Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

EEUU intenta determinar si había grupos extremistas infiltrados en las protestas contra brutalidad policial

Marcha de Antifas en Washington DC.

Estados Unidos intenta determinar si había grupos extremistas infiltrados en las protestas contra la brutalidad policial en todo el país que empujaran de forma deliberada las marchas hacia la violencia, y si había países rivales detrás de una creciente campaña de desinformación en medios sociales.

Mientras las manifestaciones se extendían el domingo desde Minneapolis a la Casa Blanca, la ciudad de Nueva York y el extranjero, agentes federales de seguridad insistían en que grupos de ultraizquierda estaban avivando la violencia.

Los investigadores también rastreaban las interferencias en internet y estudiaban si había agentes extranjeros tras la campaña. Las autoridades han registrado un aumento de las cuentas sociales con menos de 200 seguidores creadas en el último mes, un fenómeno habitual de las campañas de desinformación.

Marcha de Antifas en Washington DC.
Marcha de Antifas en Washington DC.

Esas cuentas han mostrado imágenes explícitas de las protestas, material sobre brutalidad policial y sobre la pandemia del coronavirus, que parecen diseñados para avivar la tensión y la división política.

Las investigaciones son un intento de identificar la red de fuerzas tras algunos de los brotes más extendidos de desobediencia civil en Estados Unidos en varias décadas. En los últimos días estallaron protestas en docenas de ciudades tras la muerte de George Floyd, fallecido después de que un policía blanco de Minneapolis le apretara el cuello con la rodilla cuando estaba inmovilizado.

Hay indicios de que en los disturbios participan personas con otras motivaciones. Se trata de pintadas anarquistas, arrestos de manifestantes llegados de otros estados e imágenes que circulan en grupos extremistas y que sugieren la implicación de grupos externos.

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, dijo el domingo que las autoridades del estado habían sufrido un ciberataque cuando las fuerzas de seguridad se preparaban para dispersar las protestas en Minneapolis y St. Paul, epicentro de los disturbios.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el secretario de Justicia, William Barr, y otros han culpado al grupo extremista de izquierdas antifa. Antifa, abreviatura de antifascistas, es un término que abarca a grupos de ultraizquierda.

Barr dijo el domingo que el FBI emplearía su división regional antiterrorista para “identificar a organizadores criminales”, mientras que Trump reiteró su decisión de nombrar grupo terrorista a antifa.

La incorporación de agentes federales, que tendrán vehículos blindados, llegó después de que Barr advirtiera que la fiscalía podía recurrir a legislación antiterrorista contra “agitadores violentos radicales” que intentaran aprovechar las protestas para causar destrucción.

Un grupo activista antifa envió el sábado un mensaje a través de Telegram instando a la gente a considerar a la Guardia Nacional en Minnesota como “blancos fáciles”.

Vea todas las noticias de hoy

EEUU pide mantener el embargo a Irán

Carguero de bandera iraní, Fortune, en la refinería venezolana El Palito, el 25 de mayo de 2020. (AFP).

El secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, está instando al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a que prorrogue el embargo de armas contra Irán, advirtiendo que el régimen plantea una amenaza constante a la paz y la seguridad internacionales.

Pompeo dijo en una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el 30 de junio que si no se extiende el embargo de armas contra el principal estado patrocinador de terrorismo del mundo se traicionarían los ideales principales de la organización.

“Esta sala tiene una opción: ponerse del lado de la paz y la seguridad internacional, como era la intención de quienes fundaron las Naciones Unidas, o permitir que llegue a su fin el embargo de armas contra la República Islámica de Irán”, dijo Pompeo. “Si no se toman medidas, Irán tendrá la libertad de comprar aviones de combate rusos que pueden realizar ataques en un radio de hasta 3.000 kilómetros cuadrados, y esto pondría en la mira iraní a ciudades como Riad, Nueva Delhi, Roma y Varsovia”.

Estados Unidos ha redactado una resolución para prorrogar indefinidamente el embargo, el cual expira el 18 de octubre.

