Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cuba y todas las señales que apuntan al descalabro

Colas para comprar alimentos en un área en cuarentena de Centro Habana. (AP/Ramon Espinosa)
Colas para comprar alimentos en un área en cuarentena de Centro Habana. (AP/Ramon Espinosa)

Raquel Rosabal, de 89 años, vive sola en una vieja casa con patio compartido en Santiago de las Vegas, al sur de La Habana. Con una pensión mensual de 245 pesos cubanos (unos 10 dólares), esta viuda subsiste gracias a la caridad de sus amigos y vecinos.

La economía cubana, ya en crisis por sus crónicas deficiencias estructurales, la reducción del sostén económico venezolano y el endurecimiento del embargo de EE.UU., recibe estos días el duro golpe de la pandemia del coronavirus. Su efecto más inmediato es la escasez de productos básicos, que sencillamente desaparecen o cuyos precios se multiplican en el mercado negro.

Tres kilos y medio de arroz, dos de azúcar, medio litro de aceite de soja, un paquete de café mezclado, otro de pasta, 15 huevos, un puñado de granos y una libra de pollo conforman el contenido de la libreta de abastecimiento mensual que el Gobierno ofrece a precios subvencionados. Pero treinta días son muy largos, incluso para el cubano más frugal. "¿A quién le da?", es la queja con la que Raquel responde a la pregunta de si las raciones le bastan para pasar el mes.

"Antes las cosas se conseguían con más facilidad. Ahora voy resolviendo como puedo, con ayuda de mis amistades que me hacen mandados y me traen comida. Esta semana comí un pescado que me trajo mi vecina", relata la jubilada.

UN MES SIN PASTA DE DIENTES

Bajo un techo al borde del desplome, el salón de Raquel acoge una animada charla con otras dos vecinas del barrio: Marianela, ingeniera química de 55 años, y su hija Melissa, estudiante de 22. Pese a tener más recursos, para ellas la situación no es mucho más fácil.

"Estuvimos un mes sin pasta de dientes porque no entraba. Al final el tubo, que costaba un dólar, lo empezaron a vender en la calle por 4 o 5 dólares", protesta Melissa, que en marzo vio esfumarse su única fuente de ingresos al cerrar el restaurante donde trabajaba en el barrio turístico de la Habana Vieja.

Su madre no se muestra más optimista: "siempre ha habido necesidades y uno ha ido resolviendo por aquí o por allá, pero con esta situación todo ha aumentado de precio; hay dificultades, también por el bloqueo (embargo) pero hay cosas que no tienen que ver con el bloqueo", reflexiona.

La imagen más descriptiva de la situación actual se encuentra en la entrada de los supermercados: decenas de personas con mascarilla guardan turno durante horas para conseguir un litro de aceite o dos kilos de la codiciada carne de pollo, a precios similares a los de España o Estados Unidos. Otros productos como el jabón lavavajillas y el champú han desaparecido completamente del mercado. Las colas se han convertido en algo tan habitual que en La Habana ya no se observa un comercio abierto sin gente esperando en la puerta.

Julio Diago trabajador del paladar Nazdarovie durante la pandemia. AP Photo/Ismael Francisco
Julio Diago trabajador del paladar Nazdarovie durante la pandemia. AP Photo/Ismael Francisco

TURISMO, REMESAS Y SECTOR PRIVADO

Para el economista cubano Ricardo Torres, de la Universidad de La Habana, la situación actual es "muy delicada", debido en parte a que Cuba arrastra un asfixiante déficit en la balanza de pagos y apenas produce una mínima parte de los alimentos y productos básicos para la población. El resto, más del 80%, ha de importarlo.

"Todo lo que implica la pandemia desde el punto de vista económico internacional empeora esa situación. Hay una disrupción del comercio mundial y eso perjudica a Cuba porque depende del intercambio internacional", indica.

La crisis del coronavirus afecta a dos de las principales fuentes de divisas y puntales de las finanzas del país: el turismo, que se ha reducido a cero en los dos últimos meses y medio, y las remesas.

"Lo más difícil de predecir es el comportamiento de las remesas, aunque con niveles de desempleo como los que vemos en EE.UU. es imposible imaginarse que no vayan a caer", afirma.

Además, los envíos informales de remesas llegaban en vuelos comerciales, ahora suspendidos; y el canal oficial, operado por la empresa Western Union, podría verse afectado por nuevas sanciones de EE.UU. cuyo alcance se conocerá el 12 de junio.

