Enlaces de accesibilidad

Cuba

Médico cubano se enfrenta a la maquinaria de la censura por críticas en Facebook (Entrevista)

Alexander Raúl Pupo Casas. (Tomada de su Facebook)

Un médico de Holguín que se especializa en Neurocirugía en el hospital Ernesto Guevara de Las Tunas fue suspendido este jueves, expulsado de la residencia estudiantil, y tendrá que esperar en su provincia una decisión sobre su permanencia en ese centro médico, en represalia por criticar en Facebook las condiciones de trabajo de los galenos en la isla y la situación en general del sistema de salud cubano.

Alexander Raúl Pupo Casas explicó en entrevista con el periodista Tomás Cardoso, en el programa Cuba al Día, de Radio Martí, que utiliza su perfil de Facebook para manifestar "lo que me preocupa, las cosas que me molestan, que veo a diario en la sociedad; (...) nunca lo hice por obtener ningún beneficio político, solamente critico lo que está mal hecho".

Entrevista con el médico holguinero Alexander Raúl Pupo Casas
please wait

No media source currently available

0:00 0:08:18 0:00

En post del 12 de agosto, el galeno escribió: "Qué desgracia la del médico cubano trabajador, ese al que ellos dicen proteger y que hoy trabaja de sol a sol, sabiendo que ni matándose podrá adquirir el dinero suficiente para pasar el mes sin preocupaciones, que a diario pelea contra la muerte, y su salario no le da ni para comer decentemente (...)".

Pupo Casas dijo estar triste por ser juzgado por lo que piensa y no por su desempeño médico, que ha sido bueno hasta el momento. "Jamás he tenido una queja de un paciente, y he atendido a muchos", recalcó.

"El Artículo 54 de la Constitución me ampara, y no entiendo por qué violan de esa manera lo que está escrito en la Carta Magna", señaló el galeno.

La maquinaria de la censura se activó la pasada semana cuando su jefa, la doctora Lissette Ponce de León, especialista en Neurocirugía del hospital Ernesto Guevara, de Las Tunas, donde el galeno labora desde hace dos meses, le envió una solicitud de amistad en Facebook.

"Le acepto la solicitud y ella, parece que al leer las publicaciones que tengo, se enojó, y me hizo una publicación en la que me llamaba a la reflexión, decía que esos no son los principios de un revolucionario, y yo le expliqué que ser revolucionario es tratar de mantener a la sociedad en un constante cambio, que estancarse no es hacer revolución", explicó Pupo Casas.

En respuesta, el joven médico le dijo a Ponce de León que si sus publicaciones la molestaban la bloquearía de sus contactos, y ella "me hizo firmar una carta de advertencia de que si seguía publicando podía perder la especialidad e, incluso, podía tener problemas en la vida personal".

El médico hizo entonces la denuncia en Facebook y, el lunes, cuando entró a la sala, su jefa le dijo que tenía que retirarse del servicio y dirigirse a la dirección del hospital para ser reubicado en otra posición "hasta que la comisión dictara mi sentencia".

Pupo Casas quedó suspendido de su cargo como médico residente. Según explicó, una comisión legal debe investigar a fondo su situación antes de emitir una sentencia sobre el caso. Mientras, el médico desconoce lo que sucederá con su trabajo. Este jueves acudió al hospital en busca de una respuesta, pero no había recibido ninguna tras más de tres horas de espera.

"Pienso que mi mayor delito ha sido decir la verdad (...) Cuando alguien se me enfrenta en las redes sociales casi siempre voy al privado y converso con esa persona y trato de hacerle entender que cada publicación que hago se basa solamente en la verdad. Yo no publico mentiras (...), no difamo sobre nadie", aseguró.

El médico holguinero dijo que mantendrá su postura hasta el final. Su única preocupación es "poder seguir ejerciendo su profesión", pero aclaró: "mi libertad no la negocio, bajo ningún criterio".

