Enlaces de accesibilidad

Inmigración

Cubanos en Reynosa: entre la incógnita y el desespero (VIDEO)

El puente internacional McAllen-Hidalgo en Reynosa, México. REUTERS/Tomas Bravo
El puente internacional McAllen-Hidalgo en Reynosa, México. REUTERS/Tomas Bravo

Como cada jornada, Magdiel Requejo llegó temprano a su centro de trabajo sin sospechar que sería su último día en la empresa constructora que le concedió un puesto como chofer hace 4 meses. El patrón lo esperaba con cara de pocos amigos.

“Me dijo que cuando terminara, bajara mis pertenencias de la camioneta y aparcara que el trabajo había terminado hasta nuevo aviso”, relató el joven de Artemisa que lleva 9 meses en Reynosa, estado de Tamaulipas, México.

La pandemia que ha ocasionado el coronavirus ha hecho que muchos negocios en la localidad fronteriza hayan suspendido sus operaciones y los cubanos empiezan a sentir los estragos.

Magdiel Requejo. (Foto: Cortesía)
Magdiel Requejo. (Foto: Cortesía)

“Yo despachaba los materiales de construcción, pero sucede que las ferreteras, las plantas de asfalto y cementos están cerradas. Se terminó el trabajo”, dijo Magdiel que salió de Cuba rumbo a Nicaragua y de ahí en travesía irregular hasta Reynosa con su esposa y su hija de 4 años.

Vivía en un cuarto, con baño interior y una cocina que fabricó en el patio por 1,600 pesos mexicanos al mes, el equivalente a unos 67 dólares estadounidenses. De ahí tuvo que salir, y gracias a la solidaridad de los amigos no vive hoy en la calle.

“Yo ganaba 2,000 pesos mexicanos (84 dólares estadounidenses) y tuve que abandonar la vivienda porque no tenía para pagar el arriendo. Gracias a amigos cubanos, al menos por ahora, tenemos techo y comida. Aquí viven ocho personas”, dijo.

Migrantes cubanos en Reynosa. (Foto: Cortesía)
Migrantes cubanos en Reynosa. (Foto: Cortesía)

Magdiel y familia han comparecido en dos ocasiones ante las autoridades migratorias de EEUU, que no les concedieron el miedo creíble, papeleta indispensable para que el migrante comparezca ante un magistrado y demuestre que ha sido perseguido, o que si es devuelto a su país será perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, por ser miembro de grupo social particular u por opinión política.

Su próxima y última vista será el 1 de mayo.

Otros cubanos también corren igual suerte en una ciudad que los hace vulnerables, entre la incertidumbre y el desespero.

Anna Mary Villacencio llegó sola y decidida a Reynosa. No tiene un referente de confianza, aunque mantiene la esperanza de alcanzar un futuro mejor.

“Muchas somos mujeres solas, personas que no tenemos quien nos ayude. Ni las autoridades mexicanas, ni las estadounienses, se hacen responsables de nosotros”, indicó la joven.

Lado mexicano del puente internacional Reynosa-Hidalgo.
Lado mexicano del puente internacional Reynosa-Hidalgo.

Carmen Pastora, otra migrante cubana, está a punto de perder una habitación en uno de los pequeños hoteles de la ciudad. Los recursos se agotan, pidió auxilio.

Cubanos varados en México piden auxilio ante crisis desatada por el Covid-19
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:48 0:00

“Estamos sin trabajo, sin comida, nos van a sacar del hotel. No sabemos para donde coger, ni somos de EEUU, tampoco de México. Necesitamos ayuda”, suplicó.

Una encuesta nacional de Seguridad Pública Urbana realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2019, colocó a Reynosa con el mayor porcentaje de personas adultas que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro.

“De nosotros se ha olvidado todo el mundo. Aquí hay mucho tiroteo, hay mucho miedo”, dijo Manuel Osorio, que aprovechó para lanzar una sugerencia.

“Podemos esperar nuestra cita ante los jueces con nuestros familiares en EEUU, por razones humanitarias deben sacarnos de aquí”, opinó.

Buscar trabajo en Reynosa es una tarea complicada bajo condiciones adversas. Los pocos negocios que operan no contratan a los migrantes que, usualmente, ocupan las plazas en la industria maquiladora.

“Tenemos autorización para trabajar, pero no nos dan trabajo. Yo he ido a las maquiladoras y nada, te rechazan”, dijo Yoandrys Bolaños, director del Canal del Exilio Cubano en Reynosa.

“Si las autoridades te piden que como medida preventiva no salgas a la calle, no puedes encontrar trabajo, no puedes sobrevivir”, concluyó.

Vea todas las noticias de hoy

Otros 18 balseros cubanos tocan tierra en los Cayos de Florida

La embarcación en la que viajaban los migrantes cubanos. (Foto: @USBPChiefMIP)
La embarcación en la que viajaban los migrantes cubanos. (Foto: @USBPChiefMIP)

Un grupo de 18 balseros cubanos habría sido repatriado a través del Puerto de Orozco, en Bahía Honda, provincia Artemisa, tras arribar este martes a un islote deshabitado en la zona de los Cayos del estado de Florida, según trascendidos, que no precisaron género, edades ni lugar de procedencia de los migrantes.

En este caso, intervinieron elementos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la Guardia Costera que continúan patrullando las aguas de la región meridional del país, indicó en su cuenta en la red social X, Samuel Briggs II, segundo jefe interino del sector Miami de CBP.

El canal 7 News, de Miami, reportó que los 18 balseros fueron repatriados en las últimas horas, pero un vocero del USCG dijo a Marti Noticias no tener información que confirme que se haya ejecutado la repatriación.

El viernes pasado, la Guardia Costera de EEUU repatrió a 19 balseros cubanos interceptados en el mar el 13 de abril, cerca de Cayo Hueso, Florida, cuando intentaban arribar al país de forma irregular.

El domingo último, un buque de la empresa de cruceros Carnival rescató a 27 balseros cubanos cerca de la región sur del oriente cubano. Usualmente los migrantes detenidos en altamar son repatriados a Cuba en cumplimiento a acuerdos firmados por los dos países para que todos los migrantes que lleguen por mar al territorio estadounidense sean devueltos al país caribeño.

Represión, apagones, escasez de productos básicos, inflación galopante, entre otras penurias, son causantes de una oleada migratoria sin precedente desde la isla. La Habana achaca el evento a lo que llama bloqueo (sanciones de EEUU) y a las políticas estadounidenses que benefician a los cubanos al ingresar de manera irregular a EEUU, como la Ley de Ajuste Cubano.

La Guardia Costera ha reiterado a los cubanos que salir de la isla en embarcaciones precarias con la idea de cruzar el estrecho de la Florida y llegar a Estados Unidos es ilegal y extremadamente peligroso. Por su lado, La Habana ha manifestado que mantiene firme su compromiso con una migración segura y ordenada.

La cita en frontera con CBPOne puede tardar hasta cinco meses

Desde enero de 2023, más de 547.000 personas han programado con éxito citas para presentarse en los puertos de entrada utilizando CBP One™.
Desde enero de 2023, más de 547.000 personas han programado con éxito citas para presentarse en los puertos de entrada utilizando CBP One™.

La Embajada de Estados Unidos en México indicó en sus redes sociales que la aplicación CBP One™ para solicitar una cita con las autoridades migratorias de la frontera puede tardar meses.

Esta herramienta digital, utilizada desde enero de 2023, es la vía ordenada, segura y regular para ingresar a EEUU pero los plazos desde que se solicita la entrevista hasta que es concedida pueden variar en amplio margen.

"Deben de ser pacientes, porque puede ser que les llegue en pocos días o hasta en cuatro o cinco meses", aseguró Enrique Lucero Vázquez, director municipal de atención al migrante del Ayuntamiento de Tijuana, en un video que publica la sede diplomática estadounidense en su perfil de Facebook.

La aplicación CBP One™ permite a los no ciudadanos en todo el centro o norte de México que carecen de documentos suficientes para la admisión a los Estados Unidos programar una cita y permanecer en el lugar hasta presentarse en un puerto de entrada.