La consultora con sede en Miami Havana Consulting Group (THCG) estimó en abril que la pandemia reducirá las remesas un 32%, de 3.700 millones de dólares en 2019 a unos 2.500 millones de dólares este año.

En el caso del turismo, nadie duda de la extrema dureza del impacto: "una recuperación llevará meses y años, ya que el sector turístico es muy sensible a estos tipos de afectaciones sanitarias", explica, por su parte, el economista cubano Omar Everleny.

Si el turismo se reduce el 60-80 % este año, Cuba podría perder entre 1.000 y 2.000 millones de dólares, cifra similar al presupuesto anual del país para importar comida, según publicó esta semana el medio de comunicación estatal Cubadebate.

El parón turístico, sumado al confinamiento y otras restricciones para evitar la propagación del virus, también ha noqueado al pujante sector privado de la isla. Muchos de los conocidos como "cuentapropistas", en especial en los sectores de alojamiento y hostelería, se han visto obligados a echar el cierre.

"Más de una tercera parte de los cuentapropistas ha solicitado una licencia de suspensión de actividad, y probablemente muchos más tienen el negocio inactivo", asegura el economista Ricardo Torres.

¿CAMBIO DE MODELO ECONÓMICO?

En esta coyuntura, los dirigentes cubanos han instado -al igual que en otras crisis del pasado- a incrementar y diversificar la producción de alimentos para reducir la dependencia de las importaciones.

Para los economistas, sin embargo, corregir los fallos estructurales de la economía cubana, aún aferrada en parte al obsoleto modelo soviético implantado hace seis décadas, requiere reformas más profundas. Regularizar las pymes, liberalizar más el campo, descentralizar la toma de decisiones, eliminar los monopolios en sectores básicos, flexibilizar la inversión extranjera o acabar con la dualidad monetaria son algunas de las recetas que formula el economista Omar Everleny.

Torres, por su parte, cree que "el modelo actual no da respuesta a las necesidades que tiene el país y que la transformación en el sector pasa por el cambio en la estructura de propiedad y las formas de gestión", y propone "dar un espacio mucho más importante a los productores individuales y las formas no estatales".

Todos coinciden, no obstante, en que las reformas estructurales darán frutos a largo plazo, mientras las colas interminables, la escasez de alimentos básicos o la desaparición de artículos higiénicos son problemas que urge resolver de inmediato.

En el caso de la anciana Raquel, hace unos meses se planteó arreglar el techo de su casa, que parece querer derrumbarse cuanto antes. Pero ahora la única opción es dedicar todo recurso y esfuerzo a conseguir alimentos para complementar las raciones de la libreta. "Mi techo está así, pero qué le voy a hacer yo. Mi destino es que me caiga", lamenta, resignada aunque sin perder la sonrisa

Vea todas las noticias de hoy

Informe revela secretismo en las elecciones municipales en Cuba

Foto Archivo. Perfiles de Candidatos a la Asamblea del Poder Popular. El Consejo Electoral Nacional (CEN) en Cuba incurrió en "graves deficiencias en cuanto a la transparencia, la independencia y la legitimidad de los procesos electorales". (CEN) (REUTERS/Alexandre Meneghini)
Foto Archivo. Perfiles de Candidatos a la Asamblea del Poder Popular. El Consejo Electoral Nacional (CEN) en Cuba incurrió en "graves deficiencias en cuanto a la transparencia, la independencia y la legitimidad de los procesos electorales". (CEN) (REUTERS/Alexandre Meneghini)

A lo largo de los primeros meses de 2024, tuvieron lugar en Cuba numerosas elecciones para cubrir vacantes en las Asambleas Municipales del Poder Popular, en un proceso electoral poco transparente, revela un informe de Transparencia Electoral publicado por DemoAmLat.

Entre enero y febrero de 2024 se reportó la realización de numerosas elecciones para cubrir escaños municipales, sin poner a disposición del público los reportes de las asambleas de nominación que especifiquen lugar, fecha y hora; nombres y apellidos de los miembros de la Comisión Electoral de Circunscripción que actuaron en la asamblea; número de electores del área y número de los asistentes; candidatos que fueron propuestos, con expresión de sus nombres y apellidos, así como de cada uno de ellos, su edad, sexo, estado civil, último grado de escolaridad vencido, estudios que realiza, calificación profesional, ocupación actual, organizaciones a las que pertenece, lugar de su residencia y número de votos obtenidos; nombres y apellidos del candidato nominado y constancia de que aceptó la nominación; y firmas de los miembros de la Comisión Electoral de Circunscripción y del candidato nominado.