Estados Unidos puede “reimponer” la prohibición de la venta de armas del régimen iraní, han dicho los funcionarios de Estados Unidos, pero Pompeo dijo que se “se inclina fervorosamente” a trabajar con el Consejo para prorrogar el embargo.

El llamado del secretario para prorrogar el embargo llega en el momento en que las Naciones Unidas ha emitido un nuevo informe que indica que el régimen de Irán continúa ignorando el embargo de armas convencionales de la ONU.

El informe confirma que las armas utilizadas en los ataques del 14 de septiembre de 2019 a los campos petrolíferos de Arabia Saudita se originaron en Irán, según una hoja informativa de Estados Unidos sobre dicho informe. Los líderes del Reino Unido, Francia y Alemania se unieron a Estados Unidos en responsabilizar al régimen de Irán por el ataque.

El informe de la ONU también encontró que el régimen de Irán desafía el embargo al proporcionar armas a organizaciones que actúan como sus representantes y terroristas en todo Oriente Medio, y que los alijos de armas incautados frente a las costas de Yemen en noviembre de 2019 y febrero de 2020 provenían de Irán, indica la hoja de datos.

El régimen iraní también lanzó ataques con minas contra buques comerciales cerca del estrecho de Ormuz en mayo y junio de 2019. Y en enero de 2020 el régimen realizó ataques con misiles contra las fuerzas de la coalición en Iraq.

Estados Unidos está utilizando las sanciones económicas para obligar al régimen de Irán a renunciar a su búsqueda de armas nucleares y a que deje de financiar el terrorismo y fomentar la violencia a través de grupos que actúan por ellos en Oriente Medio.

Pompeo dijo al Consejo que si el embargo expira, el régimen iraní mejorará sus submarinos para amenazar aún más el transporte marítimo internacional y venderá armas más avanzadas para alimentar los conflictos en Siria, Venezuela y Afganistán.

“Irán ya incumple el embargo de armas, incluso antes de que venza su plazo de vigencia”, dijo Pompeo. “Imaginen qué ocurriría si las actividades de Irán fueran aprobadas y autorizada por este grupo, si se levantaran las restricciones”.

(Artículo de Share America, plataforma del Departamento de Estado)

"Estamos luchando por Venezuela, por nuestros amigos en Cuba", afirma Trump en visita a Miami

El presidente Donald Trump en una mesa redonda sobre Venezuela en la iglesia Centro Adoración de Jesús, en Doral, Florida.

El presidente de EEUU, Donald Trump, quien viajó este viernes a Florida para mantener reuniones sobre las operaciones antinarcóticos con funcionarios del Comando Sur, en Miami, reiteró su apoyo a la lucha por el restablecimiento de la democracia en Cuba y Venezuela.

En la reunión en pleno con los mandos y oficiales del Comando Sur, Trump dio la palabra al congresista cubanoamericano por el estado de La Florida Mario Díaz-Balart, quien expresó al presidente su agradecimiento por haber sido honrado con la invitación a esa reunión para discutir operaciones antinarcóticos en el Caribe.

El congresista dijo que la Administración Trump ha adoptado un enfoque inquebrantable y comprometido para erradicar el tráfico de drogas en Estados Unidos, y elogió sus esfuerzos que, indicó, "han salvado innumerables vidas estadounidenses y han cortado fuentes críticas de ingresos para la dictadura de Maduro".

Díaz-Balart alabó el compromiso sostenido y de principios del gobierno de Trump con la causa de la libertad para los pueblos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, a lo que el presidente respondió:

"Quiero agradecerles por su liderazgo; han hecho un trabajo fantástico. Ustedes representan a esta área, ustedes la conocen muy bien (...). Estamos luchando por Venezuela, por nuestros amigos en Cuba".

Lucha contra el narcotráfico

El presidente Trump dijo al inicio de su reunión en el Comando Sur que su administración está comprometida a desmantelar los cárteles que han sido responsables de miles de muertes. “El año pasado, 70.000 preciosas vidas americanas fueron tomadas por el veneno que los cárteles traen a nuestro país”, afirmó.

