Enlaces de accesibilidad

Coronavirus Cuba

Desde este sábado, toque de queda y límites al transporte

Una señora lee la prensa en la calle.

Autoridades cubanas aprobaron el jueves un paquete de medidas para La Habana, Artemisa, Pinar del Río, Mayabeque y Matanzas que afianzan los controles para evitar una mayor propagación del coronavirus.

La medidas, que entrarán en vigor a partir del próximo sábado, buscan sobre todo reducir al mínimo el flujo de personas entre las cinco provincias de occidente y establecer puntos de control monitoreados durante las 24 horas por personal de salud y las fuerzas del orden.

Por ello, con algunas excepciones, se suspenden todos los servicios estatales de transporte interprovincial de pasajeros entre las provincias, así como de estas con el resto del país.

Sólo se va a permitir transporte de pasajeros con reservaciones en centros turísticos, del personal de Salud Pública relacionado con el control de la pandemia y de los camiones de carga entre las provincias.

Se restringe hasta las 9:00 de la noche el horario de funcionamiento de restaurantes, centros nocturnos y bares y las personas sólo podrán transitar hasta las 11:00 de la noche.

En la capital, el transporte público desde y hacia las playas tendrá su último recorrido a las 6 pm.

Además se mantiene la prohibición de realizar conciertos, eventos multitudinarios, espectáculos, actividades públicas, recreativas, deportivas y religiosas.

También queda totalmente prohibido el acceso de trabajadores con síntomas respiratorios, factores de riesgo y mayores de 65 años a los centros laborales.​

Vea todas las noticias de hoy

Repunte de coronavirus obliga a dueños de hostales en Trinidad a buscar alternativas

Turistas caminan por una calle de Trinidad, ahora desolada por las restricciones de la pandemia. (YAMIL LAGE / AFP)

Trinidad, patrimonio cultural de la humanidad, ubicado junto al Valle de los Ingenios, es uno de los polos turísticos que en la provincia de Sancti Spíritus padece por estos días los embates de un repunte de coronavirus en Cuba.

La falta de turistas mantiene paralizadas las instalaciones hoteleras mientras los hostales, operados por cuentapropistas, se llevan la peor parte, dijeron a Radio Televisión Martí residentes en la zona.

Trinidad bajo los embates de la pandemia
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:03 0:00

El gobierno les ha dado a los dueños de los hostales que reciben turistas extranjeros la opción de “abrir para los nacionales que lo deseen”, dijo Raúl Zerquera, un activista residente en esa localidad, quien no cree que esa sea una solución.

¿Qué cubano va a hacer turismo nacional”, se preguntó el activista tras recordar la severa crisis que atraviesa la isla luego de seis meses de restricciones para evitar el contagio del COVID-19 y la falta de alimentos e insumos en todo el país.

El periódico estatal Escambray informó que Trinidad recibe cada año a miles de turistas, pero eso ha cambiado radicalmente, dijo una dueña de un hostal que prefirió el anonimato.

"No estamos trabajando, cerramos desde el principio y esperamos que pase esto”, agregó, mientras que el propietario del hostal La Milagrosa aseguró que en su entorno “todo está normal y que no hay el desespero que piensa todo el mundo”.

Sin embargo, no todos están calmados, y para algunos cuentapropistas el panorama no es esperanzador, opinó una empleada del hostal Cecilia Trinidad, quien conoce a jubilados dueños de negocios cuyos ingresos provenían del turismo que ahora se han visto precisados a buscar alternativas.

La mujer, que también pidió el anonimato, dijo que "han tenido que vender accesorios, adquiridos para comodidad de los inquilinos, porque la pensión que perciben como jubilados no les alcanza”.

Capitalinos se quejan de hambre y de un Estado incapaz de proveerles alimentos durante la cuarentena

Colas en la capital cubana durante la pandemia.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial de la Habana, Luis Antonio Torres Iribar, llamó a desplegar un esfuerzo vital en los días que restan al presente mes para cumplir con rigor las medidas restrictivas aplicadas al territorio por el rebrote de coronavirus, informó el diario estatal Tribuna de la Habana.