"La organización de las votaciones fue aún más opaca: no hubo prácticamente aviso previo, no se reportó una campaña para pedir el voto en los medios de comunicación, ni tampoco la legalmente obligatoria publicación de las biografías de los candidatos (confeccionadas por las Comisiones de Candidaturas) para su distribución a la vista del público. En última instancia, el único reporte de que estos procesos tuvieron lugar se vio en las publicaciones en redes sociales por parte del ente electoral durante la realización de la votación misma y después, sin que siquiera se reportaran los resultados", denuncia la investigación.

El Consejo Electoral Nacional (CEN) en Cuba incurrió en "graves deficiencias en cuanto a la transparencia, la independencia y la legitimidad de los procesos electorales".

Entre los múltiples errores en este proceso el informe destaca la llamada "influencia vertical del régimen sobre la gestión electoral", por la falta de separación entre el Estado, el Partido Comunista de Cuba y las autoridades electorales. También la falta de observación electoral independiente, de libertades políticas durante los procesos electorales y de transparencia en la comunicación sobre las vacantes producidas y los procesos electorales subsiguientes.

Observatorio Cubano de Derechos Humanos denuncia aumento de la represión tras protestas del 17M

En marzo se registraron un total de 374 hechos represivos, casi cien más que los ocurridas durante febrero / Foto de archivo: ADALBERTO ROQUE (AFP)
En marzo se registraron un total de 374 hechos represivos, casi cien más que los ocurridas durante febrero / Foto de archivo: ADALBERTO ROQUE (AFP)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció un aumento de las acciones represivas en el mes de marzo contra intelectuales y periodistas independientes en la isla y miembros de la sociedad civil en general.

“Nos preocupa, tremendamente, el aumento de la represión que se está viendo en las últimas semanas, incluso con el empleo de violencia en contra de académicos, activistas, prisioneros políticos y periodistas independientes”, indicó a Martí Noticias Yaxis Cires, director de Estrategias de la entidad con sede en Madrid, España.

“Nos unimos a la preocupación que manifiesta la iglesia en cuanto a la gravedad de la situación socioeconómica del país. En ningún caso la respuesta está en la represión y la violación a los derechos humanos", dijo Cires e hizo referencia a la importancia de que se produzcan "cambios políticos, económicos y sociales" que garanticen al pueblo "desarrollar su vida en libertad y con prosperidad”.

A finales de marzo, la Seguridad del Estado citó y amenazó con encarcelar al secretario General de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), el preso político en licencia extrapenal Iván Hernández Carrillo, por “poner en peligro el orden constitucional y mercenarismo”.

Asimismo, sucedió con el ex preso político Luis Darién Reyes Romero, intimidado con una pistola en plena calle de La Habana Vieja por un agente vestido de civil.

El Observatorio también resaltó los casos de los periodistas independientes José Luis Tan Estrada, multado con 3,000 pesos por “violar el Decreto Ley 370” y de Camila Acosta detenida el domingo en Cárdenas, provincia de Matanzas, cuando se dirigía a visitar a familiares de presos políticos.

“No hablaron conmigo, no me dieron explicación, simplemente me montaron en la patrulla en Cárdenas y me dijeron que me mandaban para La Habana”, señaló Acosta tras ser liberada.

Otro de los casos recientes fue el arresto arbitrario de la académica Alina Bárbara López Hernández, a quien le diagnosticaron una “luxación humeral derecha (esguince del hombro derecho)” y una “subluxación en el pulgar de la mano izquierda”.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos reportó, recientemente, que la represión en Cuba repuntó durante el mes de marzo, principalmente luego de las protestas del día 17.

La organización detalló que, en el transcurso del mes, se registraron un total de 374 hechos represivos, casi cien más que las ocurridas durante febrero.

Régimen emplea cuatro autos patrulla para impedir que Camila Acosta visite a familiares de presos políticos en Cárdenas

Camila Acosta fue arrestada el pasado domingo en Cárdenas, Matanzas / Foto: Twitter de la periodista
Camila Acosta fue arrestada el pasado domingo en Cárdenas, Matanzas / Foto: Twitter de la periodista

La periodista independiente Camila Acosta fue detenida el domingo en Cárdenas, provincia de Matanzas, donde tenía previsto reunirse con familiares de presos políticos.

Acosta denunció lo sucedido través de una directa que publicó en CubaNet, diario para el cual trabaja, al bajarse del carro patrullero que la llevó de regreso a su casa en La Habana.