“Vine a agradecerles personalmente por su valiente lucha para defender nuestras fronteras y sacar a estos viles traficantes del negocio”, agregó Trump, dirigiéndose a las autoridades del Comando Sur.

Por su parte, el secretario de defensa Mark Esper aseguró que por culpa del régimen de Nicolás Maduro y demás funcionarios ligados a las drogas, “Estados Unidos se ve afectado por el narcotráfico, así como el pueblo de Venezuela”.

El Almirante Craig Faller informó al Presidente del avance de las operaciones antinarcóticos realizadas en Latinoamérica y el Caribe e informó que se ha incrementado en un 15% la efectividad en interrumpir el tráfico de drogas a EEUU; es decir, se ha impedido la llegada de unas 122 toneladas métricas de narcóticos a la calles del país.

Relaciones con China, "seriamente dañadas"

Antes del encuentro junto al secretario Esper, el presidente Trump dialogó brevemente con periodistas sobre las relaciones con China, a las que definió como severamente dañadas, al tiempo que dijo que no avizora una segunda fase del acuerdo comercial con el país asiático en el corto plazo.

“Las relaciones con China quedaron seriamente dañadas. Ellos podrían haber parado la plaga y no lo hicieron”, afirmó el mandatario en relación a la pandemia del Coronavirus que fue detectada por primera vez en la localidad china de Wuhan a finales de 2019.

También aseguró que Estados Unidos se está levantando tras las cuarentenas por el COVID-19. “Nos recuperaremos económicamente ya que la gente confía en nuestra gestión”, destacó.

La agenda del presidente Trump en el sur de Florida, que es el epicentro de la COVID-19 en este estado, se completa con una reunión privada de recaudación de fondos en Broward, condado vecino al de Miami-Dade.

El avión presidencial Air Force One aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Miami pasadas las 12:00 horas y grupos de partidarios del Presidente se congregaron en las inmediaciones del aeropuerto para darle la bienvenida.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:26 0:00

Peticiones concretas al presidente Donald Trump

El presidente Donald Trump sostuvo un encuentro con representantes de las comunidades exiliadas cubana y venezolana en Miami, junto con el congresista federal Mario Diaz-Balart.

En la reunión, el vocero del Directorio Democrático Cubano, Orlando Gutiérrez Boronat, pidió al Presidente Trump que apoye el "encausamiento criminal de Raúl Castro Ruz y la creación de un Tribunal Internacional para juzgar al castrismo por crímenes de lesa humanidad".

El Dr. Gutiérrez Boronat hizo la solicitud a nombre de la Asamblea de la Resistencia Cubana, que también pidió a Donald Trump el "fortalecimiento de importantes medios de comunicación que llevan la información real a los cubanos de la isla, en momentos claves para el pueblo cubano".

"Encontré al Presidente Trump muy informado sobre la realidad de nuestra patria y el efecto positivo para la democracia en Cuba de las sanciones impuestas por su Administración", aseguró Gutiérrez Boronat a su salida de la reunión con el Presidente de Estados Unidos.

Agradeció asimismo al presidente Trump, en nombre del exilio cubano, el "cumplimiento gradual de sus promesas con nuestra comunidad exiliada".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

Por su parte, la directora de la plataforma ciudadana Cuba Decide, Rosa María Payá, hija del fallecido opositor cubano Oswaldo Payá, reiteró ante Trump la acusación de que el régimen cubano asesinó a su padre, y pidió que EEUU plantee acusaciones formales contra el gobernante Miguel Díaz-Canel, Raúl Castro y otros altos dirigentes cubanos, como se ha hecho con el régimen venezolano.