Añadió que si para ser libre tiene que decir mentiras está dispuesto hasta ir a prisión.

Pupo Casas dijo que sus colegas lo apoyan, pero temen expresarlo porque podrían correr su misma suerte.

En horas de la tarde, tras salir al aire su entrevista con Cardoso, el doctor envió un mensaje al reportero comunicándole que habia sido expulsado de la residencia estudiantil, y debía abandonar el lugar en una hora y retornar a Holguín, su lugar de residencia, a la espera de una decisión sobre su caso.

Médico cubano es supendido y deportado a su provincia por "decir la verdad"
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:06 0:00

El régimen cubano censura y castiga con expulsión laboral, elevadas multas y hasta encarcelamiento a quienes se atreven a expresar opiniones críticas o contrarias a sus doctrinas o manejos de gobierno, incluidos opositores, periodistas independientes, artistas o cualquier ciudadano que disienta de la política oficial.

(A partir de una entrevista de Tomás Cardoso para Radio Martí)

Vea todas las noticias de hoy

Se complica panorama de COVID-19 en Cuba con 63 nuevos casos

Cubanos viajan en guagua. REUTERS/Alexandre Meneghini

El panorama del COVID-19 se complica en la isla con 63 casos nuevos que reportan hoy las autoridades sanitarias y varios municipios del país tratando de contener focos de la pandemia.

Pinar del Río, con 41 casos, se mantiene como la provincia más afectada y Guane el municipio del país con más casos (19), seguido de la cabecera provincial Pinar del Río con 12 y Consolación del Sur con 8.

Otras provincias comprometidas con la enfermedad, según el parte de este miércoles son La Habana (8 casos); Sancti Spíritus y Ciego de Ávila (8 casos).

Tendencia al aumento

El doctor Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, comentó el martes modelos de pronóstico de COVID-19 en la isla.

"El país tiene control de la epidemia, pero debe seguir extremando las medidas, porque existe una tendencia al aumento de casos, fundamentalmente a causa de las provincias de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Pinar del Río, este último territorio con 86 confirmados en las últimas dos semanas y una lenta recuperación", indicó el experto en una reunión de las autoridades cubanas.

El país tiene declarados eventos activos en el municipio de Guane, de Pinar del Río; en Centro Habana, en la capital; uno en Trinidad y tres en el municipio de Sancti Spíritus, y dos en la ciudad de Ciego de Ávila.

Cuba es un peligro para la estabilidad regional, denuncia Rosa María Payá ante la OEA (VIDEO)

Rosa María Payá. (Archivo)

Rosa María Payá, fundadora del movimiento cívico Cuba Decide y vocera de la Coalición Democracia, Libertad, Justicia y Renovación Política, denunció este lunes ante la 50 Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA) la participación del régimen cubano en los procesos de desestabilización social, política y económica en América Latina.

Durante su presentación, Payá subrayó que es Cuba quien promueve, apoya y asiste directamente a los regímenes de Venezuela y Nicaragua donde, al igual que en la isla, no se respetan las libertades individuales y se violan los preceptos formulados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En un momento de su comparecencia, Payá afirmó que “la dictadura de partido único de Cuba viola en la ley y en la práctica derechos fundamentales como la libertad religiosa, de expresión y restringe el acceso a la información”.

La situación que enfrentan miembros de la prensa independiente,activistas de derechos humanos, artistas y demás representantes de la lucha cívica dentro de la isla, víctimas de detenciones arbitrarias, persecuciones, violaciones de la intimidad, restricción de la libertad de movimiento incluso dentro de su propio país y regulaciones que les prohíben viajar al exterior también fueron denunciadas por Payá.