Torres Iribar, pidió el máximo posible de distanciamiento físico y social y además demandó que hay que redoblar la batalla en la producción de alimentos pues explicó que hay muchos lugares en los municipios capitalinos en los cuales se pueden aprovechar patios, terrenos y solares donde se pudieran levantar organopónicos.

Entrevistados por Radio Televisión Martí, residentes en los diferentes territorios de la urbe, concluyen que las autoridades no tienen la capacidad, ni la voluntad, para garantizar el suministro de alimentos básicos.

Reportaje de Tomás Cardoso
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:09 0:00


"En el municipio Playa, la situación es muy compleja y hay que destacar que la mayoría de los policías en La Habana proceden del interior y estos han sido un vehículo trasmisor importante del COVID-19 y de eso no se habla, no se dice nada. Han llevado el virus para otras provincias", destaca la académica Omara Ruiz Urquiola.

“Yo tengo personas cercanas a mí que están en cuarentena por un caso de COVID-19 cerca. Hay varias cuadras que están cerradas y el tema es hacia dónde vamos, porque los suministros son mínimos. Hay hambre, yo lo veo en las personas que pasan desesperadas y comentan”, dijo Omara.

Arroyo Naranjo tiene el más alto índice de infestación y las autoridades prometieron abastecer con viandas y otros alimentos a las personas que están en cuarentena y que no pueden salir de sus barrios, pero esto no se está cumpliendo, apunta el periodista independiente Vladimir Turró que vive en el territorio.

“Sigue siendo el municipio más complicado en la capital cubana, hay muchos cierres, muchísimas personas en cuarentena, incluso el policlínico está en cuarentena y las personas que están aisladas tratan de abastecerse del mercado negro", explicó Turró.

Enrique Díaz, otro comunicador residente en Marianao, comentó sobre el incremento de los casos contaminados con el virus y el desabastecimiento de alimentos que enfrentan allí.

“Aquí a escasos metros de mi vivienda en una zona llamada La Escalera, están cerrando completamente, hoy reforzaron la vigilancia, están aislados dentro de las casas, y las personas siguen saliendo a la calle porque tienen necesidad de salir, no hay de otra”, aseguró Enrique.

El cuentapropista Pedro Acosta, informa que en el Cerro lo único que encuentras en el mercado agropecuario es yuca y unos platanitos y la comida no se encuentra ni en las tiendas dolarizadas.

“Bochorno debería darle su incapacidad, 60 años en lo mismo y debieron haber renunciado hace tiempo, todos ellos, porque hay hambre, incluso teniendo dólares a veces no tienes acceso a los productos y alimentos”, afirmó Pedro.

Desde Santo Suárez, en el municipio capitalino de 10 de Octubre, la economista Martha Beatriz Roque Cabello cuenta que la gente se esconde en las madrugadas para hacer colas a partir de las cinco de la mañana.

La opositora dice que las enormes aglomeraciones en busca de lo que vendan se mantienen y señala que "esa es la principal fuente de contagio, siendo el gobierno el único responsable por no abastecer los mercados".

“La dictadura le echa la culpa a una fiesta, un toque de santo, a tres gente cantando en una casa, pero la realidad esa ni se menciona", reflexionó Martha Beatriz.

Reportan otra muerte por COVID-19 en Cuba y 48 nuevos casos

La Habana sigue reportando el mayor número de contagios diariamente, con focos de transmisión en varios de sus municipios. (Yamil LAGE / AFP)

Las autoridades sanitarias reportaron este miércoles otra muerte por COVID-19 en Cuba, un hombre de 84 años de edad, residente en el municipio de Majagua, en Ciego de Ávila, lo que aumenta a 118 el número de fallecidos por el virus en la isla.

Según el reporte diario del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), 48 personas resultaron positivas al coronavirus en la jornada, para un total de 5,270 contagios desde que inició la pandemia.

Los 48 diagnosticados son cubanos, 44 de ellos contactos de casos positivos y en los cuatro restantes se desconoce la fuente de contagio. En los últimos 15 días no se ha podido precisar la fuente de infección en unas 60 personas, explicó el jefe de Epidemiología del MINSAP, Dr. Francisco Durán.