"Sus acciones son la única esperanza para Venezuela; por favor, acelere la libertad de Venezuela", dijo, por su parte, la periodista venezolana Lourdes Ubieta con la voz rota por la emoción.
El congresista republicano cubanoamericano Mario Díaz-Balart subrayó que el impacto de los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua en la seguridad nacional de EEUU es "enorme" y se mostró convencido de que "no durarán otros cuatro años" si Donald Trump sigue en la Casa Blanca.

Sigue la visita del presidente Trump a Miami

El presidente Trump en el Comando Sur este viernes. (AP Photo/Evan Vucci)

El presidente Donald Trump visita Miami este viernes. En su primera parada, en la sede del Comando Sur, recibió información sobre los esfuerzos para detener el flujo de narcóticos que ingresan al país a través de las costas de Florida.

"Esta Administración se compromete a desmantelar los carteles criminales que han sido responsables de la muerte de miles de estadounidenses", dijo el presidente.

A las 2:00 pm, Trump inició un encuentro con la comunidad venezolana en la ciudad de Doral, aledaña a Miami.

Sigue los detalles en vivo:

"Vine a agradecerles personalmente su valiente lucha para defender nuestras fronteras y sacar ... a estos viles traficantes del negocio", dijo el presidente.

"En solo 12 semanas, la operación Surge (Oleada) del Comando Sur, realizada con socios regionales clave, ha resultado en más de 1,000 arrestos y la interdicción de 120 toneladas métricas ... de narcóticos, por un valor de miles de millones, y miles de millones de dólares", subrayó Trump.

"Nuestro mensaje (a los narcotraficantes) es claro: No amenazarán a nuestros ciudadanos, no envenenarán a nuestros niños y no se infiltrarán en nuestras fronteras".

Discurso del presidente Trump en el Comando Sur:

El presidente Trump llega al Comando Sur.

El congresista Mario Diaz-Balart, le agradece por los esfuerzos de su administración en promover la libertad y la democracia en países del hemisferio bajo regímenes totalitarios como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Cuba será tema de campaña electoral, asegura asesora de Donald Trump

La cubanoamericana, Mercedes Schlapp, analista política y asesora de la campaña del presidente Donald Trump.

Mercedes Schlapp no está en la Casa Blanca pero es la cubanoamericana más cercana al presidente Donald Trump como estratega de su campaña rumbo a la reelección.

En medio de una contienda difícil por coyuntura, Schlapp responde el teléfono en el interior de un elevador, se interrumpe la conexión y vuelve a contestar con un “Oigo”, a lo cubano.

Confiesa que son días muy agitados porque la política no tiene freno, incluso en medio de una pandemia que parece no ceder. Y conociendo el medio de prensa que la interpela, se lanza directo al tema:

“El presidente está muy al tanto de la situación en Cuba, y será tema en la campaña”, dijo la asesora que hasta junio de 2019 ocupó el cargo de directora de comunicaciones estratégicas de la Casa Blanca.

“Él entiende la tragedia que han vivido los cubanos por décadas y ahora lo que está pasando en Venezuela, porque los cubanos, los comunistas, están muy interesados en destruir a Venezuela y apoyar a la dictadura de Nicolás Maduro”, comentó la asesora.

Ricardo Quintana entrevista a Mercedes Schlapp
please wait

No media source currently available

0:00 0:16:51 0:00

Sin entrar en detalles, aseguró que es una prioridad para el presidente continuar la presión sobre La Habana.

“Lo que no queremos ver es que Joe Biden salga como presidente porque sabemos que regresará al acercamiento con el régimen comunista, y nosotros queremos estar con el pueblo cubano”, manifestó.

A la pregunta de si no cree que el apretón de tuerca perjudica más al cubano común que al propio régimen, como argumentan algunos, dijo que durante el gobierno de Barack Obama que apeló al acercamiento, la represión fue más brutal.

“Hay que entender que durante la administración de Obama y Biden vimos que empeoraron los abusos de los derechos humanos en Cuba, incrementaron los arrestos de opositores y periodistas independientes”.

Por otro lado dijo que el presidente quiere garantizar que se prohíban las transacciones con las empresas cubanas dirigidas por las Fuerzas Armadas porque ese dinero no llega al pueblo.