La intervención militar y de inteligencia cubana en la región es, de acuerdo a lo expresado por la promotora de Cuba Decide, “el factor más pernicioso para la estabilidad regional en los últimos años”, por lo cual, pidió a los estados miembros de la OEA exigir “ el respeto a la vida, integridad y libertad de todos los venezolanos, nicaragüenses,y cubanos, así como de todos los defensores los derechos humanos, activistas, periodistas y ciudadanos en general”.

La comparecencia de la activista cubana tiene lugar pocas semanas después de que, paradójicamente, Cuba lograra ocupar una posición en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), desatando una fuerte oleada de críticas por parte de países y organizaciones interesados en la protección y el respeto a los derechos civiles en el mundo.

Cuban Prisoners Defenders: "unirse a las demandas de un pueblo no es traición a la patria".

Gente de Zona en la ceremonia de los premios Grammy Latinos en 2017. REUTERS/Mario Anzuoni

La organización Cuban Prisoners Defenders (CPD) aseguró este martes que todo aquel que decida mirar hacia las demandas del pueblo cubano recibirá el mismo abrazo que los integrantes del dúo Gente de Zona, quienes recientemente declararon que en la isla gobierna una dictadura.

Cuban Prisoners Defenders, respalda a los integrantes del dúo Gente de Zon
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

La pasada semana, en el Free Cuba Fest celebrado en el Miami Marine Stadium, los reguetoneros dijeron estar felices de compartir en ese evento junto al público cubano en el exilio, y reconocieron que "nunca es tarde cuando se trata de Cuba, el país donde uno nació"; pidieron "libertad para Cuba" y gritaron "Abajo la dictadura".

Javier Larrondo, presidente del CPD, una institución de acción jurídica y pro-democrática con sede en Madrid, dijo a Radio Televisión Martí que "unirse a las demandas, necesidades y anhelos de un pueblo no es traición a la patria".

Larrondo recordó que el gesto de ambos músicos fue bien recibido por el reconocido cantante Willy Chirino y el opositor José Daniel Ferrer, y enfatizó que "el mismo abrazo va a recibir todo el que de un paso en ese sentido".

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Temen que unificación monetaria será un duro golpe para negocios privados

Con una máscara para protegerse del nuevo coronavirus, el cantinero Dagoberto Jesús Morejón prepara un "Martini de Oro", un cóctel con una planta endémica de Cuba llamada "Orozus de la Tierra".

Emprendedores cubanos consideran que el ordenamiento monetario será un duro golpe para los cuentapropistas en el país, según dijeron este martes varios entrevistados a Radio Televisión Martí.

Las autoridades cubanas informaron la semana pasada que el proceso de unificación monetaria implicará una devaluación del peso cubano (CUP) y una posible inflación, también se incrementaran los salarios, sin tomar en consideración la contrapartida productiva.

El bicitaxista José Carlos Fernández, residente en Ciego de Ávila, dijo que ya les incrementaron el tributo que deben aportar al Estado, sin embargo, ellos no pueden aumentar el precio por el servicio que ofrecen. "Realmente no alcanza el dinero que nos queda ni para comer", afirmó.

“Nosotros no recibiremos ningún beneficio con el proceso de ordenamiento de la moneda. Ya nos aumentaron el pago de la patente y de la seguridad social. Los cuentapropistas están inconformes, y cuando abran y tengamos autorización para trabajar nuevamente, ya nos estamos organizando para ir al Gobierno para ver qué respuesta nos van a dar”, adelantó Fernández.

Gobierno "cortará las alas" a los cuentapropistas con unificación monetaria
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:13 0:00

El activista Guillermo del Sol, quien trabaja en el sector privado en la construcción, calificó de discriminatorias las medidas que aplicará el Gobierno al sector privado con la unificación monetaria. Añadió que hay muchos privados que están muy molestos porque no tendrán manera de recuperar los dólares invertidos.

“A partir de este proceso, las empresas particulares tienen que comprarle la materia prima al Estado en moneda fuerte; es decir, en dólares. Sin embargo, sus producciones, el gobierno se las va a comprar en moneda nacional (CUP)”, señaló Del Sol.

Pedro Acosta trabaja en un negocio familiar, la paladar Doña Ceci, en el Casino Deportivo, en el municipio del Cerro de la capital, que permanece cerrado por la pandemia. Comentó que el propósito del Estado es continuar lacerando al sector privado, porque es ilógico que tenga que comprar en divisas los suministros al gobierno y vender luego sus productos en moneda nacional.

”La Incertidumbre prima, porque a la gente no le importa que sea hoy, mañana, o pasado cuando hagan el cambio. Las personas lo que quieren saber en cuánto es lo que le van dar por una moneda que les costó 25. Ya lo dijo el mismo Marino Murillo, que el peso cubano se devaluaría”, apuntó.

El vendedor de libros en la Habana, Pedro Luis García, dijo sentirse pesimista sobre su futuro como emprendedor privado. García lleva siete meses sin trabajar por el COVID-19.

“El sector privado no tiene ninguna expectativa. Estamos en un limbo porque puede haber un aumento en el pago de la licencias. También se aumentarán las tarifas de electricidad y otros gastos”, subrayó.

Desde Santa Clara, el operador de una cafetería, Yoel Espinosa Medrano, piensa que el proceso que se avecina causará que muchos cuentapropistas entreguen sus licencias.

“La contratación de fuerza laboral la subieron un poco más, así como el derecho a la licencia, y ya están poniendo el pie sobre el freno, diciendo que nosotros, los particulares, no podemos aumentar los precios en nuestros respectivos negocios", dijo Espinosa Medrano.

Según el cuentapropista, el hecho de enfrentar un incremento de los gastos y cobrar el mismo dinero por el servicio, un precio que les impone el Estado, los llevará a todos a la quiebra.

"Creo que eso es lo que está tratando de hacer el gobierno, cortarle las alas al sector de trabajadores por cuenta propia”, concluyó.

47 nuevos casos y en Sancti Spíritus "nada le pone freno al COVID-19"

Confinamiento en Sancti Spírirus Fotos de Yorsikelín Sánchez

El Ministerio de Salud de Cuba reportó este martes 47 casos confirmados, ubicados en Pinar del Río (31 casos) y Sancti Spíritus (16 casos).

Sancti Spíritus, ciudad cabecera de la provincia de igual nombre, supera con 10 casos reportados el día de hoy al resto de los municipios de esa provincia donde se registra también un caso en Trinidad y cinco en Cabaiguán.

La activista Yorsikelín Sánchez dijo a Radio Televisión Martí que los espirituanos enfrentan una difícil situación tras el cierre de varias calles de la ciudad, mientras que el gobierno no ayuda a que la población confinada pueda cubrir muchas de las necesidades.

Espirituanos enfrentan una difícil situación ante avance del COVID-19
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:51 0:00

"Las ambulancias y los médicos van y vienen para atender a las personas contagiadas" y a juicio de la activista por más medidas que se han tomado, nada parece ponerle freno al COVID-19.

Especificó que hay zonas "que llevan más de 14 días cerradas y siguen detectándose personas contagiadas y eso aumenta la preocupación de los residentes".

Confinamiento en Sancti Spírirus Fotos de Yorsikelín Sánchez
Confinamiento en Sancti Spírirus Fotos de Yorsikelín Sánchez

Con el confinamiento, la población no tiene vías para obtener ingresos que les permitan comprar los alimentos y artículos de primera necesidad, precisó.

"Es cierto que el gobierno les lleva alimentos a esas zonas pero el problema es que nada es gratis, todo hay que pagarlo al momento y ya la mayoría de la gente no tiene dinero”, recordó.

El diario provincial señaló este martes que la ciudad sigue siendo un punto rojo en el escenario de la COVID-19 en Cuba.

[Con reporte de Ivette Pacheco]

Cargar más

XS
SM
MD
LG