“Me detuvieron en Cárdenas, Matanzas. Me tenían un operativo montado –después supe- desde las seis de la mañana aquí, en la casa, pero bueno, yo me fui antes”, relató la joven periodista.

Según Acosta, tras arribar a la ciudad de Cárdenas fue arrestada por la policía política local.

“No estuve ni media hora, enseguida me detuvieron. Yo iba a visitar a los familiares de unos presos políticos, a brindarles mi apoyo, a hacer mi trabajo también. Y, bueno, no me dejaron”, comentó.

Según dijo, la llevaron para la Estación de la Policía, donde la mantuvieron detenida por una hora aproximadamente.

El regreso a la capital, explicó en el video, fue una carrera de relevo con cuatro autos patrulleros de los órganos represivos del régimen.

“Me montaron en una patrulla y hasta el intermitente del Punto de Control de Bacunayagua. Ahí me recogió otra patrulla hasta el Punto de Control de Guanabo y en Guanabo me recogió la patrulla que acaban de ver al inicio de esta transmisión, que me dejó aquí, al doblar de mi casa”, explicó.

“No hablaron conmigo, no me dieron explicaciones, simplemente, me montaron en la patrulla allí, en Cárdenas, y me dijeron que me iban a mandar para La Habana".

No obstante, Acosta -quien ha sido acosada durante años por agentes de la Seguridad del Estado- aseguró que seguirá haciendo su trabajo. "En otra ocasión, no sé si mañana, pasado, la semana que viene o dentro de un mes, pero yo voy a ir a visitar a esas personas que se quedaron esperándome”, advirtió.

La pasada semana la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció la represión que ejercen las autoridades contra los periodistas independientes cubanos.

“En medio de la crisis económica de sobrevivencia, aquellos periodistas que aún no pueden o no desean emigrar sufren la tensión de la vigilancia continua, el acoso en contra de sus familiares y contactos y la amenaza permanente de arrestos arbitrarios y condenas a prisión”, explica el más reciente informe de la organización.

Crucero de Carnival en ruta a Honduras rescata a 27 balseros cubanos

Los cubanos en el momento en que son rescatados por miembros de la tripulación del Carnival Paradise. (Foto: Carnival Cruise Line)
Los cubanos en el momento en que son rescatados por miembros de la tripulación del Carnival Paradise. (Foto: Carnival Cruise Line)

Un buque de la empresa de cruceros Carnival rescató este domingo a 27 balseros cubanos. Reportes de prensa indican que los migrantes se hallan en buenas condiciones tras recibir agua, alimentos y atención médica.

Según el sitio Cruicehive, la embarcación Carnival Paradise se dirigía a la isla de Roatan, en Honduras, cuando su tripulación divisó a un grupo de personas que pedía auxilio desde una embarcación de fabricación casera.

El rescate ocurrió sobre las 2:20 de la tarde, a unas 20 millas del extremo suroriental de Cuba, frente a la zona conocida como Los Cajuelos.

"El pequeño barco de madera estaba en mal estado, con lo que parecía ser una vela improvisada, aunque no estaba en uso. Con 27 personas a bordo, el barco estaba abarrotado y no llevaba suministros adecuados para quienes iban a bordo", subraya el reporte de Cruisehive.

La fuente agregó que la tripulación del crucero, que había zarpado desde Tampa, Florida, notificó a la Guardia Costera de Estados Unidos y a las autoridades de Honduras sin precisar a cuál de los dos entes los entregó.

En marzo pasado, 14 balseros cubanos fueron rescatados en alta mar por el crucero más grande del mundo, el Icon of the Seas, de Royal Caribbean, y entregados en Roatán a las autoridades hondureñas, que posteriormente los liberaron.

Los cubanos continúan lanzándose al mar rumbo a las costas de EEUU pese a las reiteradas advertencias de las autoridades del país vecino de que a los migrantes interceptados en el mar, independientemente de su nacionalidad, no se les permitirá ingresar a territorio estadounidense.

“Los inmigrantes que intenten ingresar ilegalmente a Estados Unidos por mar serán descalificados indefinidamente de la política de libertad condicional de inmigración legal para cubanos y haitianos”, dijo el viernes el teniente Peter Hutchison, de la División de Cumplimiento del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

En las últimas semanas, decenas de cubanos han sido repatriados a la isla tras ser interceptados por los guardacostas en aguas del sur de la Florida.

EN IMÁGENES: La situación de la basura en La Habana

Cargar más

XS
SM
MD
LG