Enlaces de accesibilidad

Filipetti: Detestable que Cuba ve la pandemia como una oportunidad para obtener ganancias monetarias


Una brigada de profesionales cubanos de la salud partió a Sudáfrica, el 25 de abril pasado. (AP/Ramon Espinosa)
Una brigada de profesionales cubanos de la salud partió a Sudáfrica, el 25 de abril pasado. (AP/Ramon Espinosa)

Una de las principales amenazas que presenta el gobierno cubano es la desinformación, específicamente en dos áreas: la respuesta a la pandemia de coronavirus y el rol del gobierno cubano en Venezuela, dijo en una conferencia de la Fundación Memorial Víctimas del Comunismo, la Secretaria Adjunta de Estado para Cuba y Venezuela de Estados Unidos, Carrie Filipetti.

Filipetti expresó que no hay peor desinformación cubana que la que concierne a las misiones médicas y que el gobierno se aprovecha de la pandemia de COVID-19 para extender su explotación de los trabajadores médicos cubanos mientras alegan que esas misiones son de carácter humanitario.

Asimismo, preguntó qué había de humanitario en que sólo se les diera un 10 por ciento del salario, que se les enviara a países a donde no quieren ir, o en las represalias contra sus familiares.

“Me frustra que el régimen cubano mire el coronavirus, no como un virus letal que pudiera matar a millones, sino como una oportunidad para aumentar sus ingresos. Lo encuentro detestable y creo que todos lo deberían considerar detestable”, opinó la funcionaria.

Subrayó que Estados Unidos no le pide a ningún país que deje de aceptar médicos cubanos, sino que garanticen que estos programas protejan a los trabajadores de la salud y que estas naciones paguen directamente a los médicos cubanos.

Cuba ingresó en 2018 un total de 10,737 millones de dólares por concepto de exportación de servicios profesionales, en su mayoría relacionados con el sector de la salud, según datos de la Organización Mundial de Comercio.

De la desinformación cubana sobre su rol en Venezuela, que La Habana alega es para ayudar a proteger la soberanía venezolana, Filipetti dijo que Nicolás Maduro es un agente "de facto" del régimen de Castro y que ha fortalecido al gobierno cubano sobre las espaldas del pueblo venezolano.

“El régimen de Castro sabe que requiere recursos económicos para financiar el aparato de represión que usa para mantenerse en el poder. Para obtener dichos recursos, recurre a otras naciones, primero a la Unión Soviética y después que desapareció, a Venezuela. Pero va más allá de eso, los cubanos apoyan al régimen en Venezuela. Realmente es una relación parasitaria entre el régimen de Castro y el de Maduro, al punto que son virtualmente regímenes idénticos”, dijo la Secretaria Adjunta de Estado para Cuba y Venezuela.


  • 16x9 Image

    Michelle Sagué

    Michelle Sagué es una de las fundadoras de Radio Martí, emisora en la que labora desde 1985 y donde se ha destacado como reportera, presentadora de programas y, actualmente, como corresponsal en Washington.

XS
SM
MD
LG