En marzo, CBP procesó a 44.000 personas a través de citas en los puertos de entrada utilizando información avanzada enviada en CBP One™.

Desde su aplicación, más de 547.000 personas han programado con éxito citas para presentarse en los puertos de entrada utilizando CBP One™.

Las principales nacionalidades que han sido procesadas por esta vía son venezolana, haitiana y mexicana.

Un porcentaje de las citas diarias disponibles se asigna a los primeros perfiles registrados de CBP One™, por lo que se da prioridad a los no ciudadanos que han estado tratando de obtener citas durante más tiempo.

Las autoridades estadounidenses alertan que las únicas vías de entrar a los Estados Unidos son los mecanismos legales, que quienes intenten cruzar al país entre los puntos de entrada serán deportados y devueltos a sus países de origen, además de quedar ilegibles para otros beneficios migratorios.

En espera de ser repatriados a la isla 21 cubanos detenidos en Marquesas Keys

Vista aérea de la balsa en que viajaron los 21 migrantes detenidos por la Parulla Fronteriza de EEUU
Vista aérea de la balsa en que viajaron los 21 migrantes detenidos por la Parulla Fronteriza de EEUU

Un grupo de 21 migrantes cubanos que lograron desembarcar este lunes en Marquesas Keys, a unas 20 millas de Key West, en el sur de la Florida, fueron interceptados por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP).

Los migrantes, detenidos con el apoyo de los agentes de la división Sureste del Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional (HSTF-SE), se encuentran bajo custodia en proceso de repatriación, informó en su cuenta de X Samuel Briggs II, jefe regional de la USBP, junto a una imagen aérea de la embarcación en la que viajaban los cubanos.

El evento se suma a varios similares ocurridos en los últimos días, en el que cubanos intentaron ingresar de forma irregular, por vía marítima, a los Estados Unidos.

También este martes, el Crucero Paradise, de la empresa Carnival, que viajaba rumbo a la isla Roatán, en Honduras, rescató a 25 balseros cubanos, cuando se encontraban en altamar, a unas 20 millas de la costa oriental de Cuba.

En marzo, el Icon of the Seas, considerado “el crucero más grande del mundo” perteneciente a la Royal Caribbean, rescató en la misma ruta a otros 14 cubanos y los entregó a las autoridades hondureñas, que procedió luego a su liberación.


Los cubanos continúan lanzándose al mar rumbo a las costas de EEUU pese a las reiteradas advertencias de las autoridades del país acerca de que a los migrantes interceptados en el mar, independientemente de su nacionalidad, no se les permitirá ingresar a territorio estadounidense.

“Los inmigrantes que intenten ingresar ilegalmente a Estados Unidos por mar serán descalificados indefinidamente de la política de libertad condicional de inmigración legal para cubanos y haitianos”, dijo el viernes pasado el teniente Peter Hutchison, de la División de Cumplimiento del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

Un total de 19.571 migrantes procedentes de la isla llegaron a la frontera de EEUU en marzo de este año, la mayoría, por los diferentes puntos de la frontera sur y por vía marítima, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU.

Crucero de Carnival en ruta a Honduras rescata a 27 balseros cubanos

Los cubanos en el momento en que son rescatados por miembros de la tripulación del Carnival Paradise. (Foto: Carnival Cruise Line)
Los cubanos en el momento en que son rescatados por miembros de la tripulación del Carnival Paradise. (Foto: Carnival Cruise Line)

Un buque de la empresa de cruceros Carnival rescató este domingo a 27 balseros cubanos. Reportes de prensa indican que los migrantes se hallan en buenas condiciones tras recibir agua, alimentos y atención médica.

Según el sitio Cruicehive, la embarcación Carnival Paradise se dirigía a la isla de Roatan, en Honduras, cuando su tripulación divisó a un grupo de personas que pedía auxilio desde una embarcación de fabricación casera.

El rescate ocurrió sobre las 2:20 de la tarde, a unas 20 millas del extremo suroriental de Cuba, frente a la zona conocida como Los Cajuelos.

"El pequeño barco de madera estaba en mal estado, con lo que parecía ser una vela improvisada, aunque no estaba en uso. Con 27 personas a bordo, el barco estaba abarrotado y no llevaba suministros adecuados para quienes iban a bordo", subraya el reporte de Cruisehive.

La fuente agregó que la tripulación del crucero, que había zarpado desde Tampa, Florida, notificó a la Guardia Costera de Estados Unidos y a las autoridades de Honduras sin precisar a cuál de los dos entes los entregó.

En marzo pasado, 14 balseros cubanos fueron rescatados en alta mar por el crucero más grande del mundo, el Icon of the Seas, de Royal Caribbean, y entregados en Roatán a las autoridades hondureñas, que posteriormente los liberaron.

Los cubanos continúan lanzándose al mar rumbo a las costas de EEUU pese a las reiteradas advertencias de las autoridades del país vecino de que a los migrantes interceptados en el mar, independientemente de su nacionalidad, no se les permitirá ingresar a territorio estadounidense.

“Los inmigrantes que intenten ingresar ilegalmente a Estados Unidos por mar serán descalificados indefinidamente de la política de libertad condicional de inmigración legal para cubanos y haitianos”, dijo el viernes el teniente Peter Hutchison, de la División de Cumplimiento del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

En las últimas semanas, decenas de cubanos han sido repatriados a la isla tras ser interceptados por los guardacostas en aguas del sur de la Florida.

Devuelven a Cuba a 19 balseros interceptados cerca de Cayo Hueso

Una embarcación de fabricación casera en la que viajaban migrantes cubanos. (Foto: @USCGSoutheast)
Una embarcación de fabricación casera en la que viajaban migrantes cubanos. (Foto: @USCGSoutheast)

La tripulación del guardacostas William Trump, de la Guardia Costera de EEUU (USCG), repatrió a 19 migrantes a Cuba el viernes, interceptados en el mar cerca de Cayo Hueso, Florida, cuando intentaban arribar al país de forma irregular.

Los migrantes fueron avistados el sábado, 13 de abril, por la tripulación de un avión de Control de Aduanas y Protección Fronteriza que notificó inmediatamente a los guardacostas del sector de Cayo Hueso sobre un presunto viaje de migrantes, dijo la USCG en un comunicado de prensa.

“Los inmigrantes que intenten ingresar ilegalmente a Estados Unidos por mar serán descalificados indefinidamente de la política de libertad condicional de inmigración legal para cubanos y haitianos”, dijo el teniente Peter Hutchison, de la División de Cumplimiento del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

Añadió que a los migrantes interceptados en el mar, independientemente de su nacionalidad, no se les permitirá ingresar a territorio estadounidense, y que aquellos que no tengan una base legal para permanecer en el país también serán expulsados.

El Ministerio del Interior de Cuba, por su parte, señaló en un post en su cuenta de X que los migrantes llegaron al Puerto de Orozco, en Bahía Honda, Artemisa.

La devolución de los 19 balseros repatriados por Estados Unidos es la "vigésimo novena operación de retorno de migrantes irregulares desde diferentes países de la región, con 374 personas devueltas", dijo el MININT.

El pasado 13 de abril, otro grupo de balseros interceptado en la misma zona de Cayo Hueso fue repatriado a la isla. Los equipos de la Guardia Costera han devuelto a un total de 367 migrantes a Cuba en lo que va de año fiscal 2024, que comenzó el 1 de octubre de 2023.

"La Guardia Costera y su Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional - Socios del Sudeste seguirán teniendo presencia en el aire y en las aguas para detectar y disuadir a los migrantes de intentar ingresar ilegalmente a los Estados Unidos por mar", subraya la nota.

Los cubanos continúan lanzándose al mar y a las rutas irregulares de Centroamérica pese a las reiteradas advertencias de las autoridades estadounidenses. Un total de 19.571 migrantes procedentes de la isla llegaron a la frontera de EEUU en marzo pasado, la mayoría por los diferentes puntos de la frontera sur y por vía marítima, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU.

Cargar más

XS
SM
MD
LG