Los asintomáticos predominaron en el reporte, con 39 de los casos en esa categoría, que implica un riesgo mayor de propagación de la enfermedad.

La distribución de los casos positivos por provincias es la siguiente:

La Habana (29)
Ciego de Ávila (11)
Matanzas (6)
Sancti Spíritus (1)
Artemisa (1)

En las últimas dos semanas las autoridades han reportado más de 880 casos de coronavirus en Cuba, con la tasa de incidencia más alta en la provincia de Ciego de Ávila, con un 60,86 por cada 100 mil habitantes. En La Habana, con más de 400 casos desde el 8 de septiembre hasta la fecha, este índice también se incrementó, con un 20,89, precisó Durán.

En los hospitales del país se mantienen activos 568 pacientes, el 11% del total de diagnosticados con coronavirus desde que comenzó la pandemia, según cifras oficiales. Dos pacientes fueron reportados de gravedad y dos en estado crítico.

Permanecen en vigilancia epidemiológica 6,940 personas, de ellas 1,362 sospechosas de haber contraído el COVID-19. Comunidades enteras permanecen en aislamiento en las provincias más afectadas, especialmente en La Habana, con eventos de transmisión varios de sus municipios.

“Aquí no abastecen en nada, todo es mentira”: así se vive la pandemia en Ciego de Ávila

Cola para el gas licuado en medio del repunte de coronavirus en Ciego de Ávila. (Captura de foto/Invasor)

Residentes en la provincia de Ciego de Ávila entrevistados este martes por Radio Televisión Martí dijeron que es crítica la situación en la provincia, donde hay miles de personas en cuarentena y decenas en centros de aislamiento, mientras sigue el desabastecimiento de alimentos y productos básicos.

En las últimas 24 horas, 6,000 residentes de las comunidades de Simón Reyes y el casco urbano del municipio de Venezuela fueron aislados por decreto del Consejo de Defensa Provincial de Ciego de Ávila, luego de declararse un evento de transmisión autóctono de COVID-19 que ya acumula 21 casos, reportó el diario estatal Invasor.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública en el territorio informaron de la suspensión de consultas y otros servicios médicos por el foco detectado en el hospital provincial Antonio Luaces Iraola, que todavía no está controlado, por lo que decidieron profundizar la medida de cuarentena en la institución médica.

Avileños cuentan el verdadero rostro de la pandemia
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:09 0:00

Se registra, además, un foco en el hospital municipal Roberto Rodríguez, en Morón, donde inicialmente ocurrió un brote en el departamento de Hemodiálisis, y actualmente hay personal médico, otros trabajadores y pacientes que están en centros de aislamiento.

El post de Marrero en Facebook.
El post de Marrero en Facebook.

La psicóloga Yenney Marrero publicó en Facebook que ella es una de las cinco personas que dieron positivo al coronavirus en un brote detectado en la Unidad Empresarial de la Base de Mantenimiento de Grupos Electrógenos, y responsabilizó a los dirigentes de Higiene y Epidemiología de municipio por el aumento de los contagios debido a los errores cometidos, y los que se continúan cometiendo.

En la ciudad de Morón, la doctora Yadilys Casas de Posada, que trabaja en el hospital municipal, se encuentra internada en la antigua escuela de informática. La doctora puso un comentario en las redes sociales, que luego fue borrado, donde se queja de las malas condiciones del lugar, sin tomas eléctricas para ventiladores y sin poder cargar los celulares para comunicarse con la familia, entre otras dificultades.

Denuncia en Facebook de Casas de Posada.
Denuncia en Facebook de Casas de Posada.

La comunicadora Dairis González Ravelo logró una entrevista con Casas de Posada, en la que la doctora informó: “Un médico dio positivo y gracias a él los acompañantes y yo, que trabajo en el hospital, y la recepcionista, tenemos ahora que estar aislados. Estamos en la escuela pedagógica, que antes era la de informática. No tiene tomacorrientes, no tiene luz”.


El activista José Carlos Fernández, quien vive en la zona norte de la cabecera provincial, alerta que las autoridades y los medios de comunicación oficialista no están reflejando la verdadera realidad que ellos están viviendo con la pandemia.

“Prácticamente está cerrada y sitiada la ciudad, nada de alimentos, los centros de aislamiento están abarrotados, razón por la que las autoridades están aplicando las pruebas PCR rápidas, las que no son muy seguras, y es la que le están usando con los residentes en las mismas barriadas declaradas en cuarentena”, dijo Fernández.

Mientras que, en la zona sur de la capital provincial, donde reside, Oscar Cervantes cuenta que el gobierno local prometió ayuda a las personas mayores que están encerradas en sus hogares, sin comida y medicamentos, abren una calle y cierran cuatro, y la ciudad esta infestada por completo.

“Aquí no abastecen en nada, todo eso es mentira, es algo bonito para engañar al pueblo, a todos lo que están mirando el Noticiero Nacional de la Televisión, yo soy de la tercera edad y todavía aquí no se ha parado la primera persona a suministrar nada ni preguntar que hace falta”, afirmó Cervantes.

Este martes, el Ministerio de Salud Pública reportó un fallecido en la provincia de Ciego de Ávila y 13 nuevos casos confirmados. En el territorio suman ya 14 las muertes por el virus en los últimos 15 días, y más de 200 los casos activos con la enfermedad.

Muerte de oficial del MININT por COVID-19 hace temer más contagios en Antilla y Banes

Trabajadores de la salud cubanos hacen pruebas de PCR.AP Photo/Ismael Francisco

La muerte de José Fuentes, un oficial del Ministerio del Interior de 49 años, tras contagiarse con coronavirus y los riesgos en la salud, tiene preocupados a los pobladores de Antilla y Banes, municipios ubicados a unos 80 kilómetros de la ciudad de Holguín.

Fuentes residía en Antilla pero desempeñaba el cargo en el vecino municipio de Banes, adonde se trasladaba diariamente.

Muerte de oficial por coronavirus dispara las alarmas en localidades de Holguín
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00


La directora de Salud en Holguín, Katia Ochoa, dijo el lunes que "tanto en Antilla, donde se supone esté la fuente de infección de este caso positivo como en Banes, se agilizan los estudios poblacionales a fin de detectar en el menor tiempo posible la mayor cantidad de contactos con el paciente fallecido, sean de las áreas donde residía, de donde se desempeñaba laboralmente y de los centros médicos en los cuales estuvo hospitalizado".

“También hay mucha preocupación de parte de la población, porque el tema está en que desde que él ingresó con los síntomas hubo violación de protocolo en el tema de sanidad. Tuvo los síntomas y fue a los campismos de recreación que inauguraron aquí en los municipios y tuvo varios contactos con personas”, según informó Roberto Miguel Santana, miembro del Comité de Integración Racial y coordinador del Observatorio de Derechos Humanos.

Según la nota del Ministerio de Salud Pública, requirió atención médica el 14 de septiembre en el hospital René Ramos Latour de Antilla, donde se le toma muestra para PCR y envía estudio. Posteriormente, Fuentes fue trasladado para el Hospital Clínico Quirúrgico Carlos Font Pupo de Banes, donde la noche del 15 de septiembre falleció.

La autopsia practicada a Fuentes señala que el estudio de PCR de pulmón fue positivo.

Hay muchas personas en aislamiento que fueron contactos y esperan los resultados de su prueba, dijo el opositor Luis Machado.

“Se ha impuesto la restricción de movimiento a la entrada del municipio y lo que causa es la duda de las pruebas como se tardan tres, cuatro o cinco días para los resultados y el temor de quién o no tiene el contacto, porque si bien Antilla es un municipio muy pequeño, coincidió en que ese día del velorio, habían tres personas que estaban velando en la funeraria, de diferentes familias y ese es el temor ahora mismo más grande que hay sobre lo que pueda pasar con las personas que estuvieron allí. He visitado las casas de los familiares de los difuntos", declaró Machado.

Varios padres de la zona decidieron no enviar a sus hijos a la escuela por temor a que contraigan la enfermedad, aseguran los activistas.

Cargar más

Radio Martí en Vivo

El Revoltillo
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo El Revoltillo

Televisión Martí en Vivo

Habana 500 años de Arquitectura
please wait

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Habana 500 años de Arquitectura

XS
SM
MD
LG