youtu.be

Mientras el pueblo sufre, "la élite de la dictadura goza de privilegios y no les falta de comer", precisó el Directorio.

“Protestaron por las terribles condiciones económicas y sociales”, dijo Gutiérrez a Radio Martí.

Vigilancia policial en La Habana y arrestos en Placetas por miedo a protestas

Vigilancia policial en La Habana.(Twitter/@bertasoler)

Activistas creen que la vigilancia policial este miércoles en La Habana, y los arrestos en la noche del martes en Placetas, se deben al temor de las autoridades a cualquier tipo de manifestación popular durante el aniversario de "El Maleconazo", protesta callejera que sacudió La Habana el 5 de agosto de 1994.

Activistas relacionan vigilancia policial con aniversario del Maleconazo
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:48 0:00

Desde su casa en la capital, Josefa Acón Sardiñas, integrante de las organizaciones opositoras Damas de Blanco y Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), dijo que las autoridades "temen que la oposición salga a las calles a exigir la libertad de los presos políticos y del pueblo de Cuba".

Tanto en la casa de Acón Sardiñas y su esposo Zaqueo Báez como en la del expreso político Ismael Boris Reñí hay vigilancia "desde horas tempranas", aseguró la Dama de Blanco.

También en las últimas horas se reportaron denuncias, desde Placetas, Villa Clara, de la represión policial contra un grupo de integrantes de la Academia Julio Machado.

La activista Arianna López dijo que los arrestos ocurrieron en su casa este martes por la noche, luego de que realizaran un toque de cazuelas en protesta por un apagón de más de 6 horas en la localidad.

Relató que las autoridades entraron a su casa y "arrestaron a mi suegra, de 67 años de edad, al joven opositor Didier Eduardo Almagro Toledo, a Janny Corrales del Río "y a mí, de forma muy violenta".

Luego todos fueron conducidos para "Instrucción", en Santa Clara.

La opositora dijo que sus hijos menores de edad presenciaron el atropello de los agentes.

Al mismo tiempo, un grupo policial efectuó asaltos simultáneos en otro punto de la localidad, en las casas de los opositores Didier Eduardo Almagro Toledo y la de Janny Corrales del Río, donde se encontraba su esposo Alexei Mora Montalvo, "al que también se llevaron detenido".

Arrestos en Placetas luego de un toque de cazuelas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00

López dijo que en la mañana de este miércoles, a excepción de Almagro Toledo, del que no tienen noticias, todos fueron liberados, pero están pendientes "de ser procesados bajo los cargos de desorden público", precisó.

Opositores en Matanzas bajo asedio policial
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:11 0:00

También en varias localidades de la provincia de Matanzas las viviendas de activistas de diferentes organizaciones opositoras permanecieron vigiladas por efectivos policiales, informó el expreso político y opositor Félix Navarro.

Solidaridad Cristiana Mundial pide fin de regulación a periodista independiente

El periodista cubano Yoe Suárez.

Solidaridad Cristiana Mundial (CSW, por sus siglas en inglés) hizo un llamado a las autoridades cubanas para que suspendan la restricción de viaje al periodista independiente y escritor Yoe Suárez.

“Esta prohibición ha violado a Yoe Suárez su derecho a la libertad de movimiento en los últimos seis meses”, dijo en un comunicado la organización de defensa religiosa, que tiene su sede en Londres.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00


El reclamo fue divulgado a nivel internacional por la vocera de la entidad Kiri Kankhwende quien dijo a Radio Televisión Martí que “el señor Suárez, de 30 años de edad, ha trabajado con los medios de comunicación no oficiales desde el 2014 y ha escrito extensamente sobre temas de derechos humanos y de libertad religiosa.

CSW reconoció que como resultado de su labor, el periodista y su familia han sido hostigados de manera regular por los órganos represivos del régimen.

Kankhwende enfatizó que el comunicador “fue interrogado por la Seguridad del Estado, el pasado 5 de febrero en la estación policial de Siboney del municipio habanero de Playa”, donde se le informó que estaba catalogado como regulado por lo que tiene limitada la facultad de salir de la Isla por tiempo indefinido.

CSW instó a las autoridades cubanas a que levanten, de forma inmediata la sanción contra Suárez y a que cesen de restringir la libre circulación a los defensores de derechos humanos y de la libertad religiosa.

Asimismo, la organización solicitó a la comunidad internacional que en cualquier contacto con el Gobierno de La Habana aborde el asunto de las prohibiciones de viaje que impone a determinados ciudadanos cubanos.

Declaraciones de Yoe Suárez
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

Cientos de cubanos impedidos de salir del país

Por su parte, Suárez recalcó que este 5 de agosto cumplió medio año “de estar encerrado en Cuba, país que se ha convertido en una cárcel gigante y sus fronteras en los barrotes”.

El periodista explicó que la prohibición de viajar impuesta sobre él por el Ministerio del Interior es anterior a la pandemia y a las medidas de aislamiento tomadas por La Habana que han incluido el cierre de aeropuertos y la suspensión de vuelos regulares desde y hacia la isla.

“Pero no soy el único. Hay unos 250 hombres y mujeres por todo el país que, por motivos políticos, el régimen no les permite tomar un avión para salir al extranjero”, denunció.

“Es muy variada la lista: Hay periodistas, artistas, líderes religiosos. Yo me siento, por supuesto vejado, pero a la vez me siento muy honrado de estar junto a personas que luchan por los derechos humanos y por la democracia de Cuba, aunque ello acarree una adversidad para proyectos personales y profesionales. Pero estoy confiando en Dios, de que van a terminar, en algún momento, las irregularidades que comete el régimen, con total impunidad, contra los activistas, periodistas independientes y contra la ciudadanía en general”, concluyó Suárez.

El periodista envió a nuestra redacción el siguiente registro de amenazas, interrogatorios y detenciones de las que ha sido víctima desde 2018.

Relación de agresiones a Yoe Suárez entre 2018-2020

Relación de agresiones 2018-2020

2018

2 feb- Oficiales de la Aduana decomisan ejemplares del volumen Espectros, enviados a Cuba para su presentación en la Feria Internacional del Libro de La Habana 2018. Los agentes llegaron el 2 de febrero, día inaugural del evento para el público, al stand del sello sevillano Guantanamera con una lista de entre 5 y 7 títulos, de los 115 traídos, para su incautación. No hubo explicaciones para la representación de la editorial. https://yoesuarez.wordpress.com/2018/02/10/yo-acuso-censuran-primera-antologia-de-periodismo-narrativo-cubano/

Noviembre- detenido en el Aeropuerto Internacional José Martí e interrogado por un agente del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) tras regresar de un viaje de trabajo con Diario de Cuba.

2019

Febrero- detenido en el aeropuerto e interrogado por un agente DSE tras regresar de un viaje de trabajo con DDC.

Abril- una fuente que pidió anonimato reveló para un informe del peruano Instituto de Periodismo y Sociedad las presiones sobre el jurado del Premio nacional Sed de Belleza 2019 para descalificar un libro de crónica viajera por Latinoamérica inscrito por Suárez. La fuente explicó que era “de lejos, el mejor” título en el concurso convocado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS). Pero un miembro del Comité organizador ventiló en las deliberaciones del jurado que “no podía ganar, porque la Dirección Nacional de la AHS” consideraba a Suárez “contrarrevolucionario”, por su trabajo reporteril. La presión funcionó, y en medio de las deliberaciones se reveló que otro volumen del joven, Mención del Premio Casa de las Américas, tras haber sido aceptado en el plan editorial de 2018 de la Editorial Abril, también fue censurado. https://www.outono.net/elentir/2020/03/29/la-cruz-de-la-verdad-periodistas-frente-al-castrocomunismo-en-2019/

Agosto- arrestado en la ciudad de Guantánamo por fuerzas conjuntas del DSE y la Policía Nacional Revolucionaria mientras iba camino a realizar una entrevista al entonces recién condenado Roberto de Jesús Quiñones. Fui trasladado en una patrulla al cuartel provincial del Ministerio del Interior, interrogado, amenazado con prisión de regresar a esa ciudad. Un instructor levantó un acta por supuesta actividad contrarrevolucionaria, mi teléfono fue decomisado. Más adelante fui esposado y deportado de la ciudad de Guantánamo. Pasaron 5 horas desde mi detención hasta mi llegada a Santiago de Cuba, bajo orden de no abandonar el vehículo en que me deportaban. Septiembre- detenido en el aeropuerto internacional de la Habana José Martí e interrogado por un agente del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE). https://diariodecuba.com/derechos-humanos/1565647250_48093.html

2020

5 de febrero- Citados mi madre y yo a la estación Policial de Siboney por el Capitán Enrique del DSE. Mi madre no pudo asistir por encontrarse fuera de La Habana. Yo fui Interrogado por tres horas y amenazado con “consecuencias” para mi familia de seguir con el trabajo reporteril. Fui regulado "por orden de la Jefatura". https://radioviva24.com/2020/02/07/un-nuevo-nombre-en-la-lista-negra-de-los-que-no-pueden-salir-de-cuba-yoe-suarez-ya-tiene-un-companero-que-lo-atiende/

27 de marzo- Citado mediante llamada telefónica por el capitán Enrique e interrogado en la estación policial de Siboney por Enrique y el agente René, agentes del DSE. Nuevamente amenazado con “consecuencias” para su familia y, esta vez, con encarcelamiento. https://www.cibercuba.com/noticias/2020-03-29-u185759-e185759-s27061-seguridad-estado-al-periodista-yoe-suarez-te-pueden-pedir

2 de abril- Interrogan a mi madre -y la presionan para que yo abandone mi trabajo como periodista- en una oficina de la empresa Transtur, en mi propia cuadra. https://adncuba.com/noticias-de-cuba/actualidad/seguridad-del-estado-cita-madre-de-periodista-independiente-yoe-suarez

3 de abril- nos Interrogan a mi madre y a mi, en la estación policial de Siboney. El capitán Jorge, que se presentó como Segundo jefe de la contrainteligencia para la prensa, amenazó con procesarme por el delito de "mercenarismo". En el Código Penal implica de 10 a 20 años de prisión, o la muerte. Jorge denigró a colegas, me invitó a "cooperar" con la Seguridad del Estado (cosa que me llamó la atención pues lo hizo frente a mi madre), y al negarme amenazó con que podía hacerme quedar como uno usando a infiltrados en los medios para los que colaboro. https://diariodecuba.com/derechos-humanos/1585949812_15374.html

22 abril- citado verbalmente, el agente René llegó hasta la puerta de mi casa y me solicitó ir a la oficina de Transtur que queda en mi propia cuadra. Mi esposa estaba durmiendo a nuestro hijo, accedí a acompañarlo. En la oficina de Transtur me esperaba el 1er Teniente Alexander. Ambos oficiales del DSE me mostraron impreso el Decreto Ley 370 y la sección del código penal referente a "propaganda enemiga". En el Código Penal implica de 7 a 15 años de prisión. Después preguntaron si podían "acceder a mis trabajos periodísticos antes de ser publicados", propuesta que decliné. Después prometieron que habría otros encuentros. https://heraldodecuba.com/yoe-suarez-amenazado-por-el-g2-cubano-por-violar-decreto-ley-370-ley-mordaza/

2 mayo- citado verbalmente por el Jefe de Sector, Capitán Durán, con placa 05690. En la estación policial de Siboney, el oficial de la PNR me "entrevista" durante media hora debido a supuestas quejas de vecinos por materiales de construcción que hay en la casa donde vivo. Presuntamente, esos materiales son de "dudosa procedencia" y pueden ser producto de "acaparamiento". https://diariodecuba.com/derechos-humanos/1588454545_18233.html

6 mayo- Fui invitado al espacio semanal Directas, organizado por el Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), pero una "denuncia" cuyo origen se desconoce, impidió que pudiera concretarse la charla digital sobre las restricciones a la libertad de expresión impuestas por el Decreto-Ley 370 y el asedio que he sufrido en los últimos meses por su trabajo. Sin embargo, una hora antes de comenzar la directa, la página de INSTAR recibió una restricción que le impide usar el servicio de Facebook Live. https://www.yucabyte.org/2020/05/08/denuncian-interferencias-a-transmisiones-en-vivo-de-instar/

11 mayo- Detenido en el Reparto Náutico, del municipio Playa, y trasladado en un auto, con los ojos vendados, hasta una "casa de seguridad" presuntamente en el Reparto La Coronela, del municipio La Lisa. Interrogado por una hora por el Oficial René y el Mayor Armando.

Raúl Castro ofrece al ejército para contener "ilegalidades" en medio de la crisis en Cuba

Raúl Castro durante una reunión en junio pasado, en la que anunció el inicio de la "desescalada" de la pandemia en Cuba.

En medio de un repunte de coronavirus y el anuncio de nuevas medidas de contención y control, el exgobernante Raúl Castro ha ofrecido al Ejército para contener "a todos los que violenten lo establecido", informó este miércoles la prensa estatal.

La arremetida del régimen contra los llamados "coleros" y otras "ilegalidades" asociadas al desabastecimiento de la profunda crisis que vive la isla cuenta "con la atención especial" del primer secretario del Partido Comunista y general de Ejército, quien ha orientado a las Fuerzas Armadas sumarse "a las acciones que evitan que algo dañe el bienestar de la población", asegura en su titular del día el diario oficialista Granma, según palabras del primer ministro Manuel Marrero en el programa de la televisión estatal Mesa Redonda.

El funcionario dijo que Raúl Castro "orientó" procesar judicialmente "a todos los que violenten lo establecido", actuando "con firmeza" pero "sin excesos", para controlar las ilegalidades que, a su juicio, enturbian la tranquilidad de la población.

Castro, cuyas comparecencias públicas o declaraciones citadas en la prensa estatal han sido mínimas durante la pandemia, apareció en un video en junio pasado durante una reunión para anunciar el inicio de la "desescalada", la vuelta a la normalidad en Cuba tras meses de cuarentena.

Días después, el 7 de julio, apareció nuevamente en la televisión estatal para anunciar su decisión de suspender los actos por el 26 de julio.

Díaz-Canel: "la calle es para los revolucionarios"

El gobernante designado Miguel Díaz-Canel, presente en la Mesa Redonda, reafirmó las declaraciones de Marrero sobre Raúl Castro, al afirmar que el gobierno enfrentará la crisis "uniendo a todas las fuerzas revolucionarias".

Díaz-Canel aseguró estar actuando "a solicitud de la población, por denuncia e insatisfacción de la población".

Según el gobernante, las autoridades procederán "con toda justeza, pero también con firmeza, porque la calle en Cuba es para los revolucionarios y para el pueblo trabajador".

Las autoridades cubanas han señalado a personas identificadas como "coleros", "acaparadores" y "revendedores" como responsables del desabastecimiento de la red de tiendas estatales en pesos cubanos y CUC, donde se ofertan escasos productos y la población hace colas interminables para poder adquirirlos.

Para combatirlos, se ha creado un "ejército de 22.281 personas" y 3.054 grupos de enfrentamiento, conocidas como "brigadas de respuesta rápida", detalló Marrero.

La policía ya ha arrestado a unos 1.285 "coleros", de acuerdo con cifras oficiales, de los cuales un total de 280 fueron procesados por delitos como "desobediencia, actividad económica ilícita, acaparamiento y propagación de epidemias".

La escasez de productos de primera necesidad, que ya había arreciado desde finales de 2019 por la falta de liquidez del Estado para pagar las importaciones, se acrecentó con la pandemia, al perder la isla su principal entrada de divisas con el cierre de las fronteras al turismo internacional.

El gobierno abrió el pasado 20 de julio una red de 72 tiendas bien surtidas, y con pago a través de tarjetas magnéticas respaldadas en divisas. La población criticó la medida, que muchos consideran acrecientan las diferencias sociales porque la mayoría "no tiene dólares para comprar" en esos comercios.

Cargar más

XS
SM
MD
LG