“Es frustrante ver lo que han hecho con el pueblo que trata de sobrevivir día tras día y no tienen derechos”, comentó.

Madre de cinco hijas, hoy está en Wisconsin, mañana puede que en Ohio y pasado en Michigan, así se comparte con su estado base, Virginia, delegando en la familia el cuidado de la prole.

“Es muy difícil. Mis padres, mi hermana, todos entienden de lo que trata mi trabajo, que es mi vocación, porque un país puede cambiar en un instante”.

El tono de la voz cambia cuando se refiere a “demócratas y liberales, izquierdistas en los EEUU, que admiran a Ché Guevara y a Fidel Castro”.

“Porque como vimos en Cuba, en Venezuela, la libertad se puede perder en un instante si no se protege, y eso es algo que el presidente siempre ha garantizado y garantizará, que este país no se convierta en un país socialista”.

En cada entrevista no soslaya sus orígenes, menciona que sus padres salieron de Cuba “sin nada, y es mi responsabilidad seguir esta lucha”.

Mercedes Schlapp ha trabajado para el excongresista Lincoln Díaz-Balart y el presidente George W. Bush. En septiembre del 2017 comenzó a laborar en la Casa Blanca.

Su padre cumplió seis años de prisión por razones políticas en Cuba, de ahí su formación anticomunista radical.

“El presidente va a seguir luchando (…) no podemos perder la esperanza de ver algún día una Cuba libre, y más comunicación entre cubanos y estadounidenses. Una Cuba donde haya libertad, oportunidades para todos, y el único que seguirá poniendo presión al régimen comunista será el presidente Trump”, sentenció.

Radio Televisión Martí contactó a la campaña del candidato demócrata Joe Biden para conocer su postura sobre el tema de Cuba, con la esperanza de publicar una entrevista con uno de sus asesores.

Trump firma decreto para expandir oportunidades educativas y económicas de los hispanos

Trump firma decreto para expandir oportunidades a hispanos

El presidente, Donald Trump, firmó este jueves un decreto destinado a "expandir el acceso de los hispanos a oportunidades educativas y económicas".

"Ustedes son un tesoro, la comunidad hispana estadounidense es un tesoro", dijo Trump en un acto junto a empresarios y políticos latinos en la Rosaleda de la Casa Blanca.

Un día después de recibir al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el mandatario destacó que "la amistad" entre ambas naciones "nunca ha sido mejor", pero también destacó la necesidad del muro que está construyendo en la frontera común.

Trump firmó un decreto que crea una Comisión de Asesores para la Prosperidad de los Hispanos, que trabajará durante dos años para "abrir caminos para que los estudiantes hispanos accedan a empleos de alta demanda, incluidas pasantías, becas y programas de aprendizaje", explicó a Efe una fuente de la Casa Blanca.

Los miembros de la comisión asesorarán a Trump sobre cómo fortalecer aquellas instituciones de educación superior que tengan al menos un 25 % de estudiantes latinos, y tratarán de crear alianzas con el sector privado para promover nuevas oportunidades educativas, de formación y económicas para los hispanos.

El mandatario alabó las numerosas contribuciones de los latinos a la economía y el bienestar del país, afirmó: "Ahora, los hispanos están viendo cómo las ciudades que ayudaron a construir (...) están amenazados por un movimiento extremo que quiere romperlo todo".

"Los hispanos estadounidenses son patriotas que trabajan duro, que apoyan a nuestra Policía, protegen a nuestras comunidades y creen rotundamente en la ley y el orden", sentenció Trump.

Poco después, la subdirectora de Comunicación de la campaña de reelección de Trump, Ali Pardo, llevó ese mensaje a otro nivel al afirmar en un comunicado que "demasiados hispanos han visto de primera mano la destrucción que la ideología socialista de Joe Biden ha infligido en países de toda Latinoamérica".

(Con información de las agencias de prensa y la Casa Blanca)

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG